¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Retro Ordenadores Orty

Retro Ordenadores Orty
Visitar página web/blogCastellanoEspaña1493 entradas

Retro Ordenadores Orty es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 1493 entradas, siendo la última del día 19/05/2022.

Referencias a Retroinvaders aquí

Ver índice de webs/blogs

Teléfono móvil BlackBerry Pearl (8110) (1.3 MP) (2008) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nuevo en la colección: BlackBerry Pearl (8110) (1.3 MP) (2008). Unidad de telefonía móvil (voz y video) y mensajería (SMS, MMS y correos electrónicos) fabricada en 2008, por la empresa canadiense BlackBerry,  Disponía de conector USB, compatibilidad TTY, bluetooth, agregador web (navegación en Internet), cámara digital (fotografía y vídeo), reproductor de archivos multimedia, diccionario personalizado, ubicación (GPS), corrección de escritura, calendario, reloj digital, calculadora y un juego (BrickBreaker). Tenía una pantalla LCD (retroiluminada) y un teclado "qwerty" con teclas compartidas y una memoria interna de 64 MB. Entre la pantalla y la parte posterior (a la derecha) tenía un diodo de notificación. El auricular del teléfono estaba en la parte posterior (cerca del diodo). En la parte posterior también tenía un pulsador de silencio (MUTE). El micrófono estaba en el bisel anterior (cerca del nombre "vodafone"). 


En la carcas superior tenía el nombre de la empresa fabricante (BlackBerry y el de la empresa que gestionaba el teléfono (vodafone). Debajo de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en cuatro direcciones y un teclado de 24 teclas: cinco en la línea superior (una enviar/responder/efectuar llamada, una de encendido/apagado/finalizar llamada, una de retroceso/escape, una de menú y una de selección (en el centro de la cruceta) y 19 teclas compartidas entre números (0 al 9), letras (A a la Z) y varias funciones (entre ellas SYM, SPACE y DEL).


En el lateral derecho tenía un control de volumen (teclas + y -) y un pulsador de acceso rápido/fotografía.


En el lateral izquierdo tenía un conector para auriculares (estéreo), un conector mini USB (para cargar la batería/conexión a un PC), un compartimento (con tapa) para una tarjeta microSD y un pulsador de conexión directa.


En la parte posterior tiene la cámara digital (1.3 MP) y el flash. Para acceder al interior se retira la carcasa inferior quedando a la vista el compartimento de la batería y de la tarjeta SIM. En la etiqueta interna se indica el modelo (BlackBerry 8110) y el lugar de fabricación (Made in HUNGARY).

 

En el folleto del modelo (BlackBerry Pearl) se indicaban sus características: memoria (64 MB), cámara (1.3 MP) y los sistemas de comunicación (GSM/GPRS y EDGE).

 


Teléfono móvil Siemens A36 (2001). [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nuevo en la colección: Siemens A36 (2001). Unidad de telefonía móvil (voz) y mensajería (SMS) fabricada en 2001 por Siemens Mobile, división de telefonía móvil de la empresa alemana Siemens (1847). El Siemens A36 era una unidad compacta con una pantalla LCD y un teclado alfanumérico en la carcasa superior. Disponía de una pequeña antena que sobresalía por la parte posterior. El auricular del teléfono estaba situado en el bisel posterior (al lado de la antena), mientras que el micrófono estaba en el bisel anterior (cerca del teclado). Se vendía en una caja con la documentación (manual y garantía), batería y transformador (cargador). Utilizaba el sistema de comunicaciones "GSM" (Global System for Mobile Communication) case 1 y clase 4, que garantizaba su compatibilidad con las compañías de telecomunicaciones europeas (y de otras partes del mundo)


Entre la pantalla y la parte posterior tenía el nombre de la empresa (SIEMENS). El teclado tenía 17 teclas: dos de configuración (directorio/navegación y ejecución), dos de función (confirmar/responder/efectuar llamada y encendido/apagado/finalizar llamada), una de borrado (C), un teclado alfanumérico de diez teclas (multifunción) y dos teclas especiales (✱ y ䷜) cada una de ellas con una segunda función (sonido y bloqueo).


La configuración del teclado y de la pantalla (iconos) se detallaba en los manuales de los modelos Siemens A35 (completo) y Siemens A36.

    
En la parte frontal tenía en conector para la fuente de alimentación externa (cargador).


Funcionaba con una batería recargable formada por tres pilas AAA que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa posterior. En tapa del compartimento tenía escrito el nombre de la empresa (SIEMENS). para acceder al interior se retiraba la tapa, quedando a la vista la batería (3.6V 600 mAh, formada por tres componentes ensamblados de color azul (tamaño AAA) y, parcialmente oculto, el soporte de la tarjeta SIM (de color rojo),

 

En la etiqueta situada dentro de compartimento se indicaba el modelo (Siemens A36) y el lugar de fabricación (made in Germany).
 

En el manual también se indicaban sus características (GSM clase 1 y 4).

Teléfono móvil Samsung SGH-250 (GSM PHONE) (1996) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nuevo en la colección: Samsung SGH-250 (GSM PHONE) (1996). Unidad de telefonía móvil (voz) y mensajería (SMS) fabricada en 1996 por la empresa coreana Samsung. Era una unidad compacta con una pantalla LCD y un teclado alfanumérico (con tapa) situados en la carcasa superior y una antena extensible que sobresalía por la parte posterior. El auricular del teléfono estaba situado entre la pantalla y la parte posterior (al lado del nombre SAMSUNG), mientras que el micrófono estaba cerca de la parte anterior (el control de volumen estaba situado en el lateral izquierdo). Funcionaba con una batería recargable que ocupaba la totalidad de la carcasa inferior (la batería era la carcasa). Para mejorar la cobertura (con señal de telefonía débil) se desplegaba la antena (medía 12 cm desplegada). Se vendía en una caja con la documentación (manual y garantía), batería y cargador.


En la tapa del teclado tenía el logotipo de la empresa que gestionaba el teléfono "T MoviStar"  y la inscripción "GSM" (Global System for Mobile Communication) que garantizaba la compatibilidad con compañías de telecomunicaciones europeas (y de otras partes del mundo). El teclado tenía 17 teclas: dos teclas de configuración (directorio/???? y MENU/????), dos de función (llamar/confirmar y colgar/encendido/apagado), una de borrado (C), un teclado alfanumérico de diez teclas (nueve con números y letras y una con el "0") y dos teclas especiales (✱+ y ䷜).

  

El lateral izquierdo tenía un control de volumen (+,-).


En el manual se describía la parte frontal y la parte posterior (sin la batería) del teléfono y la pantalla frontal (iconos) y se detallaban los componentes (unidad móvil, batería, transformador y manual).

 


En la parte frontal tenía el conector para la fuente de alimentación.


La batería con el nombre de la empres (SAMSUNG) y dos conectores de alimentación (para una base de alimentación) ocupaba la totalidad de la parte posterior. Al retirar la batería quedaba a la vista el compartimento de la tarjeta SIM. En el interior también tenía una etiqueta con las características: nombre (Samsung), sistema de comunicación (GSM), modelo (SGH-250), lugar de fabricación (Made in Korea) y número de serie (R2ZJ937269J).

  

En la parte interna de la batería (tapa) se indicaba el modelo (BTH630S) y sus características (SLIM BATTERY PACK 4.8V Ni-MH) y el lugar de fabricación (made in Korea).



Agenda OCU Compra Maestra (Digital Diary 2K) (promocional) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: OCU Compra Maestra Digital Diary (2K) (promocional). Agenda electrónica promocional de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) distribuida con el nombre de "OCU Compra Maestra". Dispone de una pantalla LCD de dos líneas. A la derecha de la pantalla tiene seis pulsadores para acceso a las distintas funciones: traducción (TRANS), directorio telefónico (Memo), Reloj (TIME), calendario de citas (SCH), calculadora (CAL) y contraseña (LOCK). Debajo de la pantalla tiene un teclado "qwerty" de 44 teclas, un pulsador de encendido/apagado (ON/Off) y una cruceta (con pulsadores independientes) de movimiento en cuatro direcciones. En la configuración inicial se puede elegir el idioma (ENG, FRA, GER, ITA, ESP y DUT) por combinación de teclas. Encima de la pantalla se indica la modalidad de la agenda (Digital Diary) y se especifica la memoria disponible para datos (2K) 


Las seis funciones de la agenda comparten el teclado alfanumérico de la agenda. La calculadora (modo Calculadora y modo Conversión) utiliza la primera línea del teclado para los números (0 al 9). la segunda  (por combinación de teclas con SMBL) para el "." y las funciones (MR, M-, M+, +, -, x, ÷, y  ⁒ ) y la tercera para "√" y el conversor de divisas. El resto de las teclas de la tercera línea se utilizan (también por combinación de teclas) en los otros modos de funcionamiento (Traductor, Reloj, Agenda y Citas). Los datos se pueden proteger utilizando en modo Contraseña. La tecla de borrado (C/CE) está en la línea inferior (DEL). El reloj utiliza también la tecla de selección horaria (12/24). 


Funciona con una pila de botón de 3V (CR 2032( que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET).


Tiene un segundo compartimento para una segunda pila para mantener los datos en memoria (BACK UP), sin utilizar en este caso.


PDA Touch Screen Organizer (3K) (promocional Bausch&Lomb) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: PDA Touch Screen Organizer (3K) (promocional Bausch&Lomb). Personal Digital Assistant (PDA) promocional de Bausch&Lomb (1853), empresa norteamericana especializada en salud ocular (lentes de contacto, cirugía especializada y tratamientos correctivos, entre otras actividades) y, en menor medida, la salud bucal (estomatitis). La PDA Touch Screen Organizer dispone de una pantalla LCD táctil con una línea inferior con nueve botones de funcionamiento: uno con "ENTER, dos de búsqueda (arriba y abajo) y seis funciones. Debajo de la pantalla LCD tiene un un interruptor de encendido, una tecla "ENTER", dos teclas de búsqueda y una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (los botones de búsqueda y "ENTER" de la pantalla LCD y las teclas de búsqueda y "ENTER" del teclado tienen la misma función). Debajo de la pantalla se especifica la memoria disponible para almacenar datos (3K MEMORY).


En la pantalla LCD tiene dos botones de búsqueda (????????), uno de ejecución (ENTER) y seis con las funciones: selección del teclado (2nd), reloj (????), teléfono (☎), agenda (????), juegos (????) y calculadora (????) que le permiten ejecutar la configuración inicial y varios modos de funcionamiento: modo Reloj (con función Alarma), modo Teléfono, modo Cita, modo Agenda, modo Memo, modo Calculadora, modo Conversión (divisas y medidas) y modo juego (keyboard Wiz y Lotería). Los datos de los modos Teléfono, Citas, Agenda y Memo pueden protegerse con la función Contraseña. 


Funciona con una pila de botón de 3V (CR 2032) que se aloja en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Cerca del compartimento de la pila tiene un pulsador de reinicio (RESET). En la carcasa inferior también se indica el nombre de la empresa (BAUSCH&LOMB) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). En el compartimento de la pila, tiene un espacio (vacío) para una segunda pila sin activar (no tiene contactos). En el reverso de la caja se especifican sus características.

  

En el manual de usuario se dan unas instrucciones completas de funcionamiento. Se inicia con la configuración inicial (idioma y fecha) y finaliza con los juegos disponibles (Keyboard Wiz y Lotería) y la sustitución de la pila.

 

Calculadora aritmética solar (promoción Michelín) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Calculadora aritmética solar (promoción Michelín). Calculadora aritmética promocional de pequeño tamaño (una tarjeta) con alimentación solar.  Su carcasa de color negro con bordes, líneas, letras y números y dorados, está fabricada con materiales de buena calidad. En la carcasa superior se indica la empresa que hace la promoción (MICHELIN), el sujeto de la promoción (Neumáticos Rebollo) y su actividad comercial (SOMOS ESPECIALISTAS DEL NEUMÄTICO). Dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos, una célula solar y un teclado de 24 teclas. Como fuente de energía utiliza (como única posibilidad) una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interior iluminados. 


Su teclado tiene dos teclas de borrado (AC y CE/C), once teclas del teclado numérico  y un total de once de función: tres de memoria (M+, M- y MRC) y  ocho de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷, √, ⁒ y ±).


En la carcasa inferior tiene un espacio reservado para escribir el nombre (NAME) del usuario.

Calculadora aritmética (D) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Calculadora aritmética (). Calculadora aritmética (sin identificar) de pequeño tamaño con una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 23 teclas. En la carcasa superior tiene el logotipo (una "D" con un rayo sobreimpreso encima) de la empresa distribuidora. La calculadora incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) también sin identificar en su placa base. 


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una tecla de borrado (CE), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de nueve teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MRC) y seis de funciones matemáticas (=, +, -, ÷, x, y ⁒±).


Funciona con una pila de botón (LR1120) que se aloja en un compartimento interno (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora). Para acceder al interior se extrae un tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base, el reverso de la pantalla y el alojamiento de la pila de botón.

 

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está situado en el centro de la placa base. La placa tiene la referencia "F-825" aunque no se corresponde con ninguna consola.


El logotipo de la empresa que comercializó la calculadora es una "D" mayúscula cruzada por un rayo.



Truly 808-8 Electronics Calculator [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Truly 808-8 Electronics Calculator. Consola fabricada por la empresa china Truly International Holding (1991) con sede en Hong Kong (la empresa forma parte de la cartera de inversiones Truly Group). Las empresas del Grupo Truly fabrican y comercializan pantallas LCD, placas de circuitos impresos, calculadores, tabletas y dispositivos de cuidado personal (entre otros productos). La calculadora dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos, un teclado de 25 teclas y una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interiores iluminados (mantiene los datos en memoria con una pila de botón). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una tecla de borrado (CE), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de once teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MRC) y ocho de funciones matemáticas (=, ⁒, x, +, -, ÷, ± y √).


La calculadora mantiene los datos en la memoria con una pila de botón de 1,5V (AG10) que se aloja en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior (en situaciones de poca iluminación también utiliza la pila interna para funcionar). En la carcasa inferior tiene grabado en relieve el tipo de calculadora (ELECTRONICS CALCULATOR). Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (unida a la pantalla con una cinta de membrana).

 

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) está situado en el centro de la placa (no tiene ninguna identificación). En la placa se indica el número de serie (A200311) y la versión de la calculadora (TRULY 808-8-6).



Casio HL-812E Electronic Calculator (1995) (1) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Actualización de información: Casio HL-812E Electronic Calculator (1995) (1). Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1995. La empresa japonesa es mundialmente conocida por calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). La calculadora HL-812E dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 24 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base (la placa base es del tamaño del IC).


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MR) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷,  ⁒ y √).


Funciona con una pila de 1,5V LR6 (AA) que se aloja en un compartimento interno (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN) Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista el IC todo en uno (Calculator on a Chip) situado entre el teclado y la pantalla. El número de serie (90.1124) está escrito en el reverso de la pantalla.

 


Casio HL-812E Electronic Calculator (1995) (2) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Casio HL-812E Electronic Calculator (1995) (2). Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1995. La empresa japonesa es mundialmente conocida por calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). La calculadora HL-812E dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 24 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base (la placa base es del tamaño del IC).


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MR) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷,  ⁒ y √).


Funciona con una pila de 1,5V LR6 (AA) que se aloja en un compartimento interno (para cambiar la pila es necesario abrir la calculadora). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN) Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista el IC todo en uno (Calculator on a Chip) situado entre el teclado y la pantalla. El número de serie (91.0306) está escrito en el reverso de la pantalla.

 


Calculadora Casio fx-82MS (S.V.P.A.M) (1991) (3) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Casio fx-82MS (S.V.P.A.M) (1991) (3). Calculadora científica fabricada por la empresa japonesa Casio (1946) en 1991. La empresa japonesa es mundialmente conocida por calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó (entre otros productos) una consola de juegos y varias clases de ordenadores (de sobremesa, compatibles MSX, portátiles y de bolsillo). La calculadora fx-82MS dispone de 240 funciones (trigonométricas, hiperbólicas, notación científica/técnica/ingeniería, repetición, conmutaciones y permutaciones). Puede realizar distintas operaciones de cálculo (generales, con desviación estándar y de regresión) en tres categorías diferentes: cálculos básicos (fracciones, porcentajes, grados sexagesimales, expresiones múltiples, historial de cálculo, función de repetición, variables, memoria de respuesta y memoria independiente), cálculos con funciones y también cálculos estadísticos. Dispone de una pantalla LCD con dos líneas de visualización (cada una de diez dígitos) lo que permite verificar la fórmula tecleada (en la línea superior) y el resultado obtenido (en la línea inferior). En la pantalla solo se representan diez de los quince dígitos que utiliza la calculadora en los cálculos internos. Su teclado tiene 47 teclas, 20 para la calculadora y 26 para las funciones y una tecla de encendido (ON). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


Además de su función principal, la mayoría de las teclas tiene asignada una segunda función (en combinación con SHIFT). Debajo de la pantalla tiene una línea de cinco teclas de color gris (SHIFT, ALPHA, REPLAY, MODE CR y ON) y 20 teclas (de color negro) que tienen asignada una, dos o tres funciones cada una. Entre las teclas de función y la parte frontal tiene un teclado numérico de 18 teclas (alguna con doble función) y dos de borrado con una segunda función (DEL/INS y AC/OFF). La tecla "REPLAY" funciona como una cruceta de movimiento  en cuatro direcciones (⇦, ⇨, ⇧, ⇩).  La calculadora se apaga automáticamente después de diez minutos sin uso (auto power-off). 


En la cubierta protectora tiene una grabación con el nombre de la empresa (CASIO).


Funciona con una pila de 1,5V que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. La pila le proporciona un autonomía de 17 000 horas (para cambiar la pila es necesario retirar la carcasa). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (unida al teclado con una cinta de membrana.

  

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está centrado en la placa base (arriba).


YINS'S TS-402 Electronic Calculator (TAKSUN) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: YINS'S TS-402 Electronic Calculator  (TAKSUN). Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa china Putian Power & Honesty Electronics Co. Ltd (1982) y distribuida en España con el nombre de "YINS'S TS-402. 8 DÍGITOS CALCULADORA ELECTRÓNICA". La calculadora también se comercializó con el nombre TAKSUN Electronic Calculator (marca de la propia empresa) y con el de ALFA Electronic Calculator (la empresa china distribuye sus calculadoras y productos electrónicos con los nombres KADIO, TAKSUN e ISA y, además, por terceras empresas). La calculadora electrónica TS-402 dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 23 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MRC) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷,  ⁒ y √).


Funciona con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento interno al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN CHINA) y el tipo de calculadora (Electronic Calculador). Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base unida con cintas de membrana a la pantalla y al teclado.

   

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está situado en el centro de la placa base.


Citizen LC-511 Electronic Calculator [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Citizen LC-511 Electronic Calculator. Calculadora aritmética con lógica algebraica fabricada por "Japan CBM Corporation", perteneciente a la empresa japonesa Citizen Holding (1918). La empresa Citizen es conocida principalmente por la fabricación y la distribución de relojes a través las filiales Citizen Watch y Citizen Watch Company of America y la de sus mecanismos internos (movements) fabricados por otra filial, la empresa Citizen Miyota. Otras cuatro filiales permiten a la corporación estar representada en otros campos: Japan CBM Corporation (calculadoras, televisiones, impresoras, pantallas LCD, reproductores de disco y también relojes), Citizen System Japan (impresoras, productos de cuidado de la salud y calculadoras), Citizen Fine Tech (componentes electrónicos de comunicaciones) y Citizen Seimitsu (componentes electrónicos para automóviles). La calculadora Citizen LC-511 dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 23 teclas. Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON) compartida con la tecla de borrado (CE/C), una de apagado (OFF), once teclas en el teclado numérico y un total de diez teclas de función: tres de memoria (M+, M-, MR/MC) y siete de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷, √ y ⁒).


Funciona con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa matriz (CITIZEN), el tipo de calculadora (Electronic Calculador) y la empresa (JAPAN CBM CORPORATION). En una etiqueta tiene impreso el número de serie (97 1003) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se retira la carcasa inferior (las carcasa están sujetas a presión), quedando a la vista la placa base sujeta a la carcasa superior  (unida por una cinta de membrana  a la pantalla).

  

El IC "todo en uno", sin identificación alguna, está situado en el centro de la placa base.



Pfizer LYRICA (PREGABALINA) (calculadora aritmética) (2001) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Pfizer LYRICA (PREGABALINA) (calculadora aritmética) (2001). Calculadora de sobremesa aritmética con lógica algebraica, fabricada por la empresa norteamericana Pfizer, para promocionar su medicamento Lyrica (Pregabalina). Pfizer (fundada en 1849) es actualmente la empresa líder en fabricación de medicamentos y vacunas a nivel mundial. El medicamento Lyrica se aprobó en 2004 y llegó a ser el producto de la empresa con mayores ventas en 2017. La calculadora dispone de una pantalla LCD de ocho dígitos, un teclado de 25 teclas y una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interiores iluminados (mantiene los datos en memoria con una pila AA). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin identificar en su placa base.


Entre la pantalla y la parte posterior tiene el logotipo de la empresa (Pfizer), el nombre de una web de consejos médicos (LA VIDA POR DELANTE) no operativa actualmente en España, el medicamento en promoción (LYRICA PREGABALINA) y sus cualidades (Rápido inicio. Acción sostenida).


En el teclado tiene una tecla de encendido (ON), una de borrado (CE), once teclas en el teclado numérico y un total de doce teclas de función: cuatro de memoria (M+, M-, MR y MC) y ocho de funciones matemáticas (=, +, -, x, ÷, ± √ y ⁒).


La calculadora mantiene los datos en la memoria con una pila de 1,5V (AA) que se aloja en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior (en situaciones de poca iluminación también utiliza la pila interna para funcionar). En la carcasa inferior tiene grabados (en relieve) los datos del diseño de la calculadora (UK DESING REG.NO. 2073668 y GERMAN DESING NO. 49911110.9). Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa interior, quedando a la vista la placa base (unida por una cinta de membrana a la pantalla y otra cinta a la placa del teclado (oculta).

 

El IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) está situado en el centro de la placa (no tiene ninguna identificación). En la placa se indica la fecha de fabricación (2/7/2001).



Olivetti Logos 82 Desktop Calculator [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Olivetti  Logos 82 Desktop Calculator. Calculadora  de sobremesa aritmética con lógica algebraica fabricada por la empresa italiana Olivetti. La empresa italiana (fundada en 1908) fabricó su primera calculadora de mesa (Programma 101) en 1965 (se programada con una tarjeta magnética). En 1979 fabricó su primera máquina de escribir electrónica (ET 101) y en 1982 el primer PC europeo (M20). En la década de 1980 sus productos de oficina abarcaban a las máquinas de escribir electrónicas, calculadoras, unidades de fax, impresoras, fotocopiadoras y repuestos. La calculadora Logos 82 dispone de una pantalla LCD (inclinable) de doce dígitos, un teclado de 40 teclas y una célula solar que le permite funcionar en exteriores y en interiores iluminados (mantiene los datos en memoria con una pila de botón). Incorpora un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) fabricado por Toshiba en 1983.


Entre la pantalla y el teclado tiene tres selectores: uno de seis posiciones (F, 0, 2, 3, 4 y AM), uno de tres posiciones (????, 3/4 y????) y uno de dos posiciones (⅀ y OFF). En el teclado tiene una tecla de encendido (ON), una de apagado (OFF), doce teclas en el teclado numérico del centro (incluido el "*") y un total de 16 teclas de función: cuatro de memoria (M+, M-, MR y MC), ocho de funciones matemáticas (=, x, ÷, ⁒, -, +, ± y √) y otras cuatro funciones más (MU, →, GT y C/CE).


La configuración  de la calculadora permite girar la pantalla.


La calculadora mantiene los datos en la memoria con una pila de botón (189) que se aloja en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior  (en situaciones de poca iluminación también utiliza la pila interna para funcionar). Dentro del compartimento tiene un espacio libre para una segunda pila (ocupado en este caso por una ficha de plástico). En la carcasa inferior tiene grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Olivetti), la clase de la calculadora (DESKTOP CALCULATOR) y el lugar de fabricación (Made in Malaysia), Para acceder al interior se extraen seis tornillos y se retira la carcasa inferior quedando a la vista la placa base.



Centrado en la placa base tiene un IB "todo en uno" (Calculator on a Chip) sin ninguna inscripción, aunque en la placa base (a la izquierda) se identifica el IC "todo en uno" como un  "IC T6896" de Toshiba.
 
 

El T6896 es un "Calculator on a Chip" fabricado por Toshiba en 1983 (información de Datamath Calculator Museum)..



PDA Psion Revo Plus (16 MB) (2000) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: PDA Psion Revo Plus (16 MB) (2000). Ordenador de bolsillo (PDA) fabricado por la empresa británica Psion (1980) conocida inicialmente por sus aplicaciones y juegos desarrollados para los ordenadores de Sinclair y posteriormente por sus ordenadores de bolsillo y portátiles. Sus primeras PDA (Personal Digital Assistant) fueron el Psion Organizer (1984) y el Psion Organizer II (1986). En 1987 inició la serie de productos SIBO (Sixteen Bit Organicer) y el sistema operativo multitarea EPOC que utilizó en las PDA y en los portátiles (serie MC). En 1993 inició la producción de nuevas PDA con un nuevo procesador y el software mejorado (el software incluía el sistema operativo y varias aplicaciones incluidos un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos). Las nuevas PDA fueron: "Psion Series 3" (1993), "Psion series 5 (1997), Psion Series 5 MX (1999) y Psion Series 5MX Pro (1999). En 1999 puso a la venta el Psion Revo (actualización del Psion Series 3) y en el año 2000, el Psion Revo Plus (versión mejorada del Psion Revo) y, además, el Psion Series 7 (de tamaño intermedio entre una PDA y un portátil). Las series PDA coincidieron en las tiendas con otros ordenadores la empresa como el Psion Netbook y el Psion Netpad (con teclado de mayor tamaño). En el año 2000 se fusionó con la empresa canadiense Teklogix, formando Psion Teklogix. Las PDA Psion Revo estaban formados por tres componentes: una carcasa superior con la pantalla táctil, una carcasa inferior con el teclado (la placa base con el procesador, RAM y ROM estaba debajo del teclado) y, además, una base posterior que sujetaba las dos carcasas. La pantalla y el teclado solo eran visibles cuando se abría la PDA.


El Psion Revo Plus (16MB) incorporaba un procesador de "32bit ARM 710T" (core 36864 MHz), 8MB de RAM y 16MB de ROM con el sistema operativo (EPOC) y varias aplicaciones: Contactos (direcciones), Agenda (diario de citas), E-mail (mensajes, SMS y fax), Móvil (gestión de números de un teléfono móvil), Hora (horario mundial, alarmas y prefijos). Calc (calculadora científica), Notas (anotación de textos), Datos (base de datos), Texto (procesador de textos), Setup (configuración de Internet y correos electrónicos), Hoja (hoja de cálculo, tablas y gráficos) y Cascada (juego). Disponía de una pantalla LCD táctil (monocromática) con brillo regulable (por combinación de teclas) y con iconos táctiles de selección de programas. Su sonido era interno. Contaba un puerto serie Fast RS232 (cuando se conecta a la plataforma de carga) y con soporte para comunicaciones por infrarrojos. Su teclado "qwerty" de 53 teclas, estaba unido a la pantalla mediante dos pequeñas bisagras.


La tecla "Esc" se utilizaba también como interruptor de encendido (ON) y de apagado (OFF) en combinación con la tecla de función "FN". El acceso a las distintas aplicaciones se hacía mediante la pantalla táctil. El Psion Revo Plus, estaba preparado para utilizarlo directamente nada más adquirirlo (los programas ya estaban instalados) aunque era necesario configurar el calendario (fecha y hora) e introducir los datos personales. En caso necesario se podía hacer una consulta (pulsando FN y Ayuda). Como complemento para imprimir un documento (utilizando el puerto serie) disponía de vista previa en la pantalla. 


 Cuando se abría la PDA, la pantalla y el teclado se deslizaban sobre la base posterior.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación (6V DC, centro positivo) y el sensor de infrarrojos.


En la carcasa superior tenía una placa (plateada) con el nombre de la empresa (PSION) y el modelo (REVO PLUS). Funcionaba con dos pilas recargables (AAA) que se alojaban en un compartimento interno (para acceder al compartimento de las pilas era necesario retirar previamente la placa con el nombre de la empresa). En la carcasa inferior tenía unas perforaciones para la salida del sonido y un alojamiento para el puntero de la pantalla táctil (a la izquierda).

  

Cuando se abría la PDA quedaba a la vista. en la parte central de la carcasa inferior, el conector para la base de carga (Docking Station). En la carcasa inferior también tenía (a la izquierda) dos perforaciones (1 y 2) que se utilizaban para reiniciar la PDA. En la etiqueta se indicaba el modelo (2000© PSION COMPUTERS PLC REVO 16MB), el lugar de fabricación (MADE IN CHINA) y se identificaba el tipo de procesador (ARM) y el sistema operativo (EPOC).


En el manual se daban unas instrucciones para conectar la PDA a la base de carga (si no se dispone del Docking Station se puede utilizar una fuente de alimentación externa de 6V DC). También se especificaban sus datos técnicos (procesador, RAM, ROM y posibilidades de conexión).

 


Consola CEFA TOYS Super Volante/36 [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Actualización de información: Consola CEFA TOYS Super Volante/36. Consola en forma de volante con 36 juegos en memoria, distribuida por CEFA TOYS (1992), empresa española dedicada a la comercialización de juguetes educativos para los niños (a partir de tres años). CEFA TOYS forma parte del grupo CEFA SA. La empresa matriz (CEFA) se fundó en 1946 dedicándose a la comercialización de productos químicos, entre ellos la celulosa que dio el nombre a la empresa (Celulosa Fabril). En 1960, amplió su línea de productos a los utensilios del hogar y a los juguetes. A partir de 1993, la empresa matriz se dedica en exclusiva al sector de la automoción, dejando la comercialización de los juguetes a su filial CEFA TOYS (creada en 1992 para ese cometido). La línea de productos de CEFA TOYS (de fabricación propia o con licencia) incluye, entre otros productos: juegos científicos (CEFA STREAM), juguetes para preescolares (LEAPFROG), juegos de mesa (entre ellos el Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval), juguetes de madera y productos electrónicos. La consola Super Volante/36 tiene el teclado distribuido en el eje central: una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (a la izquierda), cinco teclas de configuración (en el centro) y seis pulsadores de acción a la derecha. El volante se utiliza para conducir en los juegos de carreras.


La crucera de movimiento permite la navegación por el menú 8arriba y abajo). En el centro tiene el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector (IP/IIP) y tres pulsadores: reinicio (RESET), selección (SELET) y pausa (START/PAUSE). A la derecha tiene tres pulsadores de juego de color amarillo (X, Y y Z) y otros tres de color verde (A, B y C).


En la parte posterior tiene  un conector para la fuente de alimentación externa (5V DC, centro negativo), un conector RF a la TV (PAL-B, canal 3), un conector DB-9 de joystick para un controlador externo (o pistola óptica), un conector RCA (VIDEO) de vídeo compuesto (PAL) y un conector RCA (AUDIO) de sonido.


En la carcasa inferior se indica el nombre (SUPER VOLANTE/36), el canal de TV (PAL canal 3) y el número de serie (147586). Para acceder al interior se extraen siete tornillos y se separan las dos carcasas (superior e inferior), quedando a la vista dos placas: la placa base con el teclado unida a la carcasa superior y la placa de alimentación, vídeo y sonido unida a la carcasa inferior. Las dos placas están unidad por un cable de cinta.

 

Los IC,s con el procesador, la RAM y ls ROM (con los juegos) están situados en la placa del teclado.


Incorpora 36 juegos clásicos (carreras, lucha, deportes y tiro) accesibles desde el menú de inicio.
 

Agenda electrónica CEFA TOYS Mega Memory 2000 [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Actualización de información: Agenda electrónica CEFA TOYS Mega Memory 2000. Agenda electrónica diseñada, para un público infantil, con teclado (con tapa) y asa de transporte, distribuida por CEFA TOYS (1992), empresa española dedicada a la comercialización de juguetes educativos para los niños (a partir de tres años). CEFA TOYS forma parte del grupo CEFA SA. La empresa matriz (CEFA) se fundó en 1946 dedicándose a la comercialización de productos químicos, entre ellos la celulosa que dio el nombre a la empresa (Celulosa Fabril). En 1960, amplió su línea de productos a los utensilios del hogar y a los juguetes. A partir de 1993, la empresa matriz se dedica en exclusiva al sector de la automoción, dejando la comercialización de los juguetes a su filial CEFA TOYS (creada en 1992 para ese cometido). La línea de productos de CEFA TOYS (de fabricación propia o con licencia) incluye, entre otros productos: juegos científicos (CEFA STREAM), juguetes para preescolares (LEAPFROG), juegos de mesa (entre ellos el Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval), juguetes de madera y productos electrónicos. En la carcasa superior tiene una pequeña pantalla LCD (a la izquierda) y un teclado de seis teclas (ON/OFF, SELECCION, SONIDO, BUSCAR y "⇑" y "⇓") de funcionamiento (a la derecha). Encima de la pantalla LCD tiene unos dibujos que representan las diez funciones disponibles. El teclado (alfabético y numérico) para la agenda y la calculadora está oculto debajo de una tapa con el nombre (Mega Memory 2000), el logotipo de la empresa distribuidora (CEFA TOYS) y el logotipo de la familia del producto (LINEA ORDENADORES).


Las diez opciones disponibles son: DIARIO, TAREAS, HORARIO, TELEFONOS, CUMPLEAÑOS,, RELOJ, ALARMA, CALCULADORA, JUEGOS y DINERO. La calculadora es la opción inicial por defecto. Al pulsar "SELECCION" el indicador señala en orden sucesivo las diferentes opciones de la agenda. Los juegos (GAME) son programas de  comprobación de la "agilidad y habilidad matemática" del jugador. El teclado alfabético con 29 teclas está situado a la izquierda y el numérico con las funciones de la calculadora a la derecha (con un parcial de 24 teclas y un pulsador de reinicio). A la derecha del teclado numérico tiene seis teclas de función (BORRAR, SET, "⇐", "⇒", SET ALARMA y TOGGLE). En la parte interna de la tapa están descritas las diez funciones.


Funciona con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Para mantener los datos de la agenda en la memoria utiliza una pila de botón CR2032 de 3V que se aloja en un segundo compartimento interno (de menor tamaño) situado a la izquierda del compartimento de las otras pilas. Para acceder al interior se extraen cuatro tornillos y se retira la carcasa inferior (con los compartimentos de las pilas y el altavoz).

  

Sujetas a la carcasa superior tiene a la vista dos placas: la del teclado alfabético y numérico (abajo) y la placa del teclado de funcionamiento (arriba a la izquierda). La placa de la pantalla está oculta (arriba a la derecha)