¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Ver índice de webs/blogs

Casi terminados los gráficos de «l'Abbaye des Morts» para Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Los gráficos para el port en desarrollo de «l'Abbaye des Morts» (Locomalito/Gryzor87, 2010) para las computadoras Atari 8-bits se encuentran en un 99% de avance.

Así lo informó Konstantinos "TIX" Giamalidis (Grecia), quien compartió cuatro pantallas que componen el monasterio donde el clérigo Jean Raymond busca refugio de los Cruzados que lo persiguen, sin saber que bajo sus ruinas yace enterrado un antiguo mal.

Sin embargo, Giamalidis precisó que falta la coloración con Display List Interrupts (DLI) de las ventanas. "Tengan en cuenta que estas pantallas probablemente variarán un poco hasta la versión final", recalcó.


Agregó que, así como en los gráficos, el juego se encuentra en una etapa bastante avanzada en cuanto a código. "Pero todavía hay mucho por hacer (...) (el programador) Fantômas ha estado trabajando duro para encajarlo todo", puntualizó.

Recordemos que, en agosto pasado, Fantômas adelantó que el juego tendría muchas pantallas con más de cinco colores -verde, gris, negro, marrón, blanco y azul- mediante el modo gráfico 4 y un singular uso de los gráficos jugador/proyectil; además de asegurar la presencia de todos los enemigos de la versión de «l'Abbaye des Morts» del 2010.


Así mismo, estimó que el juego se distribuirá en cartucho para ordenadores con 64 Kb de memoria RAM. En cuanto a una versión en caja, Fantômas indicó que no existen obstáculos legales, pues la licencia original lo permite. "Pero no sé cómo hacerlo y no tengo contactos... Si alguien que sabe cómo hacerlo y está interesado en lanzar el juego en una caja, háganmelo saber".

Cabe señalar que en este proyecto también participa Bobby "Synthpopalooza" Clark (EE.UU.), que en junio pasado realizó un cover de la melodía principal del juego, porteada de la versión de Commodore 64.


«L' Abbaye des Morts» fue publicado originalmente para PC; tras lo cual aparecieron versiones para ZX Spectrum, Sega Mega Drive, C64, ColecoVision, Atari Falcon, Nintendo Wii y PlayStation Portable (PSP).

Stevedore cumple un año y para celebrarlo podemos descargarlo ¡totalmente gratis! [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Se cumple un año desde la salida al mercado de Stevedore, el divertido y precioso juego de Néstor Sancho (theNestruo) en formato cartucho ROM para nuestros MSX a través de MSX Cartridge Shop.

Habiendo pasado este tiempo y para celebrarlo, Néstor ha tenido a bien de ofrecer la descarga completamente gratuita del juego y de esa manera dar la oportunidad de descubrir de una manera más amplia lo que yo considero una pequeña joya contemporánea del catálogo de videojuegos para MSX.

Stevedore es un juego que combina plataformas y puzles de manera magistral con un apartado técnico delicioso que desde el primer momento enamora al jugador. Nuestra misión es ayudar a Stevedore, el protagonista, a reunirse con su amada salvando los peligros que le acechan en las oscuras estancias de un almacén abandonado.

Si aún no lo conocéis ya estáis tardando en pasaros por su página web oficial donde podéis, además de descargarlo o jugarlo sin necesidad de usar ningún emulador, obtener más información sobre el juego. Personalmente os recomiendo que os hagáis con una copia física en MSX Cartridge Shop (solo 27 euros) antes de que se agoten las existencias. Con ello, estáis contribuyendo por un lado a la conservación de nuestro hobby y por el otro ayudando a que los desarrolladores sigan en la brecha brindándonos felicidad.

Enlace relacionado: Stevedore

Resultados finales de MSXdev’21: Alien Attack es el ganador [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Alien Attack – Pantalla de título

Los resultados finales del concurso MSXdev’21 han sido publicados hoy mismo.

El ganador absoluto ha sido Alien Attack, un shoot’em up que personalmente me parece una apuesta interesante aunque la longitud de los niveles es, en mi opinión, un poco excesiva. Ya su autor me comentó que está trabajando en este asunto y que posiblemente en una futura actualización los niveles estén mejor equilibrados en cuanto a duración.

La puntuación de Alien Attack ha sido de 88 sobre 100 lo cual da una idea de su calidad en los diferentes aspectos sobre los que se valoraba a los participantes: gráficos, sonido, jugabilidad, originalidad y acabado. Además ha sido el título más destacado en jugabilidad (junto con Where Is It? The Quest for the 10th Island) y sonido.

En segundo y tercer lugar han quedado clasificados S.o.l.o. y PAC-01, con 81 y 80 puntos respectivamente. Y precisamente estos dos juegos obtienen la mayor puntuación en lo que se refiere a gráficos y originalidad (PAC-01) y acabado (S.o.l.o.).

Mis apuestas personales para ganar el concurso, por ser los juegos que más me gustaron fueron casualmente los que han quedado clasificados en las primeras posiciones, aunque el orden difiere de mis preferencias personales: S.o.l.o., PAC-01, Raven y Alien Attack.

Alien Attack – Pantalla de juego

Desde aquí solo me queda felicitar a los participantes en primer lugar por su valiente decisión de crear videojuegos para nuestros MSX. Muchas veces no es fácil exponerse a las críticas y a las opiniones de otros sobre algo creado por nosotros mismos. Sin embargo, y aunque nunca llueva a gusto de todos, la crítica constructiva y las opiniones fundadas son una oportunidad para mejorar y crecer. En segundo lugar, quiero dar la enhorabuena a la organización del concurso. El MSXdev Team se merece un aplauso por conseguir mantener viva un año más la llama del desarrollo. Y por último, no me quiero dejar a los patrocinadores y a los que han donado dinero para dotar al concurso de los merecidos premios.

El informe final del concurso, con todas las valoraciones, comentarios y notas de los jueces está disponible para su descarga desde la web de MSXdev.

Enlace relacionado: MSXdev

Consola PlayStation (modelo SCPH 5552) (1997) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Actualización de información: PlayStation (modelo SCPH 5552) (1997). La consola Sony PlayStation (PS) modelo SCPH-5552 (1997), fue el tercer modelo de la serie PS (1995-2000) con modulación PAL que se comercializó en Europa. Durante el tiempo que la serie estuvo en producción (1995-2000) llegó a tener seis modelos diferentes, cada uno con varias versiones en función del mercado al que iban destinados. Los modelos PAL vendidos en Europa fueron los siguientes: SCPH-1002 (1995), SCPH-5502 (1997), SCPH-5552 (1997), SCPH-7002 (1998), SCPH-7502 (1998) y SCPH-9002 (1999). Además tuvo un modelo de coste reducido, la PSone SCPH 102 (2000). El último número del modelo indicaba el mercado al que iban destinado: con el "0" en Japón (NTSC), con el "1" en USA y Canadá (NTSC), con el "2" en Europa y Australia (PAL) y con el "3" en Asia (NTSC). Los modelos PAL (finalizadas en "2") se dividieron en tres versiones (por diferencias en el sistema RF PAL): el "A" (Australia), el "B" en el Reino Unido y el "C" en España y otros países europeos (en Francia con vídeo RGB). La letra de la versión estaba indicada en el número de serie. Al igual que en el modelo anterior (SCPH 5502), los conectores de esta PlayStation (modelo SCPH-5552) se habían reducido a cuatro (alimentación, vídeo y sonido, serie y paralelo) de los ocho que tenía el primer modelo de la serie, el SCPH-1002 (se suprimieron tres conectores RCA y un RFU DC). 


La consola PlayStation modelo SCPH 5552 incorporaba una unidad de procesamiento principal (CPU) que integraba un procesador RISC R3000A de 32 Bits, un motor de transferencias geométricas (Geometry Transfer Engine) y un motor de compresión de datos (Data Decompression Engine) y dos coprocesadores: una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) con 16,7 millones de colores y una unidad de procesamiento de sonido (SPU) digital. Disponía de 2MB de RAM (en cuatro IC,s) a disposición de la CPU, 1MB de VRAM (en un IC) para la GPU, 512K de RAM (en un IC) para la SPU y una ROM de 512K (en un IC) con la BIOS y programas de reproducción. En la carcasa superior tenía un lector de discos ópticos, un interruptor de encendido, un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET) y un pulsador de apertura del compartimento del disco óptico.


En la parte frontal tenía dos conectores (1 y 2) para tarjetas de memoria (arriba) y dos para los controladores (abajo). 


En la parte posterior tenía: un puerto de impresora (PARALLEL I/O), un puerto serie (SERIAL I/O), el conector de vídeo y sonido especifico de Sony (AV MULTI OUT) y el conector de alimentación (AC IN).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (SCPH-5552), el número de serie (C7902240) y el lugar de fabricación (made in Japan). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (cubierta por una pletina metálica de protección electromagnética) y la placa de la fuente de alimentación.



Esta placa es una SCPH 5502 (las diferencias con la CSPH 5552 son mínimas y pueden afectar al nombre de los componentes). El procesador (IC 103 CPU+B) RISC R3000 A (CXD8606AQ) es el IC de forma cuadrada de la izquierda (abajo). Los cuatro IC (106-109) de RAM KM48V514DJ-6, de 512K cada uno, están a la izquierda del procesador. El IC (203) del procesador gráfico (GPU+B) CXD8561BQ, está cerca del procesador (arriba). El IC (201) de VRAM KM4132G271Q-12 de 1MB (256x32/8) está a la derecha de la GPU. El IC (308) del procesador de sonido (SPU) CXD2926D está centrado a la derecha (abajo). El IC (310) de RAM M5M44260CJ de 512K (256x16/8) está al lado (arriba) de la SPU. Además tiene el IC (303) de RAM UM62S256V-10LLT, de 32K (256x1/8) para la controladora (buffer) del CD-Rom (a la derecha arriba). El IC (102) de ROM (BIOS) Sony M534031E-04 está a la derecha del procesador.


En el diagrama de la placa base (Service Manual SCPH-5500 Series) se han sustituido los cuatro IC,s de RAM (106-109) por un IC 301.


PlayStation Controller SCPH 1080 (PS1. Rev.1996). Fue el controlador original de la consola.


DualShock Analog Controller SCPH 1200 (1996). Modelo posterior con dos mini joystick. Tuvo tres versiones: A, M y H. En la versión "H" la placa base es metálica y en las A y M, son de plástico. Las letras indicaban la localidad en donde estaba situada la fábrica del controlador: "A" de "Alps"; "M" de "Mitsumi" y "H" de "Hori".


En cable de vídeo compuesto y sonido se pueden emplear en la PS1 y en la PS2.

 

Curiosidades: Portadas de videojuegos (12) Especial Frank Frazetta [Bonus Stage Magazine] [Leer]


CURIOSIDADES por Skullo Esta sección proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 Especial King Kong   CURIOSIDADES EN PORTADAS (12) Especial Frank Frazetta En algunas ocasiones he hablado de ilustradores cuyas increíbles obras inspiraron muchas portadas de videojuegos, así que en esta ocasión voy a dedicar el artículo al arte de Frank Frazetta, […]

Road Fighter (NES) [Mundo Retrogaming] [Leer]


Road Fighter es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1984, siendo portado posteriormente a NES, MSX, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos móviles. La versión de NES, también programada por Konami, salió a la venta en Japón en 1985 y en Europa en 1992. Se trata de una muy buena versión del original, por lo que es un divertidísimo arcade de conducción con vista aérea.


Leer más »
SC72MFZEDV43

Wayfarer v2.8 MOS [Amigatronics] [Leer]


Wayfarer es el nuevo navegador de Internet para WebKit basado en MOS que le permite navegar por la mayoría de los sitios web, permitiéndole también ver videos de Youtube.

Wayfarer admite aplicaciones de Google Docs, Google Drive y Google Maps, o aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Telegram o Discord. Se requiere MorphOS 3.14 o superior con al menos 1 GB de RAM.

Novedades Wayfarer v2.8:

  • Rutas de código Altivec para muchas rutinas de WebAudio
  • cálculos sin / cos optimizados en StereoPanner
  • Rutas de código rápidas para feColorMatrix (aproximadamente 6 veces más rápido que el código WebCore)
  • Recompilado para corregir un error con llamadas largas en GCC, lo que provocaba que se compilara mal el código en algunos casos, y se bloqueara.
  • Se mejoró el analizador de encabezado ContentDisposition en WebKit.
  • Detecta certificados caducados en el visor de certificados.
  • Se agregó una forma de eliminar certificados autofirmados guardados. capacidad de ‘confiar’ en certificados inválidos / caducados (no autofirmados)
  • Se corrigió una regresión en el manejo de HTTP AUTH que causaba que las descargas de páginas protegidas con contraseña fallaran

Wayfarer : Prueba Youtube Video
Wayfarer v2.8 : Descarga

Fuente del artículo

Se ha abierto la reserva para el libro ‘La historia de Dinamic’ [Coliseo Digital] [Leer]


Un nuevo libro de Jesús Martínez del Vas estará disponible próximamente bajo reserva o bien en las tiendas, en cuanto su distribución se haga efectiva

La historia de DinamicCuando aparece una publicación en papel acerca del mundo retro siempre es una satisfacción, pero cuando se trata de que un compañero de web (El Mundo del Spectrum) lo saque al mercado, mucho más. Son ya unos cuantos los libros que tiene en su haber Jesús Martínez del Vas, y este sobre ‘La historia de Dinamic’ a buen seguro que nos satisfará a muchos de los que vivimos la época de los 8 bits junto a una compañía siempre tan interesante. Una de las pioneras en nuestro país, y a su vez de las más prolíficas en cuanto a títulos para microordenadores.

Mansión DinamicLa reserva del libro ya está abierta a un precio de 29,93 € si se compra en promoción desde la web de Game Press, y se prevee que para diciembre se realicen los envíos a cada comprador, momento en el que también saldrá a la venta en tiendas físicas. 

A continuación os dejamos con la presentación que se ha hecho del libro en la página de Game Press, donde viene explicitado todo lo que contienen las diferentes ediciones que van a salir al mercado:

«Decir «DINAMIC» es más que suficiente para que tu cabeza empiece a hilvanar recuerdos. No es para menos, porque, gracias a ellos, pudiste disfrutar en los años 80 de juegos como Fernando Martín Basket Master, Game Over, Abu Simbel Profanation o Army Moves.

Tres hermanos, Nacho, Víctor y Pablo Ruiz, montaron en su casa un fenomenal tinglado vendiendo juegos caseros por correo. Las sacas de Correos inundaron cada rincón con miles de pedidos, que atendían fabricando ellos mismos las cintas de casete y sus respectivas carátulas. Tan solo tres años después facturaban al año 140 millones de pesetas anuales y fueron nombrados Mejor Empresa Joven de 1987, apareciendo en portada de El País Semanal.

La Historia de Dinamic es la crónica de su auge y su caída, de sus éxitos y sus frustraciones. Es la historia de cada juego aparecido bajo el logotipo de DINAMIC.

¿Quieres saber cómo llegaron sus juegos a tu estantería? Solo tienes que hacerte con este libro… y jugar.»

CONTENIDO DE LA EDICIÓN DELUXE:

Edición Deluxe Historia de Dinamic

  • 336 páginas dedicadas íntegramente a DINAMIC
  • 61 juegos analizados, todos los de DINAMIC Software, en amplias fichas con varias páginas de extensión
  • Maquetación espectacular y a todo color
  • Contenido proporcionado por el mismo autor, recopilado durante diversas entrevistas realizadas en los últimos 10 años
  • Se incluyen infinidad de citas y fragmentos de entrevistas de las personas implicadas en el desarrollo de cada juego
  • Prologado por los hermanos Ruiz (Pablo, Víctor y Nacho), fundadores de DINAMIC, y por Luis Rodríguez, uno de sus primeros integrantes
  • Libro «La Historia de Dinamic»
  • 3 GP Cards (láminas)
  • 2 Marcapáginas

CONTENIDO DE LA EDICIÓN ESPECIAL:

Edición Especial Historia de Dinamic

  • Casete funcional «Música para una Edad Dorada», de José Martín Tello
  • Banderín «Dinamic»
  • Réplica de la tarjeta de visita de Pablo Ruiz
  • Réplica del primer anuncio de Dinamic
  • Réplica de pegatinas para uso interno de Dinamic (cartas y disquete)
  • Réplica de la carpeta que usaban en Dinamic
  • Lámina «Los personajes de Dinamic», de Ricardo Machuca
  • Réplica de la carta promocional de Saimazoom
  • Folleto comercial (contenido sorpresa)
  • 3 GP Cards (láminas)
  • 2 Marcapáginas
  • Certificado numerado
  • Caja de coleccionista

La entrada Se ha abierto la reserva para el libro ‘La historia de Dinamic’ se publicó primero en Coliseo Digital.

Se ha abierto la reserva para el libro ‘La historia de Dinamic’ [Coliseo Digital] [Leer]


Un nuevo libro de Jesús Martínez del Vas estará disponible próximamente bajo reserva o bien en las tiendas, en cuanto su distribución se haga efectiva

La historia de DinamicCuando aparece una publicación en papel acerca del mundo retro siempre es una satisfacción, pero cuando se trata de que un compañero de web (El Mundo del Spectrum) lo saque al mercado, mucho más. Son ya unos cuántos los libros que tiene en su haber Jesús Martínez del Vas, y este sobre ‘La historia de Dinamic’, a buen seguro que nos satisfará a muchos de los que vivimos la época de los 8 bits junto a una compañía siempre tan interesante como Dinamic. Una de las pioneras en nuestro país, y a su vez de las más prolíficas en cuanto a títulos para microordenadores.

Mansión DinamicLa reserva del libro ya está abierta a un precio de 29,93 € si se compra en promoción desde la web de Game Press, y se prevee que para diciembre se realicen los envíos a cada comprador, momento en el que también saldrá a la venta en tiendas físicas. 

A continuación os dejamos con la presentación que se ha hecho del libro en la página de Game Press, donde viene explicitado todo lo que contienen las diferentes ediciones que van a salir al mercado:

«Decir «DINAMIC» es más que suficiente para que tu cabeza empiece a hilvanar recuerdos. No es para menos, porque, gracias a ellos, pudiste disfrutar en los años 80 de juegos como Fernando Martín Basket Master, Game Over, Abu Simbel Profanation o Army Moves.

Tres hermanos, Nacho, Víctor y Pablo Ruiz, montaron en su casa un fenomenal tinglado vendiendo juegos caseros por correo. Las sacas de Correos inundaron cada rincón con miles de pedidos, que atendían fabricando ellos mismos las cintas de casete y sus respectivas carátulas. Tan solo tres años después facturaban al año 140 millones de pesetas anuales y fueron nombrados Mejor Empresa Joven de 1987, apareciendo en portada de El País Semanal.

La Historia de Dinamic es la crónica de su auge y su caída, de sus éxitos y sus frustraciones. Es la historia de cada juego aparecido bajo el logotipo de DINAMIC.

¿Quieres saber cómo llegaron sus juegos a tu estantería? Solo tienes que hacerte con este libro… y jugar.»

CONTENIDO DE LA EDICIÓN DELUXE:

Edición Deluxe Historia de Dinamic

  • 336 páginas dedicadas íntegramente a DINAMIC
  • 61 juegos analizados, todos los de DINAMIC Software, en amplias fichas con varias páginas de extensión
  • Maquetación espectacular y a todo color
  • Contenido proporcionado por el mismo autor, recopilado durante diversas entrevistas realizadas en los últimos 10 años
  • Se incluyen infinidad de citas y fragmentos de entrevistas de las personas implicadas en el desarrollo de cada juego
  • Prologado por los hermanos Ruiz (Pablo, Víctor y Nacho), fundadores de DINAMIC, y por Luis Rodríguez, uno de sus primeros integrantes
  • Libro «La Historia de Dinamic»
  • 3 GP Cards (láminas)
  • 2 Marcapáginas

CONTENIDO DE LA EDICIÓN ESPECIAL:

Edición Especial Historia de Dinamic

  • Casete funcional «Música para una Edad Dorada», de José Martín Tello
  • Banderín «Dinamic»
  • Réplica de la tarjeta de visita de Pablo Ruiz
  • Réplica del primer anuncio de Dinamic
  • Réplica de pegatinas para uso interno de Dinamic (cartas y disquete)
  • Réplica de la carpeta que usaban en Dinamic
  • Lámina «Los personajes de Dinamic», de Ricardo Machuca
  • Réplica de la carta promocional de Saimazoom
  • Folleto comercial (contenido sorpresa)
  • 3 GP Cards (láminas)
  • 2 Marcapáginas
  • Certificado numerado
  • Caja de coleccionista

La entrada Se ha abierto la reserva para el libro ‘La historia de Dinamic’ se publicó primero en Coliseo Digital.

Consola Sony PlayStation (modelo SCPH 5502) (1997) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Actualización de información: PlayStation (modelo SCPH 5502) (1997). La consola Sony PlayStation (PS) modelo SCPH-5502 (1997), fue el segundo modelo de la serie PS (1995-2000) con modulación PAL que se comercializó en Europa. Durante el tiempo que la serie estuvo en producción (1995-2000) llegó a tener seis modelos diferentes, cada uno con varias versiones en función del mercado al que iban destinados. Los modelos PAL vendidos en Europa fueron los siguientes: SCPH-1002 (1995), SCPH-5502 (1997), SCPH-5552 (1997), SCPH-7002 (1998), SCPH-7502 (1998) y SCPH-9002 (1999). Además tuvo un modelo de coste reducido, la PSone SCPH 102 (2000). El último número del modelo indicaban el mercado al que iban destinado: con el "0" en Japón (NTSC), con el "1" en USA y Canadá (NTSC), con el "2" en Europa y Australia (PAL) y con el "3" en Asia (NTSC). Los modelos PAL (finalizadas en "2") se dividieron en tres versiones (por diferencias en el sistema RF PAL): el "A" (Australia), el "B" en el Reino Unido y el "C" en España y otros países europeos (en Francia con vídeo RGB). La letra de la versión estaba indicada en el número de serie. En la PS (SCPH-5502) se suprimieron los tres conectores RCA y un RFU DC que tenía el modelo anterior (el SCPH-1002 tenía ocho conectores), quedando reducido su número a solo cuatro (alimentación, vídeo y sonido, serie y paralelo).


La consola PlayStation modelo SCPH 5502 incorporaba una unidad de procesamiento principal (CPU) CXD8606AQ que integraba un procesador RISC R3000A de 32 Bits, un motor de transferencias geométricas (Geometry Transfer Engine) y un motor de compresión de datos (Data Decompression Engine) y dos coprocesadores: una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) con 16,7 millones de colores y una unidad de procesamiento de sonido (SPU) digital. Disponía de 2MB de RAM (en cuatro IC,s) a disposición de la CPU, 1MB de VRAM (en un IC) para la GPU, 512K de RAM (en un IC) para la SPU y una ROM de 512K (en un IC) con la BIOS y programas de reproducción. En la carcasa superior tenía un lector de discos ópticos (con tapa), un interruptor de encendido/apagado (I/O), un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET) y un pulsador de apertura del compartimento del disco óptico.


En la parte frontal tenía dos conectores (1 y 2) para tarjetas de memoria (arriba) y dos para los controladores (abajo). 


En la parte posterior tenía: un puerto de impresora (PARALLEL I/O), un puerto serie (SERIAL I/O), un conector de vídeo y sonido especifico de Sony (AV MULTI OUT) y el conector de alimentación (AC IN).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (SCPH-5502), el número de serie (C8702111) y el lugar de fabricación (made in Japan). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (cubierta por una pletina metálica de protección electromagnética) y la placa de la fuente de alimentación.


Con relación al modelo anterior, en la placa del modelo SCPH 5502 se suprimieron los conectores RCA y el "RFU DC OUT". El procesador (IC 103 CPU+B) RISC R3000 A (CXD8606AQ) es el IC de forma cuadrada de la izquierda (abajo). Los cuatro IC (106-109) de RAM KM48V514DJ-6, de 512K cada uno, están a la izquierda del procesador. El IC (203) del procesador gráfico (GPU+B) CXD8561BQ, está cerca del procesador (arriba). El IC (201) de VRAM KM4132G271Q-12 de 1MB (256x32/8) está a la derecha de la GPU. El IC (308) del procesador de sonido (SPU) CXD2926D está centrado a la derecha (abajo). El IC (310) de RAM M5M44260CJ de 512K (256x16/8) está al lado (arriba) de la SPU. Además tiene el IC (303) de RAM UM62S256V-10LLT, de 32K (256x1/8) para la controladora (buffer) del CD-Rom (a la derecha arriba). El IC (102) de ROM (BIOS) Sony M534031E-04 está a la derecha del procesador.
 

En el diagrama de la placa base (Service Manual SCPH-5500 Series) se han sustituido los cuatro IC,s de RAM (106-109) por un IC 301.


DualShock Analog Controller SCPH 1200 (1996). Segundo modelo de controlador de la consola PS. A diferencia del modelo anterior tenía dos mini joystick en la carcasa superior. Tuvo tres versiones: A, M y H. En la versión "H" la placa base es metálica y en las A y M, son de plástico. Las letras indicaban la localidad en donde estaba situada la fábrica del controlador: "A" de "Alps"; "M" de "Mitsumi" y "H" de "Hori".


Belleza americana [Home Computer] [Leer]


La Timex Sinclair 2068 (TS2068), lanzada en noviembre de 1983, fue la cuarta y última home computer producida por Timex Sinclair para el mercado de los Estados Unidos, basada en la ZX Spectrum. Fue comercializada también en Portugal, Polonia y Argentina, con el nombre de Timex Computer 2068 (TC2068). Rediseñada con el fin de hacerla más competitiva en el exigente mercado de Estados Unidos, la TS2068 era muy superior a la ZX Spectrum. Sin embargo, las ventas fueron decepcionantes y unos meses más tarde, en 1984, Timex Computer Corporation puso fin a sus actividades.

La subsidiaria de Timex en Portugal, Timex Computer, animada por el éxito de la ZX Spectrum en Europa, decidió seguir invirtiendo en la producción y comercialización de la TS2068 (aunque bajo el nombre de TC2068) hasta 1989. El stock restante de TC2068 se vendió en el mercado argentino.

En estas últimas semanas, y gracias al genio de Ariel Ranieri, pude conseguir una TS2068 en muy buen estado estético y funcional. Adicionalmente, Ariel me envió un cartucho fabricado por él que contiene dos juegos (Androids y Crazy Bugs), el emulador de Spectrum y el ZebraOS 64, un BASIC en 64 columnas con una resolución de 512×192. Además de emular por cartucho, es común en las TS2068 que se instale una segunda ROM y una llave selectora, aunque si ya tienen Spectrum en sus colecciones no tiene mucho sentido usar la TS2068 como tal.

Es que la máquina en sí es una Spectum mejorada en varios aspectos. Además de las ya mencionadas 64 columnas, la TS2068 posee más modos gráficos y el mismo chip de sonido que las MSX. Además, es NTSC y tiene salida de video compuesto por RCA, botón de Reset y dos puertos de joysticks compatibles con Atari. Realmente una gran diferencia.

La carga de software todavía es un tema pendiente. Comencé haciendo pruebas con PlayZX, la aplicación de Android para cargar archivos TAP/TZX desde el celular, pero no funcionó porque el dispositivo móvil no tiene suficiente potencia de salida. La solución puede ser cargar los programas desde una PC usando WinTZX, aunque para eso tendré que conseguir unos parlantes de PC con salida de auriculares y de esa manera amplificar el audio de la PC.

Como la salida de audio de la PC es estéreo, hay que asegurarse de que el canal mono que llega a la TS2068 sea el correcto, ello porque los archivos TZX están grabados en mono y el audio sale por un solo canal. Puede suceder que, a veces, la TS2068 toma el canal que está mudo y no funciona la carga del programa. Lo ideal en estos casos es usar un parlante potenciado como control de volumen intermedio (50% de volumen en la PC y el otro 50% en el parlante amplificado). Lo importante es tener en cuenta que la TS2068 necesita potencia de sonido más que un volumen alto.

Veremos más detalles de la TS2068 cuando lleguemos a 1983 en la sección «Línea de Tiempo», y desde luego habrá un post dedicado a esta máquina en «Mi Colección». ????

GM Podcast #056 – Lemmings Saga [Game Museum] [Leer]


Volvemos para hablar en esta ocasión de los Lemmings, una franquicia de juegos creada por DMA Design que nos cautivó a muchos con un planteamiento innovador, unos niveles llenos de peligros y unos personajes tan incautos como encantadores. Contamos con la compañía de nuestro amigo Xaima como invitado, que se apunta al podcast para dar … Seguir leyendo »

La entrada GM Podcast #056 – Lemmings Saga aparece primero en Game Museum.

MiSTer MINI6 128MB FPGA computer, El sistema retro -all in one- [Amigatronics] [Leer]


La tienda Amiga por excelencia se llama AMIGAstore.eu ™ y nos traen una primicia que no hemos querido perder la oportunidad de presentaros aquí.

MiSTer es un proyecto abierto distribuido bajo  licencia GPL V3 . La variante MINI6 ha sido desarrollada por Antonio Villena. Ensamblado internamente por AMIGAstore.eu ™.

MiSTer, gracias a que usa una potente tarjeta FPGA, puede implementar ordenadores, consolas, y arcades clásicos. Proporciona salida de video a través de HDMI y VGA, ranura para tarjetas SD, y conexiones para audio, USB, y dispositivos retro. La versión MINI6 es una alternativa a las oficiales con algunas mejoras: la placa IO incluye un RGB888 R-2R DAC con salida VGA output, salida de audio (analógica y óptica), entrada de audio (para carga desde casette), slot microSD secundario, puerto DB9 para joystics, leds y pulsadores.

También es posible instalar un RTC (reloj en tiempo real) como opción.

Una configuración “lista para funcionar” con AmigaOS (licencia incluída) y varios cores y software está disponible como opción. La fuente de alimentación está incluida.

MiSTer no es un emulador, es una re-implementación del hardware original en un procesador programable (FPGA).

Características:

• Nano placa DE10 1GB DDR3 (para salida HDMI)
• 112dB SNR audio DAC (PCM5122)
• RGB888 video DAC
• SDRAM 128MB
• Tarjeta IO (para salida VGA 31KHz y Scart 15KHz)
• Disipador de calor de 10 mm y ventilador de 40×40 mm
• Conector RJ45 para Ethernet
• Hub USB con 6 puertos
• Puerto para joystick DB9, protegido para SNAC
• Fuente de alimentación AC incluida
• SPDIF óptico mediante conector de 3,5 mm
• Salida de audio analógica mediante conector de 3,5 mm
• Ranura microSD
• Interruptor ON / OFF
• 3 pulsadores
• Tamaño: 115x80x43mm. Peso: 283gr
• Montado en AMIGAstore ™

Mejoras sobre el tablero MiST:

• FPGA Altera Cyclone V SE con 110.000LE (41.500ALM) y 5.570 Kbit de RAM en bloque
•  CPU ARM Cortex A9 de doble núcleo a 800MHz
•  Vídeo y audio HDMI que permite conectarse a cualquier monitor / TV moderno
•  DDR3 1GB disponible para ARM y FPGA
•  Interconexión ARM <-> FPGA de alta velocidad debido a que ambos están en el mismo chip
• Ensamblado en AMIGAstore ™

MiSTer ejecuta una gran lista de computadoras, consolas y máquinas recreativas. Por ejemplo:

• Atari 2600
• Nintendo Entertainment System
• Nintendo Gameboy
• PC Engine / TurboGrafx 16
• Sega Genesis / Mega Drive
• Sega Master System y Game Gear
• SNES / Super Famicom
• Amstrad CPC 6128
• Atari 800 XL
• Atari ST / STe
• Computadora Amiga OCS / AGA
• Commodore 64/16 / PET / VIC-20 

• Computadora ao486
• SAM Coupe
• ZX Spectrum
• Apple II + y Macintosh Plus
• Neo Geo
• Sharp X68000

Más información y adquisición del producto

Germs: Nerawareta Machi de PlayStation traducido al español [Otakufreaks] [Leer]


Germs: Nerawareta Machi (Germs: The Targeted Town) de PlayStation ha sido traducido al español por Mr.Nobody.

Desarrollado y distribuido por KAJ en 1999 en exclusiva para Japón, Germs: Nerawareta Machi es una aventura en primera persona de mundo abierto con elementos de terror y ciencia ficción que, de manera similar a Mizzurna Falls (1998) y LSD (1998), en su día fue un juego innovador y experimental que no fue publicado en occidente, y como hasta ahora no tenía ningún parche de traducción a otros idiomas sólo se podía jugar en japonés.

El parche para poder jugar Germs: Nerawareta Machi en español se puede descargar desde ROMhacking.net y tiene que ser aplicado a una copia del juego japonés en formato .BIN arrastrándola dentro del archivo “Arrastra el archivo BIN sobre este archivo.bat”, aunque también se puede aplicar de manera manual con el archivo .xdelta3 que está dentro de la carpeta «patch_data» con cualquier programa compatible con este formato, como xdeltaUI o Delta Patcher.

Germs: Nerawareta Machi de PlayStation traducido al español es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook.

Consola Sony PlayStation (modelo SCPH-1002) (1995) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Actualización de información: PlayStation (modelo SCPH-1002) (1995). La consola Sony PlayStation (PS), modelo SCPH-1002 de 1995, fue el primer modelo de la serie con modulación PAL que se comercializó en Europa. Durante el tiempo que la serie estuvo en producción (1995-2000) llegó a tener seis modelos diferentes, cada uno con varias versiones en función del mercado al que iban destinados. Los modelos PAL vendidos en Europa fueron los siguientes: SCPH-1002 (1995), SCPH-5502 (1997), SCPH-5552 (1997), SCPH-7002 (1998), SCPH-7502 (1998) y SCPH-9002 (1999). Además tuvo un modelo de coste reducido, la PSone SCPH 102 (2000). El último número del modelo indicaban el mercado al que iban destinado: con el "0" en Japón (NTSC), con el "1" en USA y Canadá (NTSC), con el "2" en Europa y Australia (PAL) y con el "3" en Asia (NTSC). Los modelos PAL (finalizadas en "2") se dividieron en tres versiones (por diferencias en el sistema RF PAL): el "A" (Australia), el "B" en el Reino Unido y el "C" en España y otros países europeos (en Francia con vídeo RGB). La letra de la versión estaba indicada en el número de serie. A diferencia de modelos posteriores, la PS, modelo SCPH-1002 (esta consola), tenía ocho conectores en la parte posterior, mientas que en los siguientes se redujeron a cuatro y hasta tres en el último de ellos.


La consola PlayStation (modelo SCPH-1002) incorporaba una unidad de procesamiento principal (CPU) CXD8630CQ que integraba un procesador RISC R3000A de 32 Bits, un motor de transferencias geométricas (Geometry Transfer Engine) y un motor de compresión de datos (Data Decompression Engine) y dos coprocesadores: una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) con 16,7 millones de colores y una unidad de procesamiento de sonido (SPU) digital. Disponía de 2MB de RAM (en cuatro IC,s) a disposición de la CPU, 1MB de VRAM (en un IC) para la GPU, 512K de RAM (en un IC) para la SPU y una ROM de 512K (en un IC) con la BIOS y programas de reproducción. En la carcasa superior tenía un lector de discos interruptor de encendido/apagado (I/O), un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET) y un pulsador de apertura del compartimento del disco óptico.


En la parte frontal tenía dos conectores (1 y 2) para tarjetas de memoria (arriba) y dos para los controladores (abajo). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un puerto de impresora (PARALLEL I/O), un puerto serie (SERIAL I/O), dos conectores RCA de sonido estéreo (Audio Out), un conector RCA de vídeo compuesto PAL (Vídeo Out), una salida de corriente continua (RFU DC OUT), el  conector de vídeo y sonido especifico de Sony (AV MULTI OUT) y el conector de alimentación (AC IN).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (SCPH-1002), el número de serie (C6053562) y el lugar de fabricación (made in Japan). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (cubierta por una pletina metálica de protección electromagnética) y la placa de la fuente de alimentación.

 

La CPU (IC 103) RISC R3000A (CXD8630CQ L9A0048) de Sony es el IC de forma cuadrada situado a la derecha de la placa. Los cuatro IC,s (106 a 109) de RAM KM48V5148J, de 512K cada uno, están próximos a la CPU (abajo). El IC (203) del procesador gráfico (GPU) CXD8561Q, también de Sony, está a la izquierda del procesador. El IC (201) de VRAM KM4132G271Q-12 de 1MB (256x32/8) está a la izquierda de la GPU. El IC (308) del procesador de sonido (SPU) CXD2922CQ está centrado en la placa (arriba). El IC (310) de RAM 814260-70 de 512K (256x16/8) está al lado (arriba) de la SPU. El IC (102) de ROM (BIOS) Sony M534031C-25 está a la derecha del procesador.


PlayStation Controller SCPH 1080 (PS1. Rev.1996). Fue el controlador original de la consola.


DualShock Analog Controller SCPH 1200 (1996). Modelo posterior con dos mini joystick. Tuvo tres versiones: A, M y H. En la versión "H" la placa base es metálica y en las A y M, son de plástico. Las letras indicaban la localidad en donde estaba situada la fábrica del controlador: "A" de "Alps"; "M" de "Mitsumi" y "H" de "Hori".


Sony RFU adaptor SCPH 10072C (PS y PS2). Unidad de conversión de señal de vídeo a RF (PAL) para utilizar en la televisiones que no dispongan de entrada de vídeo.


Blaze. RF Unit (Auto Switching TV y juegos) y cables de vídeo. La unidad Blaze se utiliza para conectar la consola a una TV por la entrada RF de antena. El cable de vídeo compuesto y sonido se pueden emplear tanto en la PS1 como en la posterior PS2.