Atariteca

Atariteca
Visitar página web/blogCastellanoPerú1116 entradas

Atariteca es una página web/blog de Perú en castellano que ha publicado 1116 entradas, siendo la última del día 09/04/2021.

Relacionado con Atariteca (videos)

Blog sobre computadoras Atari 8 bits serie XL/XE. Guías y análisis de emuladores, juegos y programas para ordenadores Atari.

› Enlaces/descargas/información:

Ver índice de webs/blogs

Sokoban 2021: nuevo juego puzzle gratuito para Atari 8 bits [Atariteca] [[link]]



Más de medio centenar de niveles con gráficos multicolores y agradables melodías nos ofrece Sokoban 2021, renovado juego tipo puzzle para computadoras Atari 8 bits.

El programa fue publicado originalmente en 1988, escrito en lenguaje BASIC por el equipo conformado por los hermanos Robert y Eric Anschuetz junto a su amigo John Weisgerber.

"Cada nivel se cargaba como un archivo separado en el disco y también permitía guardar puntajes altos. Todo esto era bastante impresionante para un juego Atari en BASIC", recuerda Robert en el foro AtariAge.


Gracias al interés de Eric, la nueva versión de Sokoban se escribió en lenguaje 6502; y sus autores la acaban de publicar en forma 100% gratis como un solo ejecutable en formato XEX, con 54 niveles completos.

Finalmente, Anschuetz anunció que durante las próximas semanas y meses se lanzarán versiones adicionales actualizadas en lenguaje ensamblador de los juegos que desarrollaron en la década de los ochentas.

Sokoban 2021 para Atari 8-bits

Tamaño: 37 Kb

Bufandas con diseños de juegos Atari 8 bits para abrigarse este 2021 [Atariteca] [[link]]



Nada mejor para protegerse del frío que estas vistosas bufandas con motivos de recordados juegos para computadoras Atari serie XL/XE.

Las prendas se ofrecen en dos modelos: el primero rinde homenaje a los héroes de algunos juegos legendarios como World Karate Championship, Robbo, The Goonies, Donkey Kong, Boulder Dash, Hero, Bruce Lee, Zybex y Montezuma's Revenge; aparte de varios personajes de títulos que disfrutamos hace más de 30 años.

El segundo modelo está dedicado a Zybex, el popular shoot´em up de la inglesa Zeppelin Games (1988). En el primer caso, se incluye la inscripción "Atari XL/XE - Power without the price since 1982" en alusión al lanzamiento de la serie XL. Y en la de Zybex, se lee "Atari 8-bit - Power without the price since 1979", por los ordenadores Atari 400/800.


"Tuvimos esta idea de las bufandas porque ese era nuestro plan durante aproximadamente un año: estábamos pensando en algo que podría encajar perfectamente en cada rincón retro de ATARI", nos cuenta Michał Michałowski, responsable de Retro Venture, empresa polaca que manufactura las prendas.

Las bufandas tienen 140 cm de largo por 20 cm de ancho. Están confeccionadas con lana 100% acrílica y tejido a una cara con tecnología HD, para garantizar que los colores se acerquen a los píxeles originales. El costo por unidad es de unos USD 30 aproximadamente, aparte de los gastos de envío a cualquier lugar del mundo.

Los interesados pueden hacer sus pedidos mediante la cuenta de EBay de Retro Venture; o también contactarlos a través de su página en Facebook.

Cómo convertir tus fotos e imágenes a formato Atari [Atariteca] [[link]]



Aprende a transformar cualquier imagen de tu PC -¡incluyendo tus fotos!- en un archivo para visualizarlo en una computadora Atari 8-bits, con el programa RastaConverter.

Paso 0: Busca o genera una imagen horizontal de 320 por 240 píxeles. Los formatos que acepta el programa son: JPG, PNG, GIF y BMP.


Paso 1: Descargar el programa:

RastaConverter (v. 06.2013) para PC

Tamaño: 1.86 MB

Paso 2: Descomprime el archivo descargado.

Paso 3: Haz doble clic en el archivo RCGUI.exe.

Paso 4: En la ventana que se abre, ubica el campo "File". Presiona el botón "Choose" que aparece debajo; ubica y selecciona la imagen en tu PC.


Paso 5: En la parte inferior debes aumentar la cifra del "Number of solutions": se trata de las veces en que el programa tratará de optimizar la imagen resultante. Se recomienda un número superior a 10000.

Más adelante, comentaremos otros parámetros que pueden ser modificados para mejores resultados.

Paso 6: Para probar los ajustes realizados, presiona el botón "Preprocess preview". Se muestra una vista preliminar del resultado.

Paso 7: Para iniciar la conversión presiona el botón "Convert!". Se abre una ventana con tres imágenes:


- a la izquierda, la imagen original.
- al centro, la imagen siendo convertida en tiempo real al formato Atari.
- a la derecha, el resultado que esperamos lograr al final del proceso.

Debajo se muestran algunas estadísticas del proceso de optimización. De acuerdo al algoritmo de RastaConverter, cuanto más esperes, mejores resultados obtendrás.


Paso 8: Cuando estés satisfecho con el resultado, presiona la tecla "S" para grabar el archivo. Cierra la ventana con las tres imágenes para regresar a la ventana inicial del programa.

Paso 9: Pulsa en "Create executable file". Se abre una ventana donde debes ingresar el nombre para el archivo ejecutable Atari (formato XEX). Por defecto, todo archivo se guarda en la misma carpeta del programa.


Paso 10: El resultado se abre de inmediato si tienes instalado un emulador Atari que tenga asociados los archivos de extensión XEX. Aquí les dejamos algunos ejemplos:

Imágenes convertidas con RastaConverter para Atari 8-bits

Tamaño: 33 Kb
Parámetros adicionalesRastaConverter nos permite efectuar otros ajustes, siendo los más importantes:

- Palette: La calidad del resultado depende mucho de la similitud entre la paleta Atari elegida y la paleta de imágenes. La paleta predeterminada (laoo) cubre una amplia gama de colores y se acerca a la paleta real de Atari. Otras opciones de paletas recomendadas son: Altirra y OlivierP.
- Dithering: Los posibles tipos de difuminado son: chess (técnica típica de tramado de 8 bits); floyd (tramado Floyd-Steinberg - más "aleatorio" que el tramado de tablero de ajedrez); 2d; simple; jarvis (el más artístico) y knoll (el más lento).
- Color distance: Por defecto, en yuv (generalmente produce un mejor mapeo de colores que el euclidiano, pero para algunas imágenes la distancia RGB también es útil). Otras opciones: euclid (la opción más rápida); ciede (utiliza el mejor algoritmo de distancia de color visual CIEDE2000, pero puede ser muy lento); y cie94.

Otros detallesSi los colores de la imagen de la derecha son incorrectos (por ejemplo, demasiado grises), prueba con un archivo de paleta diferente o reajusta la imagen original para elegir el archivo de paleta usando otra herramienta de PC.

También puedes pedirle al programa que privilegie algunas partes de la imagen creando un archivo de "máscara de detalle", siempre de 320x240 píxeles; las áreas blancas de esta máscara le indicarán al programa a qué áreas de la imagen convertir debe prestarle más atención. Para cargar este archivo, haga clic en el recuadro debajo de "Mask".

Desarrollado por Jakub "Ilmenit" Debski, RastaConverter convierte gráficos desde computadoras modernas a los antiguos ordenadores Atari de 8-bits. Para más información, puedes visitar la página del programa en GitHub.

De igual modo, si deseas ver o contribuir con tus propias creaciones, te recomendamos visitar este hilo en el foro AtariAge.

Primera versión a color de Vaults of Nhyrmeth para Atari [Atariteca] [[link]]




Vaults of Nhyrmeth, proyecto de juego de aventuras en primera persona de "clth" (República Checa), cuenta con una versión preliminar a colores para las computadoras Atari XL/XE.

"Hubo sugerencias de que los gráficos monocromáticos no hacen justicia al hardware de Atari. Así que intenté hacer una conversión rápida al modo 4", señala "clth" en el foro AtariAge.


"Se siente bastante diferente en comparación con el blanco y negro, el entorno claramente se ve mejor pero no tanto los sprite gráficos", precisó.

Vaults of Nhyrmeth es el primer proyecto de "clth" para Atari -y en realidad, para los ordenadores de 8 bits. Se trata de atravesar laberintos subterráneos, recoger objetos y luchar contra una multitud de bestias.

Primer demo a color de Vaults of Nhyrmeth para Atari 8-bits

Tamaño: 91 Kb

Atari: Sorprendente juego tenliner The Children [Atariteca] [[link]]



Víctor "Vitoco" Parada (Chile) nos da la primicia sobre "The Children", juego original para computadoras Atari 8-bits con el que participa en la categoría EXTREM-256 del concurso anual BASIC 10 Liner 2021.

Interpretas a Pedro, quien debe mover distintos objetos para llegar hasta su amigo The Child -aunque en un determinado momento descubrirá que hay muchos de él. Aparte de los nombres, los gráficos de los personajes tienen cierta semejanza con la afamada serie "The Mandalorian" (El Mandaloriano).

Según explica a Atariteca, "The Children" se inspira en "Pitkat" (Atari 2600) y "Millie and Molly" (Atari 7800), los cuales conoció cuando probaba juegos para el concurso ZPH's Annual Homebrew Awards 2020. Ambos títulos, a su vez, tienen como referentes a "Pitman" y "Catrap", escritos en BASIC para el ordenador Sharp MZ-700 en 1985.


"Vitoco" comenzó a escribirlo en FastBasic, con trucos para lograr una mayor paleta de colores en el modo gráfico 2 del Atari. El juego pasó a tener una resolucion de pantalla con un campo de juego de 16x10, "para que los acertijos no fueran tan grandes y también para ahorrar bytes de datos para incluir tantos puzzles como pueda en las 10 líneas de código".

Cuando llegó el momento de definir los colores que se utilizarían, utilizó la función DLI para crear sprites multicolores o sombreados. Fue en ese momento en que optó por darle la temática vinculada a la reconocida producción de Disney, protagonizada por Pedro Pascal.

En lo técnico, el autor destaca que combinó distintos métodos de compresión hasta obtener un algoritmo que le permitió ganar más espacio para los rompecabezas. "The Children tiene muchas zonas, más de las 7 (que se ven en) el video, pero no quiero spoilearlos".

Cabe señalar que Parada reveló también los videos de Patrol, prácticamente un clon del clásico Moon Patrol (Atari, 1983) también en la categoría «EXTREME-256» (máximo 256 caracteres por línea); y de Hubert, inspirado en Qbert (Parker Brothers, 1983), que concursa en la categoría «PUR-80» (cada línea de código con un máximo de 80 caracteres).

Pon a prueba tu habilidad con Gem Drop Deluxe [Atariteca] [[link]]



Bill Kendrick (EE. UU.) nos sorprende con Gem Drop Deluxe, juego de rompecabezas de ritmo rápido para las computadoras Atari de 8 bits.

Se trata de una versión actualizada del juego que lanzó en 1997 en lenguaje Action!. Según comenta en la web de New Breed Software, comenzó a desarrollar esta versión deluxe en 2015, como una forma de aprender más de CC65.


Debes eliminar las gemas de la parte superior de la pantalla, para lo cual hay que tomarlas y luego lanzarlas hacia arriba, hasta colocar tres o más en una columna vertical. Una vez hayas completado la cantidad de "líneas" de gemas eliminadas -que aparece a la izquierda, debajo de tu puntuación actual- podrás pasar al siguiente nivel.


Hay 20 niveles únicos en total. Los niveles del 15 al 20 se vuelven más difíciles porque tienes el doble de gemas diferentes con las que lidiar. También hay una serie de objetos que pueden ayudarte en la partida. Para "activarlos", debe arrojar dos o más de la misma gema sobre ellos.

Kendrick destaca que, al igual que el original, Gem Drop Deluxe utiliza un efecto gráfico especial que cambia entre dos imágenes en cada cuadro para simular más colores en pantalla. El juego se ejecuta en cualquier computadora Atari de 8 bits con 48 KB de RAM, incluido el modelo 800.

Gem Drop Deluxe para Atari 8-bits

Tamaño: 22 Kb

Atari: Intros concursantes en el Lovebyte Party [Atariteca] [[link]]



Notables intros para computadoras Atari concursaron en el Lovebyte Party, evento online desarrollado del 12 al 14 de marzo del 2021.

En el demoparty, que se llevó a cabo mediante las plataformas Discord y Twitch, compitieron más de 300 producciones para plataformas de la vieja escuela (Atari, C64, ZX y otras), de gama alta (DOS, Acorn, Linux) y virtuales (Tic80, JavaScript) con muchas intros de destacable calidad.

Lovebyte se dividió en doce categorías de código, música y gráficos de tamaño limitado; incluyendo concursos de nanojuegos y música bytebeat. A continuación, los resultados publicados en Pouët.net, donde dos intros Atari ocuparon el primer lugar de sus respectivas categorías:

Categoría: OLDSCHOOL 256 BYTE INTRO

Quarter Express - primer lugar con 270 puntos. Código: Jakub "Ilmenit" Dębski, train. Gráficos: Piotr "Piesiu" Radecki / Agenda.


Calamus - tercer puesto con 187 puntos. A cargo de Marek "Xeen" Cora / Agenda.


Diamonds are forever - quinto lugar con 182 puntos. Presentado por Freddy "F#READY" Offenga e Ivo "ivop" van Poorten.

Categoría: OLDSCHOOL 128 BYTE INTRO

Prokaryota - primer lugar con 223 puntos. Presentado por Jakub "Ilmenit" Dębski / Agenda.

Categoría: OLDSCHOOL 256 BYTE INTRO

Sprout - segundo puesto con 212 puntos. Código: Jakub "Ilmenit" Dębski. Música: Michal "stRing" Radecki / Agenda.


Categoría: 32 BYTE INTRO

Neon Fire - tercer lugar con 239 puntos. Presentado por Jakub "Ilmenit" Dębski / Agenda.


Categoría: 64 BYTE INTRO

Unfolding - cuarto puesto con 236 puntos. Presentado por Jakub "Ilmenit" Dębski / Agenda.


Just X and Y - noveno lugar con 194 puntos. Presentado por Ivo "ivop" van Poorten.


Se estima que Lovebyte Party sería el evento de demostración más grande de la historia, por el número récord de entradas participantes.

Pack con más de 130 juegos para consola Atari Flashback X [Atariteca] [[link]]



Los usuarios de la consola Atari Flashback X ya pueden disfrutar de más de 130 juegos de la línea de computadoras Atari 8 bits, gracias al proyecto de tres usuarios del foro AtariAge.

Se trata de Atari Flashback X Nexus V.0.3.0 Beta, un paquete prediseñado de juegos y emuladores configurados para ejecutarse en una unidad USB que se conecta a la consola mediante un adaptador OTG.


Según explicó Draxxon -quien impulsa el proyecto- bastan dos pasos: el primero, flashear un firmware personalizado, elaborado por el usuario Brad from the 80s, para ejecutar archivos desde la unidad USB en lugar del dispositivo Atari.

El procedimiento varía según el modelo de la consola: aquellos del año 2019 tienen un paso adicional para desbloquear previamente el soporte OTG; en cambio, aquellos vendidos a partir de la Navidad del 2020 ya soportan dicho adaptador.

Lo que sigue es colocar los archivos del paquete en el USB y listo. "No hay necesidad de abrir el sistema ni conectarlo a una PC (...) El nuevo modelo tiene un agujero en la parte inferior de la unidad y un botón de reinicio escrito sobre el agujero".

Draxxon explica que el proyecto comenzó en el Atari Flashback 9 y de allí pasó al X. Aparte de Brad from the 80s, participa el miembro RocketFan, quien viene "recompilando" el núcleo de Atari 800 para la consola.


"Sin embargo, aquí pero no hay un "equipo" de personas. Cada uno hace lo suyo; y yo trato de unirlo todo y mantener contentos a todos en Internet (...) A veces tengo que sacrificar mi propia visión por cosas y en su lugar incorporar lo que la mayoría pide", reconoce.

Dada su afición por el diseño, Draxxon también se ha tomado el trabajo de generar ilustraciones para aquellos juegos que carecen de imágenes para mostrar en el menú de selección del paquete. "Ese es mi principal objetivo personal; ahora estamos en alrededor de 1600 juegos con ilustraciones".

Finalmente, recalca que el paquete siempre será gratis y se construye con la colaboración de la comunidad atariana.

Atari Flashback X Nexus V.0.3.0 Beta con juegos Atari 8 bits

Tamaño: 293 MB

Disfruta más de 4000 juegos Atari 8 bits gratis en tu navegador [Atariteca] [[link]]



Revive aquellas legendarias partidas en tu computadora Atari 8 bits desde tu navegador favorito, gratis, sin descargas y de forma totalmente legal.

Gracias a la creciente librería de software del Internet Archive, podemos acceder a más de 4700 juegos para ordenadores Atari.

El extenso catálogo abarca juegos publicados desde 1978 hasta el 2010. Puedes revisarlo por las casas creadoras o idiomas; ordenar los títulos alfabeticamente; o utilizar el buscador interno.

PARA JUGAR


Paso 1.- Ingresa a: Internet Archive- Atari 8-Bit Library: Games.

Paso 2.- Ubica el juego de tu preferencia y haz clic en la imagen respectiva.

Paso 3.- Se te mostrará una pantalla preliminar del juego a reproducir. En la parte inferior podrás observar detalles como desarrollador, fecha de publicación del título original, para qué otros sistemas fue publicado, género, descripción, etc.


 

Adicionalmente, a la derecha encontrarás una tabla con la opción de descargarlo. Haz clic en SHOW ALL y busca el archivo ATR, XEX o formato que corresponda.

Paso 4.- Pulsa sobre el botón verde de encendido que aparece sobre la imagen.

Como podrás notar, Internet Archive utiliza el conocido emulador arcade MAME; que a su vez, corre el emulador Atari800.

Paso 5.- el teclado numérico en reemplazo del joystick para moverte:

Tecla 4 > izquierda
Tecla 6 > derecha
Tecla 8 > arriba
Tecla 2 > abajo
Tecla 0 > disparo

Respecto a las teclas de función, tenemos:

F1 - START
F2 - OPTION
F3 - SELECT

Un detalle: no olvides presionar el ícono del parlante en la parte superior derecha de la pantalla para escuchar la música y los sonidos.

Aparte, puedes activar el ícono de pantalla completa; o presionar la tecla ESC para regresar al modo normal.

Adam is Me - reseña [Atariteca] [[link]]



Enmarcado en la categoría de los puzzles, su dinámica nos remite a "Robbo", la clásica saga de Janusz Pelc para la serie XE/XL; y a "Baba Is You", el galardonado título del finés Arvi "Hempuli" Teikari.

"ADAM Is Me" corrobora lo indiscutible: que Polonia es el centro de la actual escena Atari 8 bits en Europa.


Acorde a nuestros tiempos apocalípticos, el androide protagonista es enviado al espacio exterior para descubrir la cura a un virus que amenaza a la humanidad.

ADAM deberá explorar ocho planetas, con un total de 64 niveles disponibles. Para complicar su misión, la aparición de un agujero negro obliga al héroe a reajustar las leyes de la física en cada etapa.


Esto se traduce en combinar adecuadamente unos mosaicos con palabras en inglés para formar comandos. BOX-IS-PUSH significa, por ejemplo, que un objeto en pantalla -como un cofre- se puede mover.

Basta completar 40 escenarios para cumplir el reto. De manera muy acertada, tu avance se graba para que puedas retomar la acción cuando lo desees.


La realización involucró a varias figuras de la escena polaca: Jakub "Ilmenit" Dębski (código); Marek "Koala" Ogłodek, Marek "Xeen" Cora (intro); Adam "Ooz" Powroźnik (gráficos); Michał "stRing" Radecki (música), entre otros.

Debutó a mediados de noviembre de 2020, en el canal "Gramy na gazie", en una transmisión que duró tres horas. Sus autores decidieron regalar la imagen de disco como presente de Navidad a la comunidad atariana, vía AtariAge y AtariOnline.


El título requiere 64 Kb de memoria RAM. Cosa rara, ofrece soporte PAL y NTSC. Aparte de un completo manual bilingüe, "ADAM Is Me" cuenta con una edición en cartucho, acompañada por un kit de piezas LEGO para armar tu propio robot. Todo un trabajo profesional.

:: Evaluación

Gráficos80%80%Sonido75%75%Controles90%90%Jugabilidad85%85%
Resolver 40 etapas de acertijos puede resultar desafiante, pero también ciertamente excesivo para jugadores ocasionales. Así mismo, deberían abstenerse quienes carezcan de nociones mínimas del anglosajón o de la paciencia para ilustrarse sobre el idioma. Sin embargo, sus gráficas, música y demás características únicas compensan cualquier objeción aparte. Sumamente recomendable.

FICHA: ADAM Is Me
Publicado por: Jakub "ilmenit" Dębski.
Género: Puzzle
Extra: 1 jugador, joystick.

ADAM Is Me para Atari 8-bits

Tamaño: 130 Kb

Truco de inmortalidad en Last Squadron [Atariteca] [[link]]



Hazte invencible en Last Squadron, shooter vertical ganador del concurso Atari Bit Byter User Club – ABBUC 2020, gracias a este pequeño secreto que nos comparte su autor, Janusz «Shanti77» Chabowski.

En la pantalla de título, debes presionar al mismo tiempo las teclas SHIFT y C. Luego, al iniciar la partida, presiona la tecla START. De esa manera serán inmune a los disparos enemigos.

No olvides volver a presionar START al comienzo de cada nivel. Y si por algún motivo deseas desactivar la inmortalidad, basta con presionar la tecla OPTION.

Aguacero de letras para Atari 8-bits con Rainer [Atariteca] [[link]]



Después de la acostumbrada larga espera, finalmente podemos disfrutar de "Rainer", versión en inglés del singular juego polaco "Deszczownik" para computadoras Atari 8-bits.

La acción es protagonizada por el "gato-ratón", una extraña criatura a la que le encanta leer libros y suele evitar que la lluvia arruine aquellos textos desechados por los humanos. En esta oportunidad, tendrá que salvar sus libros de la hoguera.
 

Debes elegir un fragmento de alguno de los cinco libros disponibles y reproducir el texto en la parte inferior de la pantalla con las letras que van cayendo desde arriba. Puedes mover al "gato-ratón" en dirección horizontal, con el fin de usar su paraguas rosado para darles un orden. De igual modo, tratar de mover las gotas de lluvia para sofocar el fuego e impedir que las llamas consuman las letras.

Krzysztof "KAZ" Ziembik, Krzysztof "Kris3D" Kuc, Tomaszem "Tbxx" Boksą y Maro participan en este proyecto, que se remonta al Grawitacja 2018 -gamejam realizado en Cracovia (Polonia) a mediados de abril de aquel año- donde recibieron las palabras "agua" y "animal", sobre la base de las cuales se crearía el juego en 36 horas.


Según relata "Kaz" en AtariOnline, el año siguiente los autores cambiaron la jugabilidad original e incrementaron el tamaño del protagonista -que fácilmente podría ser el personaje de mayor tamaño de todos los juegos Atari 8 bits, al ocupar 1/4 de ancho de pantalla y 2/3 de alto.

En julio del 2019, aquella versión fue presentada en la galería Cricoteca de Cracovia -como parte de exposición "Language of Machines"- junto con una escultura realizada con la ayuda de Anna Sadziak. De igual modo, recogieron comentarios de los jugadores cuando instalaron una estación Atari en el pub "Restart", en el marco del festival "Ha! Wangarda".

 
Del primigenio "Deszczownik" -traducido como "Aguacero"- solo quedaron la pantalla de título y la música compuesta por "Pinocchio". Ziembik precisa que el gameplay se inspira en "Text Rain", una lúdica instalación interactiva de Camille Utterback y Romy Achituv (1999).

Los autores se animaron a realizar la versión en inglés del juego el año pasado, cuando postularon a la expo conferencia internacional de literatura electrónica ELO 2020 en Orlando (Florida, EE. UU.). Contaron con la traductora de literatura Aleksandra Małecka.

Finalmente, Jakub "Kuba" Husak elaboró una ronda limitada de 25 cartuchos del juego. Así mismo, "Deszczownik" está disponible como un archivo gratuito junto con la decimoquinta edición de la revista alemana PRO (C) Atari.

Rainer / Deszczownik para Atari 8-bits

Tamaño: 180 Kb

Demo jugable de Vaults of Nhyrmeth para Atari [Atariteca] [[link]]



Un nivel con varios tipos de enemigos, inventario, estadísticas y sistema de mapeo automático es lo que nos trae "Vaults of Nhyrmeth", juego de aventuras en primera persona para computadoras Atari 8 bits.

En este demo jugable, programado en solitario por "clth" (República Checa), debes atravesar profundas cavernas subterráneas, encontrar objetos y luchar contra extrañas bestias.


Sobrevivir representa todo un desafío, pues se requiere tener suficiente salud (health), magia (magic), vigor (stamina) y comida (food) para atacar a las alimañas que pueblan este laberinto.

Para no perderte, en la parte central de la pantalla dispones de un compás que siempre apuntal norte. En la parte inferior, hay un indicador que te señala la acción actual y el espacio de tu inventario en uso -dispones de tres casillas. Por cierto que el primer espacio sirve para un arma física; los demás, para hechizos.


En cuanto a los controles, usa las teclas W, A, S y D para mover al héroe al norte, oeste, sur y este, respectivamente. Con la barra espaciadora activas las puertas, palancas, etc.; con la tecla Enter usas el arma o lanzas un hechizo; y TAB sirve para ingresar/salir del inventario. Aparte, puedes guardar y/o cargar tu estado en cualquier momento de la partida.

A través del foro AtariAge, "clth" relata que comenzó su proyecto en 2019, usando Mad Pascal y básicamente en modo texto, con conjuntos de caracteres codificados. Empero, en abril del 2020 decidió hacerlo de nuevo en CC65 -mucho más flexible al agrupar datos binarios y manejar el diseño de la memoria- y un poco de lenguaje ensamblador.


"Vaults of Nhyrmeth" requiere un ordenador con un mínimo de 48K y acceso a lectora de disquete (o emulación de dicho hardware). Además, hay que desactivar el BASIC para ejecutarlo correctamente.

Vaults of Nhyrmeth para computadoras Atari

Tamaño: 91 Kb

A la venta edición Nº 15 de revista alemana PRO ( C ) Atari [Atariteca] [[link]]




Después de casi dos años desde su edición previa, se acaba de poner a la venta el número 15 de PRO ( C ) Atari, revista alemana dedicada a las computadoras Atari 8-bits.

Markus Rösner adelantó que este número viene en formato de pasta blanda con 104 páginas, repletas de reseñas de juegos memorables como Strip Poker - Lindsay, una de las dos modelos del Data disk 1 del clásico de Artworx (1982).

También resalta el análisis de los compilatorios "Atari Smash Hits 2 y 3", publicados por la casa británica English Software en 1984 y 1985, respectivamente; los cuales continen títulos entrañables como Robin Hood, Citadel Warrior, Air Strike II, Batty Builders, Breath Of The Dragon y Neptune's Daughter.

Destacan las comparativas entre Moon Patrol original de Atari y la versión "Redux" de Konstantinos “TIX” Giamalidis (Grecia); así como entre Winter Challenge (Thunder Mountain, 1988) y Winter Olympiad (Tynesoft, 1988).
 

Otras reseñas abarcan Time Pilot, adictivo shooter de Konami (1982), cuyo port para Atari fue ganador del festival WAP-niak 2017; Jet Set Willy (Tynesoft, 1986), Highway Encounter -port de Janusz "shanti77" Chabowski del juego isométrico de estrategia publicado por Vortex Software en 1985; y Phantom (Tynesoft, 1987).

Los lectores encontrarán trucos, consejos y mapas del plataformer Fred (Zeppelin Games, 1991); una completa reseña y manual de Ray Maze 2000. Aparte del tutorial sobre cómo hacerle un upgrade de memoria a un ordenador Atari 800 para que tenga 48 K de RAM; y un artículo sobre como no aprender lenguaje ensamblador.

PRO(C) Atari puede adquirirse a través de la web del fanzine www.proc-atari.de. El precio por cada ejemplar es de 10.00 euros dentro de Alemania -incluye gastos de envío; para el resto de países fuera de Europa, se cobran aparte. Los interesados pueden aprovechar los descuentos para comprar otros souvenirs como un polo de algodón con la portada del último número; un rompecabezas de 192 piezas con el diseño de la edición 14 o 15; o un mug en cerámica de alta calidad.

Deslumbrantes colores en juego de plataformas Albert [Atariteca] [[link]]



Alucinantes 50 colores en pantalla y sprites de alta resolución de gran tamaño son las principales características de "Albert", novedoso juego de plataformas para computadoras Atari de 8-bits.

"Albert" cuenta con 30 niveles, donde el protagonista debe recoger la totalidad de diamantes para avanzar. Cosa que sería sencilla, sino fuera por los enormes insectos que cuidan cada gema y te quitan energía en cada contacto.

Janusz "Kski" Karmański -autor del prodigio- explica que emprendió este proyecto para conocer si MadPascal podía ser una alternativa al lenguaje ensamblador; y al mismo tiempo, saber cuánto se puede exprimir los ordenadores Atari en términos de gráficos.


"El juego me permitió lograr estos objetivos y aprendí mucho mientras lo creaba. Me permitió comprender mejor lo que está sucediendo en el Atari, aunque todavía quedan algunas ideas por comprobar", señaló en el portal polaco AtariOnline.

Al inicio, el jugador puede usar las teclas del 1 al 3 para elegir los controles de juego. La barra espaciadora te permite ponerle pausa a la acción. Aparte, la tecla OPTION activa o desactiva la música y los efectos de sonido.


El juego completo requiere una computadora con 128k de memoria RAM. En máquinas con 64k, se ejecutarán las tres primeras etapas y sin todos los gráficos.

En el proyecto participaron Jarek "Odyn1ec" Wyszyñski, Triplex y Krzysztof "Kaz" Ziembik (gráficos y animaciones). En el foro de AtariAge, "Kaz" dejó abierta la posibilidad de que la empresa Retronics lance el juego en caja. Aparte, reveló que "Kski" ya viene trabajando en "Albert II"; aunque aclaró que la secuela si bien es una continuación de la historia, técnicamente utilizará un motor diferente, con "más posibilidades y menos limitaciones".

Albert v 1.02 para Atari 8-bits

Tamaño: 105 Kb

Descartan Return of Fury para antes de que acabe el 2020 [Atariteca] [[link]]




Atariteca consultó a uno de los dos desarrolladores involucrados en la secuela más esperada de «Bruce Lee» (Datasoft, 1984) para computadoras Atari de 8 bits.

Como informamos antes, Vidar “dmx” Bang publicó en marzo del 2019 “Return of Fury” (ROF), una notable continuación del juego para Commodore 64, preservando la composición de gráficos, música y efectos de sonido del título original.


A pesar de que Bang descartó cualquier interés en portar su juego a otras plataformas, agregó comentarios y etiquetas al código de ROF. Eso animó a Ute (EE.UU.) y Fantômas (Francia) a desarrollar un generador de niveles; y meses después presentaron «Eel Ecurb» (Bruce Lee al revés), una versión donde el protagonista debe regresar desde el final al punto de partida.

Para agosto pasado, Ute esperaba tener una versión lista a finales de octubre. Sin embargo, el juego aún está en desarrollo hasta la fecha. «Tenía muchas ganas de sacarlo antes de que acabe el año. Pero tengo un tiempo muy limitado, y tengo muchas ganas de que todo luzca y se sienta bien», declaró Ute para Atariteca.


Cuando se le preguntó acerca de lo que aún no se ha hecho, afirmó que «solo quedan algunos toques finales (…) principalmente algunas correcciones de errores y algunos ajustes de color y gráficos. Sin embargo, no tengo mucho tiempo libre», comentó Ute.

Según las imágenes que nos brindó -y que se incluyen en este artículo- estamos muy cerca de tener pronto este increíble juego de plataformas. Además, recordemos que Fantômas tenía interés en hacer un port para computadoras Atari de «Bruce Lee II» -secuela realizada en 2013 por Bruno R. Marcos.


«Entonces, ese será probablemente el próximo esfuerzo. De nuevo, dependiendo del tiempo disponible y es probable que requiera mucha más codificación», dijo Ute.

Adventure Ponies con nueva música [Atariteca] [[link]]




«Adventure Ponies», el singular juego de plataformas para computadoras Atari de 8 bits, acaba de recibir nuevas y geniales melodías gracias al talentoso músico de synthpop Bobby «Synthpopalooza» Clark (Tennessee, EE. UU.)

Como informamos en 2019, el proyecto se remonta a finales de abril del año pasado, cuando Dan “Gibstov” Blevins (USA) compartió la primera versión del programa, port del juego en Flash publicado por Hub Network -donde la serie animada «My Little Pony» se emitió originalmente.


El jugador puede elegir entre Twilight Sparkle, Rainbow Dash, Applejack, Rarity, Pinkie Pie o Fluttershy para pasar por diferentes niveles, en los que debe recolectar diferentes elementos y derrotar a un enemigo al final de cada etapa. Cada personaje tiene habilidades únicas y los escenarios cambian para ponerlas a prueba.

Blevins lanzó la versión 0.88 del juego, reemplazando la vieja música con nuevas canciones. «Hay otra melodía, que no pude encajar pero intentaré añadirla en otra actualización», dijo en los foros de AtariAge.

Por su parte, Clark se mostró satisfecho con la actualización: «¡Es realmente hermoso ver el juego con la música presente! Este será un lanzamiento increíble. Seguiré trabajando en él», comentó.

Por cierto, la impresionante pantalla de presentación fue diseñada por Krzysztof A. “KAZ” Ziembik (Polonia). En nuestra humilde opinión, «Adventure Ponies» refleja no solo el espíritu divertido de la serie de televisión, sino que también es entretenido y prácticamente ideal para el formato de 8 bits.

Adventure Ponies para Atari 8-bits

Tamaño: 51 Kb

[Video] Primera escena cinemática del port de Prince of Persia para computadoras Atari [Atariteca] [[link]]




Rensoup compartió una versión preliminar de la primera escena cinemática del port en desarrollo de «Prince of Persia» (Brøderbund Software, 1989) para computadoras Atari de 8 bits.

«Aún está lejos de quedar terminada y no sé cómo se verá al final. Publiqué un mockup hace mucho tiempo de lo que tenía en mente; luego escribí mi pequeña herramienta y aprendí más sobre las limitaciones de los sprites», explicó en los foros de AtariAge refiriéndose al video con una de las escenas animadas que caracterizan el juego.


Como recordarán, el proyecto para traer uno de los títulos que revolucionó la industria de los videojuegos a las computadoras Atari se remonta a fines de noviembre de 2019, cuando Rensoup compartió un demo con el primer nivel completo.

«¡Lo primero es hacer que todas las escenas funcionen antes de intentar algo sofisticado!», afirmó Rensoup, quien desarrolla la conversión con el apoyo de Konstantinos “TIX” Giamalidis (Grecia).

En una reciente entrevista para Atariteca, Rensoup comentó sobre los haters que a menudo expresan cuestionamientos no solicitados. «Es increíble que a algunas personas no les guste el proyecto porque no está hecho de la manera que ellos creen que debería hacerse. No tiene sentido perder el tiempo con ellos».

Esta conversión de PoP se desarrolla a partir del código para BBC Micro; y se podrá ejecutar en una computadora Atari con 128K de memoria RAM, como las computadoras Atari 130XE.