MSX Calamar

MSX Calamar
Visitar página web/blogCastellanoEspaña103 entradas

MSX Calamar es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 103 entradas, siendo la última del día 04/06/2018.

Accesorios para MSX

› Enlaces/descargas/información:

Ver índice de webs/blogs

Vídeo: PGCard, el formato que viene [MSX Calamar] [[link]]


El pasado viernes 2 de Junio fuimos invitados por Konamito a participar en su canal de Youtube para hablar de la PG Card y otros proyectos que tenemos en curso.

Konamito, Pablibiris, Caballero Lerma y un servidor pasamos unas horas explicando los proyectos y resolviendo las dudas de los espectadores.

Visitad la web MSX Blog para poder ampliar la noticia y ver el video:

Vídeo: PGCard, el formato que viene

Presentación de PGCard en RetroMadrid [MSX Calamar] [[link]]


El sábado 28 de Abril de 2018 presentamos en RetroMadrid el primer prototipo de la PGCard. Un nuevo formato físico para MSX con la intención de bajar drásticamente el coste de los soportes a los desarrolladores y con la esperanza que también se traslade esta rebaja al usuario final.

En MSX Calamar llevábamos unos años dándole vueltas a la idea (RDR Foto lo sabe y fue uno de los que animaban a crear algo así) pero fue durante la pasada RetroSevilla celebrada en Dos Hermanas, que nos reunimos varios usuarios de MSX para hablar de diferentes proyectos y necesidades. De allí salió una servilleta de bar llena de garabatos.

La filosofía en el diseño está inspirada en las Bee Cards que aparecieron en los años 80 de la mano de Hudson Soft en asociación con Mitsubishi, con un cartucho base que hace de lector de las tarjetas. En este caso, y debido al alto precio que tiene el soporte BeeCard actualmente, decidimos buscar una alternativa con materiales actuales, que existan en cantidades suficientes y baratos.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Y la solución es la que se ha visto en el prototipo presentado. Un cartucho que hace de lector/grabador y unas tarjetas que en este caso incluyen una memoria de 4Mbit (512KB).

En el cartucho lector se incluye toda la electrónica de control como mapper y alimentación, además de un chip FM YM2413 de Yamaha con salida de audio. Y en este cartucho lector es donde se insertarán las diferentes tarjetas de memoria que van en formato de cartucho de GameBoy. De esa forma conseguimos que el coste de un juego pueda llegar a ser de hasta una tercera parte de lo que es actualmente, además de reducir el tamaño del packaging y tener la opción de usar las cajas de Nintendo que tanto abundan en el mercado y a precios también muy reducidos.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Jose Luis Lerma y Pablibiris fueron los encargados de realizar la presentación en RetroMadrid en el estand de Oniric, junto a Jorge Romero. Lerma está realizando un trabajo impresionante de difusión y promoción, hablando con desarrolladores y recogiendo todas las sugerencias para poder tener un producto final satisfactorio para todos. Pablibiris está siendo el encargado del montaje de las placas y test. 

Queremos dar las gracias por el recibimiento recibido y de las sugerencias para su diseño final. Las estamos teniendo en cuenta y ya se están implementando.

Y denuevo gracias a Pablibiris, a Caballero Lerma, Jorge y Carlos por empujarnos a crearlo y al resto de amigos que nos encontramos en RetroSevilla de donde salió una servilleta con unos garabatos que se está convirtiendo en realidad.

El sistema VHD en MSX [MSX Calamar] [[link]]


VHD es un sistema de audio y vídeo desarrollado por Victor Company presentado en sociedad en el 1978. Hasta 1983 no apareció comercialmente en el mercado japonés.

Sus siglas significan Video High Density (Video de Alta Densidad). El sistema es diferente del Laserdisc de Pioneer aunque también con capacidades interactivas. No es un sistema óptico, sino que es más parecido a los vinilos, con dos caras, y requiere de un lector que sigue rozando su superficie, aunque menos agresivo que las agujas clásicas. Además va protegido por una carcasa, al estilo de los disquetes, pero de 10 pulgadas de ancho. Verdaderamente grande.

¿Y todo esto a qué viene?

Pues que recientemente aparecieron a la venta una serie de títulos para MSX en formato VHD. Este formato lo conocía de películas y karaoke, pero no tenía conocimiento de que existieran juegos. Así que lo primero que hice fue hacerme con uno de ellos, el más asequible, y empezar a investigar.

El sistema VHD se comercializó tanto para MSX como para los Sharp X1, y los reproductores compatibles llevaban el logo VHDpc. Se desarrollaron diferentes juegos donde el sistema de funcionamiento es muy parecido al ya conocido Laserdisc para MSX. Dependiendo del programa, la pista de datos unas veces venía incluida en un cassette aparte y otras en una de las pistas del VHD.

Que se sepa sólo se desarrollaron unos diez títulos para MSX además de uno que finalmente se canceló. Son complicados de encontrar, no así los reproductores de los que hay bastantes unidades a la venta al igual que películas, y además con precios que oscilan entre los 1.000USD y los 6000USD.

Aquí tenemos una tabla con los títulos conocidos:

Id Region Año Título Tipo
MVIA-101 / VIAM-101 JP 1986 Birdie Try Game
MVIA-102 / VIAM-102 JP 1986 Time Gal Juego
MVIA-103 / VIAM-103 JP 1986 Road Blaster Juego
VIA-1 JP 1985 VROOM – Motorcycle Race Juego
VIA-2 JP 1985 The Players Club Juego
VIA-3 JP 1985 Alice in Chemical Reaction:
Alice’s Chemical Laboratory
Juego
VIA-4 ? JP Unreleased Highway Star Juego
VIA-5 JP 1985 Legends of Star Arthur – Planet Mephius Juego
VIA-1001 / VIAM-1001 JP 1985 Thunder Storm Juego
VIA-1501 JP 1985 Video Scramble Aplicación
VIA-1502 JP 1985 Xevious Map Aplicación

 

¿Y cómo funciona todo esto?

Primero tenemos que conseguir el hardware necesario. Para ello necesitamos tres cosas básicas:

  • Un MSX con capacidades de superimpose, como un Victor HC-7
  • Un cartucho interfaz MSX a VHD
  • Un reproductor compatible VHDpc

El principal problema es el cartucho interfaz, que usa un puerto AHD para comunicarse con el reproductor de discos. Son extremadamente difíciles de ver y caros.

Pero una vez que tenemos uno, al introducirlo en el MSX, nos expande el juego de instrucciones del BASIC para poder manejar el reproductor. De esa forma podemos empezar cargando el programa que venga en una pista del disco VHD o en su defecto a través del puerto de cassette si es así como viene el programa.

El sistema pasa a reproducir el VHD interactivo y desde el programa que hemos cargado actuamos sobre el desarrollo de las escenas grabadas en el disco. Parecido, como hemos comentado antes, al Laserdisc.

Lo que he adquirido

Por suerte he podido conseguir el juego VROOM en formato VHDpc además de un buen lote de películas clásicas de los 80’s. Ha llegado perfectamente a mis manos en un estado de conservación prácticamente nuevo.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Por supuesto necesitaba un reproductor compatible VHDpc y en Yahoo! Auction de Japón hay una gran cantidad disponibles a buen precio. El artículo coleccionable es la película y el videojuego, pero no el reproductor. Y el elegido fue el Victor HD-7900, un reproductor compatible, con puerto AHD para poder controlarlo con el interfaz. Gracias a Caballero Lerma con sus gestiones tengo uno de camino para España.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Pero falta el interfaz… Es la última pieza necesaria para poder disfrutar de estos juegos y aplicaciones.
Actualmente estoy buscándolo ya que los pocos disponibles, además de estar incompletos sin cables ni manuales, están a precios desorbitados. Así que esperaremos con mucha paciencia a que aparezca uno asequible y de mientras investigaremos y puede que desarrollemos un interfaz casero para hacer pruebas. Por suerte en la MSX Wiki existe información sobre los puertos que se utilizan para el control del reproductor.

Ejemplo

Veamos un vídeo de Youtube donde se muestra el juego de motociclismo VROOM

 

Seguiremos informando

La idea de todo esto es proceder a la preservación de todo este material bastante raro de ver fuera de Japón. Buscaré la forma de extraer las secuencias y el formato adecuado para que sea posible su reproducción en emuladores de MSX.

Iré informando de los avances tanto en la recepción de material como en la reproducción, preservación y posible clonación del interfaz necesario para MSX.

Y si alguien tiene información que pueda ayudar en todo el proceso sería de gran ayuda que lo pudiera compartir tanto por aquí como en el foro de la msx.org
 

Más información:

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Video_High_Density
MSX Wiki: https://www.msx.org/wiki/VHD
LaserDisc DataBase: https://www.lddb.com/list.php?format=vhd&list=all

KrakenGraph Lite is coming! [MSX Calamar] [[link]]


Después de un tiempo sin noticias sobre la KrakenGraph, el cartucho V9990 de MSX Calamar, hoy os podemos mostrar unas imágenes de los que posiblemente sea el último prototipo antes de lanzarnos a la producción definitiva.

Nuestro amigo Pablibiris es quien se está encargando de realizar el montaje de las placas y ayer mismo nos mostraba algunas imágenes en su Twitter de cómo están quedando.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Aun queda trabajo por realizar ya que hay que comprobar que todo sea correcto, que la calidad de la imagen en los monitores de la Kraken sea perfecta y puede que algún ajuste más. Pero aun así, esperamos poder presentarla oficialmente en la próxima 53 Reunión de Usuarios de MSX de Barcelona.

Anunciada 53 Reunión de Usuarios de MSX [MSX Calamar] [[link]]


La AAMSX ha anunciado fecha y lugar de la próxima 53 Reunión de Usuarios de MSX en Barcelona.
Será el 9 de Junio de 2018 en el Espai Jove La Fontana.

Aquellos que deseen estar presentes con un estand pueden ponerse en contacto con la organización para reservar su espacio a info.aamsx@gmail.com

Por nuestra parte ya hemos solicitado el espacio y dispondremos para la venta de nuestros cables y adaptadores para MSX.

Además, presentaremos nuestra nueva KrakenGraph Lite (equivalente a una GFX9000 o PowerGraph), además de alguna otra sorpresa que estamos preparando y esperamos tener lista para la RU MSX.

Imagen promocional de The Fall of Prometheus [MSX Calamar] [[link]]


El equipo desarrollador Mystery Labs ha publicado una imagen promocional de su juego The Fall of Prometheus.
En ella vemos algunos de los personajes que aparecen en el juego (algunos inspirados en clásicos como Eggerland como homenaje), y alguna pantalla.

[See image gallery at msxcalamar.com]

El juego aun se encuentra en desarrollo y se espera que su lanzamiento se produzca a lo largo de 2018.

Esperamos impacientes poder tenerlo en nuestras manos!

 

 

03 RU MSX de Sevilla [MSX Calamar] [[link]]


03 Ru MSX Sevilla (Octubre 2017)

Artículo escrito por José Luis “Caballero” Lerma.

 

[See image gallery at msxcalamar.com]

Bueno, como al final parece que ninguno de mis co-asistentes a la citada Ru se atreve/tiene ganas/*.* de hacer una pequeña crónica, aquí me veo, quemándome los ojos y el poco cerebro que me queda para recordar lo que acaeció ese funesto 15 de Octubre.

Desde la última Reunión que hicimos en Umbrete, nos dimos cuenta que si bien el local estaba bien de tamaño y precio, la ubicación para los invitados no era, para decirlo suavemente “cómoda”, así que nos dispusimos a buscar un local que se encontrase más cerca del núcleo urbano de Sevilla.

Tras largas e infructuosas búsquedas en milanuncios, localizamos uno en Dos Hermanas, a 15 minutos en coche del centro de Sevilla, 10 minutos andando de la estación de cercanías de Dos Hermanas, y con unas indicaciones bastante sencillas.

Llamamos, y vamos a verlo: es un local de comuniones y cumpleaños, con carteles de las princesas Disney, pero son 145 metros cuadrados, muy luminoso y amplio, con baños integrados y muy cerca de varios locales para comer barato.

Les “hago la cucamona” a los compañeros y pago la reserva el 1 de Septiembre, dejando el local reservado para el 15 de Octubre, una semana antes, como tengo que desplazarme, envío a Jorge Romero (de Oniric), junto a Carlos para que hablen con el dueño para ajustar la hora (y de paso dejar planteado la distribución de mesas y espacios), y me dan el “notición”: el 15 de Octubre es la Romería de Dos Hermanas y no me pueden dar la llave a primera hora, tendrá que ser el sábado por la tarde noche, y además, los bares de la zona con los que contaba para comer van a estar cerrados, por suerte encontramos otros no  muy lejos y no nos fuimos con hambre.

El Sábado como siempre, preparando material: 2 msx2+ (Sony y Panasonic), el turbo, todo el pack de hardware que viene siempre conmigo, la colección de software “homebrew” que he ido comprando para exponerla, las Tv, vamos un buen pack de material, y lo dejo todo listo.

Domingo … no llaman a la puerta, Edu no puede asistir esta vez a la Ru por motivos laborales, y se nota en el ambiente, ya que se le echa de menos, me planto en el local a las 10 y poco, y NO HAY NADIE ESPERANDO!, bueno vamos a tirar cable.

Al poco llega Paco con sus avíos, el MSX2, un IANNA sin abrir del paquete, y entre los dos, colocamos las mesas y tiramos la alargadera y regleta, creo que hicimos un buen trabajo.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Poco a poco van llegando más usuarios, Mixtor (Víctor), los Hermanos Romero (Jorge y Carlos),  los hermanos Torres (Jorge y Raúl, de Bit Knights), Juan Diego Periáñez (representante “oficial” de retrosevilla), Francisco de Dos Hermanas mismo, que destrozó mi record de material en una RU, y Alex que se pegó el paseo desde Granada.

Bueno, una vez estamos,  y se distribuyeron los espacios y conectar máquinas, queda:

El mejor lugar pa mi, claro, cerca de las neveras y de los enchufes, a mi lado se colocaron Francis con un millón de máquinas en el stand, Bit knights se trajo su zemmix con una pantalla amstrad (muy curiosa esta), para mostrar cómo estaba el desarrollo de su proyecto “Gile´s Oddisey”, justo a su lado se colocaron Oniric y Carlos con un 8245 mostrando el enorme progreso que había conseguido con su Grey Fox (en el que mezcla el feedback y el cabal), enfrente teníamos a Paco con su F9S, en el que se puso bastante software, y en especial un arcade vertical (made in korea) en el que se podían jugar con 2 robots simultáneamente, lo cierto es que me pareció una pasada para ser un juego de MSX de primera generación. La pena es que por motivos laborales se tuvo que ir por la tarde.

Juan Diego no trajo ningún MSX, pero si el mando del A1-spirit ORIGINAL, el cual es enorme, y Alex se trajo desde Granada un pack de cartuchos para nes compatible, y tarjetas hu-card, entre otras cosas, también tenía una consola clónica de pc-engine que no compré porque ya le había comprado una anteriormente.

… y empezamos el tema..

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Que podemos decir que pusimos?, en mi caso, como siempre, lo que me iban pidiendo, pero esta vez reservé el Turbo R, para la beta casi finalizada (y con un nivel de dificultad descomunal para mí), del GnG de Assembler, la verdad, el nivel de detallismo y calidad tanto gráfico como de sonido que ha conseguido es más que digno de mención, no obstante seguro que le pitaron los oídos bastante debido a que la dificultad se nos antojó alta (quizá es que nos hacemos viejos), también a ratos puse el codename: intruder, así que por esta vez, la 9990 sí que trabajó bastante, también conseguimos hacer correr varios juego de la edad de oro a 6mhz, es un placer ver como algunos juegos que van lentos en MSX1 se vuelven muy agradables al jugarlos a esta velocidad, recomiendo que hagáis pruebas si tenéis esta máquina, que os vais a sorprender para bien.

Como tenía el Sony msx2+ al lado, y ya dispongo de 2 mgf, pude poner varias pruebas de demos que me dejé en el tintero en la anterior RU, en especial algunas holandesas como el Judgament of Sound, la verdad es que es increíble como sigue sonando este dispositivo, y que  aunque algunos me peguen, prefiero el Sonido FM que el PCM (en el OPL4 el fm es cremita de la wena).

Por supuesto el AKIN, que siempre pongo en las RU,s, volvió a funcionar, pero esta vez solo un ratito.

Como hice en la última Ru, puse una mesa con una pequeña expo de software que he ido comprando a lo largo de los años, una pena que alguno de los juegos que están en diskettes se han ido destrozando por el paso de los años (en especial me duelen el Arma Mortal de Majara y el Sonyc).

Francis de Dos hermanas es un Animal, así con todas las letras, no sé cuantas cosas trajo, un Pioneer MSX, un msx2+ de sanyo, cartuchos y hard vario, el gr8net (que al final no pude ver en funcionamiento), el Sanyo wavy3, que tiene 3 slots, un 8245, lectores de bee-card y juegos en este formato, (y que abrió un debate de un formato nuevo para MSX, con un lector y el juego en una tarjeta anexa), francamente, no se que se dejó este hombre en casa, porque lo que trajo no es ni medio normal.

Pero si que vino muy bien para hacer pruebas de juegos en los varios MSX que traía, ya que por ejemplo el wavy3, al tener solo 16 KB de Ram es un excelente banco de pruebas.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Los señores desarrolladores de Bit K. pusieron su zemmix a funcionar, la cual dio bastante guerra al principio, pero al final pasó por el aro, y pudieron poner el software que traían, por la tarde dieron una interesante conferencia sobre desarrollo en MSX, pero llegaremos a esto más tarde.

El Sr. De Oniric puso su Grey Fox a funcionar, dejando ojiplático a los concurrentes, es enorme el progreso que está logrando este hombre desde sus primeras betas, y eso tirando desde turbo Basic, no quiero pensar a que puede llegar si algún día le da por migrar a ensamblador o “C”.

Había un PC en una mesa, que no me digné a mirar, pero que se usó para testeo de roms “bajo demanda”, no en serio, muchas gracias a Carlos por traerlo, sirvió de ayuda a algunos de los asistentes..

Como ya he dicho, Paco (no Francis), trajo su F9S y un Ianna que aún no había sido abierto, tras la vuelta de la comida, se hizo un desprecintado en vivo y en directo, que alegría abrir ese juego y ponerlo a funcionar (aunque yo tengo el mío y me llevé la alegría hace ya semanas).

Y bueno finalizando el círculo, tenemos a Alex, el cual se desplazó desde granada con un pack de material para MSX y consolas (especialmente interesante los juegos de pc-engine), una pc-engine clónica muy interesante, de hecho me llevé un juego para mi Galaxy (que es el modelo que vendía).

Bueno también estuvo nuestro buen amigo Victor (Mixtor), que se pegó un salto para hacernos compañía, y al cual agradezco enormemente que a la finalización de la RU, me acercase a casa con todo el material.

A la hora de comer, nos desplazamos a un Telepizza cercano y tras un rato volvimos a la Ru, y empezamos con las conferencias.

En realidad más que conferencias, fue hacer un corro y hubo algunas exposiciones muy interesantes:

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Bit-Knigths, que habló del desarrollo en el MSX y de la falta de herramientas  estandarizadas para la plataforma, en particular la falta de “cajas negras” para que lo desarrollo, lo que complica, entre otras cosas, integrar drivers como el del moonblaster, o librerías gráficas estandarizadas para usar en MSX-C.

Oniric Factor, habló de los métodos de producción y desarrollo, y mostró un prototipo de cartucho que haría de lector, en el que se pincharía la ROM del juego final, la verdad es que el proyecto es ambicioso, me gustará verlo acabado.

RetroMSX Andalucía, presentó su primera producción: Sparrow Vol1, un cartucho recopilatorio de Juegos de 2players simultáneos, 14 juegos embutidos en unos poderosos 512KB en un “elegante” cartucho cromado (pa los horteras), también se habló de posibles alternativas en la producción de las cajas, etiquetas y portadas. Pronto se publicarán más noticias de estas iniciativas.

Mixtor, hizo una “breve” exposición del proyecto de está produciendo, el pobre se tuvo que morder mucho la lengua para no soltar lo que está hecho y lo que no, para no descubrir el pastel, pero sí que habló de la historia principal del juego y de que está muy avanzado.

También surgió un tema muy interesante, parece ser que en un tiempo no muy corto va a haber escasez de memorias flash de 8MB, así que se está trabajando en alternativas a estas capacidades, o eso o hacer una compra enorme de estas memorias y tenerlas almacenadas.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Bueno, pues este es un pequeño resumen de lo acaecido durante este día, sé que me olvido de bastante, como por ejemplo la pelea eterna que tengo con el megaflash de Juan Diego, o que no pudiesen venir usuarios por motivos laborales, se os echó de menos, Rafa, Edu, Juan Ventura, y muchos más de toda Andalucía, que sabéis que os queremos cerca.

Durante el día, hablando con Juan Diego, se nos ha ofertado un local en la nueva ubicación de Retro-Sevilla, una vez se haya finalizado el traslado, por lo visto serían como 100 metros cuadrados, con la ventaja de no tener que cargar con TV,s/monitores.

Durante su estancia, nos estuvo mostrando también algunas fotografías del local, así como de las nuevas máquinas que han adquirido para la sección de recreativas y algunas propuestas de espacio para celebrar futuros encuentros.

Finalmente, ya pasada la hora de cierre, nos armamos con los pertinentes enseres de limpieza y como buenos pornochachos, dejamos el local limpio cual chorros del oro. Quedando así borrado todo rastro del paso de la jauría de degenerados la notable concurrencia msxera.

Como conclusiones de la reunión… se echaron en falta algunas caras conocidas que, por motivos laborales, no pudieron asistir en esta ocasión. También observamos que la parte de las charlas/mesa redonda, en esta ocasión se hizo bastante más extensa de lo habitual. No sabemos bien si por efectos de la cerveza, o por la sorprendente variedad de temas y maquinaciones que surgieron sobre la marcha. Fuera como fuere, se hizo muy interesante.

El ambiente, como siempre, estupendo y engalanado con lo que ya empieza a definirse como “gastroRU” dada la ingente cantidad de tapas y guarrerías que suelen andar rodando por las mesas.

Algunas novedades interesantes… y sobre todo, visos de futuro en el sur. ¡Larga vida al MSX!

Trailer de Children of the Night (Hikaru Games) [MSX Calamar] [[link]]


Children of the Night es un RPG creado en 2016 por Hikaru Games para la consola ColecoVision basado en la historia del Conde Drácula.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Un año después aparece un trailer de su conversión a MSX2 en versión MegaROM, además de la inicial prevista para los MSX de primera generación, lo cual ha sido una sorpresa.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Estaremos atentos al anuncio de su publicación en cartucho. Mientras, podemos ver el trailer publicado.

Más información: RetroManiac Magazine

 

Retro Sevilla 2017 [MSX Calamar] [[link]]


Ya tenemos fechas, cartel y programa de la Retro Sevilla 2017 que se celebrará en la ciudad sevillana de Dos Hermanas.

Será del 10 al 12 de Noviembre en el Centro Cultural La Almona.

Tendremos torneos, conferencias y videojuegos por alimentos, entre otras muchas actividades.

Entre las conferencias podemos destacar la que ofrecerá el domingo 12 a las 17h nuestro amigo José Luis Lerma sobre software y hardware homebrew entre los años 1990 y 2005, donde nuestro sistema MSX estará representado.

 

Más información: http://www.retro-sevilla.com/

Un paso al frente [MSX Calamar] [[link]]


UN PASO AL FRENTE

Buenas a todos.

Quizá a la publicación de estas líneas ya haya salido a la luz un proyecto de patrocinio para software de MSX. También es posible que os halláis dado cuenta que el pillao que lo ha “parido” está aquí mismo dándoos la brasa. Pues bien, he de explicar mis razones.

Desde que tuve mi primer MSX en mis manos siempre me he sentido en la obligación de aportar algo al sistema, pero claro, para dar un paso al frente y contribuir has de ser capaz de aportar algo al mismo. Para mi desgracia, mis conocimientos de hardware son escasos o más bien nulos y no tengo ni los conocimientos ni el tesón necesario para lanzar un desarrollo software. Entonces ¿qué me queda?

– ¿Grafista? La verdad es que no es que me defienda muy bien (aunque hice mis pinitos en el PAINT IV).

– ¿Músico? Ni me lo planteo, la verdad,

– ¿Quizá escribir algún guión/idea para que alguien saque algo con esa historia? Bueno, a decir verdad estoy intentando centrar un par de ideas que me vuelan por la cabeza. A ver si hay suerte y pronto se las envío a algún desarrollador.

Como hemos visto, quitando una gran ilusión por el MSX y aprecio por el mismo, no parece que tenga mucho que aportar, pero creo que todo el mundo puede tener la oportunidad de dar su pequeño “paso al frente”. Una vez lo has dado hay gente que sigue avanzando (y espero que este sea mi caso).

Como  ya he dicho, me sabe mal no tener los conocimientos que me hagan ser de utilidad. Tampoco quiero llegar al nivel de un Pazos, Armando, Imanok, un Padial o Usuario_msx2 y tantos otros que alimentan o alimentaron nuestras máquinas con software y hardware de una excelente calidad. Y por lo tanto me niego a ser un simple observador en nuestra comunidad de MSX.

Por ello, y teniendo en cuenta mis pequeñas capacidades o recursos, me he decidido a lanzar el proyecto que habréis visto, y si no, os resumo:

Quiero patrocinar un juego de MSX/MSX2 aportando recursos económicos. Es simplemente eso, sin florituras, ni grandilocuencias, ayudar a crear algo para MSX. En las webs de la msx.org, msxblog.es y msxcalamar.com, podréis ver el proyecto y como quiero que se desarrolle.

Quizá pueda parecer una miseria, o un proyecto que alguien ha hecho dejándose llevar por la ilusión, pero la verdad es que sin la ilusión de sacar algo para MSX y el cariño que le tengo a la máquina, quizá este proyecto, que lleva años rondándome por la cabeza, actualmente seguiría durmiendo el sueño de los justos en un cajón.

Por eso mi pequeño paso al frente ha sido dado. Puede ser algo magnífico o irrisorio. Puede salirme bien e incentivar aún más el desarrollo del software para MSX2. O puede tomarse como un soborno y que nadie me haga caso. La verdad, no me gustaría que se cumpliera el segundo supuesto, pero si así fuera, bueno, he echado mis cartas. Ahora hemos de comprobar cómo se desarrolla.

De la poca gente que ha estado al corriente de esta idea hasta su lanzamiento como de otra ajena al MSX con la que he hablado, me han animado a que el proyecto sea más abierto y que pueda contribuir el que, en medida de su ilusión y recursos, quiera hacerlo. Pareciendo egoísta (y en realidad siéndolo), no puedo consentirlo, al menos por el momento.

Primero, el dinero, sin ser una cantidad muy elevada sale de un bolsillo. Ni puedo, ni debo, ni he de consentir que nadie se juegue sus recursos en una loca y descabellada idea mía.

Segundo, nadie ha de acompañarme en la posible torta que me pueda dar (que esperemos que no). Si para una segunda edición, o  tercera o la que sea, esto tira hacia adelante y (muy importante esto), no general ni tensiones ni problemas a la gente que se embarque conmigo en la aventura, estaré encantado de que el proyecto se vuelva abierto y transparente, para que no se acuse de favoritismos.

Como ya he dicho antes, esta es una idea que con mucha ilusión y ganas llevo tiempo queriendo lanzar, y como tal la he lanzado con toda la ilusión del mundo. Lanzarla para mí ya ha sido un éxito. Si triunfa, será un logro.

 

En el cuaderno quedan otras ideas, a cual más loca (y realizables). Me gustaría que a final de este año 2017 fuese capaz de perfilar y desarrollar el proyecto hard que tengo en mente (algo muy barato, no os asustéis), o al menos llegar a un acuerdo para que alguien lo realice.

Todos podemos contribuir con nuestro pequeño paso al frente, de una manera u otra. Simplemente el apoyo al desarrollador es un gran paso al frente, tanto o más como organizar una RU, o tantas cosas más. Yo he dado el mío. ¿Alguien más se atreve?

 

José Luís “Caballero” Lerma

 

 

Normas:

Hola y muy buenas a todos,

A tenor de un ingreso inesperado, y antes de gastármelo en cualquier tontería, me gustaría hacer algo por la comunidad de MSX.

La cantidad es una mierda: 500€, y lo que quiero es “patrocinar” una producción. Las condiciones son sencillas.

  1. El dinero se adelantará por pagos sucesivos y a través de PayPal, siendo el pago total antes de la finalización del proyecto (o superado el 50%), un 10% a la adjudicación, un 20% cuando se lleve al 25-30% y el 70% restante justo antes de la finalización del proyecto. Estas cantidades son orientativas y pueden ser negociadas por el beneficiario del proyecto por si prefiere que se destine a producción o a ingreso directo.
  2. El proyecto habrá de estar finalizado en un plazo de entre 12 y 18 meses, a contar desde la finalización del plazo de elección una vez se ha publicado el ganador  (al final explico el motivo).
  3. El dinero que se recaude en las posibles ventas, irá a los desarrolladores en su totalidad, excepto 5€ por copia que me serían integrados hasta completar los 500€, momento a partir del cual, en caso de que el desarrollador quisiera, podría hacer donaciones para el proyecto, pero sin que en ningún caso esto revista una obligación.
  4. En principio me gustaría que pasado un plazo de entre 18 y 24 meses tras la puesta en venta, se liberase el proyecto (como hace Imanok, por ejemplo). No obstante esto es potestad de los desarrolladores y se discutirá en el procedimiento proyecto por proyecto.
  5. En referencia al punto 3, una vez recuperada la inversión, el dinero se volverá a poner a disposición de nuevos proyectos.
  6. En caso de que hubiese 2 proyectos y que la comunidad determinase que fuesen merecedores ambos de patrocinio, el montante se elevará a 600€, 300 para cada uno, siendo las cuotas de devolución de 3€ por copia, con las mismas condiciones del punto 3. No obstante, no veo esta opción como deseable. Por mi parte sería un esfuerzo añadido que no veo “recompensado” dado que los desarrolladores no recibirían el reconocimiento que, a mi juicio, merecerían.
  7. En principio el objetivo es un soft de factura “profesional” en todos los aspectos posibles.
  8. Se valorará muy especialmente la optimización de recursos (compresión de gráficos y/o mapas), y de lecturas en dispositivos.
  9. Todos los proyectos están OBLIGADOS a presentar demo pública para que la comunidad juzgue cual es el que tiene más votos. Importa más una buena jugabilidad que unos gráficos potentes.
  10. Como continuación al punto 9, el proyecto ganador publicará no menos de 2 y no más de 4 demos para testeo y pruebas, siendo estas demos, un incentivo para que la comunidad se anime.
  11. La idea es un soft GRANDE en MSX1 o potente en MSX2. No obstante, se admiten proyectos de gfx/vrobit.
  12. Este proyecto se publica simultáneamente en MSX.ORG, MSXCALAMAR.COM y MSXBLOG.ES. También se ha enviado a otros blogs de MSX. No obstante, pido apoyo para que tenga máxima difusión. De igual forma las votaciones se decidirán, a través del hilo que se abrirá en la MSX.org

Me gustaría que esto fuese el principio de una serie de patrocinios, sobre todo para MSX2

Resumen de la 51 RU MSX de Barcelona [MSX Calamar] [[link]]


El sábado 17 de Junio de 2017 nos dimos cita de nuevo en el Espai Jove La Fontana de Barcelona durante la 51 edición de la Reunión de Usuarios de MSX de Barcelona.

A las 10 de la mañana se abrieron las puertas al público y una avalancha de personas se dirigieron directamente hacia el estand de la AAMSX para conseguir las preciadas novedades que allí les esperaban.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Se presentó el juego Ghost AAMSX Edition, del estilo Maze of Galious, que incluía el póster firmado por Azpiri y un sobre sorpresa que sólo debe abrirse una vez acabado el juego. Otra novedad fue el esperado remake Who Dares Wins, que en apenas 10 minutos agotaron las 50 copias que había a la venta.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

También hubo nuevas copias del recopilatorio Vol. 8 de Aacksoft o el Head Over Hells, entre otros.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Pero repasemos también el resto de expositores.

El primero que nos encontramos es un estand con máquinas emuladoras mediante FPGAs. Desde MIST a MSX-UNO, que imaginamos que no es más que un renombrado del ZX-UNO, e implementaciones del proyecto abierto CASduino. Ofrecían diversas plataformas emuladoras con sus correspondientes precios.

A continuación teníamos a Kai Magazine con sus juegos Sector 88 y Highway Fighter.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Después Grayfox77 tenía su estand repleto de juegos de segunda mano y ordenadores MSX.

[See image gallery at msxcalamar.com]

El siguiente son los chicos creadores de Trun, que siguen vendiendo copias de su juego de carreras.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Rookie Drive NX nos mostraba su dispositivo USB con la novedad del Nextor.

Imanok por fin nos traía a Barcelona su juego Tina’s Adventure Island después de la exitosa presentación en Madrid. Un juego muy colorido y divertido en una ROM de 64KB aprovechada al  máximo y programada en ensamblador. Todas las copias que trajo estaban reservadas desde la anterior 50 RU MSX, pero los que no pudieron adquirir una pudieron disfrutarlo en un MSX y realizar una nueva reserva.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

A continuación nuestro estand de MSX Calamar. Esta vez con menos cables y sin la novedad del KrakenGraph (además de otras que queríamos presentar) debido a una lesión que impidió tenerlo todo listo para el día de la reunión. Es algo que solventaremos con creces para la próxima RU.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

Matranet, como es habitual, tenía su mesa bien cargada de juegos. Novedad era el Ghost Blue Edition, igual que la versión de la AAMSX pero sin el póster ni el sobre sorpresa, aunque a 10 euros menos. Y también nos trajo otras novedades como el Tales of Popolon o reposiciones de juegos como el Malaika y los libros sobre Konami.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com] [See image gallery at msxcalamar.com]

CMSX hizo acto de presencia mostrando el funcionamiento de su dispositivo FPGA y los avances que van consiguiendo con su proyecto.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Y no podemos olvidar a Alma de Origami con todo su merchandising desde libretas a figuras realizadas con hamma.

[See image gallery at msxcalamar.com]

El resto del espacio estaba ocupado por los chicos de Retroscroll con sus MSX dispuestos para jugar y disfrutarlos y por la zona Party, para poder cacharrear y discutir con otros usuarios.

[See image gallery at msxcalamar.com]   [See image gallery at msxcalamar.com]

El concurso de esta edición fue del juego Konami’s Tennis, que fue bastante disputado y donde ganó el usuario Ryback.

Por nuestra parte tuvimos que marcharnos sobre las 13h y no pudimos disfrutar completamente de la RU, pero aparte de poder encontrarnos y charlar con amigos también nos llevamos a casa algunas de las novedades de MSX, que a 2017 aun sigue tan vivo como en 1983.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Conferencia: Programación y juegos en MSX [MSX Calamar] [[link]]


Durante Retro-Sevilla 2016 se realizaron varias conferencias donde el protagonista fueron nuestros MSX.

El grupo de programadores Bit Knights (Jorge y Raúl Torres) nos enseñan como empezar a programar en MSX.

Antes de eso José Luis “Caballero” Lerma nos hace una introducción histórica y Jorge Romero (Oniric Factor) nos cuenta cómo es la programación en solitario.

 

The Fall Of Prometheus [MSX Calamar] [[link]]


Sergio Cabanillas ha publicado una ilustración de lo que será el manual del juego que se está desarrollando.

Este juego se llama The Fall Of Prometheus y tiene prevista su salida en formato cartucho para finales de 2017 si no hay contratiempos en la distribución.
Según nos ha contado ha sido programado con las librerías Z88 en lenguaje C.

[See image gallery at msxcalamar.com]

En la misma ilustración se pueden ver un par de pantallas del juego, por lo que se intuye del tipo ActionRPG y que discurre por escenarios de laberintos.

Esperamos tener más noticias.

Correos y La Abadía del Crimen [MSX Calamar] [[link]]


Correos de España prepara un sello conmemorativo por el 30 aniversario del videojuego “La Abadía del Crimen”, obra de Paco Menéndez y Juan Delcán. Todo un reconocimiento a la obra de estos dos artistas del videojuego por parte del servicio postal.

Esta emisión aparece en forma de  mini pliego ilustrándose gráficamente con el contenido de La Abadía del Crimen fomentando el juego se ha incluido tinta termocrómica que nos permite al deslizar el dedo por encima de los espejos (puertas) ir descubriendo 6 objetos diferentes que son las pruebas del juego real.  El mini pliego se completa con un guiño a la evolución de la tecnología siendo una parte pergamino y otra una pantalla de televisión.

El sello se pondrá a la venta el 8 de Mayo de 2017 y tendrá un valor facial de 0,60€, la tarifa de carta ordinaria hasta 20 gramos. Coleccionistas filatélicos y aficionados del videojuego clásico de los años 80 seguro que correrán a hacerse, como mínimo, con un ejemplar.

El pliego con 6 sellos tendrá esta forma:

[See image gallery at msxcalamar.com]

Actualizamos la noticia con la imagen del matasellos que incorporará el sobre de primer día de circulación.

[See image gallery at msxcalamar.com]

Los sobres de primer día suelen ir decorados con motivos relacionados con el sello, con un sello o el minipliego, y con el matasellos conmemorativo.

Por nuestra parte animamos a todos los lectores a que compren cantidades de ellos y los usen en sus envíos, para darle visibilidad y que no queden relegados y olvidados en un álbum. Un videojuego existe para ser jugado. Un sello para ser usado.

 

Más información sobre la emisión del sello de La Abadía del Crimen en Correos de España.

Grey Wolf: nuevo proyecto para MSX [MSX Calamar] [[link]]


Oniric Factor, los desarrolladores del juego Oniric Kung Fu, andan ocupados en un nuevo desarrollo.

Estamos hablando de Grey Wolf, que  aún no ha entrado de pleno en la fase de producción, pero la maqueta ya es plenamente funcional, incluyendo un primer nivel con su respectivo jefe final, tal como explican en su web.
Aprovechando la experiencia con su anterior juego, están jugando con nuevas características técnicas como el uso de diferentes tipos de sprites, hardware y software; ver como afectaba al rendimiento  y hacer un test de usabilidad de estos en Nestor Basic. Para ello ha pensado en hacer algo parecido al juego Cabal, ya que muestra muchos elementos en pantalla y bastante coloridos. Por otra parte, el VDP no tiene mas carga que la anteriormente mencionada, ya que carece de Scroll.
También está experimentando con la música FM usando el replayer Moonblaster 1.4 y parece indicar que a partir de ahora todos sus futuros juegos lo incluirán.

Esperamos ver pronto más noticias del estado de este juego, así como otros que igual también aparecen durante este 2017.

 

Más información en http://www.oniric-factor.com/?p=1826

51 Reunión de Usuarios de MSX [MSX Calamar] [[link]]


La 51 edición de la Reunión de Usuarios de MSX que se celebra en Barcelona ya tiene fecha.

El evento será el 17 de Junio de 2017 en el recinto, ya habitual, de Espai Jove La Fontana, en la calle C/ Gran de Gracia número 190 del barrio de Gràcia.

La reunión comenzará a las 11:30h de la mañana de ese sábado y donde podremos conocer las últimas novedades de hard y soft para nuestros MSX. Además se van a reeditar algunos cartuchos como Batman o Gauntlet, o novedades como el juego Ghost.

MSX Calamar no faltará a la cita y ya hemos solicitado nuestro estand a la AAMSX.

Podéis obtener más información en http://www.aamsx.com/reuniones_ES.php