¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

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Neonnoir – Edición en caja – [Amigatronics] [Leer]


Quien esté interesado en una -Boxed edition- de Neonnoir puede consultar este formulario para que el autor se haga una idea del interés. Ya se hicieron unas pocas pero podría hacer mas si hay suficiente demanda.

Box scan AGA no. 2

NeonnNoir es una aventura visual «point and click» cyberpunk Amiga AGA creado en Blitz Basic.

fuente

Speedball 2: Evolution (PSP) [Mundo Retrogaming] [Leer]


Speedball 2: Evolution es un juego programado por Vivid Games y publicado y distribuido por Tower Studios para iOS y MacOs el 27 de febrero de 2011, siendo portado a PSP y Android. A diferencia de las versiones originales, la de PSP sí que salió de Estados Unidos, saliendo a la venta en este país el 4 de octubre de 2011 y en Europa un día más tarde. Nos encontramos ante un remake de Speedbal 2: Brutal Deluxe, siendo así un muy divertido juego de deportes futuristas muy violento y gracioso. Es uno de estos juegos baratos de PSP de la serie Mini.


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Descubriendo demos poco conocidas – Remix – [Amigatronics] [Leer]


Año 1997, The Party. El 3D con textura, sombras, efectos de luz y demás está de moda, los grupos de Amiga se esfuerzan por competir con las Plays 1, Voodoos.. Aun buenos años para Amiga en la demoescene. El grupo Limited Edition presenta Remix, queda 4 de 17 presentadas. Desde este año, no parece se haya vuelto a ver una demo de ellos. Su demo mas conocida fue Deux Ex Machina.

No está mal, una buena demo AGA con música «cañera»que funciona en 020 y FAST RAM, pero para verla fluida al menos 030 ,el estándar de la época.

[Vídeo]: Commando Saga Promo [Distrito Entebras] [Leer]


Todos sabemos que las guerras reales son una mierda, pero cuando pertenecen al mundo de los videojuegos, la diversión enseguida aparece. Si además añadimos a la ecuación una de las mejores compañías japonesas (y mundiales) de la era clásica videojueguil, Capcom, la fórmula ganadora está garantizada.

Esta Edición customizada pretende reunir y mejorar la Saga Commando, cuya primera entrega recorre la práctica totalidad de plataformas de ordenadores de 8 y 16 bits, además de máquinas recreativas y dispositivos móviles (también se incluyen algunos recopilatorios para consolas domésticas de 32 bits). La secuela, Mercs, también incluye adaptaciones increíbles a varias plataformas, además del Arcade original.

La recopilación incluye contenidos gestionables desde un menú en digital, con amplios extras (con secciones añadidas que incluyen muestras originales y nuevas, respetando y expandiendo el legado de la Saga), algunos de ellos inéditos en Occidente.

Bueno, dejémonos de descripciones. Éste es el Tráiler promo de Commando Saga…¡AL PLAY!:

Spectrumpedia, edición en español (Volumen 1 y 2) de Alexandro Grussu (2022) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nuevos en la colección: Spectrumpedia, edición en español (Volumen 1 y 2) de Alexandro Grussu (2022). El historiador Alexandro Grussu publicó su primera edición del libro Spectrumpedia en 2012, con motivo del 30º aniversario de la salida al mercado del ordenador Sinclair ZX Spectrum (1982-2012). Diez años más tarde, en 2022, coincidiendo con el 40 aniversario, publicó una nueva edición revisada y ampliada a dos tomos, con versiones en italiano (idioma original), en inglés y en español (el autor tradujo personalmente la traducción del texto al español).

El historiador vuelca, en esta edición revisada de Spectrumpedia, el resultado de sus trabajos de investigación llevados a cabo desde 1940, año del nacimiento del empresario Clive Sinclair hasta 2022, el año en que se publicó la obra. Según el autor, el objetivo principal del libro es "preservar la memoria histórica de una pieza importante de la revolución informática que a partir de la década de 1980 trajo los ordenadores a nuestras vidas, pasando también por el entretenimiento y los videojuegos. 

En la contraportada, los dos volúmenes incluyen un resumen biográfico del autor: "Alessandro Grussu nació en Messina, Italia en 1973. Se licenció en Filosofía en 1996 y en 2005 obtuvo el doctorado en Historia de la Europa Mediterránea y el título de experto en Historia Moderna. Trabaja como profesor de Filosofía, Historia y Ciencias Humanas".

Enlace a libros y accesorios comunes

En la contraportada también se indica el propósito de la obra y como organizó el autor los trabajos de investigación:
  • Spectrumpedia es una obra realizada con el propósito específico, nunca antes intentado, de recopilar en un solo texto, de forma concisa pero exhaustiva, todo lo que es imprescindible saber sobre uno de los ordenadores domésticos más populares de la década de los 80: el Sinclair ZX Spectrum.
  • Spectrumpedia analiza el pasado, presente y futuro del Spectrum, reconstruyendo su historia y la importancia que tuvo para guiar a toda una generación de usuarios hacia la "revolución digital", examinando el nuevo hardware y software creado por la comunidad de entusiastas en todo el mundo y mostrando las perspectivas abiertas por los sistemas contemporáneos derivados  del Spectrum o compatibles con él.

Los libros editados en 2022 (©2022 Alessandro Grussu), se adquirieron en Italia (Printed by Amazon Italia). Se han recibido con una dedicatoria del autor (mi agradecimiento por estas amables dedicatorias).

Spectrumpedia (Volumen 1)

El historiador y escritor Alessandro Grussu escribió la dedicatoria en la primera página del primer volumen, con palabras dedicadas a la "preservación de la memoria histórica". 



En la introducción (paginas 8 y 9 de 486) se resumen los cuatro capítulos del volumen 1: Cap. 1: La historia (los personajes y sus obras), Cap. 2: La tecnología (ordenador y periféricos), Cap. 3: Las casas de software (listado de empresas en orden alfabético de 1982 a 1993) y Cap. 4: Los clones (de fabricación industrial). 


Spectrumpedia (Volumen 2)

El autor también escribió una dedicatoria en el volumen 2, haciendo mención, en este caso, a la "contribución a la realización de esta obra". Por mi parte estoy orgulloso de haber podido aportar mi grado de arena en esta magnifica publicación.



En la introducción (páginas 3 y 4 de 388) se resumen los cuatro capítulos del segundo volumen: Cap. 1: Las nuevas fronteras (nuevo hardware y software), Cap. 2: La emulación (del ordenador, clones y periféricos), Cap. 3: El Spectrum en Italia (difusión y peculiaridades) y Cap. 4: Fuentes y recursos (bibliografía y fotografías).


En el capítulo 3. "El Spectrum en Italia" (páginas 293-352) se relacionan las empresas fabricantes de hardware, casas de software, editoriales y revistas. Entre los equipos de diseño italiano se hace un estudio del "AT Computer Systems" (pág. 311-313) con fotografías de uno de los dos equipos AT Computer de la colección.


En la pág. 313 se menciona (a pie de página) los contribuyentes (información y fotografías).



Port Wipeout 68k [Amigatronics] [Leer]


Arti ha anunciado en EAB y PPA.pl el inicio de un port de Wipeout para 68k y ha mostrado un vídeo sobre Winuae. De momento necesita aceleración 3D por lo que es posible que consiguiera adaptarlo a el chipset AGA a coste de reducir calidad.

Estaremos atentos.. salvo que sea broma.

Demo Nothingness [Amigatronics] [Leer]


Nothingness es una aventura tipo Myst con muchos lugares para visitar, objetos para encontrar y puzzles para resolver. Cuenta con voces francesas en la demostración, pero también textos en inglés, 512 colores y 640 x 512 de resolución y escenas animadas en la versión completa.

Creado por Cassiope Development, requiere un Amiga AGA 020 y 4 MB. la demo está en aminet

15 años en este mundillo [Petacos] [Leer]


15 años llevamos en vuestras vidas. 15 años, de los cuales, los últimos están siendo muy silenciosos, pero eso no quiere decir que los aficionados estén quietos. Sólo que las formas de comunicación son diferentes a las de los inicios de Petacos.com, pero aquí seguiremos mientras nuestra pasión sea parte de nuestras vidas.

¿Qué decir del ultimo año?… pues resumiendo, que la actividad pinbalera va en aumento año a año. Cada vez se oyen mas los rumores de que este boom se acaba, que la burbuja va a explotar… pero la realidad es otra. Cada día hay más fabricantes y nuevos modelos. De hecho, en la última semana se ha anunciado un nuevo fabricante que ha llegado a un acuerdo con la propietaria de los derechos de Williams/Bally para la fabricación de más reproducciones de máquinas originales de dichas marcas, y además, en Europa (el acuerdo incluye incluso la apertura de una nueva tienda online para vender en Europa los repuestos originales que hasta ahora solo se podían conseguir en EEUU).

Respecto al mundo de los campeonatos, este último año no fue tan espectacular respecto al número de torneos, pero los que hay, han multiplicado su capacidad. La gente tiene muchas ganas de competir.

Uno de ellos, el TCAP, llevado a cabo en el Museo Sanahuja de Sabadell, quizá el más grande en cuanto al número de máquinas disponibles, y de participantes, ha sufrido un fuerte revés esta semana. Su creador, mecenas y protector, el Sr Dn Jaume Sanahuja, falleció hace escasos días dejando huérfano su fabuloso museo y colección, creado con tanto mimo y cariño por él a lo largo de los años, recuperando parte de la historia del pinball español (y lo que no son pinballs). Esperemos que su familia ponga en valor el legado que dejó al mundo del recreativo en España, y podamos seguir disfrutando de su museo tal y como hemos podido disfrutar de el en los últimos tiempos.

DEP.

Por lo demás, esperamos seguir poder viéndonos por estas páginas en los años venideros y disfrutando de nuestras divertidas máquinas.

Un saludo y… Feliz Navidad!

[Hack] Banjo Kazooie – Santa’s Village (Nintendo 64) [Otakufreaks] [Leer]


Banjo Kazooie – Santa’s Village es un hack de Banjo-Kazooie (1998) para Nintendo 64 creado por Kurko Mods que modifica el juego de Rare (Battletoads, Donkey Kong Country, Killer Instinct, Viva Piñata) para que tenga un nuevo mundo con ambientación navideña en el que hay que rescatar a Santa Claus.

El parche para poder jugar Banjo Kazooie – Santa’s Village se puede aplicar online a una ROM americana «Banjo-Kazooie (U) [!].z64».

Actualización: Kurko Mods ha publicado una nueva versión de este hack.

[Hack] Banjo Kazooie – Santa’s Village (Nintendo 64) es una entrada original de Otakufreaks.

¡Feliz Navidad a los prisioneros de esta mazmorra y terrorífico 2024! [La Mazmorra Abandon] [Leer]


Parece que fue ayer cuando compartía con vosotros mi mensaje navideño como es habitual durante estos días. Desde entonces, ha transcurrido un año cargado de emociones y numerosos acontecimientos en el que la página ha resurgido con una inusitada fuerza tras los desafortunados incidentes sufridos en el pasado. Uno de los apartados que han experimentado un importante impulso con este nuevo flujo de visitantes ha sido el foro, que vuelve a hacer gala de una notable actividad. Pero mención especial merece la sección de descargas, que además de ofrecer un novedoso diseño aglutina ya una cifra cercana al millar de juegos.

Todo un éxito para lo que comenzó siendo una apuesta personal allá por el 2006 y que, quince años más tarde, se ha acabado convirtiendo en uno de los principales portales de referencia del "abandonware" y la escena retro en lo que a ocio electrónico se refiere. Y, si nada se tuerce, tanto vosotros como yo podremos disfrutar de un nuevo aniversario con un sinfín de sorpresas más aquí, en vuestra mazmorra.

No obstante, la Navidad no es una fecha más en nuestro calendario. Todo lo contrario, ya que en las profundidades de este pequeño rincón subterráneo se vive de una manera especial, dejando a un lado la austeridad que caracteriza al sitio el resto del año. Trasgos, elfos y otra serie de criaturas entonan sus villancicos a lo largo y ancho de estas galerías para agrado y deleite de los prisioneros, necesitados de cualquier estímulo que les comporte un impulso moral ante tanta amargura contenida.

Por tanto, la felicitación de este año irá acompañada de un vídeo muy especial con motivo de las fechas en las que nos encontramos. Ni más ni menos que un recopilatorio que incluye un total de 10 juegos de clara temática y ambientación navideñas como ya hiciera en 2018 y 2019. ¡Que lo disfrutéis!


Eso sí, no quiero despedir este año 2023 sin destacar la labor de muchos de mis hombres y mujeres de confianza aquí presentes. Como la del fiel e incansable Mercenario, que un año más continuará llevando a cabo experimentos en su sala de alquimia en pos de conseguir la fórmula perfecta para infligir las torturas más inhumanas y despiadadas a los desdichados reos. Los que se dobleguen ante las adversidades pasarán por las rudas y experimentadas manos del sepulturero Kendo que dará un indigno descanso a sus exánimes cuerpos. Niktgrump y Guybrush_11, por su parte, suplirán a Mercenario en el ejercicio de sus funciones como Supremos Inquisidores tomando decisiones de relevancia en cuanto a las condenas de los prisioneros. A estos se unirá la siempre servicial Dama_Gris como premio a su férrea disciplina y perseverancia. Lord_Damian, Darius, Cinismo, Marxianna y Darkinferno1981 seguirán dirigiendo las actividades de torturadores y verdugos con mano de hierro. Carentes de escrúpulos, Bows-ska, Milady, Raul_B, Cthulhu, Faithlaloba, Corrie y David continuarán ejecutando sin que les tiemble el pulso a los prisioneros más díscolos y desobedientes. Y no puedo olvidarme del trabajo del cuerpo de vigilancia del sitio, sin el cual no sería posible mantener el orden en un lugar que ya cuenta con la nada despreciable cifra de 17.568 prisioneros.

A todos ellos y, por supuesto, al resto de presos de este poco acogedor pero apasionante rincón de la red, muy felices y terroríficas fiestas. Siniestros y macabros saludos, mis queridos prisioneros...


Guardian_Misterioso

Toree Jolly Jam [Otakufreaks] [Leer]


Siactro ha publicado Toree Jolly Jam para PC (Windows), un nivel de Toree 3D (2021), un juego de plataformas 3D inspirado en los juegos de este género para Nintendo 64 que está disponible para Steamitch.io y Nintendo Switch, que en vez de publicarlo como un DLC o actualización para el juego original se ha publicado de manera independiente y como juego gratuito.

Toree Jolly Jam se puede descargar gratis o por el precio que se quiera pagar desde itch.io.

Toree Jolly Jam es una entrada original de Otakufreaks.

BOOTLEG GAMES REVIEW (PARTE-CXL): Street Fighter IV (快打傳説) (Unl) (FAMICOM) [Thue Ryoga's Gyroscope] [Leer]


{twitter}: @FpgaWarrior / {YouTube} Street Fighter IV (快打傳説) (Unl) (FAMICOM) Street Fighter IV (快打傳説) es un juego sin licencia para Famicom creado por Hummer Team y publicado por Gouder Co. en 1993. Además de tener Street Fighter en el título, es un juego de lucha prácticamente original y no debe confundirse con el juego real lanzado por Capcom. … Sigue leyendo →

[Homebrew] Delve Deeper (Commodore 64) [Otakufreaks] [Leer]


grifonchan ha publicado Delve Deeper, un dungeon crawler con elementos de roguelike para Commodore 64.

Delve Deeper se puede descargar gratis o por el precio que se quiera pagar desde itch.io.

  • Exciting old-school 8-bit gameplay and hires C64 graphics!
  • Randomly selected rooms: no run is like the next
  • Selectable depth
  • 3 difficulty levels
  • More than 20 different enemies
  • Multiple boss monsters
  • Mini quests, shops, and helpers
  • Event rooms
  • New Game plus features with increased difficulty
  • More than 120 sprites!

[Homebrew] Delve Deeper (Commodore 64) es una entrada original de Otakufreaks.

Heretic 2 OS4.1 ya en producción [Amigatronics] [Leer]


Steffen Häuser informa en amigans.net que Heretic 2 especial para OS4 ya está en producción por Hyperion. En cuanto a la versión 68k, ya está funcionando bien bajo la Pistorm y Vampire pero aun sin sonido, Alain Thellier está trabajando en un driver Maggie para Wazp3d. Versiones para GL render, miniGL se está trabajando en ello, mientras el render por software normal funciona bien en Pi3 Pi4 y Picm4.

Y sobre SIN, la versión 68k parece mas rápida que H2 y trabajando para que funcione en Pistorm y Vampire. Sw render funciona plenamente en OS4 (también minigl y gles por supuesto) que es una buena preparación para el puerto 68k donde necesita sw render también.

Special Delivery: Santa’s Christmas Chaos (1984)  [Insert Coin] [Leer]


Tras apenas unos cuantos artículos nos vuelve a sorprender de nuevo la Navidad y como suele ser habitual, traemos al blog un título con dicha temática. En esta ocasión, nos vamos a los albores del videojuego doméstico con un título bastante desconocido, Special Delivery: Santa’s Christmas Chaos. Este videojuego fue desarrollado por Dalali Software, que apenas llevaba un par de títulos en su haber, y publicado en 1984 por Creative Sparks, también una empresa recien aparecida en el mundillo, para Atari 8-Bit, Commodore 64 y ZX Spectrum.

El título del juego ya nos va indicando de qué va el tema: llega Navidad y el estrés de Santa Claus se va por las nubes con su cometido de repartir regalos a todos los niños y niñas del mundo.

Special Delivery: Santa’s Christmas Chaos nos presenta un videojuego de loops separado en tres subniveles. En el primero de ellos tendremos que ir recogiendo los distintos paquetes con los regalos. Lejos de sacarlos directamente de un almacén, Santa tendrá que ponerse a las riendas de su trineo y recogerlos sobrevolando unas montañas, ya que los regalos no se los dan los elfos, sinos unos ángeles que se encuentra volando y que los dejan caer. Esto nos presenta una perspectiva lateral con un desplazamiento de scroll horizontal. Tenemos un objetivo numérico de paquetes a recoger, pero tenemos que tener en cuenta el color del ángel que lo lanza, puesto que si es de color rojo nos restará uno de los regalos que ya llevamos en la bolsa. De igual manera, perdemos un regalo si nos chocamos con una de las nubes.

Una vez que llegamos al vecindario, posamos el trineo en uno de los tejamos y pasamos a descender por una chimenea en lo que es el segundo nivel. Las chimeneas son un tanto raras, porque en su interior tienen tres escaleras en paralelo. El objetivo de Santa será llegar al fondo de la chimenea, cambiando de escalera para evitar los humos incandescentes que van ascendiendo por el la chimenea. Si fallamos en una casa, tendremos que ir a la siguiente, pero nuestro indicador de horas para realizar la tarea empezará a bajar. En el caso de llegar al fondo de la chimenea pasamos al último subnivel.

El tercer subnivel nos lleva al interior de la casa con todo un compendio de habitaciones que recuerdan más a un hotel de tres pisos. Con un sistema de escaleras y puertas tenemos que ir en busca de dos localizaciones que varían de forma aleatoria. Por un lado, la habitación donde está el árbol de Navidad para dejar los regalos y, por otro, el cuarto donde se encuentre la llave que nos permitirá salir por la puerta principal, ya que no volveremos a ascender por la chimenea.

A pesar de los simple de la propuesta, lo cierto es que a nivel gráfico nos encontramos con un videojuego solvente. Los sprites se encuentran bien adaptados a la potencia de cada una de las máquinas para las que fue lanzado y están lo suficientemente trabajados para saber qué es cada elemento. Otro tema es el apartado sonoro que quitando el Jingle Bells de la pantalla de introducción se limita a unos cuantos efectos.

Lo cierto es que para la calidad media que suelen tener los videojuegos navideños de la época, al menos Special Delivery: Santa’s Christmas Chaos es un videojuego bastante entretenido e incluso podría ser la base para algún juego promocional actual con gráficos actualizados.

En este vídeo podéis ver cómo es el juego:

Consola pong Videomaster Superscore Home TV Game (VM-8) (1976) (1) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Videomaster Superscore Home TV Game (VM-8) (1976) (1). Consola pong con seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro) fabricada en 1976 por Videomaster Limited (UK) y distribuida en España por la empresa española Master Electronics. Formó parte de una conjunto de 16 consolas fabricadas por la empresa británica en el período que abarca desde 1974 (fue una de las primeras empresas fabricantes de consolas pong) hasta el año 1979. Su primera consola fue la "Home TV Game" (1974) con juegos generados con componentes individuales. Le siguieron cuatro consolas con la misma arquitectura en 1975. En 1976 fabricó la consola "Videomaster Superscore" (esta consola) con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip). Le siguieron otras ocho consolas entre 1977 y 1978. En 1979 fabricó sus dos últimas consolas: la "Videomaster Colour Cartridge" (con los juegos en un cartucho) y la "Videomaster Star Chess", un juego de ajedrez diseñado con naves espaciales (tuvo poco éxito comercial). Poco después Videomaster fue adquirida por Waddingtons. empresa especializada en juegos de mesa. La consola "Superscore" era una unidad compacta con dos controladores integrados en la carcasa, un conector para un tercer controlador y un conector específico de una pistola óptica. Se vendió en un pack ("Superscore Plus") con la consola y una pistola óptica y en un pack completo (Compendium) con la consola, la pistola óptica, el controlador y la fuente de alimentación externa. Se recibió con la pistola óptica y el controlador externo.


La consola Videomaster Superscore incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenia (de izquierda a derecha): un pulsador de reinicio (RESET), el selector de los seis juegos (AUX 2, AUX 1, "TENNIS", "FOOTBALL", "SQUASH" y "SOLO"), un selector de velocidad (SPEED ❯❯❯   ❯), un selector de tamaño de la raqueta (BAT SIZE ▎╻), un interruptor de sonido (OFF 〇/ ON ⬤) y un interruptor de encendido/apagado (POWER ON ⬤ / OFF 〇). Los controladores de movimiento vertical estaban integrados en la consola (esquinas inferiores de la izquierda y de la derecha). Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 7 juegos: 5 pong y 2 de tiro).


 El pack "Compendium" incluía la consola, la pistola óptica y un controlador independiente. 


En el lateral derecho tenía (de izquierda a derecha): un conector jack para el controlador externo, un segundo conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL). En el lateral izquierdo tenía un conector específico para la pistola óptica.


La consola también podía funcionar con seis pilas (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta con la indicación "Selected for the DESIGN CENTRE LONDON" (la otra consola Superscore de la colección tiene una etiqueta con el modelo (VM8), el número de serie (falta eb esta consola) y el lugar de fabricación (Made in Great Britain). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip)  AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


En la caja se incluía un manual en cuatro idiomas (Inglés, Sueco, Francés y Alemán).


En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen monocromática.


Como ocurre en otras consolas con IC AY-3-8500, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.


Y dos de tiro.


En el reverso de la caja se indica la empresa fabricante, El el poliuretano interno tiene grabado (en relieve) el logotipo y el nombre de la empresa distribuidora en España (Master Electronics S.A). La empresa española Master Electronics distribuyó en España tres consolas pong de diseño propio: Telemaster T-800, Telemaster T-1000 y Telemaster T-1200 Complet.


Las consolas Videomaster Superscore y la Telemaster T-1200 utilizaban la misma pistola "Videomaster" aunque no eran compatibles. debido a que tenían distinto conector: una terminal plana en la Superscore y dos conectores (jack  y mini jack) en la T-1200.