Konamito Concurso MSX-BASIC 2011

Konamito Concurso MSX-BASIC 2011

» Evento: MSXBlog de Konamito

» Fecha: 02/04/2011 al 31/12/2011

» Tipo de evento: Concurso

» Sistemas: msx

» Lugar: Konamito, España

» Más información: aquí

Aspectos generales

Puede participar cualquiera que lo desee.

Solamente se puede presentar un juego por participante.

Solamente se aceptarán aquellos programas que sean videojuegos, valiendo cualquier género: aventura, plataformas, RPG, puzzle, arcade, etc.

Los juegos presentados tienen que ser originales. No se permiten plagios ni copias de otros ya existentes en su totalidad o en parte (música, gráficos, rutinas, etc.). Los juegos que incumplan esta regla quedarán automáticamente descalificados.

Si el autor lo desea, podrá incluir información extra sobre el juego: comentarios del código, imágenes, historia del juego, etc. Estos contenidos no serán calificados.

Los juegos se enviarán a webmaster@konamito.com proporcionando los siguientes datos:

Nombre del juego.
Nombre o nick del autor.
Email de contacto.

Para evitar posibles extravíos del email, se ruega a los participantes, si no han recibido respuesta en dos o tres días, que vuelvan a enviarlo.

Plazos

Las entradas se pueden presentar desde hoy, y hasta el 31 de diciembre de 2011 a las 23:59:59 horas (horario de Canarias). Una vez finalizado el plazo de entrega no se admitirá ninguna entrada.

Antes del 15 de febrero de 2012 la organización debe haber recibido las valoraciones correspondientes a cada uno de los juegos de los participantes en el concurso. En caso de un participante no entregue sus valoraciones sobre el resto de los juegos , será descalificado (ver apartado Jurado, más abajo).

Uso del MSX-BASIC

Los juegos tienen que estar programados completamente en MSX-BASIC, no estando permitido el uso de lenguaje ensamblador en general, MSX-BASIC compilado, etc. Sólo se permite una única rutina en ensamblador, idéntica para todos los participantes. Dicha rutina, cuya longitud es de 12 bytes, será la siguiente:

LD HL,ORIGEN ; Origen en RAM
LD DE,DESTINO ; Destino en VRAM
LD BC,LONGITUD ; Longitud del bloque a copiar
JP LDIRVM  ; Salto a la rutina de copia

Con esta rutina se pueden cargar gráficos en VRAM de una manera más rápida. La forma de cargar esta rutina en memoria será a través de POKEs, para ser posteriormente llamada mediante el uso de las instrucciones DEFUSR y USR. Podrá localizarse en cualquier parte de la RAM accesible desde BASIC y se podrán cambiar los valores de los tres parámetros tantas veces como sea necesario.

El juego puede estar compuesto por uno o varios bloques grabados con las instrucciones SAVE”CAS:”” o BSAVE””CAS:””. Se permite que el juego pueda realizar cargas desde cinta, abriéndose, por tanto, la oportunidad de presentar juegos multicarga.

Si el juego lo requiere, podrá solicitar al jugador que rebobine la cinta.

En el caso de bloques binarios, éstos solamente podrán contener datos, debiendo ser cargados con la instrucción BLOAD”CAS:”” (sin autoejecución).

En el caso de bloques con código en BASIC, cada listado debe cumplir todas y cada una de las restricciones que se listan a continuación, sin excepción:

Prohibido el uso de la instrucción CALL.

  • DEFUSR: Se pueden definir llamadas a rutinas en código máquina de la BIOS y a la rutina en ensamblador anteriormente mencionada.
  • OUT: Por compatibilidad sólo se permitirán instrucciones OUT a las direcciones del PSG y del VDP, si se accede a este último mediante OUT se deberá garantizar una total compatibilidad con el estándar (leyendo los valores adecuados de la BIOS con la instrucción PEEK).
  • POKE: Se puede usar en cualquier dirección e la memoria desde el final del programa hasta &HFFFF, es decir, no se permite modificar el programa con POKE (prohibido código automodificable).
  • USR: Se podrán realizar llamadas a rutinas en código máquina previamente definidas con DEFUSR respetando las restricciones para dicha instrucción. El paso de parámetros, tanto de salida como de entrada, sí está permitido, siempre que sea a través de la instrucción USR.
  • Se permite el uso de las instrucciones LOAD””CAS:”” (con y sin autoejecución) y RUN””CAS:”” para la carga de bloques de programa en BASIC. La carga de bloques de datos se realizará única y exclusivamente con la instrucción BLOAD””CAS:”” (sin autoejecución). Si se desea se podrán incluir los nombres de los ficheros a ser cargados.
  • Prohibidas las instrucciones relacionadas con la impresora.
  • Prohibidas las instrucciones añadidas por alguna extensión al MSX-BASIC (como las de DiskROM, cartuchos con ampliaciones, etc.).

Cada listado MSX-BASIC puede tener el número de líneas que se desee, numerándose siempre de 10 en 10.

El juego se entregará en formato .CAS y además se acompañará de los listados correspondientes en tantos archivos de texto como sean necesarios.

Jurado

El jurado estaráformado por todos los participantes en el concurso.

Cada participante tendrá que valorar al resto de entradas a concurso. En caso contrario quedará descalificado automáticamente.

El fallo del jurado es inapelable.

Se valorarán los juegos conforme al siguiente criterio:

  • Se valorarán separadamente cuatro aspectos, puntuándose entre 1 y 95: jugabilidad, originalidad, gráficos y sonido.
  • La nota final emitida por cada participante para cada uno de los juegos se calculará realizando media de los puntos otorgados a: jugabilidad, originalidad, gráficos y sonido.
  • Hay 5 puntos de bonificación que se repartirán entre jugabilidad, originalidad, gráficos y sonido, pudiendo ir los 5 puntos a un solo aspecto.
  • Es obligatorio otorgar estos puntos de bonificación así como explicar su aplicación con un comentario breve.

La nota final de cada juego será la resultante de calcular la media de cada una de las notas medias de los jueces.

Premios

  1. Un juego MSX y una camiseta.
  2. Una camiseta.
  3. Un llavero, chapa o pin.

Patrocinio

El concurso está abierto al patrocinio de todo aquel que lo desee. Para ello es necesario que se ponga en contacto previamente con la organización: webmaster@konamito.com.