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Legado del Píxel

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Nuevo llamamiento para colaborar en el proyecto de preservación del videojuego en Redump [Legado del Píxel] [Leer]


No es la primera vez que dedicamos unas líneas a hablar de la labor que realiza el equipo de Redump.org. Para los que no la conozcan, Redump es un proyecto sin ánimo de lucro, una base de datos que tiene como objetivo el recopilar y preservar la información contenida en todo soporte informático que, con el paso de los años, pueda perderse por la propia degradación del soporte original. Prestando especial atención al mundo del videojuego, el equipo de Redump lleva años salvaguardando ISOs de cantidad de sistemas, habiendo conseguido recopilar casi la totalidad del catálogo de consolas como Playstation, Playstation 2, X-BOX o SEGA Saturn.

El objetivo es conseguir preservar todos y cada uno de los juegos lanzados al mercado en todas sus diferentes versiones y regiones, una tarea en ocasiones complicada cuando hablamos de títulos raros o de escasa distribución. 

Desde el equipo de Redump llevan años trabajando en esta ingente tarea, y como en otras ocasiones es de parte de nuestro amigo y compañero Diego (o Diego-rbb-93 como es conocido en la red) que nos llega un nuevo llamamiento para intentar completar la búsqueda del poco material español, en este caso para la consola Playstation 2, que queda por recopilar. 

Concretamente, se trata de varias demos que se incluían junto a la revista oficial Playstation 2 en su edición española. En el siguiente enlace podéis ver el listado completo de los discos que falta por dumpear (al final del listado, encontraréis los referentes a territorio español) Recordad que si tenéis alguno de estos discos y queréis colaborar con este bonito proyecto podéis contactar directamente con Diego a través de su correo electrónico o dejar un comentario en este mismo post para que os ayudemos a hacerlo de la forma más sencilla posible. 

Desde aquí queremos agradecer a todo el equipo de Redump la labor que realizan, labor de preservación que beneficia a todos los amantes del videojuego y que se realiza de forma completamente desinteresada. 

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La feria RetroParla anuncia fecha para su nueva edición de 2022 [Legado del Píxel] [Leer]


Un año más, y ya empezamos a perder la cuenta, nuestros queridos compañeros de RetroParla anuncian una nueva edición para su feria, evento que sin duda se ha convertido en una referencia para todos los amantes del videojuego clásico tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.

Como indican en su cuenta oficial de Twitter, el encuentro tendrá lugar a lo largo del primer fin de semana del mes de marzo (los días 5 y 6) y como en ocasiones anteriores se llevará a cabo en la casa de la juventud de Parla.

Este año #RetroParla2022 será el primer fin de semana de marzo en #LaCasa de @Juventud_Parla si quieres participar montando stand, dándonos un charla, enseñándonos tu última creación de #hardware, el último #videojuego que has desarrollado, etc… escríbenos a info@retroparla.com pic.twitter.com/kbSGLIHUdw

— Retro Parla (@retroparla) January 8, 2022

Recordad que si queréis acudir a la feria ya sea como expositor o para formar parte de su siempre interesante programa de charlas y conferencias podéis contactar con la organización a través de su correo electrónico.

Como siempre, desde aquí deseamos lo mejor a todo el equipo de RetroParla y que una vez más la feria sea un éxito. ¡Nos vemos por allí en unas semanas!

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Presentamos Blind Love, el último éxito de Victor Ark [Legado del Píxel] [Leer]


Ya hemos hablado alguna vez en nuestra humilde web sobre el trabajo de nuestro compañero y amigo Victor Ark. En esta ocasión, nos complace compartir con vosotros el que es hasta la fecha el último trabajo del productor catalán, conocido en el sector por su marcado estilo dance influenciado por la música disco de los años 80.

Blind Love es el título de este tema, todo un homenaje a aquella época y que por si fuera poco, viene acompañado de un precioso videoclip que es todo un regalo para los que amamos la cultura arcade y del videojuego clásico. Máquinas “de marcianitos”, pinballs o monitores CRT toman el protagonismo en una obra audiovisual que nos transporta a un pasado que muchos nos empeñados en no dejar caer en el olvido.

Si ya en su momento Victor Ark consiguió que no dejásemos de bailar con otros de sus éxitos como «Coming Back», «Messenger», «More Physical» o «Bacia Me” en esta ocasión podemos decir que se ha superado y nos ha regalado una obra atemporal que estamos seguros le reportará el reconocimiento que se merece. Como no podía ser de otra forma, desde aquí te deseamos lo mejor compañero, y sobre todo, deseamos que no dejes de hacer música.

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El Legado de las Olvidadas, nuevo libro dedicado a la historia de la informática [Legado del Píxel] [Leer]


Una vez más, es todo un placer para nosotros compartir con nuestros lectores el -por ahora- último proyecto de nuestro querido amigo y compañero Martín Gamero, conocido como Kaiser77 en el mundillo del videojuego y en redes. 

En esta ocasión os hablamos de El Legado de las Olvidadas, su cuarto libro, en el que cuenta la historia de varias de las compañías que se aventuraron a fabricar y distribuir tarjetas gráficas pero que no tuvieron el éxito esperado y estuvieron a la sombra de las grandes compañías como 3dfx o Nvidia. 

Además de su historia, y tras varios años de investigación, ha recopilado cientos de detalles, anécdotas y entrevistas con gente del sector y antiguos trabajadores de las compañías. También se analizan los lazos con empresas del sector del videojuego, tales como SEGA, Sony, Microsoft, Nintendo, Gaelco o SNK entre otras.

El Legado de las Olvidadas es una continuación de su primer libro dedicado al sector de las tarjetas gráficas, El Legado de 3dfx, que si aún no lo tenéis podéis conseguir a través de su página web oficial. Podéis apoyar la financiación del libro en la campaña de financiación que su autor ha lanzado para la ocasión, en la que ya ha casi ha conseguido llegar a la mitad de la contribución necesaria para que la obra salga adelante. Desde aquí queremos mandar a nuestro amigo Martín todo nuestro apoyo y desearle lo mejor en esta nueva aventura!

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Coleccionismo, reproducciones y videojuegos: las cosas por su nombre [Legado del Píxel] [Leer]


¿Por qué es importante decir las cosas por su nombre? Por algo muy sencillo. Hablemos del ocio en el coleccionismo de videojuegos. 

Por un porcentaje muy pequeño de usuarios, es sabido que llevamos dos días con un debate en Twitter la mar de divertido en los que, sin querer ahondar demasiado en ciertos ataques, ha quedado bien claro que hay dos posiciones: repros sí, repros no. Algunas personas, por algún motivo, correlacionan el «repros no» con algún tipo de elitismo o, por qué no llamarlo así, sectarismo. Y los tiros no van por ahí. El «repros no» es por algo muy simple, la preservación del medio de forma legítima en su mayor medida. ¿Eso significa que se señale con el dedo aquellas personas que compran esos productos? Creo que está claro que no, no va por ahí la cosa. Personalmente hablando, ¡suficiente tengo con mi vida como para meterme con la de otros! 

Simple y llanamente, tengo (tenemos, incluso diría, pero hablaré en primera persona) una visión del coleccionismo donde entiendo que introducir en el mercado un trozo de cartón donde se usan logos o marcas com copyright con ánimo de lucro sin pagar royalties, pues está feo. Por no contar que eso puede terminar en el mercado de tapadillo, sin avisar, y algún novato caiga en el engaño y se encuentre con que le han colado algo ilícito (y a un precio desorbitado). Eso, pese a quien le pese, es un problema.  

También obliga a los que queremos tener todo totalmente original a hacer un estudio antes de comprar según qué juego. Sospechar de un juego por estar en muy buen estado, no es divertido, y empaña el hobby. Dicho lo cual, es preciso tener presente qué consecuencias tiene una reproducción en esta afición, sea para «consumo propio» o para lucrarse con ello. Ojo, que critico el acto, no quién hay detrás. 

Pero hablemos de jugar. Suelo leer que se compra la reproducción porque todo el mundo debe tener el derecho para jugar algo descatalogado. Cuidado con esa afirmación; coleccionar es un lujo, y jugar no es un derecho, pese a quien le pese. 

Pero tenemos una gran baza: la emulación y los flashcard. Y sí, sé que es un doble rasero curioso, ya que es una actividad totalmente ilegal si no se tiene el juego original y también debería estar penado por ley. Pero hay una diferencia importante: el ánimo de lucro. En el caso de la emulación o la carga de roms en cartucho flash, al descargar una ROM, no hay nadie que se esté lucrando de ello. Como mucho, la web que aloja dichos archivos con su publicidad… Y Nintendo ya se ha encargado de tumbar unas cuantas. 

Por lo tanto, nadie, NADIE, dice que no podáis jugar sin tener el original. Yo mismo tengo flashcard y no lo cambio por nada, ya que me permite experimentar títulos que, de otro modo, no hubiera podido jugar. Son fantásticos. Y copón, antes de tener mis Final Fantasy, los jugué emulados en una PSP. 

¿Defiendo la piratería? No necesariamente, ya que es algo con lo que tampoco comulgo, pero no me queda más remedio que recurrir a ello si me apetece jugar a Earthbound en una SNES porque mi poder adquisitivo no llega a tal nivel. Que todos y todas tenemos que pagar facturas. ¿Significa eso que está al mismo nivel descargar una ROM que crear una caja, manual y cartucho con logotipo de una empresa con copyright? Creo que no, no lo está.

¿Cuál es la síntesis? Algo muy simple: jugad, por el amor de Mario, Sonic, Alex Kidd o del personaje que adoréis. Preservad el medio usándolo, viviendo cada fase, conociendo las y los autores detrás de cada título e investigando su historia. Pero comprended, también, que hay personas que nos quedamos con la emulación y las ROMs, y que rehusamos las reproducciones porque lo consideramos contenido ilegítimo. Amamos los videojuegos tanto como vosotros pero, además, queremos que su formato físico se preserve legítimamente. Y ahora dejémonos de riñas y juguemos. Que la vida es breve como para estar de morros. Un saludo, ¡y feliz día!

Puedes seguir a nuestro nuevo compañero Jayzied en su cuenta de twitter.

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Spanish Rage: quinquis, navajeros y acción en el nuevo beat’em up de ERBE [Legado del Píxel] [Leer]


Los que nos conocéis de hace tiempo sabéis que siempre nos gusta compartir con vosotros lanzamientos de nuevos videojuegos que han sido desarrollados en nuestro país, y más cuando se trata de títulos como del que hablamos hoy, un juego que fusiona uno de los géneros favoritos de los amantes del videojuego clásico -el beat’em up o “yo contra el barrio”- y que además está ambientado en la España de los salones recreativos, quinquis, punkis y peleas callejeras.

De la mano de la legendaria distribuidora ERBE y desarrollado por Videojuegos Fermín (pequeño estudio patrio dirigido por Juan Carlos Buzón) nos llegará muy pronto este Spanish Rage, título que promete transportarnos a una de las épocas más convulsas a la par que recordadas de nuestra historia reciente.

El juego nos pone en la piel de Juan, un quinqui -o macarra, para quien no conozca el término- de barrio recién salido de la cárcel que deberá enfrentarse a hordas de enemigos recorriendo diferentes localizaciones ambientadas en la época de finales de los años 80. Al ver al protagonista del título es inevitable acordarnos de Ángel Fernández Franco, actor -y ex delincuente- famoso por haber interpretado a El Torete en la famosa película Perros Callejeros.

El juego será pronto lanzado para Windows PC a través de la conocida plataforma Steam, donde ya está activa su página oficial, aunque aún no está disponible para su descarga. Sin duda alguna, estamos deseando probarlo!

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Madrid Cómic Pop Up, nueva feria dedicada al cómic -y videojuegos- que llega en diciembre a la capital [Legado del Píxel] [Leer]


La espera se está haciendo larga, muy larga, en cuanto a la confirmación de grandes eventos para este año 2021 debido a la crisis del Covid. Mientras esperamos que las grandes ferias del sector como los son la Retrobarcelona -en el marco de la Nice One Barcelona- Madrid Games Week o Retromadrid den fechas para este (algo que se antoja difícil) o el próximo año es todo un placer poder hablar de una nueva feria en la capital española que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en el recinto de IFEMA, la Madrid Cómic Pop Up.

La feria, que se da cita para los días 4, 5 y 6 de diciembre, está principalmente enfocada al mundo del cómic, y como afirman desde la propia organización llega para convertirse en una cita referente para los amantes del mundo de la viñeta. Acogerá todas las variantes del maravilloso arte del cómic, manga, cómic americano y lógicamente cómic español -del que personalmente me declaro un gran aficionado-. Se contará con la participación de grandes y pequeñas compañías del sector del cómic, ilustradores, editoriales, tiendas de cómics, institutos culturales, autores invitados, etc., además se realizarán actividades y talleres para todas las edades, en paralelo a la exposición.

A parte de todo esto, y como se menciona en la nota de prensa oficial, la feria también contará con una zona dedicada a los videojuegos y videojuegos clásicos, que si bien no han desarrollado aún demasiado esta información, nos imaginamos que pasará por alguna conferencia o charlas, zona de tiendas o pequeña exposición.

Sea como sea, es una gran alegría poder ver como poco a poco vamos recuperando la normalidad en cuanto a las grandes ferias presenciales, principalmente porque es una buena señal al respecto de que vamos acabando con esta dichosa pandemia que tanto daño ha hecho al sector. Desde aquí deseamos mucho éxito a esta nueva iniciativa y celebramos con todos nuestros lectores y aficionados al cómic -que nos consta que no sois pocos- esta gran noticia. ¡Nos vemos en el mes de diciembre!

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Street Fighter 2 Nostalgic Edition: llega a Nintendo NES el juego de lucha más famoso de todos los tiempos [Legado del Píxel] [Leer]


Si hay una consola que marcó un antes y un después en la industria del videojuego esa es sin duda alguna la Nintendo NES. Casi 40 años después de su lanzamiento -sí, siento este bofetón de realidad al que acabas de verte sometido- la comunidad que mantiene viva a la 8-bits de Nintendo es grande, tanto a nivel de coleccionismo como con nuevos lanzamientos para ella.

Hoy os hablamos de Street Fighter 2 Nostalgic Edition. Un impresionante port del famoso juego de lucha desarrollado por Capcom que nunca recibió de forma oficial una versión para Nintendo NES. Desarrollado por Parisoft, que ha compartido una demo jugarle del mismo, este título nos ha dejado impresionados al ver hasta dónde podría haberse llegado si en su día se hubieran decidido por lanzarlo en la consola de Nintendo.

El juego se basa en una de las versiones piratas que en su momento aparecieron en el mercado, aunque mejorada punto por punto en todos sus aspectos. A nivel gráfico, nos encontramos con un trabajo impresionante. El tamaño de los sprites es lo primero que llama la atención, así como el nivel de detalle tanto de los propios personajes como de los escenarios, que hacen gala de una gran fidelidad al original. Si bien salta a la vista que el juego tiene pequeños glitches o fallos gráficos, especialmente en los sprites, esto no impide que esta demo sea perfectamente jugable y confiamos en que se solucionen en versiones posteriores. Como podemos ver en el menú de selección de jugador, en la versión final contaremos con los 8 personajes principales de la franquicia, aunque en la demo sólo podemos jugar con el bueno de Ryu en su propio escenario. 

El aspecto sonoro también destaca por méritos propios, con unas muy trabajadas adaptaciones de las canciones originales así como una cantidad de efectos de sonido e incluso voces digitalizadas. A nivel de jugabilidad no se queda atrás, sorprende ver lo bien que se ha adaptado el control a las limitaciones del mando de la Nintendo NES, donde sólo contamos con dos botones, asignando algunos movimientos a combinaciones de la cruceta con los botones de acción. Por ahora sólo es posible jugar contra la propia máquina -que ya os avisamos, no es tarea sencilla- pero está previsto incluir un modo para dos jugadores.

Podéis descargar la demo de la página oficial de su desarrollador y probarla en vuestro emulador favorito (es necesario seguir las recomendaciones que se indican en la propia web) e incluso en vuestra consola original si disponéis de un cartucho flash compatible. Sin duda alguna, otra muestra más de que la comunidad fan está a un gran nivel y que por años que pasen no dejará de sorprendernos.

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A la venta una unidad de The Legend of Zelda para Nintendo NES por más de 100.000$ [Legado del Píxel] [Leer]


Si hace unos meses nos sorprendíamos por los precios alcanzados en otras subastas del mundo del videojuego y que marcaron cifras récord en su momento, hoy -y en plena crisis económica mundial- volvemos a hablar de otra venta que está llamando la atención de todos los aficionados al coleccionismo de clásicos, especialmente de todos aquellos que profesamos nuestro amor por la 8-bits de Nintendo.

A través de la conocida casa de subastas Heritage Auctions se ha puesto a la venta una unidad de The Legend of Zelda, la primera entrega de la famosa franquicia para Nintendo NES en un magnífico estado de conservación, concretamente es nueva a estrenar. Lo curioso del caso es que al parecer nos encontramos ante una primera tirada del juego, una versión que se vendió exclusivamente durante los primeros meses del lanzamiento, y que posteriormente se sustituyó por la que fue distribuida de forma masiva.

Es teóricamente gracias a este detalle por el que la subasta se encuentra actualmente en una cifra difícilmente asumible para el bolsillo de la gran mayoría de los mortales, ni más ni menos que 110.000$ -lo que al cambio serían unos 93.000€- a falta de 4 días para concluir la subasta. De nuevo, una cantidad que rompe todos los esquemas a los que estamos acostumbrados dentro del mundo del coleccionismo.

A poco más de 72 horas para finalizar la subasta, aún no está decidido quién será el «afortunado» nuevo poseedor de esta parte de la historia de los videojuegos

Una vez más, y dentro de los círculos habituales, se vuelve a poner en cuestión la veracidad de este tipo de subastas y si no se trata de una técnica de marketing orquestada por estas casas de subastas para poner en valor y dar a conocer el negocio del graduado de juegos. Sea como sea, es una nueva muestra de hasta dónde está llegando el coleccionismo de videojuegos clásicos y, para bien o para mal, un ejemplo de cómo puede ir evolucionando el mercado.

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La influencia de las falsificaciones -o repros- en el coleccionismo de videojuegos clásicos [Legado del Píxel] [Leer]


Desde hace ya unos cuantos años, los que llevamos tiempo en el mundillo del coleccionismo de videojuegos hemos tenido que lidiar, en mayor o menor medida, con el problema de las falsificaciones (sí, las también mal llamadas “repros” o reproducciones). Hasta hace no tanto estas quedaban relegadas al intento de engañar o estafar, haciéndolas pasar por juegos originales, y ha sido en los últimos años cuando se ha empezado a generalizar su compra por muchos usuarios.

Lo que empezó como algo anecdótico se ha tornado en tendencia, y tristemente se está convirtiendo en habitual el ver a multitud de usuarios compartir sus últimas adquisiciones de juegos falsificados, no pareciendo ser conscientes del problema de fondo que esto trae a la escena coleccionista actual. Para muchos de los que hemos visto cómo nuestra afición ha ido creciendo y tomando relevancia es una lástima contemplar a “las nuevas generaciones” -e incluso gente que ya lleva tiempo en esto- ningunear el esfuerzo y dedicación que lleva el forjar una colección incorporando falsificaciones a sus estanterías, y sobre todo, alimentando el mercado negro que se ha formado alrededor de este creciente negocio.

¿En qué perjudican las falsificaciones a la escena coleccionista?

La mayoría de la gente que compra y consume falsificaciones se escuda en el “qué más da lo que yo compre” para justificar la existencia de las mismas, pero es algo que va más allá de todo esto, y que muchos o no son conscientes de ello o no quieren serlo.

En primer lugar, con la compra de falsificaciones se está alimentando una economía sumergida a través de un producto de baja calidad. Ya sea comprando las famosas “repros chinas” de tiendas como aliexpress o comprando a vendedores locales, cada vez más numerosos, se está obteniendo algo que ni paga impuestos ni, por supuesto, pasa ningún tipo de control de calidad.

Es fácil encontrar en webs como aliexpress cualquier juego para sistemas clásicos a precios entre 15 y 20€. Lógicamente, hablamos de falsificaciones, que ni mucho menos destacan por su calidad.

Una pregunta que se deberían hacer los usuarios de falsificaciones es, en caso de que ese juego le de cualquier tipo de problema, ya sea con un mal funcionamiento o, en el peor de los casos, causando daños a tu consola -algo bastante más habitual de lo que muchos creen- ¿quién se hará responsable de ello? Porque recordemos, ese juego no tiene ningún tipo de garantía. Basta con comparar la placa o los componentes de una repro para darse cuenta que nos encontramos ante un producto de calidad ínfima.

Otro de los clásicos argumentos que se suelen escuchar al respecto de la compra de falsificaciones es el que “en caso de venderla, diré que se trata de una falsificación”. Con el paso del tiempo, hemos ido viendo cómo muchas de estas falsificaciones están cada vez mejor realizadas, y si bien es complicado que a un coleccionista experimentado le cuelen a día de hoy una de ellas como si de un original se tratase, no son pocos los casos de usuarios a los que más de un avispado le ha vendido -o querido vender- una falsificación haciéndolo pasar como original.

Viendo que el mercado está cada vez más asentado, los falsificadores ponen más empeño en realizar mejores copias, y por desgracia cada día se ven copias más fieles al juego original. Esto se está convirtiendo en un problema que irá a más, y que ya ha supuesto más de un problema para muchos usuarios. Pongamos un ejemplo concreto, si en una plataforma de compraventa como puede ser Wallapop un usuario vende una falsificación -tanto si sabe que lo que vende no es un juego original, como si lo desconoce- y el comprador a la hora de recibirlo se percata de ello y denuncia esa venta, ¿a quién dará la razón la plataforma en la disputa? Será la palabra del vendedor contra la del comprador, si el vendedor afirma que se trata de un juego original es más que probable que el comprador tenga las de perder.

Visto todo esto, una de las cosas que me preocupa como coleccionista es la corriente de entre “ninguneo y autojustificación” que veo entre muchos de los usuarios de falsificaciones. Me resulta bastante triste ver en grupos o foros a algunos de ellos afirmar como que “el que compra juegos originales es un idiota pagando un dineral por un juego, cuando lo puede comprar por 15€ repro”. Desde luego, para gente que lleva años coleccionando, es una pena leer comentarios como este. Sin duda, se trata de gente que no respeta ni el mundo del coleccionismo ni el sector del videojuego. Se que es difícil asumir el coste actual de algunos títulos en concreto, pero la mayoría de los que coleccionamos no somos millonarios y hacemos un esfuerzo para seguir ampliando nuestras colecciones, a parte de en muchos casos llevar años en el mundillo y haber podido disfrutar de precios bastante más razonables de lo que vemos hoy.

Páginas de venta de artículos de segunda mano son uno de los principales puntos de venta de falsificaciones. En su gran mayoría, vendidas por gente no profesional y donde no es difícil encontrar auténticos esperpentos en cuanto a calidad o acabados. ¿Por qué están teniendo tanto éxito las falsificaciones?

Esta pregunta es algo que me ha pasado muchas veces por la cabeza. A cualquier coleccionista le parece algo impensable incorporar falsificaciones a su estantería. No hablo sólo del sector del videojuego, si no del coleccionismo en general. Es raro ver en otras vertientes gente que aplauda la introducción de falsificaciones en cualquier escena coleccionista, algo parece estar cada día más aceptado en el mundo del videojuego clásico. Pero, ¿qué nos ha llevado a esta situación? ¿La especulación? ¿La famosa “burbuja” del retro? Creo que es algo mucho más sencillo que todo esto, yo diría que las prisas. 

Sí, las prisas. Vivimos en una sociedad en la que queremos todo para ya. Si compro algo, lo tengo que tener cuanto antes en casa, si es hoy mejor que mañana. Es habitual entrar en grupos o foros de coleccionismo y ver espectaculares colecciones de usuarios que llevan años o décadas en el mundillo, dedicando mucho esfuerzo y cariño, y no son pocos los recién llegados que desean tener una colección parecida, sin valorar muchas veces el trabajo que hay detrás. Al ver no sólo los precios, si no también la dificultad de encontrar algunos de esos títulos, deciden tomar el camino rápido y fácil de las falsificaciones. 

Las falsificaciones es una forma sencilla de tener una gran cantidad de títulos en la estantería sin ningún tipo de esfuerzo. Pero, ¿no está precisamente detrás de ese esfuerzo y dedicación, la gracia de esto que llamamos coleccionismo? No hay mayor satisfacción que sostener en tus manos ese título que llevas años buscando y que por fin has encontrado al precio y en el estado que querías. Esa sensación nunca te la dará una falsificación. Es más, no son pocos los que han comenzado comprando falsificaciones y más tarde se han dado cuenta del error que estaban cometiendo.

En los últimos años han aparecido numerosas páginas webs de aspecto aparentemente profesional que venden falsificaciones de cajas. Especulación y el alto precio de los juegos

La especulación, ese es precisamente uno de los argumentos que más se escuchan “a favor” de las falsificaciones. El decir que “un juego está muy caro” no justifica el hecho de comprar falsificaciones. ¿Qué necesidad hay de tener todos y cada uno de los juegos “caros” de un sistema? Precisamente, la gracia del coleccionismo, es seguir buscando hasta tener la oportunidad de conseguir ese título que se nos resiste. Un ejemplo que me gusta poner y creo que resume bastante bien es el buscar el paralelismo con las colecciones de cromos, ¿o acaso tendría gracia el comprar un álbum de cromos y que éste viniese ya completo?

Volvemos a dar vueltas sobre lo mismo, la gente quiere tener todo y tenerlo ya, pero no hay ninguna necesidad. El camino de un coleccionista es largo, y hay que saber disfrutar de ese camino. Sistemas como Mega Drive, Game Boy o Super Nintendo, tan de moda últimamente, tienen también juegos aún asequibles, no muy por encima del valor de una falsificación, y entre los que se encuentran los mejores títulos de cualquiera de estos sistemas. Está claro que para muchos no luce igual en la foto, por poner un ejemplo evidente, un “Sonic” que un “The Punisher” de Mega Drive, pero hay que ver más allá del precio y saber ver el valor histórico de cada título, y valorar cada juego como una pieza única y original, independientemente de su coste económico.

Os aseguro que cualquier coleccionista dará más valor más una colección pequeña y selecta de títulos originales, sea cual sea el coste económico de estos, que una ingente “colección” de falsificaciones de los títulos más raros y cotizados del mercado. 

¿Que hay muchos juegos que son muy caros? Eso es más que evidente, y nos afecta a todos, tanto a los que están empezando como a los que llevamos años en el mundillo. Y sí, hay mucha gente que se está aprovechando de ello para hacer negocio. La solución es sencilla, no comprar a esos precios, pero desde luego, comprando falsificaciones no se va a solventar el problema de la especulación, tema que da para largo y tendido y en el que no vamos a ahondar ahora.

Falsificaciones y derechos de autor

Lógicamente, este es un tema que aunque parezca mentira, no todo el mundo tiene aún claro. Efectivamente, un videojuego es una obra que tiene unos derechos de autor en vigor en la gran mayoría de los casos, y por supuesto, al realizar o comprar una falsificación, se están violando esos derechos de propiedad intelectual.

Ya sea tanto haciendo una copia exacta de un software, o haciendo cualquier tipo de modificación (las tan de moda traducciones, modificaciones, mods o hacks) el juego que se reproduce es propiedad de sus desarrolladores, y el obtener un beneficio económico con su venta es un delito que, al menos en nuestro país -y en la gran mayoría- supone violar esa propiedad intelectual. Es típico escuchar de boca de los defensores (o de la gente que se dedica a vender falsificaciones) que se trata de software antiguo que ya no tiene derechos de autor en vigor, algo completamente falso.

También se suelen escudar en la comparativa con los cartuchos flash. Estos cartuchos de por sí no violan ningún tipo de ley, siempre y cuando para su funcionamiento no utilicen código propietario de la consola o compañía en cuestión (como ocurría en algunos modelos de cartuchos para Nintendo DS). Lo que es ilegal es la distribución o lucro de las ROMs de los juegos, pero nadie te puede prohibir jugar a ROMs de títulos que tienes en tu propiedad, y exactamente lo mismo ocurre en el uso de emuladores. La barrera tanto moral como legal se encuentra en utilizar ROMs de juegos que no tienes en propiedad. Evidentemente, no estoy en contra del uso de ROMs a título personal, principalmente porque no hay terceras personas lucrándose con ello, como sí ocurre con la gente que vende falsificaciones, además de que el uso de ROMs no supone un perjuicio a la comunidad coleccionista.

Ediciones especiales, jugositas y otros derivados

Otra de las modas que parece que, por desgracia, han venido para quedarse es la de ciertos oportunistas que se dedican a fabricar las que ellos denominan como “ediciones especiales” o limitadas de juegos clásicos. Estas ediciones, que no dejan de ser falsificaciones de juegos o modificaciones (ya sean con traducciones o hacks sobre títulos comerciales) están generando cierto revuelo en la comunidad.

Aprovechando el tirón que actualmente tienen las ediciones limitadas en el videojuego actual, afirman crear ediciones únicas de juegos caros para sistemas clásicos, que realmente son cartuchos comprados en webs de importación asiáticas de baja calidad, incluyendo algunos “extras” como llaveros, pegatinas, etc de la misma procedencia, todo comprado un coste muy bajo y con un esfuerzo prácticamente nulo para ellos, y que luego venden aquí a un precio muy por encima del coste real. A parte de los ya mencionados problemas tanto de derechos como de garantía (recordemos que cualquier producto comprado en nuestro país ha de venderse con dos años de garantía) estamos sumando el problema de la desinformación.

Lo que algunos llaman «ediciones tributo» o «especiales» no dejan de ser falsificaciones acompañadas de algún extra de bajo coste con el que intentar justificar el alto precio por un trabajo de calidad ínfima.

Sí, gracias a estos iluminados hay mucha gente que cree que ciertos juegos que, por ejemplo, nunca llegaron traducidos a nuestro país sí lo hicieron. O lo mismo ocurre con los textos de cajas o manuales. No sería la primera vez, y mucho me temo que no será la última, que alguno de estos usuarios me llama “mentiroso” por decir que, y esto es un caso real, The Legend of Zelda: A link to the Past para Super Nintendo nunca llegó traducido al castellano originalmente. Todo esto va creando un poso de información incorrecta que, cuanto más tiempo pase, más difícil será de corregir.

Resumiendo, un negocio muy lucrativo para varios iluminados que han encontrado en las ganas y poca experiencia de muchos usuarios un filón en el que obtener cuantiosos beneficios a través de un producto de calidad muy cuestionable y que además viola todos los derechos de autor habidos y por haber.

Para ir terminando

Se que muchos pensaréis que todo esto es una exageración, y que las falsificaciones no suponen en realidad un problema. Quizá hoy no sea para tanto, pero si esto sigue así, dentro de unos años muchas de estas falsificaciones que se compran hoy entrarán en el mercado “real” el día de mañana. La frontera entre los juegos originales y las copias se irá diluyendo, así como la normalización de las mismas por partes de muchos usuarios. Lo que en otras vertientes de coleccionismo se considera una barbaridad, cada día es algo más aceptado en nuestro hobby, lo que supone una triste noticia para los que llevamos años en esto.

Por supuesto, aquí no intentamos convencer a nadie, cada cual es libre de hacer con su dinero lo que quiera. Pero antes de seguir comprando falsificaciones párate a pensar si no es preferible invertir el dinero que te cuestan dos o tres falsificaciones en un juego original, e ir poco a poco y con cariño ampliando tu colección. Una colección es igual de maravillosa si la componen 10, 100 o 1.000 títulos, lo que importa es lo que significa para su propietario y el amor que hay puesto en ella, y ese amor no se consigue a través de reproducciones. Una falsificación es un juego sin alma, sin nostalgia, un cascarón vacío con el que alguien se está aprovechando de las buenas intenciones de los aficionados al videojuego para hacer negocio fácil. Si has llegado hasta aquí, nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema, ¡déjanos tu comentario!

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Byuu / Near, reconocido desarrollador de la escena de la emulación, se suicida tras años de acoso [Legado del Píxel] [Leer]


Hoy queremos hacernos eco de una de esas noticias que sin duda ponen a uno la carne de gallina, y vienen a mostrar que internet y las redes sociales son capaces de sacar a la luz lo peor del ser humano. Hace apenas unas horas se ha conocido la triste noticia de que el conocido desarrollador Near (anteriormente conocido como Byuu) ha decidido quitarse la vida tras sufrir durante años un acoso sistemático a través de diversos foros y redes sociales.

Byuu se dio a conocer por su gran implicación en el desarrollo de diversos emuladores para consolas clásicas, donde su trabajo ha resultado capital en el avance de la escena, así como en la preservación de videojuegos o en proyectos de traducción de los mismos. Ha sido una figura respetada y admirada por muchos de los que amamos este hobby, pero que en los últimos años había generado rechazo en otros tantos, especialmente desde que hizo pública su condición sexual.

Como él mismo afirmó en diversos foros, llevaba años soportando el acoso sistemático de multitud de haters, que no tenían más objetivo que el de destruir su autoestima. Tras algunas muestras de debilidad por parte de Byuu, incluso dar signos evidentes de los graves problemas que le estaba causando esta situación, no sólo no cesaron con el acoso, si no que este se incrementó. Finalmente, parece que se confirma la peor de las noticias, que hasta ha sido puesta en duda y está siendo objeto de mofa por parte de algunos de los usuarios que se han dedicado a destruirle durante largo tiempo.

Sin duda alguna, una de las caras más tristes de las redes, y que por desgracia no es la primera vez que ocurre y mucho nos tememos que no será la última. Gente sin alma y con una vida tan lamentable que no tiene otra cosa mejor que hacer que humillar a otros para intentar obviar su penosa existencia. Desde aquí queremos enviar nuestro total apoyo a toda esa gente que se encuentra en una situación parecida y animamos a denunciar este tipo de acoso, pues nadie merece sufrir o ser rechazado por su condición sexual, nacionalidad, o cualquier otro motivo. 

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Sale a la venta la Nintendo Wii chapada en oro de la Reina de Inglaterra [Legado del Píxel] [Leer]


Como cualquier aficionado al mundo del coleccionismo de videojuegos sabe, no son pocos los artículos únicos o exclusivos que, a lo largo de los años, han ido apareciendo en el mercado. Ediciones limitadas, tiradas para prensa o ediciones promocionales son objeto de deseo de muchos coleccionistas a lo ancho y largo del planeta, aunque existen objetos completamente únicos y alcance de muy pocos, como la propia consola de la que hoy hablamos.

Se trata, ni más ni menos, que de la famosa Nintendo Wii, pero lógicamente no una Wii cualquiera, si no de la que perteneció a la mismísima Reina de Inglaterra, y que está chapada en oro de 24 quilates. Muchos os preguntaréis el “por qué” de esta cuanto menos curiosa consola, y la explicación es más sencilla de lo que parece. En el año 2009 la compañía THQ lanzó al mercado el juego BIG Family Games, un recopilatorio de mini juegos enfocado a un público familiar. La famosa compañía pensó que sería buena idea regalar una copia a la familia “más reputada” de Inglaterra, pero claro, consideraron que una Wii normal y corriente no tenía el suficiente caché para una reina, por lo que decidieron enviar la hoy famosa consola chapada en oro.

No olvides que al económico precio de 300.000$ (unos 250.000€ al cambio) le tendrás que sumar los gastos de envío, que son de 1$.

Lógicamente, todo se trataba de una campaña de marketing para promocionar su nuevo título, y vaya si lo consiguieron. Se sabe que la Reina ni si quiera llegó a tener conocimiento de la existencia de la consola, ya que la casa real británica no acepta regalos, por lo que la consola fue devuelta a la compañía sin mayor repercusión. Años más tarde, en 2013, y debido a su mala situación económica THQ entró en quiebra, y tuvo que vender sus activos, ahí fue donde se le perdió la pista a la brillante consola.

Ha sido hace unos días, más de 10 años después de “su creación” cuando por carambolas del destino la consola se ha puesto a la venta en la plataforma eBay, a un precio de 300.000$. Uno de esos artículos que sin ninguna duda aportarán un brillo especial a tu colección. La historia completa da para una serie, si la queréis conocer podéis ver este magnífico video.

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Filtrado un prototipo de Alien Resurrection para Playstation muy diferente a su versión definitiva [Legado del Píxel] [Leer]


Hoy os traemos uno de esos casos de lo que nos gusta llamar “retroarqueología”. Muchos recordaréis el genial Alien Resurrection para la primera Playstation, un magnífico juego en primera persona (lo que se conoce como un FPF o first person shooter)  basado en la -no tan buena- película que le da nombre. 

Pues bien, más de 20 años después de su lanzamiento oficial, un usuario ha compartido en la famosa web archive.org el prototipo inicial del desarrollo del juego, que ya se pudo ver en la feria E3 allá por el año 1999 y que curiosamente se trataba de un juego en tercera persona al más puro estilo Tomb Raider, y no lo que finalmente llegó al mercado. 

Se desconoce el por qué de este cambio tan radical en el planteamiento del juego, que se produjo apenas unos meses antes del lanzamiento definitivo. Sea como sea, hoy podemos disfrutar del título tal y como se desarrolló originalmente aunque eso sí, no se trata del juego al completo, si no de sólo de varios de sus escenarios. Una interesante noticia que alegrará a todos los que nos gusta bucear en la historia del videojuego, y en especial a los fans de la saga Alien, que no somos pocos.

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Situación actual del coleccionismo retro: la burbuja, repros y especulación [Legado del Píxel] [Leer]


Como ya viene siendo una costumbre en nuestra pequeña comunidad, cada cierto tiempo nos gusta echar la vista atrás y reflexionar sobre el hacia dónde nos dirigimos y en qué momento estamos en esto que llamamos el coleccionismo de videojuegos clásicos. Lógicamente, todo lo que vais a leer es una opinión personal, la cual podéis o no compartir, y sobre la que nos gustaría escuchar lo que vosotros pensáis al respecto, estaremos encantados de leeros en los comentarios. 

Los que lleváis ya tiempo en este mundillo seguro que lleváis años escuchando hablar de la famosa “burbuja del retro”. Si la memoria no me falla, diría que la primera vez que oí esa expresión fue en torno al año 2010. Veníamos de tiempo en el que comprar videojuegos clásicos era algo considerado “de frikis” y que apenas tenía relevancia más allá de los foros o grupos de gente especializados. Fue precisamente en la primera década del nuevo siglo donde muchas de las grandes colecciones de hoy en día se forjaron, consiguiendo juegos a precios que actualmente son impensables. 

Cabe destacar que la industria del videojuego es aún un sector relativamente joven, y es normal que hasta pasados unos años de su introducción en la sociedad no surgiera a su alrededor una escena coleccionista como tal. Viendo la situación con la perspectiva del tiempo, no es difícil comprender que, tratándose hoy de la industria del entretenimiento con más seguidores y que más ingresos genera (superando incluso a la música y el cine juntas) era completamente normal que finalmente terminase asentándose.

Lo que muchos nunca imaginamos, entre los que incluyo, es que con los años nos encontrásemos en la situación en la que estamos hoy en día. Si bien yo soy de los que defiendo que “la burbuja” no va a explotar -sí que creo que llegará un momento en el que el mercado se calme, pero dudo mucho que pegue un bajón importante- no pensaba que llegaríamos a ver los precios que se están pagando por algunos juegos en la actualidad. Está ya más que hablado que en todo mercado donde se comercia con objetos o bienes limitados, como pueden ser los videojuegos clásicos, el precio lo marca la ley de la oferta y la demanda. No vamos a hablar hoy de la rareza o la escasez de algunos títulos o sistemas, eso da para otro post, pero todos los que estamos metidos en este mundillo conocemos bien aquellos juegos raros por los que se están pagando auténticas burradas, en algunos casos incluso el doble o el triple de lo que se pagaba hace no más de un año.

Buscando culpables: reventas, youtubers… o los propios coleccionistas

¿Hay culpables en esta situación? No son pocos los que culpan a los famosos “revendedores” o “especuladores” de la subida de los precios. No seré yo quien defienda este tipo de prácticas, pero lo que está claro es que para que un revendedor haga negocio vendiendo un juego por encima de su precio, tiene que haber un comprador o coleccionista que le pague lo que pide por el, por lo que la solución a este problema sería bien sencilla, no comprar a estos vendedores. Otros culpan a los “YouTuber” o “influencers” que se dedican a compartir videos de compras, precios o cualquier cosa relacionada con el sector -quien no ha escuchado hablar en los últimos días sobre el famoso video de El Rubius comprando retro-. De nuevo, es buscar culpables en el lugar equivocado, pues este tipo de gente simplemente está generando un contenido para usuarios que lo demandan. ¿Que habrá alguien que se sume al carro del coleccionismo porque su “influencer” favorito ahora compra retro? Se puede dar el caso, pero creo que incluso es menospreciar a nuestra afición si pensamos de esa manera, pues el coleccionismo de videojuegos clásicos tiene el suficiente atractivo como para no depender de este tipo de gente para engancharnos. Y aquí es donde quería llegar.

Lo fácil es buscar culpables de la escalada de precios, pero muchos no se paran a pensar en una cosa, y es que los culpables somos nosotros, los propios coleccionistas. Cada vez es más gente la que se está sumando al coleccionismo, muchos dicen que es una moda, pero no, es algo que gusta, gusta mucho y cada día gusta más. Muestra de ello es que las propias compañías han visto ya el tirón del mercado lanzando todo tipo de reediciones de sus famosas consolas en formato mini, relanzamientos de juegos, remakes, ventas de clásicos en sus tiendas digitales… todo vale para rascar el bolsillo del aficionado, además de ser algo que hace que a muchos les pique el gusanillo de volver a querer tener esos juegos de los que disfrutó en su momento. De nuevo insisto, somos nosotros los que compramos los juegos clásicos, los que cada vez hacemos que haya más demanda. Cada día se suma más gente a nuestra bonita afición, y en muchos casos son conscientes de que llegan tarde, y si además le sumas que muchos van con prisa por esa sensación de “si no lo compro hoy, mañana me costará más” fácilmente se llega a pagar más de la cuenta en compras que, con un poco de paciencia, habrían conseguido más baratas.

Todo esto va creando ese falso precedente de juegos vendidos por encima de su precio real de mercado, que desvirtúa el valor al que muchos de esos títulos se deberían vender. Al final, la suma de todas estas situaciones están normalizando de una forma u otra la escalada de precios, incluso vemos casos en los que a algunos les parece “guay” alardear de lo caro que han pagado según qué titulo. Todo vale en estos tiempos de postureo y redes sociales. Como es lógico, en cualquier sector donde se mueva dinero, siempre van a aparecer oportunistas esperando aprovechar la situación sacar un beneficio de forma fácil, y el mundo del videojuego clásico no iba a ser menos. Es ya demasiado habitual encontrarnos en las plataformas de compraventa siempre a los mismos vendedores que tienen gran cantidad de material a precios que pueden parecer irreales o completamente fuera de mercado pero, por suerte para ellos, venden. De nuevo volvemos a lo mismo que comentábamos líneas más arriba, si esos usuarios no vendieran a esas cantidades, se verían obligados a bajar los precios.

Repros, reproducciones o falsificaciones, el nuevo jugador que ha venido para quedarse

Por otro lado, hay “un nuevo jugador” que ha entrado en escena en los últimos años, y se trata de las famosas “repros”. Es evidente que las repros -o falsificaciones, si llamamos a las cosas por su nombre- no son algo nuevo, llevan por desgracia mucho tiempo ya entre nosotros, pero si que es cierto que desde hace no demasiado se está viendo una normalización de las mismas en muchos grupos o entornos, especialmente entre gente que lleva poco tiempo en el mundillo del coleccionismo y las ve como la vía rápida de acceso a títulos que, ya sea por rareza o por precio, les son inaccesibles. 

Aunque pueda parecer una tontería, más allá del dilema moral -y legal- que supone todo lo relacionado con las repros, están también consiguiendo ser una gran fuente de desinformación y engaño para muchos de estos nuevos usuarios, que compran estas falsificaciones sin saber en ocasiones muy bien si lo que están comprando es un juego original o no, a parte de una vez más llevar a equívocos en algunos aspectos como si ciertos títulos llegaron o no traducidos a nuestro idioma, textos en cajas y manuales, y un largo etcétera. Por mucho que algunos lo quieran pintar como tal, las repros no son ni muchísimo menos “la solución” al problema de la especulación o de los precios en el mundo del coleccionismo, todo lo contrario, a la larga son y serán un problema más del que nos tendremos que preocupar.

Sea como sea, a muchos de los que hemos vivido los años en los que se podían comprar videojuegos clásicos casi “al peso” esta situación es lógico que mínimo nos llame la atención, y entiendo que a muchos les moleste y les haga replantearse su forma de ver el coleccionismo. Pero hay que ser realistas, el sector ha crecido y seguirá creciendo, para bien o para mal. Está ya más que demostrado que el coleccionismo de videojuegos es algo que ha venido para quedarse, la moda no va a pasar, y por desgracia, la burbuja no va a explotar. No nos queda otra que disfrutar, seguir disfrutando como lo hemos hecho durante tantos años, coger un buen bol de palomitas, unas tostadas hasta arriba de nocilla y sentarnos a ver qué nos depara el futuro de esta bonita afición que nos une.

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“Advertising in 8 bits” nuestro primer libro dedicado a la publicidad del videojuego clásico! [Legado del Píxel] [Leer]


Advertising in 8 Bits es el primer libro dedicado en su totalidad a homenajear y recopilar muchos de los anuncios que pudimos disfrutar en las revistas y publicaciones de la época. Este primer volumen incluye publicaciones desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, centrándose especialmente en los sistemas de 8 y 16 bits. Repasamos las campañas más memorables del mercado estadounidense y europeo -dentro de éste, principalmente del español, británico, francés y alemán-.

Durante años, hemos ido recopilando y revisando publicaciones originales de la época, de donde hemos extraído más de 180 campañas. Con todo este material cuidadosamente seleccionado hemos realizado un trabajo exhaustivo de retoque de imagen, para conseguir un resultado profesional de alta calidad. El objetivo principal de este libro es el de hacer a nuestros lectores recordar todos esos momentos que vivieron disfrutando con sus publicaciones favoritas entre las manos, y transportarlos en un viaje en el tiempo a través de algo tan gráfico como la publicidad.

Contenidos del libro:

• Introducción

Una pequeña historia que nos pondrá en situación de la época y el momento de la historia sobre la que trata nuestro libro.

• Un repaso a la historia de videojuego a través de la publicidad

El grueso del libro. Repasamos la conocida como “la época dorada del videojuego” -o lo que es lo mismo, las generaciones de las consolas de 8 y 16 bits- a través de su publicidad. Más de 180 campañas para sistemas como SEGA Mega Drive, Super Nintendo, Gameboy, Nintendo NES, Turbografx o Game Gear entre otras.

No queríamos olvidarnos de la publicidad en televisión, por eso, en algunas de las más famosas campañas incluidas en el libro, hemos añadido un código QR que, al leerlo con vuestros smartphones, os llevará directamente a la versión televisiva de la campaña. ¡Ponemos la nostalgia en la palma de vuestra mano!

• El análisis de Tom Kalinske

Hablar de la época dorada del videojuego -y más si queremos centrarnos en su publicidad- sin tener en cuenta la figura de Tom Kalinske era todo un sacrilegio. Por eso, nos pusimos en contacto con él para ofrecerle participar en este proyecto, y podemos decir con orgullo que aceptó de muy buena gana.

En una extensa entrevista, repasamos con Tom su llegada a SEGA América, el cómo y el por qué de las estrategias comerciales que llevaron al éxito de Genesis o la relevancia y posterior repercusión de la figura de nuestro querido Sonic, entre muchos otros temas. Hablar con Tom Kalinske es hablar de la historia viva del videojuego.

Características del libro

• Más de 220 páginas impresas a todo color sobre papel de alta calidad de 150 gramos.

• Formato vertical de gran tamaño, 26×19 centímetros.

• Cubierta plastificada mate con acabado terciopelo, encuadernación cosida.

• Libro con textos en inglés y castellano

• Imágenes retocadas por diseñadores gráficos profesionales, con acabado de calidad.

• Diseñado con cariño por y para amantes de los videojuegos clásicos. Puro amor en cada página!

Nuestra campaña de financiación en Kickstarter

Para llevar a cabo nuestro proyecto hemos decido desarrollar una campaña de financiación a través de Kickstarter. Por ello, hemos preparado una edición exclusiva, que incluye una edición especial de nuestro libro, numerada y sellada, además de una tarjeta conmemorativa y un marcapáginas. Esta edición sólo podrá ser adquirida a través de Kickstarter durante tiempo limitado.

La campaña comienza el día 8 de marzo, lunes, a las 20:00 horas GTM+1 y estará activa durante 30 días, hasta el día 7 de abril, miércoles. Una vez finalice, los libros se enviarán durante el mes de julio de 2021.

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Arcade Invaders, todo un viaje al pasado en pleno siglo XXI [Legado del Píxel] [Leer]


Hoy os vamos a proponer todo un planazo que sin duda es de lo más parecido que, a día de hoy, podéis hacer a viajar en el tiempo. Si sois de los que pasasteis parte de vuestra infancia o juventud dentro de unos salones recreativos y echáis de menos aquella época estáis de enhorabuena, porque el maravilloso lugar que vamos a conocer os devolverá de un plumazo a esos años.

Ubicada en la localidad Mollet del Vallès (Barcelona) se encuentra la asociación Arcade Invaders, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y conservación de todo lo relacionado con el mundo de las máquinas recreativas (tanto arcade como pinball). Tras años de dedicación, esfuerzo y horas de restauración y cuidados a sus muebles han conseguido reunir una de las colecciones más espectaculares de nuestro país, colección que ponen a disposición de sus socios y visitantes.

Caminar por los pasillos de su local transporta al visitante directamente a los años 90, el estruendo de las máquinas funcionando, el sonido incesante de los botones siendo golpeados. Estar rodeado de más de 60 muebles tan carismáticos como Sega Rally 2, Manx TT, pinballs o arcades tanto españoles como candys japonesas es toda una experiencia única en pleno siglo XXI.

Aquí es dejamos un pequeño vídeo de nuestro local. Os pedimos máxima difusión a aquellos que quieran echarnos una mano a crecer y poder continuar con nuestra labor de preservación del recreativo. Y si quieres unirte, ya sabes!! DM o info@arcadeinvaders.cat pic.twitter.com/12MKNq3u1q

— Arcade Invaders (@arcadeinvaders) March 6, 2021

Puedes contactar con ellos a través de sus cuentas de redes sociales (ya sea a través de twitter o instagram) además de seguirles para ver su magnífico trabajo. Desde aquí os animamos a formar parte de esta gran asociación, especialmente si vivís cerca y tenéis oportunidad de vivir en primera persona lo que nuestros amigos de Arcade Invaders tienen montado!

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Entre soldados, demonios y polígonos. El nuevo libro de Martín Gamero (Kaiser77) [Legado del Píxel] [Leer]


Es todo un placer para nosotros comunicaros que nuestro querido amigo Martín Gamero, conocido como Kaiser77 en las redes, saca al mercado el próximo 15 de marzo su nuevo libro, Entre soldados, demonios y polígonos, centrado esta vez en la empresa id Software y en los juegos que la hicieron famosa: Commander Keen, Wolfenstein, Doom, Quake y Orcs & Elves. Se trata de una retrospectiva de id Software que realiza un recorrido por la historia de esta compañía, inventora de uno los motores de videojuegos más importantes, desde 1990 hasta nuestros días.

Dividido según las sagas más conocidas, dentro de cada una de ellas se analiza cómo cambió el mundo del entretenimiento digital, su desarrollo y la historia, además de incluir un catálogo completo de los objetos, armas y enemigos. Asimismo, Entre soldados… reúne las expansiones, ports y merchandising de cada una de estas series, que forman parte de un mismo universo.

Además, Martín revisa otras empresas relacionadas con id Software, como las distribuidoras Apogee y 3D Realms o las desarrolladoras Raven Software y Lobotomy, hasta el momento en el que Zenimax (ahora Microsoft) se hace con ella. Entre soldados, demonios y polígonos es el segundo libro de Martín Gamero. En 2019 publicó El legado de 3dfx, una retrospectiva sobre esta compañía, la llegada del 3D a los ordenadores personales y el coleccionismo vintage. Este libro se encuentra disponible en castellano e inglés en su página web kentinelstudios.com.

Como el bueno de Martín nos tiene acostumbrados, la edición especial de su nuevo libro incluye muchos extras que gustarán a los fanáticos de la marca

Una vez más, y todas las que hagan falta, desde Legado del Píxel queremos desear lo mejor a nuestro amigo Martín y esperamos que su nueva aventura literaria sea todo un éxito, algo de lo que estamos convencidos!

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Repros, falsificaciones y oportunismo. El lado oscuro del coleccionismo [Legado del Píxel] [Leer]


Desde hace unos años hasta hoy, hemos visto cómo el mundo del coleccionismo dentro del videojuego clásico ha ido haciéndose cada vez más popular. Antes éramos unos pocos los que nos declarábamos “coleccionistas” y casi se nos veía como bichos raros, hoy es una moda que -pasajera o no- se está abriendo un hueco importante dentro de la industria del videojuego.

Es lógico que al aumentar la demanda los precios hayan ido creciendo de forma exponencial, hasta llegar a cifras que en muchos casos sólo están a la altura de los bolsillos más pudientes, especialmente si nos adentramos en los sistemas más codiciados. Pero hoy no queremos hablar de la locura de los precios, eso lo dejaremos para otra ocasión, si no de los mercados paralelos que están surgiendo a la sombra del coleccionismo de videojuegos clásicos. Sí, por si no lo habéis adivinado aún, nos referimos a las falsificaciones -o como a algunos les gusta llamarlos, a las reproducciones-.

Aunque ahora están más de moda de nunca, las famosas repros llevan en el sector más tiempo del que pueda parecer a muchos. Sin contar con las copias bootleg de la época para sistemas como NES o Gameboy entre otros, tan comunes en su momento, lo que hoy conocemos como repros se empezó a popularizar hace unos 10 o 15 años con las llamadas “conversiones” para NeoGeo AES. Las conversiones eran falsificaciones de originales que se realizaban extrayendo las memorias originales de cartuchos MVS (el sistema arcade de NeoGeo) para sustituirlas en cartuchos de NeoGeo AES de poco valor. Esto no sólo se hacía para obtener copias de juegos caros del catálogo, si no también para portar a formato doméstico juegos que eran exclusivos para arcade, como por ejemplo el famoso Neo Drift Out.

Las conversiones para NeoGeo AES ya nos pusieron a muchos en alerta sobre lo que podría terminar ocurriendo en otros sistemas. Y vaya si ocurrió. Hoy ya nadie se entraña de ver a la venta falsificaciones de juegos prácticamente para cualquier sistema, y lo peor de todo, es que para muchos usuarios  -sobre todo los últimos en llegar- está normalizado como algo bueno para el sector.

Es habitual encontrarnos con multitud de material falsificado en cualquier aplicación de compraventa, ya sean cajas que acompañan cartuchos originales o directamente juegos completos

Pese a que pueda parecer algo irrelevante o que no supone un problema para nuestra afición, hay varios detalles a analizar en todo lo que rodea al mundo de las falsificaciones. No voy a entrar a valorar a nivel personal lo que cada uno haga en su casa y con su propio dinero, evidentemente entiendo que haya gente que no está dispuesta a pagar lo que cuestan algunos juegos originales hoy en día y soy consciente de que luce mucho mejor un juego “completo” en la estantería que un cartucho suelto, pero lo cortés no quita lo valiente. 

El principal y más sangrante problema de todo esto viene cuando esa “inofensiva” repro que por lo general, será una copia de un juego raro o de alto coste económico, se hace o intenta hacer pasar por un juego original a la hora de venderlo. Lógicamente, hablamos de un porcentaje reducido, ya que en este caso nos encontramos directamente ante un timo o estafa, pero es algo que ocurre cada vez de forma más habitual. Y recordemos que hablamos de juegos que pueden superar holgadamente los cientos de euros en muchos casos. Sí, muchos dirán que compran repros “para uso particular” o que en caso de venderlo, lo harán indicando que es una reproducción. Pero ese porcentaje siempre estará ahí, nos guste o no.

A parte de todo esto, siempre donde esté la oportunidad habrá alguien esperando para hacer negocio, y en esta ocasión no iba a ser menos. Con la popularización de las reproducciones han ido surgiendo numerosos vendedores que se dedican a la comercialización de este tipo de producto, ofreciendo un amplio catálogo de cajas, manuales o cartuchos falsificados. De nuevo, puede parecer algo inofensivo pero repetimos, estamos introduciendo en el mercado un gran numero de falsificaciones que hoy se pueden estar vendiendo como lo que son, pero no sabemos qué ocurrirá mañana con ellas.

Además, y esto es algo que principalmente se deberían plantear estos “fabricantes”, con sus prácticas se están saltando todas las leyes del copyright habidas y por haber, porque no hay que olvidar que los juegos que venden no tienen ningún tipo de licencia por parte de sus desarrolladores o distribuidores originales, lógicamente esto sólo tiene un nombre y no es precisamente el de repro si no como la propia Real Academia de la Lengua indica es el de falsificación.

Por si no tuviéramos bastante, últimamente se están poniendo de moda lo que muchos quieren llamar “ediciones especiales” o “ediciones tributo” a ediciones una vez más falsificadas en las que incluyen ciertos materiales extra como pegatinas, póster, etc y que quieren vender como ediciones limitadas. De nuevo, nos encontramos ante falsificaciones a las que quieren añadir un punto extra de valor u originalidad, y aprovechando el momento del mercado actual, vender con mayor facilidad. No os dejéis engañar, seguimos estando ante un producto sin licencia y de escaso valor a nivel coleccionista, además de una calidad cuestionable en cuando a diseño y producción en la mayoría de los casos, tanto a nivel de packaging como del propio hardware, llegando en ocasiones hasta a comprometer el buen funcionamiento de vuestras consolas. 

Otra de las tendencias en el mercado de las falsificaciones es la de editar en formato físico juegos que, por ejemplo, no se vendieron traducidos a nuestro idioma o que directamente no salieron en nuestro mercado. De nuevo en este caso, además de vulnerar una vez más el copyright de la obra original, se utilizan traducciones que en su gran mayoría se han desarrollado por la comunidad de usuarios de forma completamente altruista para obtener un beneficio por parte de estos vendedores sin ningún esfuerzo.

Os puedo asegurar, y lo digo con conocimiento de causa, ya que llevo bastantes años trabajando en el mundo del diseño gráfico y colaborando prácticamente a diario con imprentas, que el margen de beneficio de la gente que fabrica falsificaciones es bastante amplio y que es un negocio muy rentable para ellos. Esta publicación no busca la polémica ni muchísimo menos, simplemente es una reflexión para los que dudan al respecto de la compra o no de reproducciones. Hay que ser conscientes de que se está fomentando un negocio que al final afecta al mundo del coleccionismo y que además lleva en ocasiones al engaño o a la desinformación a muchos de los menos iniciados en esta bonita afición.

Últimamente estamos demasiado habituados al “lo quiero tener todo y lo quiero tener ya”, y precisamente el mundo del coleccionismo de videojuegos clásicos debería tender a lo contrario. Disfrutar de la búsqueda de ese juego que llevamos años esperando tener, pasar días o meses buscando algo para al final encontrarlo es una de las sensaciones más mágicas que el coleccionismo nos ofrece. Comprar una falsificación destruye toda esa magia, pues a fin de cuentas, estás comprando algo sin alma además de fomentar que alguien se llene los bolsillos con ello.

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