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Retro Ordenadores Orty

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Consola pong SEB Telescore 750 (Jeu Video 46-7) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: SEB Telescore 750 (Jeu Video 46-7). Consola pong con cuatro juegos en memoria fabricada en 1977 por el consorcio de empresas  SEB (Société d'Emboutissage de Bourgogne) fundada inicialmente en Francia en 1857. Fue la primera de una serie de tres consolas fabricadas por la empresa francesa: la SEB Telescore 750 (esta consola), la SEB Telescore 751 (4 juegos) y la SEB Telescore 752 (6 juegos). El consorcio (Grupo SEB) es conocido principalmente por sus pequeños electrodomésticos (entre ellos Rowenta, Tefal y Moulinex).  La consola SEB Telescore fue la única de las tres consolas de la empresa con los controladores integrados en la carcasa superior (uno a la izquierda y otro a la derecha). El panel de control estaba situado en un compartimento interno (con tapa traslúcida) situado en la parte central de la carcasa (entre los dos controladores). El nombre de la empresa (SEB) estaba serigrafiado en la carcasa mientras que el nombre de la serie (TELESCORE) solo se indicaba en la caja. Se recibió en su caja con el manual y el documento de garantía.


La consola SEB Telescore 750 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS 1965NC que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), tres selectores de dificultad (Vitesse, Angles de Rebound y Taille des Raquettes), un selector de juegos (Tennis, Football, Pelote Basque 2 y Squash 1) y un pulsador de reinicio (0-0). Cerca del borde posterior tenía dos marcadores (0-10), uno para cada jugador.


El panel de control solo era accesible con la tapa levantada.


En el lateral derecho tenía la salida del cable RF para la TV.


Funcionaba con 4 pilas de 1.5V tamaño C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (no tenía conector para una fuente de alimentación externa). En la carcasa inferior también tenía grabado el modelo (MODEL 750) y el lugar de fabricación (MADE IN FRANCE). Para acceder al interior se extraían 4 tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base. La placa base y los otros componentes internos estaban sueltos (sin ningún tornillo de sujeción, se inmovilizaban al encajar correctamente la carcasa superior).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments (TMS 1965NC) estaba centrado en la placa base. En la placa tenía también un IC de menor tamaño de Texas Instruments (CD4011AE).


La consola funciona. Se seleccionan los cuatro juegos y suenan los "beep", aunque al tener modulación SECAM, la imagen obtenida en una TV PAL es de mala calidad.


En el manual se describía la consola y los juegos.



En el documento de garantía se indicaba, como fecha de venta, el 14 de enero de 1980 (14/01(80). En el documento también se indicaba el modelo (R. 750 00) y el nombre del catálogo (JEU VIDEO 46-7).

Cartuchos de consolas Advanced Programmable System (PVS) de Radofin y eqivalentes [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Cartuchos de consolas Advanced Programmable System (PVS) de Radofin y eqivalentes. La empresa Radofin (UK-Hong Kong) puso a la venta en un periodo de tres años (1977-1979). varias consolas pong con los juegos incluidos en un IC "Todo en uno" (Pong in a Chip) en su placa base (el Pong in a Chip integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  los juegos). En 1978, produjo dos consolas de nuevo diseño con el nombre de "Programmable Video System Tele-Sports III" y "Programmable Video System Tele Sport IV". Las consolas Programmable Video System" (PVS) utilizaban cartuchos como soporte de los juegos (los cartuchos incluían el IC "todo en uno" con los juegos). Los cartuchos PVS  utilizaban los mismos IC ·todo en uno" que los cartuchos PC-501 a PC-508 diseñados por la empresa Soundic (consolas SG-050. SD-079C y SD-090), aunque no eran compatibles (aunque tenían una arquitectura similar su diseño era distinto y tenían distintos conectores).

Llegaron a tener disponibles ocho cartuchos, cada uno con un IC "todo en uno" distinto de General Instrument (GI).
  1. General Instrument (GI) AY-3-8610 (Superstar)   
  2. General Instrument (GI) AY-3-8765 (Cycle/Motor Cycle)
  3. General Instrument (GI) AY-3-8710 (Battle/Tank Battle) 
  4. General Instrument (GI) AY-3-8603 (Roadrace/Road Race)
  5. General Instrument (GI) AY-3-8605 (Submarine)
  6. General Instrument (GI) AY-3-8606 (Wipeout) 
  7. General Instrument (GI) AY-3-8607 (Rifle) 
  8. General Instrument (GI) AY-3-8500 (Ball &Paddle) 
Tres cartuchos tenían tres IC de General Instrument (Dedicated TV Games") del catálogo "GI Micro Electronics" de 1978 (pag. 3): el AY-3-8610 (Superstar), el  AY-3-8710 (Tank Battle) y el  AY-3-8500 (Ball and Paddle).


Cinco cartuchos tenían los IC de la serie económica (Gemini Economy) "8600 Game Set" del mismo catálogo "GI Micro Electronics" de 1978 (pag 51): el AY-3-8765  (Cycle), el AY-3-8603 (Road Race), el AY-3-8605 (Submarine), el AY-3-8606 (Wipeout) y el AY-3-8607 (Rifle).


Cartuchos de consolas PVS (Radofin y compatibles)

Cartucho Radofin 1001 Superstar (Radofin Telesport III y IV).

El cartucho que acompañaba a las consolas Programmable Video System Telesport III y IV de Radofin era el "1001 Superstar" con diez juegos:  Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash Practice, Target, Gridball, Football, Backetball y Basketball Practice" El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa. En la placa se indicaba el nombre del fabricante (RADOFIN).


Para iniciar una partida es necesario seleccionar un juego (1 a 10). Para reiniciar se pulsa "RESET". En la prueba de funcionamiento, la imagen fue en color y el sonido en la TV.

 


Cartucho 1001 Superstar (Univox Telesports III)

El cartucho que acompañaba a la consola Univox Telesport III era el "1001 Superstar" con diez juegos: Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash Practice, Target, Gridball, Football, Backetball y Basketball Practice. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa base. En la placa tambnién se indicaba el nombre del fabricante (RADOFIN).

   

La consola Univox Telesport III tiene modulación SECAM). La imagen obtenida en una TV PAL es monocromática (y de mala calidad).



Cartucho KS 1215 Zehn Elektronische Fernsehspiele in Farbe (Black Point FS-1003 y FS-2000)

Con las consolas de Black Point, se vendia el cartucho "KS 1215" (Zehn Elektronische Fernsehspiele in Farbe) con diez juegos: Zielschießen, Tennis, Hockey, Squash, Squash-Training, Schaeß-Training, Gridball, Foßtball, Basketball y Basketball-Trainig. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de general Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa base. En la placa también tenía el nombre de la empresa fabricante (RADOFIN) y un número de referencia (XJ-2006-B).


Cartucho KC 1215 Motorradrennen (consolas Black Point FS-1003 y FS-2000)

El cartucho "KC 1215" (Motorradrennen) tenía cuatro juegos: Artisten-Rennen, Gelände-Fahren, Motorrad-Rennen auf einem Hochgeschwindigkeitskurs y Geschicklichkeits-Springen. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8765 (Cycle) era el único IC de la placa base. En la placa también tenía el nombre de la empresa fabricante (RADOFIN) y un número de referencia (XJ-2054-B).



Otros cartuchos de consolas con arquitectura PVS no compatibles.

Otras empresas pusieron a la venta consolas con arquitectura similar pero incompatibles entre ellas y con las consolas de Radofin. Los cartuchos utilizaban también los mismos IC "todo en uno": Superstar AY-3-8610, Cycle AY-3-8765, Tank Battle AY-3-8710, Road Race AY-3-8603, Submarine AY-3-8605, Wipeout AY-3-8606, Rifle AY-3-8607 y Ball & Paddle AY-3-8500. 



Cartucho 4A801 Super Star (Conic 4A8)

La consola Conic 4A8 se vendía conjuntamente con el cartucho 4A801 Super Star (4A801 SUPER STAR CARTRIDGE) con diez juegos: Tennis, Hockey, Squash, Practice, Soccer, Basketball, Single Basketball, Gridball, Target 1 y Target 2. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa base (la consola Conic 4A8 y los cartuchos también se vendieron en Italia con el nombre de Nicole)


El cartucho funciona correctamente. 



Cartucho A4805 Wipeout (Conic 4A8)

El cartucho Conic A4805 (WIPEOUT CARTRIDGE) tenía seis juegos: Wipeout 1, Break Through 1, Wipeout 2, Break Through 2, Wipeout 3 y  Wipeout 4. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8606 era el único IC de la placa base (tenía la misma placa que el cartucho 4A801 Super Star).




Cartucho 4A801 Super Star (Nicole 4A8)

La consola Nicole 4A8 se vendía conjuntamente con el cartucho 4A801 Super Star (4A801 SUPER STAR CARTRIDGE) con diez juegos: Tennis, Hockey, Squash, Practice, Soccer, Basketball, Single Basketball, Gridball, Target 1 y Target 2. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa base.



Cartucho 4A804 Roadrace (Nicole 4A8)

El cartucho Nicole 4A804 (ROADRACE CARTRIDGE) tenía un juego de carreras para 1 o 2 jugadores (ONE PLAYER/TWO PLAYER). En la placa base tenía el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8603 (Road Race) y un pequeño IC de Motorola (MC14001B).





Cartucho  L-8500 Shooting + 4 Ball Games (Tectronic TVG 868)

El cartucho SHOOTING + 4 BALL GAMES (L-8500) de la consola Tectronic TVG 868 tenía seis juegos: Shooting 1, Shotting 2, Tennis, Hockey, Squash y Handball. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 (Ball & Paddle) era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenia otros cuatro IC,s de Motorola (dos MC14069UB, un MC14017M y un MC14011UB). 


En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color, los dos juegos de tiro ...


Y los tres juegos pong.



Cartucho Superten (Binatone Sperstar)

La consola Binatone Superstar Programmable Colour Video se vendía conjuntamente con el cartucho "SUPERTEN" con diez juegos: Target, Basket 1, Squash, Basket 2, Tennis, Squash 2, Target 2, Gridball, Football y Hockey. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa base.

 

El cartucho funciona correctamente.

 

Cartucho CT-610 Supersport (Polycon PG-7)

La consola Polycon PG-7 se vendía conjuntamente con el cartucho CT-610 SUPERSPORT con diez juegos: Squash, Hockey, Tennis, Basketball, Soccer, Squash Practice, Gridball, Basketball Practice, Target Single Player y Target Two Player. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa base.


El cartucho fun ciona correctamente.



Cartucho Nº 1 Ball/Paddle (Teleplay Colour ProgramaGame)

La consola Teleplay Colour ProgramaGame (Programmable) se vendía conjuntamente con el cartucho Nº1 "BALL/PADDLE" con diez juegos: Solo Squash, Gridball, Solo Basketball, Target, Solo Target, Squash, Hockey, Tennis, Basketball y Football. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa base. La consola también se vendió como Teleng Colourstars


El cartucho funciona correctamente


Cartucho Nº3 Motor Racing (Teleplay Colour ProgramaGame)

El cartucho Nº3 "Motor Racing" de la consola Teleplay Colour ProgramaGame tenía un juego de carreras para uno o dos jugadores (Solo Motor Race/Dual Motor Race). En la placa base tenía el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8603 (Road Race) y un pequeño IC de RCA (CD4001AE).


El cartucho funciona correctamente


Cartucho All Sport (Videomaster Colour Cartridge)

La consola Videomaster Colour Cartridge (Home TV Games Console) se vendía conjuntamente con el cartucho "ALL SPORT" con diez juegos: Solo 2, Gridball, Targert 2, Target 1, Hockey, Squash, Tennis, Solo 1, Basketball y Football. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de  General Instrument AY-3-8610 (superstar) era el único IC de la placa base.


El cartucho funciona correctamente.


Cartucho Road Race (Videomaster Colour Cartridge)

El cartucho Road Race de la consola Videomaster Colour Cartridge tenía un juego de carreras para uno o dos jugadores (Rally/Grand Prix). En la placa base tenía el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8603 (Road Race) y un pequeño IC de Motorola (MC14001B).


El cartucho funciona correctamente.



Cartucho Stunt Rider  (Videomaster Colour Cartridge)

El cartucho Stunt Rider de la consola Videomaster Colour Cartridge tenía cuatro juegos de motos: Drag Race, Stunt Cycle, Motocross y Dare Devil con dos niveles (AM/PRO) en cada uno. En la placa base tenía el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8765 (Cycle) y un pequeño IC de RCA (CD4069UBE).


El cartucho funciona correctamente.


Cartucho Supersport (Palson CX 336)

La consola Palson CX 336 TV Game Cassette System se vendía conjuntamenter con el cartucho Supersport con diez juegos: Space Target, Tennis, Hockey, Squash, Squash Practice, Target, Gridball, Football, Basketball y Basketball Practice. El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 era el único IC de la placa base.

  

El cartucho funciona correctamente.

  


Cartucho Grand Prix  (Palson CX 336)

El cartucho Grand Prix de la consola Palson CX 336 TV Game Cassette System tenía un juego de carreras para uno o dos jugadores (Fórmula 1/Rally). En la placa tenía el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de  General Instrument AY-3-8603 (Road Race) y un IC de Motorola MC14001B.

 

El cartucho funciona correctamente.

 

Cartucho Wipeout  (Palson CX 336)

El cartucho Wipeout de la consola Palson CX 336 TV Game Cassette System tenía diez juegos (numerados del 0 al 9). El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8606 (Wipeout) era el único IC de la placa base.

  

El cartucho funciona correctamente.

  

Incompatibilidad de las consolas Videomaster Colour Cartridge y  Palson CX 336

Las consola de Videomaster y de Palson, aunque eran consolas diferentes tenían arquitectura similar: los juegos estaban en los cartuchos y la placa base de la consola se encargada de la entrada y salida de datos. Las consolas tenía diferente diseño, entre otras diferencias el sonido de la Palson era interno y la Videomaster lo tenía en la TV. Lo único que tenían en común era el conector del cartuchos y tamaño del cartucho. Aunque los IC,s que utilizaban eran los mismos, su situación (y la del resto de los componentes) en la placa base era distinta (los cartucho no eran intercambiables).


La placas base también tenían el mismo tamaño y mismo número de pines.

 

Se insertó en una Palson CX 336 el cartucho ROAD RACE y se obtuvo imagen en pantalla pero el juego no funcionaba (a la izquierda en juego en la consola de Videomaster y a la derecha en la consola de Palson). El funcionamiento del cartucho STUNT RACE fue totalmente errático (podía llegar a estropear la consola).


Cartucho Shooting Gallery (PC-507) y Rifle & Pistol (RP-107) para consola SD-050 [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Cartucho Shooting Gallery (PC-507) y Rifle & Pistol (RP-107) para consola SD-050. Conjunto formado por una consola programmable (modelo 050 Color TV Game) con el cartucho PC-507 "Shooting Gallery"de tres juegos de tiro (para uno y dos jugadores) y una pistola convertible en fusil. La consola modelo 050, fabricada en Hong Kong por la empresa Soundic, formó parte  de una serie de tres consolas que utilizaban un cartucho como soporte de los juegos: la SD-050, la SD-070C y la SD-090. La "Soundic SD-50" se comercializó en Europa con distintos nombres (Soundic, Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras marcas). En España se vendió con el cartucho "Supersportic" en una caja con el nombre de "Programmable TV-Game" sin indicación alguna sobre la empresa distribuidora. Estaba previsto poner a la venta ocho cartuchos con distinto IC "todo en uno" (Pong in a Chip): PC-501 Supersportic (AY-3-8610), PC-502 Motor Cycle (AY-3-8765), PC-503 Tank Battle (AY-3-8710), PC-504 Car Race (AY-3-8603), PC-505 Submarine (AY-3-8605), PC-506 Wipeout  (AY-3-8606), PC-507 Shooting Gallery (AY-3-8607) y un desconocido PC-508 Ball and Paddle Games (AY-3-8500).


Inicialmente, el total de cartuchos que estarían disponibles para la consola sería de siete unidades (PC-501 a PC-507), sin embargo en la caja solo se indicaba que estaban a la venta seis de ellos: el PC-501. el PC-502. el PC-504, el PC-505, el PC-506 y el PC-507 (el PC-503 "Tank Battle" no estaba a la venta). Dos de los cartuchos podían utilizar una pistola/fusil óptica: el PC-501 Supersportic que tenía diez juegos, entre ellos dos de tiro y el PC-507 con tres juegos de tiro, para uno o dos jugadores (con un total de 12 variantes).



En este caso, el cartucho PC-507 (Shooting Gallery) se adquirió con una pistola/fusil en su caja: RIFLE & PISTOL (GEWEHR/PISTOLE) RP 107 (made in Hong Kong).


En la caja del cartucho se indicaban los juegos: TARGET I, TARGET II, ATTACK I. ATTACK II, SKEET I y SKEET II. Directamente en el cartucho tenía impreso un resumen de las instrucciones recogidas en el manual (configuración, selección, uso de los controladores). Las instrucciones detalladas estaban en el manual (OPERATION MANUAL). El juego permitía utilizar dos fusiles (era necesario un adaptador).


El cartucho PC-507 (SHOOTING GALLERY) tenía el IC "todo en uno" AY-3-8607 de General Instrument en la placa base.


Tenía tres juegos básicos: TARGET, ATTACK y SKEET. En el "TARGET" (I y II) el objetivo (siempre del mismo tamaño) alternaba su posición en la pantalla (15 posiciones diferentes). En el "ATTACK" (I y II) el objetivo se desplazaba desde al fondo hasta el primer plano (aumentando de tamaño) y en el "SKEET" (I y II) el objetivo se movía desde el primer plano hasta el fondo (disminuía de tamaño).


En el manual (VIDEO GAME OPERATION MANUAL SHOOTING GALLERY CARTRIDGE No PC-507) se detallaban las instrucciones de instalación y funcionamiento.


Entre ellas como utilizar los controladores y como colocar una segunda pistola (SLAVE GUN).


Se indicaba como jugar (HOW TO PLAY), se describían los juegos (GAME DESCRIPTIONS)


Y se indicaba como montar el fusil.


El conjunto de pistola y fusil (RP 107) estaba formado por un cuerpo central, un cañón corto para formar la pistola y una culata y un cañón largo para formar el fusil.


El manual de usuario (OWNER`S MANUAL) de la pistola/rifle (ELECTRONICS RIFLE/PISTOL MODEL RP-007) incluía unas instrucciones de instalación y uso. El modelo indicado en el manual (RP-001) no coincide con el impreso en la caja (RP-107).




Para configurar los juegos de tiro se utilizaban las palancas del panel de control de la consola y las palancas (joystick) de los controladores.



Cartuchos PC-501 a PC-508 de las consolas Soundic (SD-050, SD-070C y SD-090) y compatibles [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Cartuchos PC-501 a PC-508 de las consolas Soundic (SD-050, SD-070C y SD-090) y compatibles.
La empresa Soundic (Hong Kong) fabricó tres consolas con cartuchos: SD-050, SD-070C y SD-090. En estas consolas, el IC "todo en uno" con los juegos estaba en los cartuchos intercambiables. Tuvieron un total de ocho cartuchos disponibles: PC 501 a PC 508:
  1. PC-501: Supersportic/Superstar General Instrument (GI) AY-3-8610
  2. PC-502: Motor Cycle General Instrument (GI) AY-3-8765
  3. PC-503: Tank Battle General Instrument (GI) AY-3-8710
  4. PC-504: Car Race/Road Race General Instrument (GI) AY-3-8603
  5. PC-505: Submarine General Instrument (GI) AY-3-8605
  6. PC-506: Wipeout (Super Break Wipeout) General Instrument (GI) AY-3-8606
  7. PC-507: Shooting Gallery (Rifle) General Instrument (GI) AY-3-8607
  8. PC-508: Fundamental (Ball &Paddle) General Instrument (GI) AY-3-8500)
En los cartuchos se emplearon tres IC de General Instrument (Dedicated TV Games") del catálogo "GI Micro Electronics" de 1978 (pag. 3): el AY-3-8610 en el PC-501 (Superstar), el  AY-3-8710 en el PC-503 (Tank Battle) y el  AY-3-8500 (Ball and Paddle) en el PC-508 (Fundamental).


En los otros cinco cartuchos se emplearon los IC de la serie económica (Gemini Economy) "8600 Game Set" del mismo catálogo "GI Micro Electronics" de 1978 (pag 51): el AY-3-8765 en el PC-502 (Motor Cycle), el AY-3-8603 en el PC-504 (Car Race), el AY-3-8605 en el PC-505 (Submarine), el AY-3-8606 en el PC-506 (Wipeout) y el AY-3-8607 (Rifle) en el PC-507 (Shooting Gallery).



En los laterales de las cajas de las consolas de Soundic se indicaban los cartuchos disponibles para la consola;

- Consola SD-50 (6 cartuchos): PC-501, PC-502, PC-504, PC-505, PC-506 y PC--507.
- Consola SD-70C (5 cartuchos): PC-501, PC-502, PC-504, PC-506 y PC--507.
- Consola SD-90 (6 cartuchos): PC-501, PC-502, PC-504, PC-506, PC--507 y PC-508.


En la caja de la consola SD-50, se relacionaban 6 cartuchos: PC-501, PC-502, PC-504, PC-505, PC-506 y PC--507 (faltaban el PC-503 Tank Battle y el PC-508 Fundamental).



En la caja de la consola SD-70C, el listado se había reducido a 5 cartuchos: PC-501, PC-502, PC-504, PC-506 y PC--507 (el cartucho PC-505 Submarine se había suprimido)




En la caja de la consola SD-90 el listado volvió a tener 6 cartuchos: PC-501, PC-502, PC-504, PC-506, PC--507 y, el nuevo, PC-508 (seguían faltando el PC-503 Tank, el PC-505 Submarine y se había añadido el PC-508 Fundamental (el blog SLY DC's Retro Gaming tiene una fotografía del cartucho Fundamental).


 

Según la información de las cajas de las consolas SD-050. SD-070C y SD-090 de la colección, el cartucho PC-503 (Tank Battle) no se puso a la venta con ninguno de los modelos de Soundic, aunque eso no implica que no se haya distribuido (en el web "Pong Story" tienen una fotografía del cartucho). El juego "Tank Battle (AY-3-810) también se distribuyó con otras consolas "Programmables" diseñadas con la misma arquitectura, entre ellas la  Poppy TVG-10/Novex TV-1010 (en la fotografía el cartucho Panzerschlacht 8710 de la colección. vendido para la consola Poppy TVG-10).
 
 

El juego Tank Battlre también se vendió en otras consolas (aunque eran incompatibles con las de Soundic), entre ellas las SHG Black Point y Mustang 9015C (vendidas en Alemania)  y la Tectronic (vendida en Italia)

 

En otras consolas PVS (Poppy 9015 y Unimex Mark IX) también tuvieron a la venta el cartucho Fundamental.  En el blog SLY DC's Retro Gaming tienen también información y fotografías de y cartuchos equivalentes del PC-508 "Fundamental"  de las consolas Poppy y Unimex. Con la consola Tectronic también se puso a la venta el cartucho "Shooting + 4 Ball Games" L 8500, equivalente al PC-508 "Fundamental" (en la fotografía el cartucho de Tectronic L8500 de la colección).


 
Cartucho PC-501 Supersportic.
Normalmente, el cartucho que acompañaba a la consola SD-50 era el SUPERSPORTIC (PC-501).


El IC "todo en uno" AY-3- 8610 (Superstar), es el único IC de la placa base (PC-501 Rev B).

 

Tenía diez juegos: 1 "SQUASH", 2 "HOCKEY", 3 "TENNIS", 4 "TARGET II", 5 "TARGET I", 6 "BASKETBALL", 7 "SOCCER", 8 "GRIDBALL", 9 "BASKETBALL PRACTICE" Y 10 "PRACTICE".




Cartucho PC-502 MOTOR CYCLE.

Se vendía con la consola TVG 070C de Hanimex con con el manual en alemán (MOTORRADRENNEN). 


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8765 era el IC de mayor tamaño de la placa base (PC-502). Tenía además un segundo IC de menor tamaño, el HEF4069UBP.

 

El cartucho "MOTOR CYCLE" tenía cuatro juegos, con un total de diez variantes: "STUM CYCLE" (Sensationsfahrer) en las teclas 1, 2 y 3, "MOTORCROSS" (Motorcross) en teclas 4 y 5, "DRAG RACE" (Motorradrennen) en las teclas 6, 7 y 10 y "ENDURO" (Ausdauerhindernisrennen) en las teclas 8 y 9.



Cartucho PC-503 "Tank Battle"

Para la prueba de funcionamiento del cartucho Tank Battle se utilizó el cartucho Panzerschlacht 8710 de la consola Poppy TVG-10 (Novex TV-1010) equivalente al cartucho PC-503. Funcionaba en las consolas SD-50, SD-70 y SD-90 aunque no se podía conectar directamente (el conector de la carcasa era distinto).



Cartucho "Panzerschlacht 8710"  (equivalente al PC-503)

El cartucho fue fabricado por Novex (tanto en en el interior de la carcasa como en el reverso de la placa se indica el nombre del fabricante (NOVEX)), El cartucho tiene el IC "todo en uno" (pong in a Chip) AY-3-8710 y otros dos IC de menor tamaño (HBF4001AE y HCF4039UBE). No se tiene dato alguno del interior del cartucho PC-503.y la referencia del juego (8710.


En la parte superior del cartucho se indicaba la consola (Poppy TVG-10)


Debido a la forma de la carcasa, los cartuchos de la serie PC-501-PC508 y los de la consolas Poppy TVG-10 y Novex TV-1010, no era intercambiables (no encajaban en la otra consola).


 Sin embargo, los cartuchos (placa base) eran compatibles: insertando la placa base (sin la carcasa) del cartucho Panzerschlacht 8710 en una consola SD-50 (en la fotografía), funciona correctamente (también se puede utilizar colocando la placa dentro de una carcasa de un cartucho de la serie PC-501-PC508). Los "tanques" responden correctamente a los controladores (giro, avance y disparo).



Cartucho PC-504 "CAR RACE GP"

El cartucho PC-504 "CAR RACE GP" tenía dos juegos de carreras: uno para un jugador (Single Player Race) y otro para dos jugadores (Double Player Race).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de GI AY-3-8603 era el único IC de la placa base.


Tenía un juego para dos jugadores (Double Player Race) y otro individual (Single Player Race).


Cartucho "Autorennen 8603" (equivalente PC-504)

Con las consolas Poppy TVG-10 (Novex TV-1010) se vendió un cartucho con el juego con el nombre de  "Autorennen 8603". Funcionaba en las consolas SD-50, SD-70 y SD-90 aunque no se podía conectar directamente (el conector de la carcasa tenía distinta forma). La placa base del cartucho Autorennen 8603 tenía el mismo tamaño que la placa del PC-504, aunque la posición del IC "todo en uno" AY-3-8603 y de los otros componentes era distinta. 


Insertando la placa base (sin la carcasa) del cartucho Autorennen 8603 en una consola SD-50 (en la fotografía), funciona correctamente (con un jugador y con dos jugadores). Para usarla con mayor seguridad, la placa se podía utilizar dentro de una caja de un cartucho PC-504 (o de cualquier otro de la serie). Los vehículos responden adecuadamente a los controladores (en uno y en dos jugadores).



 Cartucho PC-505  SUBMARINE 

En el cartucho PC-505 "SUBMARINE". el IC "todo en uno" AY-3-8605 era el único IC de la placa (PC-505).


Tenía los juegos: "SEA BATLE" (tecla 3), "DESTROYER" (tecla 7), "NIGHT SEA" (tecla 2), "SUBMARINE" (tecla 10), "SPACE A" (tecla 6) y "SPACE B" (tecla 1)



Cartucho PC-506 SUPERBWIPEOUT

En el l cartucho PC-506 "SUPERBWIPEOUT". el IC "todo en uno (Pong in a Chip) AY-3- 8606 era el único IC de la placa base (la placa base PC-501 Rev. B. era la misma que tenía el cartucho PC-501 "SUPERSPORTIC"). Además en la consola SD-070 (no en la SD-50) tenía seis juegos pong (eran los mismos juegos "Wipeout" sin los ladrillos)

 

(Super Break Wipeout) tenía seis juegos: "BREAK-IN I (tecla 1), BREAK IN-II (tecla 6), "WIPEOUT I" (tecla 3), "WIPEOUT II" (tecla 5) "WIPEOUT III" (tecla 9) y "WIPEOUT IV" (tecla 10). En la consola SD-050, los juegos se activaban directamente al pulsar la tecla correspondiente.



Sin embargo la consolas SD-070C de Hanimex, la consola se iniciaba con  seis juegos pong (eran los juegos Wipeout sin los ladrillos). Los juegos pong se limitaban a un solo tanto (una pelota por partida). Para activar los juegos Wipeout se pulsaba  la tecla de reinicio (RESET).




Cartucho PC-507 (SHOOTING GALLERY) 

 El cartucho PC-507 (SHOOTING GALLERY) tenía los juegos: TARGET I (tecla 2), TARGET II (tecla 1), ATTACK I (tecla 6), ATTACK II (tecla 3), SKEET I (tecla 10) y SKEET II (tecla 7).. En el cartucho tenía un resumen de las instrucciones (configuración, selección, uso de los controladores). Las instrucciones detalladas estaban en el manual (OPERATION MANUAL). El juego permitía utilizar dos fusiles (era necesario un adaptador).


El cartucho PC-507 (SHOOTING GALLERY) tenía el IC "todo en uno" de GI AY-3-8607. 


Tenía tres juegos básicos: TARGET, ATTACK y SKEET. En el "TARGET" (I y II) el objetivo (siempre del mismo tamaño) alternaba su posición en la pantalla (15 posiciones diferentes).  En el "ATTACK" (I y II) el objetivo se desplazaba desde al fondo hasta el primer plano (aumentando de tamaño) y en el "SKEET" desde el primer plano hacia el fondo (disminuyendo de tamaño).



Cartucho equivalente PC-508: Shooting + 4 Ball Games (Tectronic TVG-868)

El cartucho SHOOTING + 4 BALL GAMES (L-8500) de la consola Tectronic TVG 868 tiene los juegos (Shooting 1, Shotting 2, Tennis, Hockey, Squash y Handball). El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenia otros cuatro IC,s de Motorola (dos MC14069UB, un MC14017M y un MC14011UB). El conector del cartucho tenía 22 pines por cada lado.


El cartucho tiene seis juegos: cuatro pong y dos de tiro (Shooting + 4 Ball Games).




Consola Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4 (motos) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4 (motos). Consola con cuatro juegos de motos en memoria diseñada por la empresa alemana Ideal Computer con una unidad central (módulo extraíble) y un controlador (paddle) de movimiento en dos direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y cinco consolas (serie numérica) con calidad de imagen RGB: la "Tele-Match Cassette 1" con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette" (SECAM) con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette 3" con un juego de tanques y la "Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos. También se puso a la venta una serie alfabética, de forma similar aunque no eran compatibles (el conector era distinto): la "Tele-Match" (A) con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Tele Match Cassette C" con un juego de tanques (las consolas "B" y "C" eran como las "2" y "3" con un controlador de distinto color). Las Tele-Match solo se podía utilizar en las TV de las cinco empresas distribuidoras (fabricadas con un conector específico). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. Se ha recibido con su caja. manuales y documentación.


La consola "Tele-Match Cassette 4" incorporaba un IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8765 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y los cuatro juegos de motos (KUNSTFAHREN, ZEITFAHREN, MOTOCROSS y HINDERNISFAHREN) con dos niveles de dificultad (PRO/AM). La imagen era en color y su sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores (de color marrón) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y dos pulsadores (también de color marrón) para seleccionar el nivel de dificultad (I y II). Disponía de un controlador (paddle), unido físicamente a la consola mediante un cable. El controlador tenía un pulsador de reinicio (RESET).


Para utilizar la consola se colocaba en el compartimento del mando a distancia. 



El cable del controlador salía de la parte frontal de la consola (lateral derecho). En la parte posterior tenía los conectores de vídeo, sonido y de alimentación específicos de las televisiones "Ideal-color" compatibles de las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen.


En la parte inferior (en un conector) tenía una pegatina con el número de serie (Y 65285). Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8765 estaba centrado en la placa. En la placa también tenía dos IC,s de Philips (HEF 4001 BP y HEF4069UBP).


En la caja también se indicaban los juegos (Kunstfahren, Zeitfahren, Motocross y Hindernisfahren).


La consola funciona perfectamente. El movimiento de avance, el levantar la rueda delantera (en los obstáculos) y efectuar los saltos (en los obstáculos de mayor tamaño), se controlan desde la rueda (potenciómetro) del controlador. Tenía un nivel para principiantes con los cuatro juegos.


Y un nivel avanzado para expertos con los mismos juegos.


En el lateral de la caja se indicaban las TV que eran compatibles (ITT, Graez e Ingelen, en este caso). En un lateral también se indicaba el número de serie (Cassette 4 Nr. Y 65285).


El manual tenía unas instrucciones de instalación y la descripción de los juegos en cinco idiomas. 


En el manual técnico tenía un listado de los componentes (Spare Parts List) en el  que se identificaba el IC "todo en uno" (AY-3-8765). También tenía un diagrama en el que se incluía el IC "todo en uno" (AY-3-8765), el nombre de los juegos (KUNSTFAHREN, ZEITFAHREN, MOTOCROSS y HINDERNISFAHREN) y los niveles de juego (PRO/AM).


Se recibió también un documento con instrucciones de montaje con esquemas de las placas base de las consolas Tele-Match y una factura de compra (26-07-83).



Calculadora Conversor Euros Canon LS-39E (Promocional Allianz) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Calculadora Conversor Euros Canon LS-39E (Promocional Allianz). Calculadora aritmética y conversor de euros (con tapa) fabricada por la empresa japonesa Canon y distribuida como regalo promocional por la empresa española Allianz (Compañía de Seguros y Reaseguros), filial del Grupo multinacional Allianz (Alemania). La empresa Canon, pionera en la fabricación de cámaras fotográficas, está actualmente especializada en productos fotográficos, impresoras, escáneres, prismáticos y en calculadoras personales. La Canon LS-39E (Allianz) estaba diseñada para utilizarla como conversor de las monedas locales (pesetas en España) a Euros, aunque también podía utilizarse como calculadora aritmética (el euro entró en circulación el 1 de enero de 2002). En la carcasa superior (parte frontal), la Canon LS-39E tenía una pantalla LCD de 8 dígitos, un panel solar de cuatro celdas y un teclado de 24 teclas. Entre la pantalla y el borde posterior tenía una serigrafía con el nombre de la calculadora (Canon LS-39E) y su modo dual de funcionamiento (SOLAR AND BATTERY).


El teclado tenía un pulsador de encendido (ON) compartido con la tecla de borrado (CI/E), tres teclas específicas de conversión (RATE SET, LOCAL y EURO), tres teclas de memoria (RM/CM, M-= y M⩲), cinco teclas con las funciones (+, -, ×, ÷ y ⁒), un teclado numérico de 10 números (0-9), el punto (.) y el signo igual (=).


En la tapa tenía serigrafiado el nombre de la empresa de seguros (Allianz) y grabado el nombre de la empresa fabricante (Canon). En la carcasa inferior tenía un pulsador de reinicio (RESET), También tenía grabado el nombre de la calculadora/conversor (Canon LS-30E), el nombre de la empresa fabricante (CANON ELECTRONICS BUSSINES MACHINES) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se retiraba la carcasa inferior.


En la placa base tenía un IC "todo en uno (Calculator on a Chip) en formato "Chip on Board" (COB), sin ninguna especificación. Podía utilizar como fuente de alimentación una pila de botón o la electricidad proporcionada por las cuatro células del panel solar, aunque funciona perfectamente sin la pila (incluso en interiores).


Cronómetro digital Casio Stopwatch HS-3V (HS-3????) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nuevo en la colección: Cronómetro digital Casio Stopwatch HS-3V (HS-3????). Cronómetro digital fabricado por la empresa japonesa Casio (1946), una de las empresas de electrónica más innovadoras en el campo digital. Se la conoce principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó, entre otros dispositivos electrónicos, una consola de juegos (1983) y varios ordenadores (de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo. El Casio Stopwatch (cronógrafo) HS-3 es un cronómetro digital con posibilidad de medir el tiempo transcurrido, desde el inicio (1/100 s,) hasta las 10 horas (9:59'59,999""). En la esfera tiene una pequeña pantalla LCD de 7 dígitos (CASIO HR MIN SEC 1/100S) y un pulsador de selección del modo de funcionamiento (MODE). Utiliza como fuente de alimentación una pila de botón con una duración media de 3 años (el cronómetro HS-3 no tiene interruptor de apagado).


El Casio HS-3 mide tiempo transcurrido y el tiempo por vuelta. También puede medir el tiempo del primer puesto y del segundo puesto continuando la medición en segundo plano. Dispone de dos pulsadores en la parte superior, uno "SPLIT-LAP" (compartido con "RESET") que le permiten controlar las mediciones parciales (Split) y las vueltas (lap) utilizando el funcionamiento en segundo plano y otro "STAR/STOP" para iniciar y finalizar la medición del tiempo. Entre el pulsador "MODE" y el borde inferior tiene serigrafiado el modelo y el símbolo del cronómetro (HS-3????).


En el manual se describe el cronómetro.


En la parte posterior (tapa) tiene grabado el lugar de fabricación (ASSEMBLED IN THAILAND). Funciona de forma permanente con una pila de botón de 3V (CR2025). Para cambiar la pila es necesario abrir el cronómetro. para acceder al interior se extraen cinco tornillos y se retira la tapa, quedando a la vista la placa base y el compartimento de la pila. 



En el manual se indica su funcionamiento.



Consola pong Philips Tele-Spiel Travemünde ES-2207 (1977) (1) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Philips Tele-Spiel Travemünde ES-2207 (1977) (1). Consola pong con cuatro juegos en memoria fabricada por Philips en 1977. Fue la cuarta consola de la serie "Tele-Spiel Las Vegas" fabricada por la multinacional Philips en Alemania (y la única considerada de bajo costo) y vendida tanto en Alemania como en otros países europeos (en algunos de ellos adoptaron el nombre local: Tele-Game en UK, Tel-Spel en los Países Bajos y Tele-Peli en Finlandia). La serie se inició en 1975 con la consola (Tele Spiel) ES 2201 (los juegos se proporcionaban en un cartucho). Le siguieron otras cinco consolas con los juegos en memoria (tenían un IC "todo en uno" con los juegos): Las Vegas ES 2203 (1977), Las Vegas ES 2204 Color (1977), Travemünde ES 2207 (1977), Las Vegas ES 2208 Supercolor (1978) y Las Vegas ES 2218 Supercolor (1978). A diferencia de los dos modelos anteriores (ES 2203 y ES 2204), la consola Travemünde ES 2207 no tenía conector para la pistola óptica (los juegos de tiro estaban ocultos) y tampoco tenía altavoz interno (no reproducía sonido alguno). Se ha recibido con su caja y manual.


La consola Travemünde ES 2207 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los cuatro juegos ("Trainingswand", "Squash", "Eishockey", y "Tennis") y dos de tiro ocultos. Su imagen era monocromática y no tenía sonido (para ahorrar costes de producción, se vendía sin altavoz). En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio (0:0), un botón de sintonización fina del canal de TV, un selector de velocidad, un selector de juegos y un selector de tamaño de la "raqueta". Además disponía de un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). Los controladores, de movimiento vertical, estaban unidos de forma permanente a la consola mediante con un cable.


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


De la parte posterior salía el cable RF para la TV.


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con 6 pilas de 1.5V (AA)  que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista el reverso de la placa base. El número de serie (30038 B) estaba en una etiqueta dentro del compartimento de las pilas.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con una fuente de alimentación externa y la consola funciona.


Como sucede con otras consolas con un IC AY-3-8500 se puede obtener el juego  "Eishockey" con hándicap (Fussball) con tres raquetas para el jugador de la derecha y dos para el de la izquierda). 


En el manual se identifican los nombres de los juegos ("Trainingswand", "Squash", "Eishockey", y "Tennis").



Cámara fotográfica Premier PC-845 AF (34mm Lens) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Cámara Premier PC-845 AF (34mm Lens). Cámara fotográfica analógica, con flash y motor vendida en España con el nombre de "Premier PC-845 AF". Formaba parte de la serie "PC" de Cámaras fotográficas compactas vendidas con el nombre de "Premier PC" con enfoque fijo (just point & Shoot", con enfoque fijo y codificación "DX" y con enfoque automático "AF", entre ellas: PC-400, PC-440, PC-448, PC-460, PC-480, PC-606, PC-660, PC-661, PC-645D DX, PC-720D DX, PC-845DX, PC-645 AF, PC-845 AF, PC-865 AF y PC-1500D AF. La Premier PC-845 AF estaba diseñada con con flash de activación automática y motor (el motor realizaba el avance y el rebobinado de la película de forma automática). Tenía un objetivo de 34mm (f:3.5) de enfoque automático (Auto Focus) y un sensor de luminosidad ambiental (encargado de la activación del Flash). Utilizaba películas (en carrete) de 35 mm y dos pilas (AA) como fuente de alimentación, tanto del Flash como del motor (tenía un compartimento interno para las pilas). Con películas codificadas DX (DX Code) reconocía automáticamente la sensibilidad (ISO).


En la parte frontal tenía el visor, dos sensores de enfoque automático (AF), un sensor de luminosidad (light sensor), el Flash y el objetivo (34mm LENS) con tapa de protección de movimiento lateral (apertura desplazándolo a la derecha y cierre desplazándolo a la izquierda) y un selector de funcionamiento del flash de tres posiciones: desactivado (OFF), automático (AUTO) y activado. En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre (PREMIER) y el modelo (PC-845).


En la parte superior tenía una ventana circular sin identificar (el contador del número de fotografías realizadas estaba, en esta cámara, en la parte inferior) y un pulsador (botón de disparo) de apertura del obturador (Shutter). También tenía serigrafiado (en color rojo) una de las cualidades de la cámara, la codificación "DX".


En la parte posterior tenía un diodo de indicación de carga del flash, el visor (reverso) y la tapa de la película (back cover) con una ventana de comprobación del interior y un pestillo de bloqueo (botón de seguridad/back cover latch) de la tapa (se abría desplazándola hacia arriba).

 
En la parte inferior tenía una tapa de acceso al compartimento de las pilas (dos pilas de 1,5V AA), un contador del número de fotografías realizadas y un pulsador de activación del rebobinado automático.


Con películas codificada DX detectaba automáticamente el ISO.


Cámara fotográfica Ziggy Snap [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Cámara Ziggy Snap!. Cámara fotográfica analógica con flash distribuida en España con el nombre de Ziggy Snap! (posiblemente como regalo promocional). La funcionalidad de la cámara Ziggy Snap! era similar a la que tenían las cámaras fotográficas compactas de la época (décadas de 1980-1990) diseñadas con flash de alimentación interna. Tenía  un objetivo con tapa de corredera de enfoque fijo (just point & Shoot) y un selector de activación del flash. Utilizaba películas (en carrete) de 35 mm y dos pilas como fuente de alimentación del Flash (tenía un compartimento interno para las pilas). Aunque el diseño de la parte frontal era diferente, la parte posterior (con la tapa de la película) era la misma que tenía la cámara de la colección Overland (Concord) 870 Focus Free (fabricada en China).


En la parte frontal tenía el visor, el flash, el objetivo (JAPAN OPTICS) con una tapa de protección de movimiento lateral (corredera) y un botón de control de la tapa (apertura desplazándolo a la izquierda y cierre desplazándolo a la derecha). En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre (Ziggy Snap!).


En la parte superior tenía (de izquierda a derecha): una rueda (con palanca) de rebobinado (film rewind knob), un contador del número de fotografías realizadas y un pulsador (botón de disparo) de apertura del obturador (Shutter).


En el lateral derecho tenía un pestillo de bloqueo (botón de seguridad/back cover latch) de la tapa de la película. En la parte posterior tenía la tapa de la película (back cover) con cuatro ventanas, una de comprobación del interior, una con el selector de activación del Flash (➤) y un diodo indicativo de carga del flash, una para el visor (reverso) y una para la palanca de avance manual de la película (film advance wheel) en dos tiempos (⏪PUSH TWICE). 


En la parte inferior tenía la tapa de acceso al compartimento de las pilas (OPEN 2x AA 1,5V).


La tapa tapa hacía la función de carcasa posterior (ocupaba la totalidad de la parte posterior). En el interior tenía una pegatina con instrucciones para la instalación del carrete (PLACE FILM END AT YELLOW MARK).


Polaroid Polapan 35mm CT-135-36 (B&W Continuous Tone Transparence Film) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Polaroid Polapan 35mm CT-135-36 (Autoprocess B&W Continuous Tone Transparence Film). Carrete fotográfico de 35mm para obtener directamente diapositivas (transparencias positivas) monocromáticas de tono continuo, aptas para utilizar en cualquier proyector de diapositivas convencionales. En la caja se indicaba el nombre (Polaroid Polapan 35mm CT-135-36) y se describía el contenido: el carrete con la película (Autoprocess Black & White Continuous Tone Transparency Fim) y un sobre con los productos de revelado (with Processing Pack).


En los laterales de la caja se indicaba (en francés y en inglés) el nombre del producto (Polapan 35mm CS-135-36), el número de exposiciones (36 Exposures) y la configuración recomendada (ISO 125/22º). También se indicaba el lugar de fabricación (USA).


La caja incluía el carrete con la película (Autoprocess Black & White Continuous Tone Transparency Fim), un sobre con los productos de revelado (with Processing Pack) dentro de una caja de seguridad y un manual.


El manual incluía instrucciones de uso y medidas de seguridad.



Diapositivas Instantáneas (Autoprocess)

Polaroid desarrolló un carrete de fotografías de 35mm de revelado automático (autoprocess) para obtener directamente diapositivas (transparencias)  aptas para utilizar en cualquier proyector de diapositivas convencionales (slide film). Se desarrollaron las siguientes películas:
  • PolaPan. Película de diapositivas monocromática (blanco y negro).
  • Polachrome, Película de diapositivas en color. 
  • Polablue. Película de diapositivas con tono azulado.
  • Polagraph, Película de diapositivas B&W de alto contraste (para gráficos y diagramas).
  • PolaScope. Película de diapositivas de alto contraste (especifica para trazas de osciloscopio).
Para el revelado se utilizaba un equipo de procesamiento automático de diapositivas (Polaroid Power Processor), con un tiempo de revelado máximo de cinco minutos.

Consola pong Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (2) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (2). Consola con ocho juegos pong en memoria diseñada por la empresa alemana Ideal Computer con una unidad central (módulo extraíble) y dos controladores de palanca (con movimiento en todas direcciones). Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y cinco consolas (serie numérica) con calidad de imagen RGB: la "Tele-Match Cassette 1", la "Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette" (versión SECAM francesa) con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette 3" con un juego de tanques y la "Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos. También se puso a la venta una serie alfabética, de forma similar aunque no eran compatibles (el conector era distinto): la "Tele-Match" (A) con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Tele Match Cassette C" con un juego de tanques (las consolas "B" y "C" eran como las "2" y "3" con un controlador de distinto color). Las consolas Tele-Match solo se podían utilizar en las TV de las cinco empresas distribuidoras (fabricadas con un conector específico). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. Se recibió la consola con su caja y manual.


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" incorporaba  un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los ocho juegos pong ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA"). Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el servicio manual o automático (ANSPIEL), el tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y el tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Sus controladores, de movimiento en todas direcciones, estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable. Cada uno de los controladores tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).  


Para utilizar la consola se colocaba en el compartimento del mando a distancia. Los cables de los controladores salían de la parte frontal de la consola.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo, sonido y de alimentación específicos de las televisiones "Ideal-color" compatibles (o equivalentes) de las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (x607261). Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s, de menor tamaño, de Philips (HEF4011BP y HEF4043BP).


La consola funciona correctamente. Se obtiene imagen en color y sonido de buena calidad.




En el manual de usuario se detallaba la consola y cada uno de los juegos (en varios idiomas).


En el lateral de la caja se identificaban las consolas compatibles, aunque no están todas, En las Islas Canarias y algunos países sudamericanos Grundig vendió TV de ITT con su nombre (Mi primera TV en color, una Grundig adquirida en Canarias con el mando a distancia y una consola Tele-Match 1. Era similar a la ITT Ideal-Color modelo 1949).


Televisión (TV) ITT Ideal-Color (22") (modelo 1949) (consolas Tele-Match) (1978) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: TV ITT Ideal-Color (22") (modelo 1949) (1978). Televisión en color de fabricación alemana con compartimento para un mando a distancia extraíble, utilizado también para otros accesorios. Formaba parte de una serie de TV distribuidas por las empresas alemanas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen. El compartimento del mando a distancia (Ideal-Computer Programm-Cassette) se podía utilizar para conectar una unidad de teletexto (Ideal-Computer Teletext Cassette) y, además varias consolas "pong" con calidad de imagen RGB. A la derecha de la pantalla tenía un panel de control con el compartimento del mando a distancia y una rejilla de salida de sonido del altavoz interno.


En el panel de control tenía un sensor para el mando a distancia (de ultrasonidos en este caso), un interruptor de encendido y apagado, un selector inicial de ocho canales con tapa (con la serigrafía "ITT IDEAL-COLOR"), cinco selectores de configuración de parámetros iniciales (tono, contraste, volumen, brillo y color) y el compartimento para el mando a distancia. Una vez seleccionados los canales y establecida la configuración inicial, la TV se controlaba desde el mando a distancia (tanto dentro del compartimento como a distancia): canales 1-8, volumen (LAUT + -), brillo (HELL + -) y color (COLOR + -). El mando a distancia tenía también un pulsador de color naranja (IDEAL) de regreso a la configuración inicial (LAUT, HELL, COLOR) y uno de color rojo de apagado (AUS).


Los selectores de parámetros iniciales estaban situados en la franja central del panel de control: tono (TON), contraste (KONTR) y parámetros (IDEAL) iniciales de volumen (LAUT), brillo (HELL) y color (COLOR). La configuración (selección) de canales VHF (I, II) y UHF (III) se hacía manualmente.



Inicialmente se comercializaron dos consolas. la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong. La tele-Match 2 tuvo también una versión vendida en Francia (con modulación SECAM) con el nombre de "Tele-Match Cassete" (sin el número "2"). Posteriormente se pusieron a la venta otras dos consolas:  la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos. En los folletos de venta de la TV (Ideal Color 1949) ya se incluían los cuatro accesorios (mando a distancia, unidad de teletexto y las dos primeras consolas)


El mando a distancia se incluía con la TV. La adquisición de la unidad de teletexto y de las consolas era opcional. Inicialmente se pusieron a la venta la unidad de teletexto y las dos  primeras consolas: la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" (en Francia solo se vendió la consola de ocho juegos, con modulación SECAM, con el nombre de "Tele-Match Cassette"). 



Posteriormente salieron al mercado otras dos consolas: la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3" y más tarde la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 4" (la Tele-Match 4 de la colección todavía está en la fase de prototipo)


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 3"  se incluyó posteriormente en los folletos de venta.


También se pusieron a la venta otras tres consolas definidas por letras (la Tele-Match inicial (A), la B y la C) aunque eran incompatibles con la serie numérica (Tele-Match 1, 2, 3 y 4). Las consolas alfabéticas fueron: la "Tele-Match" (paddle) con cuatro juegos pong, la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Ideal-Computer Tele-Match Cassette C" con un juego de tanques (el blog  "Olpix.com" tiene una fotografía de la consola Tele-Match Cassette C) .


La consola "Tele-Match" utilizaba la misma carcasa que el mando a distancia (era de menor tamaño que el resto de las consolas de la serie)


Conectores:

Las consolas Tele-Match numeradas en orden alfabético (A, B, C) tenían distinto conector  que las numeradas en orden numérico (1, 2, 3, 4) y no eran compatibles (no encajaban en el compartimento del mando a distancia). Desde una vista superior las consolas Tele-Match 2 y Tele-Match B solo se diferenciaban por el nombre y por el color de la cubierta de plástico de los conectores (gris oscuro y marrón ). Sin embargo, la parte inferior del conector era distinta: la consola Tele-Match 2 (y las otras consolas de la serie numérica) tenían una rebaba y una ranura que no tenía la Tele-Match B (ni las otras consolas alfabéticas).


En la TV ITT Ideal Color (modelo 1949) de la colección solo se pueden conectar las consolas Tele-Match numéricas (1 al 4) con la ranura y la rebaba en los conectores. Las consolas alfabéticas no encajan (al no tener la ranura, tropiezan antes de llegar al final del compartimento).


Prueba de funcionamiento

Se ha hecho una prueba de funcionamiento de la TV ITT Ideal-Color (modelo 1949) con las consolas Tele-Match Cassette de la serie numérica (las consolas de la serie alfabética no encajan en el compartimento del mando a distancia de la TV).

Tele-Match Cassette 1. La consola encaja perfectamente en el compartimento del mando a distancia. Se obtuvo imagen en color y sonido (beep) de buena calidad (en el teclado se puede seleccionar el movimiento de la raquetas en la pantalla: en vertical o en todas direcciones).


Tele-Match Cassette 2. También encaja perfectamente. La imagen en color y el sonido (beep) son de buena calidad.


Tele-Match Cassette 3. También encaja. Se obtiene imagen en color de buena calidad y sonido (ruido de tanques).


Tele-Match Cassette 2 (SECAM). Encaja perfectamente. El sonido es de buena calidad pero en una TV PAL no se obtiene imagen en pantalla. La Tele-Match Cassette 4 (prototipo) encaja perfectamente, pero no funciona (falta el IC todo en uno con los juegos).



Consola Jakks Pacific Bob Esponja (modelo 03552) (2009) (2) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Consola Jakks Pacific Bob Esponja (modelo 03552) (2009) (2). Consola "plug and play" con forma de volante  fabricada en China en 2009 por la empresa de juguetes (y periféricos informáticos) Jakks Pacific (USA). La empresa norteamericana está especializada en la producción de juguetes y otros productos destinados a un público infantil y juvenil (entre ellos peluches, muñecas y productos electrónicos) que comercializa con el nombre de Jakks Pacific y con el otras marcas, entre ellas Creative Designs International, Road Champions, Jakks Pets, Plug & Play TV Games, Girl Gourmet, Kids Only! and Disguise, También distribuye productos de terceras empresas con licencia, entre ellas la consola con forma de volante "Bob Esponja" (SpongeBob SquarePants), personaje principal de la serie de dibujos animados que lleva su nombre, emitida por primera vez en 1999 en la cadena Nickelodeon (Viacom). La consola Incorporaba un juego de carreras con tres conductores diferentes (Bob Esponja, Calamardo y Patricio). El movimiento del vehículo (a izquierda y derecha, acelerar y frenar) se controlaba con el teclado (cuatro pulsadores) o con el movimiento de la consola (como si fuera un volante).


En la parte frontal tenía dos pulsadores de color azul, uno de aceleración (A) y uno de impulso (B) y dos de color verde (en la parte central), uno de de giro a izquierda y otro a la derecha (⇐⇒). Los pulsadores también se utilizaban para navegar por el menú. El sensor de movimiento controlaba los giros laterales y movimientos verticales de la consola, permitiendo manejar el vehículo durante la carrera sin utilizar los pulsadores. Se podía grabar los avances en la partida y continuar desde ese punto o, en su caso, reiniciar el nivel. 


En la parte posterior tenía un pulsador se acceso al menú (MENU), un diodo de encendido y un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la tapa del compartimento tenía grabado (en relieve), el nombre de la empresa (JAKKS Pacific), la empresa propietaria de los derechos (©2009 Viacom International), la cadena de TV (Nickelodeon) el nombre del personaje (SpongeBob SquarePants), el nombre y la firma del creador del personaje (Stephen Hillenburg), el año de fabricación (©2009 JAKKS Pacific) y el lugar de fabricación (Made in China). En el lateral de la carcasa inferior tenía gabado el modelo (03552) y, en la unión central, el número de serie (010111WT01-P-B). De la carcasa inferior también salían los cables de vídeo compuesto (PAL) y sonido, que finalizaban en dos conectores RCA.

 
En el menú inicial también se indicaban las empresas propietarias (©2009 JAKKS Pacific y ©2009 Viacom International). La consola funciona perfectamente.



Consola jakks pacific Cars 2 (2011) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Actualización de información: Consola Jakks Pacific Cars 2 (2011). Consola "plug and play" con forma de volante  fabricada en China en 2011 por la empresa de juguetes (y periféricos informáticos) Jakks Pacific (USA). La empresa norteamericana está especializada en la producción de juguetes y otros productos destinados a un público infantil y juvenil (entre ellos peluches, muñecas y productos electrónicos) que comercializa con el nombre de Jakks Pacific y con el otras marcas, entre ellas Creative Designs International, Road Champions, Jakks Pets, Plug & Play TV Games, Girl Gourmet, Kids Only! and Disguise, También distribuye productos de terceras empresas con licencia, entre ellas la consola con forma de volante Cars 2, basada en película de Disney y Pixar (2011) con ese mismo nombre (secuela de la película cars de 2006). La consola permitía simular la conducción del vehículo, incluyendo la posibilidad de acelerar o reducir mediante una palanca de cambios (a la derecha) y derrapar a izquierda o derecha utilizando dos pedales colocados debajo del volante.


Centrado en la consola (parte central del volante) tenía un pulsador de acción. En el salpicadero (cuerpo de la consola tenía un interruptor de encendido/apagado (llave de contacto) a la derecha) y un pulsador de menú (MENU) a la izquierda. En el cuentaquilómetros central tenía el diodo de encendido. La consola se iniciaba con un detallado tutorial para practicar la conducción y mantenimiento del vehículo.
 

En el lateral derecho tenía una palanca de cambios (acelerar y reducir) y la llave de contacto (encendido/apagado). En el lateral izquierdo tenía un pulsador de acceso al menú (MENU)..


En la parte posterior tenía una serigrafía con el nombre y razón social de la empresa (JAKKS, Malibu CA 90265 USA) y salía el cable con la señal de vídeo compuesto (PAL) y de sonido que finalizaban en dos conectores RCA).


 Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA), que se alojaban en un un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (base de apoyo). En la carcasas inferior también tenía grabado el nombre de la empresa (JAKKS Pacific), el año de fabricación (©2011), los nombres de las empresas propietarias de los derechos (Disney(Pixar), el logotipo de Cars 2, el logotipo de la marca de distribución (Plug & Play TV Games), el lugar de fabricación (made in China) y el número de serie (1361RLCA)


Girando la llave de contacto a la derecha se inicia la consola, entrando directamente en el menú, con cuatro opciones, entre ellas el tutorial y el juego.


Consola LCD Pop Station "Submarine Invasion" (modelo 9828) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Consola LCD Pop Station "Submarine Invasion" (modelo 9828). Consola LCD fabricada en China con un juego de combate naval (Submarine invasión) en memoria, Formaba parte de una serie de cuatro consolas LCD vendidas con el nombre de "Pop Station". Su forma externa recordaba a las consolas PlayStation portátiles de Sony (PSP). Las consolas de la serie se vendían con cuatro juegos diferentes: Soccer, Street Fighter (City Fighter), Submarine Invasión y Fortress Guardian. La pantalla LCD era similar a una diapositiva transparente (fondo de pantalla) en color. En el juego "Submarine Invasion" se controlaba un submarino en combate contra una flota enemiga (aviones de combate, submarinos y cañoneras) disparando misiles y torpedos. El submarino se desplazaba a izquierda y derecha y de arriba abajo (en posiciones prefijadas), aunque debido al escaso constaste era difícil de controlar. Se pusieron a la venta al menos dos versiones de la consola: una con pantalla permanente sin iluminación, dos pulsadores de juego y dos pilas como fuente de alimentación (esta consola) y otra con pantalla iluminada, cuatro pulsadores de juego y tres pilas. Se vendía en una caja, con auriculares y una correa de sujeción. 


En la consola Pop Station Submarine Invasion, la pantalla LCD compartía la carcasa superior con un panel de control (distribuido a la izquierda y a la derecha de la pantalla). A la izquierda tenía un pulsador de activación/desactivación del sonido (SOUND), un pulsador de reinicio (RESET) y cuatro pulsadores de movimiento (arriba, abajo, izquierda y derecha). A la derecha tenía un pulsador de encendido/apagado (POWER), un diodo de encendido, un pulsador de pausa (PAUSE) y dos pulsadores de disparo, uno para los misiles (A) y otro para los torpedos (B). A la derecha también tenía serigrafiado en nombre (POP STATION).


El submarino puede desplazarse de izquierda a derecha en las dos líneas inferiores.


En la parte frontal tenía un conector jack para auriculares.


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AAA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (el compartimento era para tres pilas, aunque solo utilizaba dos).



El juego indicado en la caja (Planeta Side) no está incluido en el listado de juegos. En reverso tenía unas instrucciones de instalación (en este caso tres pilas, en lugar de dos) y un listado de los juegos: Soccer, Street Fighter. Submarine Invasión y Fortress Guardian. 


El manual era igual para las cuatro versiones.



Agenda electrónica OCU 64 KB [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Agenda electrónica OCU 64 KB.  Agenda electrónica (64KB), con teclado "azerty", distribuida como regalo promocional por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), representante española de Euroconsumers (Consumer Organization in Europa). Euroconsumers tiene como objetivo la defensa de los intereses de los consumidores de los países en los que está implantada, cinco europeos: Bélgica (Test-Achats/Test Aankoop), España (OCU), Italia (Altroconsumo), Luxemburgo (Association des Consommateurs y Portugal (Deco Proteste) y, además, Brasil (Proteste). La agenda electrónica 64K estaba formada por dos carcasas (superior e inferior) que giraban sobre un eje central. En la parte interna de la carcasa superior (tapa) tenía una pantalla LCD mientras que el teclado estaba situado en la parte interna de la carcasa inferior (base). Disponía de 18 funciones distintas, entre ellas el directorio telefónico, diario de citas. calendario, horario (12/24 horas), conversión de divisas y calculadora científica (la calculadora estaba integrada en el teclado).


La pantalla estaba enmarcada por una serigrafía con 19 iconos (18 funciones y sonido). Entre la pantalla y el eje central tenía una serigrafía con el modelo (-64 KB-)


En la parte interna de la carcasa inferior tenía un interruptor de encendido/apagado (de color azul), 18 teclas de función (de color azul) y un teclado "azerty" francés de 61 teclas, la mayoría de ellas multifunción (teclado y calculadora científica).


En la parte externa de la tapa (carcasa superior( tenía una serigrafía con el modelo (-64 KB-). Funcionaba con dos pilas de botón de 3V (CR2032) que se alojaban en compartimentos internos al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) y, grabado en relieve, los nombres de las organizaciones de consumidores (TEST-ACHATS/TEST-AANKOOP, EDITORIALE ALTROCONSUMO, EDOCUSA (Ediciones OCU), EDIDECO (Editores para a Defesa do Consumidor), ESTEF (Editions Scientifiques et Techniques Consommateurs France) y SOLDI SETTE (Altroconsumo).


Para cambiar las pilas se extraían dos tornillos, quedando a la vista dos compartimentos, uno para cada pila (Main Battery CR 2032 x 2) 



Polaroid Polagraph 35mm HC-135-12 (B&W High Contrast Transparency Film) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Polaroid Polagraph 35mm HC-135-12 (Autoprocess B&W High Contrast Transparency Film). Carrete fotográfico de 35mm para obtener directamente diapositivas (transparencias positivas) monocromáticas de alto contraste  de gráficos y diagramas, aptas para utilizar en cualquier proyector de diapositivas convencionales. En la caja se indicaba el nombre (Polaroid Polagraph 35mm HC-135-12) y se describía el contenido: el carrete con la película (Autoprocess Black & White High Contrast Tansparency Fim) y un sobre con los productos de revelado (with Processing Pack).


En los laterales de la caja se indicaba (en francés y en inglés) el nombre (Polagraph 35mm HC-135-12), el número de exposiciones (12 Exposures) y la configuración recomendada (ISO 400/27º). También se indicaba el lugar de fabricación (USA).


Diapositivas Instantáneas (Autoprocess)

Polaroid desarrolló un carrete de fotografías de 35mm de revelado automático (autoprocess) para obtener directamente diapositivas (transparencias)  aptas para utilizar en cualquier proyector de diapositivas convencionales (slide film). Se desarrollaron las siguientes películas:
  • PolaPan. Película de diapositivas monocromática (blanco y negro).
  • Polachrome, Película de diapositivas en color. 
  • Polablue. Película de diapositivas con tono azulado.
  • Polagraph, Película de diapositivas B&W de alto contraste (para gráficos y diagramas).
  • PolaScope. Película de diapositivas de alto contraste (especifica para trazas de osciloscopio).
Para el revelado se utilizaba un equipo de procesamiento automático de diapositivas (Polaroid Power Processor), con un tiempo de revelado máximo de cinco minutos.