¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Atariteca

Atariteca
Visitar página web/blogCastellanoPerú1272 entradas

Atariteca es una página web/blog de Perú en castellano que ha publicado 1272 entradas, siendo la última del día 20/05/2022.

Relacionado con Atariteca (videos)

Blog sobre computadoras Atari 8 bits serie XL/XE. Guías y análisis de emuladores, juegos y programas para ordenadores Atari.

› Enlaces/descargas/información:

Ver índice de webs/blogs

Atari: Recuperan juego «Cave Crusader» después de casi 40 años | Descarga [Atariteca] [Leer]



Tras permanecer inédito por 39 años, esta semana fue recuperado «Cave Crusader», juego de naves desarrollado por Michele "Micky" Bina (Italia) para las computadoras Atari de 8bits.

Se trata de un shoot 'em up de movimiento horizontal desarrollado en ensamblador y lenguaje Forth, con más de 110 pantallas divididas en nueve niveles. El objetivo es superar la mayor cantidad de etapas para salvar a la doncella encerrada en lo profundo de una fortaleza espacial.

El programa fue uno de los ganadores del concurso en la primera edición del "Computer Play" organizado por la Associazione Italiana per il Calcolo Automatico (Asociación Italiana de Computación Automática - AICA); y que se realizó en Milán, los días 2 y 3 diciembre de 1983.


Si bien el juego fue reseñado en la edición Nº 17 de la revista "Videogiochi" en julio 1984 y Bina entrevistado en el primer número de "Home Computer" en mayo de 1984, «Cave Crusader» nunca llegó a ser comercializado.

A través del grupo Atari World Italia, Filippo "Philsan" Santellocco recordó que pudo contactar al autor del juego en 2013. Sin embargo, ni siquiera el propio Bina tenía una copia. Por fortuna, el portal Atarimania lo descubrió en una colección de viejo software pirata perteneciente a un usuario francés.

Cave Crusader for Atari 8-bit computers{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 17 kB

IMPORTANTE
  • El juego requiere el OS-A, de lo contrario se congelará. Los usuarios del emulador Altirra pueden configurarlo en la ruta: System > Configure System > Firmware > Operating system > Atari 400/800 OS-A PAL.
  • En la pantalla inicial se puede elegir entre tres velocidades de juego. También si se comienza la partida en la primera etapa con nueve vidas; o en la tercera, con seis vidas.
  • Presiona la barra espaciadora para pausar la acción.
{alertError}

Descarga | Segunda versión de «Commando» de C64 para Atari 8-bits incluye música [Atariteca] [Leer]



La potente melodía del original es lo que nos trae la segunda versión del port para las computadoras Atari 8-bits del clásico «Commando» (Capcom, 1985), que utiliza la tarjeta gráfica VBXE.

Como reportamos días atrás, el port ha sido realizado por Janusz "Shanti77" Chabowski (Polonia) a partir del código de la versión de Commodore 64, escrita por Chris Butler.


La presente actualización resalta por incluir una versión en POKEY de la inmortal composición musical del no menos afamado Rob Hubbard. Además, ya se ejecuta tanto en sistemas PAL como NTSCE.

Cabe recordar que la VBXE genera imágenes RGB de alta calidad, con una resolución de hasta 640x480i; y permite 1024 colores a partir de una paleta de 21 bits.

Commando C64 ver. with music for Atari 8-bit computers{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 32 kB

Novedades de «Scorch» para computadoras Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Mejoras gráficas, nuevas fuentes y efectos de sonido destacan entre las novedades que trae «Scorch», juego bélico para computadoras Atari 8-bits.

Como reportamos meses atrás en Atariteca, Tomasz "Pecus" Pecko y Pawel "Pirx" Kalinowski (Polonia) retomaron su proyecto para portear el juego «Scorched Earth» de PC, luego de una pausa de casi dos años.

En la más reciente revisión del juego, se han añadido efectos de sonido realizados por el reconocido músico Michal "Miker" Szpilowski; así como una nueva fuente de texto, diseñada por Adam Wachowski.


Aparte, «Scorch» ahora ofrece la opción "Seppuku", para que los tanques avergonzados con su desempeño puedan detonar el arma contra ellos mismos. De otro lado, se agregaron las armas Riot Charge, Riot Blast y Liquid Dirt.

En tanto, las armas inexistentes ya no se ofrecen el menú de juego; hay líneas de fondo que simulan un gradiente; y el juego memoriza los nombres de los jugadores para las siguientes partidas.

Por último, se corrigieron diferentes "bugs" y el mapa de memoria fue optimizado hasta liberar más de 9KiB de RAM.

Scorch update for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 37 kB

IMPORTANTE
Para visualizar correctamente los nombres de las armas adquiridas, los usuarios de Altirra deben configurar el emulador con View > Overscan Mode > Extended.{alertWarning}

Port de «StarMaster» para computadoras Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Acción espacial para los usuarios de computadoras Atari serie XL/XE, con «StarMaster», port del singular juego publicado por Activision (1982) originalmente para la consola Atari 2600.

Se trata del quinto port desarrollado por el usuario "Glurk" del foro AtariAge. ""Uno muy difícil de hacer, en cuanto a la programación. Utiliza sprites de 16 bits (dos combinados) para todo, y tuve que escribir un apretado núcleo de una sola línea para hacer las estrellas y los láseres. Así que el código utiliza realmente opcodes no documentados del 6502, ¡y eran realmente necesarios!", explicó hacia finales de marzo.


"Starmaster" es un juego con vista en primera persona, donde debes proteger las bases estelares, destruyendo las naves enemigas y también evadiendo meteoros cuando viajes en el hiperespacio. Cuenta con cuatro niveles de dificultad (Insignia, Lider, Wing Commander y StarMaster). Además, muestra mensajes en pantalla sobre el estado de tus armas y defensas.

"Glurk" precisó que no introdujo mayores cambios en los gráficos respecto a lo escrito por Alan Miller. "Las estrellas son de un solo píxel de altura en lugar de doble, ya que era más fácil de hacer de esa manera, y creo que se ve mejor también. Cambié la fuente por la misma que usé en mi hack de «Star Raiders»; la fuente estándar de Activision parece fuera de lugar en el espacio exterior (...) Dejé el código de ciclo de color ahí, así que después de un tiempo se pone en modo protector de pantalla. Esta es más fiel a la versión de 2600 de lo que suelo hacer", acotó.

StarMaster for Atari 8-bit computers{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 9 kB

MÁS DATOS
  • Cabe recordar que Glurk tiene en su legajo los ports de «Barnstorming» (Activision, 1982); «Frostbite» (Activision, 1983); «Fishing Derby» (Activision, 1980) y «Freeway» (Activision, 1981).
  • Al igual que con otros juegos, Activision regalaba una insignia bordada de la "Orden del Supremo StarMaster" si enviabas fotos de haber superado un determinado puntaje en cada nivel de dificultad.{alertSuccess}

Remake de «Kij Samobij» para computadoras Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Krystian "Salmax" Walczyk (Polonia) acaba de publicar un demo jugable del remake de «Kij Samobij», juego de lógica que programó originalmente en 1992 para las computadoras Atari 8-bits.

Un hechicero ha atrapado las almas de los habitantes de tu pueblo en esferas oscuras y las ha escondido dentro de una antigua fortaleza. Por pura diversión, te ha convertido en un dron que vio en el extranjero. Sin embargo, su propia magia también lo transformó en un selfie stick (de allí el nombre del juego); en cuyo movimiento debes influir para liberar a tus vecinos prisioneros.


En la práctica, debes ponerte en el camino de la varita que se desplaza por la pantalla, hasta haber recogido todas las esferas de cada etapa. La mayoría de veces, le servirás de piso para evitar que caiga en trampas. Toma en cuenta que cada nivel tiene un limite de tiempo.

Para iniciar la partida, selecciona la opción Zaczynacjmy (Let's start); o si lo prefieres, puede elegir uno de los diez niveles disponibles en la opción Rozpocznij od.


De igual forma, podemos echar un vistazo a los agradecimientos (Dziekuje); a la historia del juego (en polaco); a una descripción general de la trama y de los obstáculos en el juego (O co chodzi?); o ingresar un código de niveles (Wprowadz kod).

Durante el juego, puedes presionar la barra espaciadora para ponerle pausa a la acción; o la tecla ESC para volver al menú.

Kij Samobij 2022 demo for Atari 8-bit computers{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 33 kB

Primera versión jugable del port de «Commando» de C64 para Atari 8-bits | Descarga [Atariteca] [Leer]



Janusz "Shanti77" Chabowski (Polonia) publicó la primera versión jugable del port para las computadoras Atari 8-bits del clásico «Commando» (Capcom, 1985) a partir de la versión de Commodore 64.

Como reportamos en Atariteca, Chabowski aprovechó la disponibilidad del código de la versión original de Chris Butler, que cuenta con tres niveles; así como la potencia de la tarjeta gráfica VBXE para los ordenadores Atari serie XL/XE.


De momento, el juego carece de música y efectos de sonido. Así mismo, se ejecuta en computadoras y emuladores configurados en modo de video PAL.

Commando C64 ver. for Atari 8-bit computers{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 27 kB

Japón: diez juegos nuevos para computadoras Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Bajo el singular apelativo de Inufuto, un programador japonés ha desarrollado una decena de atractivos juegos para distintos retro sistemas, incluyendo las computadoras Atari 8-bits.

Los juegos -que abarcan desde naves, plataformas, laberintos y otros géneros- están disponibles para una treintena de ordenadores caseros, como la TRS-80 CoCo, ZX Spectrum, Commodore 64, Apple II, VIC-20 (VIC-1001) y MSX.

Destacan también máquinas poco conocidas en occidente como las computadoras Bandai RX-78, Casio FP-1100, C64 Japan, Fujitsu Micro 7, Mitsubishi MULTI8, Sharp MZ-2200, Matsushita JR-100, Hitachi MB-6890,NEC PC-6001, Sega SC-3000, Sony SMC-777, Sord M5 y Toshiba Pasopia7; así como las consolas Casio PV-1000 y Sega Master System.


Todas las obras de Inufuto -realizadas entre 2020 y 2022- usan gráficos sencillos y pocos colores, por lo cual han sido comparadas con los juegos de inicios de los ochentas. Sin embargo, hay que resaltar que también comparten ese alto grado de adictividad de aquellos añejos títulos.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}
AerialTípico shoot'em up de movimiento horizontal, que incluye jefes de nivel.


AscendSingular juego que nos reta a evadir monstruos y llegar a la parte superior de la pantalla. Podemos obstaculizar el avance de nuestros enemigos saltando y empujando bloques.


BattlotSortea los laberintos y destruye la base del enemigo para pasar al siguiente nivel.


BootskellSimilar al clásico «Pengo» (Atari, 1983) debes empujar los bloques para derrotar a los monstruos. Ten cuidado, pues tus enemigos también pueden usar los bloques en contra tuya.


CavitCava hasta tomar todos los cofres para pasar al siguiente nivel. Puedes usar las rocas para acabar con los monstruos.


ImpetusAdictivo juego matamarcianos de desplazamiento vertical, con fuerte semejanza a clásicos como «Xevious» (Atari, 1984) o «Espial» (Tigervision, 1984).


LiftRecoge todas las banderas para avanzar a la siguiente etapa. Usa los elevadores para evadir a los monstruos.


MazyBusca la salida de cada laberinto. Recoge los cuchillos y lánzalos contra los enemigos que te persiguen.


NeurasQuizás el juego más complicado: recorre el laberinto y recoge las cartas. Luego, lánzalas a otras con la misma letra para que ambas desaparezcan. Pasas al siguiente nivel cuando hayas terminado con todas las cartas. También puedes usar las cartas para bloquear temporalmente a los monstruos.


RuptusUn shooter de innegable similitud con «Bosconian» (Namco, 1981). Destruye todas las bases del enemigo, mientras resistes el ataque de otras naves. También debes derribar las barreras que las protegen, disparando contra sus extremos.


Descarga: Inufuto's games for Atari 8-bit computers{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 78 kB

Recomendamos seguir la cuenta de Inufuto en Twitter, así como su canal en YouTube.{alertInfo}

Alistan port de «Commando» de C64 para computadoras Atari 8-bits con VBXE [Atariteca] [Leer]



El prolífico programador Janusz "Shanti77" Chabowski inició el desarrollo del port para las computadoras Atari 8-bits del clásico «Commando» (Capcom, 1985) a partir de la versión de Commodore 64.

Para los desmemoriados, el juego nos pone en el pellejo de Super Joe, un soldado de élite cuya misión es rescatar prisioneros, armado con una ametralladora M60 y seis granadas de mano.


Al igual que con su reciente port de «Bomb Jack» (Tecmo, 1984), Chabowski adelantó que el port requerirá contar con la tarjeta gráfica VBXE; hardware que genera imágenes RGB de alta calidad, con una resolución de hasta 640x480i; y permite 1024 colores a partir de una paleta de 21 bits.

"La velocidad del juego y los sprites anchos parpadearían terriblemente en los sprites de hardware. Usando VBXE será un proyecto rápido; la mayor parte del código (de Commodore 64) puede ser copiado", sostuvo.

"Shanti77", quien además viene trabajando en «Bloody Planet», indicó que el proyecto se dinamiza pues "el código fuente (del juego) de C64 está disponible. Quiero comprobar lo rápido/fácil que es transferir dicho código a Atari y de paso aprender un poco sobre el hardware de la competencia".


Sin embargo, no precisó si está utilizando la versión original de Chris Butler, donde «Commando» solo cuenta con tres niveles; o la versión homebrew del 2014, que recrea las ocho etapas del arcade.

Cabe indicar que si bien los usuarios de computadoras Atari serie XL/XE con memoria expandida a 256 kB ya cuentan con el juego desde 1989, los gráficos difieren bastante de los de Commodore.

Primer video de «Bandido» para computadoras Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Después de casi cinco años de pausa, Robert "sOnar" Szerniewicz compartió novedades sobre «Bandido», secuela no oficial del clásico juego de aventuras «Zorro» (Datasoft, 1985), para computadoras Atari 8-bits.

Como reportamos en Atariteca, fue en agosto del 2017 cuando Szerniewicz reveló las primeras imágenes del proyecto -que por entonces tenía el título de «Zorro II - The Curse of the Past».

"Classic Games Shrine (CGS) sigue trabajando en este juego. No crean la información falsa de que lo hemos abandonado. No es fácil para nosotros, pero seguimos trabajando duro en él a pesar de los muchos problemas técnicos. Damos las gracias a todos los que nos apoyan con su corazón y su alma. Es por ustedes, queridos fans, por lo que estamos haciendo este juego. Nos esforzamos al máximo. Palabra de honor", afirmó "sOnar" en el foro AtariAge.


En un video previo, publicado esta misma semana en el canal de CGS, se recalca que si bien el juego será un homenaje a «Zorro», sólo tomará la atmósfera de aquel como referencia pues «Bandido» es una creación completamente nueva.

En las imágenes se aprecian algunas pantallas de prueba con títulos como "World of Miners", "The Abyss World", "Fortification", "Ruin World" y "Cursed Adits World" 1-2; además de anunciar una etapa secreta.


De igual forma, se asegura que los gráficos de los personajes y el escenario están completos al 100%; al igual que las animaciones y la música. Aparte, Szerniewicz destaca que tuvo que cambiar los gráficos desde cero en tres ocasiones; incluso, dibujó el arte entero del juego hasta cuatro veces.

Finalmente, dentro de la descripción del video se incluye un enlace para descargar un archivo XEX, que nos permite controlar al protagonista en un escenario de pruebas.

Bandido - early walking test for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 6 kB

Publicarán primer nivel del port de «VicDoom» para Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Los usuarios de computadoras Atari 8-bits podrán disfrutar próximamente del primer nivel del port en desarrollo de «VicDoom» - versión originalmente realizada para la Commodore VIC-20 del clásico juego de disparos en primera persona.

"Pronto habrá un archivo ejecutable con la opción de jugar en un nivel por ahora", afirma el polaco Krzysztof "Saint" Święcicki, quien como reportamos antes en Atariteca busca portear a las computadoras Atari serie XL/XE el juego creado por Steve "Kweepa" McCrea a fines del 2013.


El video nos muestra el nivel denominado "Russian Hangar", que incluye música y efectos de sonido que corresponden a la versión original de «Doom» (id Software, 1993) realizados en POKEY. Además, finalmente hay un mapa que permite al jugador visualizar los "secretos" por explorar.

"He añadido la posibilidad de cambiar de armas, efectos de sonido en el tablero de resumen y el propio tablero. Alrededor del 80% del código ha sido reescrito, corregido o recompilado", refiere el propio Święcicki en su canal de YouTube.


De acuerdo a la información compartida por Krzysztof "KAZ" Ziembik en el foro del portal AtariOnline, "Saint" dedicó un mes entero en esta última actualización -la cual consta de cerca de 19,500 líneas de código en ASM y C, que se compila a más de 32 bits pese a las limitaciones del procesador Atari.

Así mismo, Tomasz "Tebe" Biela había posteado antes otra explicación de Święcicki con detalles técnicos del desarrollo del port. "En cuanto a la ventana de visualización, también es interesante porque el algoritmo de «Doom» utiliza polígonos convexos para definir sectores - el jugador siempre está dentro de un polígono y utilizando líneas invisibles o puertas renderiza otros sectores; por lo que la ventana de visualización se estrecha a medida que se genera el primer plano".


"Por lo tanto, la velocidad de texturización en sí no importa mucho porque aquí, aparte de los objetos transparentes, sólo renderiza una línea en el campo de visión - utiliza el búfer Z para eso; y si algo en una posición determinada se ha mostrado, ignora ese lugar al dibujar las paredes fuera de los sprites. Un algoritmo muy confuso", concluyó.

Retoman desarrollo de «Bloody Planet» para computadoras Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Después de 11 años, Jarosław "Odyn1ec" Wyszyński (Polonia) retomó el desarrollo de «Bloody Planet», juego para computadoras Atari 8-bits inspirado en el popular «Alien Breed» (Team17, 1991).

Se trata de una exitosa saga de juego de disparos con vista desde arriba, realizado para Amiga y PC en la década de 1990; y que tiene como referente, a su vez, a la clásica película "Aliens".

Según relata Krzysztof "KAZ" Ziembik en el portal AtariOnline, Wyszyński ha convencido al prolífico programador Janusz "Shanti77" Chabowski para reactivar su proyecto.


En un artículo del 2011, Ziembik refiere haber recibido una versión preliminar de «Bloody Planet», a la que le faltaba parte del código, gráficos y música. Desafortunadamente, Wyszyński y Radosław Pilski (el programador original) abandonaron el juego al no encontrar alguien interesado en publicarlo.

"Odyn1ec" comenta que el juego se está reescribiendo y dibujando desde cero, porque no ha sobrevivido ningún código fuente de la versión antigua. Así mismo, adelanta que los niveles difieren en apariencia, pero también en la forma de superarlos. Además, el juego tendrá una amplia variedad de armas, power-ups y enemigos a los que disparar.


Por su parte, "Shanti77" revela que la versión actual se basa principalmente en un motor de sprites que trabaja en Antic 5 (GR.13, píxeles cuadrados, 5 colores) con sprites de engranaje y desplazamiento en todas las direcciones. "Ya he hecho un editor de sprites y ahora estoy trabajando en la creación de un editor de niveles en Delphi que hará más fácil probar las cosas", acotó.

En tanto, "KAZ" se muestra entusiasta respecto al futuro del proyecto, el cual apoyó desde sus inicios. "¡Este es el potencial de un gran éxito en la plataforma Atari! No sólo porque se eligió un programador capaz como Shanti77 para el motor dinámico y multiobjeto, sino también porque los gráficos fueron tomados por uno de los mejores, si no el mejor, realizador gráfico para Atari (Odyn1ec). El juego va a tener su estilo original (...) tendrá más colorido y será modernizado", concluyó.

Evidentemente, la música que acompaña al video no corresponde a una Atari 8-bits. Wyszyński utilizó la melodía "Oriontile - Angry Beat4h" de Dark Kolobok, que se encuentra disponible en el portal SoundClick.{alertInfo}

Port de «Abu Simbel Profanation» para Atari 8-bits | Descarga [Atariteca] [Leer]



Felipe De Toro (Chile) publicó su versión para computadoras Atari 8-bits de «Abu Simbel Profanation», juego de aventuras y plataformas original de Dinamic Soft (España, 1985).

El juego nos coloca en la piel de Johny Jones -¿posible pariente de Indiana?- quien ha sido transformado en una extraña criatura por la maldición del faraón Abu Simbel. Para liberarse, deberá adentrarse en la tumba del rey egipcio; cosa que sería sencilla si no fuera por las trampas y alimañas que sortear en el camino.


El juego de la empresa española consta de 45 habitaciones distintas. Es célebre por su enorme grado de dificultad, pues exige al jugador una precisión perfecta para esquivar murciélagos, serpientes, arañas, momias; así como gotas ácidas, anillos asesinos y volcanes en erupción, entre muchos peligros.

Esta versión funciona en modo de video NTSC; aunque el autor ha adelantado -a través del grupo de Facebook de Atariware- que prepara otra para sistemas PAL.


Cabe recordar que «Abu Simbel Profanation» fue lanzado originalmente para ZX Spectrum, Amstrad CPC 464 y MSX. Es la última edición de la trilogía iniciada por «Saimazoom» y continuada con «Babaliba» (1984).

Abu Simbel Profanation for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 41 kB

Chile: Anuncian documental sobre «Draconus» para computadoras Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



El entrañable canal "Frognum" anunció el próximo estreno de un especial en video sobre uno de los juegos más queridos por los usuarios de computadoras Atari 8-bits de Latinoamérica.

"Draconus es mi juego favorito del Atari 8 bit, y siempre quise contar su historia", relata Alexis Zamorano (Chile), responsable del popular canal de YouTube; y quien dedicó los dos últimos años en preparar el documental.

«Draconus» nos pone al mando de Frognum, una ágil criatura de características reptiloides, cuya misión es derrocar a la Bestia Tirana y devolver el orden a su mundo. Su jornada lo llevará a explorar un laberinto subterráneo de más de 100 habitaciones, en los cuales enfrentará diversos peligros y deberá, adicionalmente, descubrir distintos artefactos encantados que le darán nuevas habilidades.


En 2019, Zamorano tomó contacto con los creadores del juego, desarrollado por Zeppelin Games en 1988; además de sus compatriotas Sergio Boassi, Guillermo "WillySoft" Fuenzalida y José Navarrete, que cuentan cómo realizaron las tres secuelas no oficiales, publicadas entre 1991 y 1993.

"Habrá muchas sorpresas, como entrevistas inéditas y anuncios que los amantes de este juego disfrutarán mucho", adelantó "Frognum" para Atariteca.

El documental se liberará una vez que el canal de YouTube alcance los 10 mil suscriptores. En dicha fecha, se realizará una transmisión en vivo con representantes de la escena atariana chilena.{alertSuccess}

En abril del 2020, Zamorano publicó el documental "Parte de Nuestra Infancia: Montezuma's Revenge", el cual fue alabado incluso por Robert Jaeger, realizador del juego para Utopia Software (1983).

De igual forma, "Frognum" tiene en su haber otro memorable especial que narra la historia de Turbosoft, empresa chilena dedicada entre 1988 y 1993 al desarrollo de hardware y software para la línea de computadoras Atari de 8-bits.

Demo #StandWithUkraine para computadoras Atari 8-bits | Video [Atariteca] [Leer]



Karolj "Heaven" Nadj (Alemania) comparte el demo #StandWithUkraine, en solidaridad con el pueblo ucraniano, afectado por la invasión de las fuerzas militares de Rusia.

"Como demo sceners, siempre queremos que el público en general vea nuestra programación como arte, en términos de gráficos, música y estilo... y a veces, el arte tiene que ser político", expresó "Heaven" en el foro AtariAge.


Cabe destacar que el demo incluye la música de Stian "mAZE" Gudbrandsen (Noruega).

Stand with Ukraine demo for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 5 kB

Desarrollan port de «FS1 Flight Simulator» para Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Los usuarios de computadoras Atari 8-bits ya pueden probar la versión preliminar del primer simulador de vuelo desarrollado para un ordenador personal.

«A2-FS1», como también se le conoce, es obra de Bruce A. Artwick -un estudiante de ingeniería de la Universidad de Illinois, EE.UU.; quien publicó la versión original para Apple II en 1979, a través de su empresa subLOGIC Corporation.

El programa ofrece gráficos en blanco y negro; un escenario muy limitado, que consiste de 36 celdas (en un patrón de 6 por 6, equivalente a unos cientos de kilómetros cuadrados); pero también la opción para enfrascarte en combates aéreos y bombardear bases enemigas.


ClausB, usuario del foro AtariAge, viene desarrollando el port del juego en solitario, a partir de la versión original en casete de 16k. Por lo pronto, ha logrado reproducir la mayoría de elementos de la pantalla; la dinámica de vuelo; y añadirle soporte para joystick.

"Creo que era el mes de junio de 1984, cuando (junto a unos amigos) vimos las maravillas del Consumer Electronics Show (CES) de verano. SubLOGIC tenía un gran stand abierto mostrando «Flight Simulator II». Allí conocí a Bruce Artwick y le comenté lo impresionante que era su programa. Le pregunté si era lo suficientemente realista como para aprender a volar. Me dijo que creía que sí, pero que todavía había que tomar lecciones en un avión real", comenta en el foro.

FS1 Flight Simulator for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 17 kB

EL DATO
  • «FS1 Flight Simulator» fue la génesis de la popular serie Microsoft Flight Simulator.
{alertInfo}

Atari: Nueva versión de «Gacek» para VBXE con fondos del arcade [Atariteca] [Leer]



Los coloridos fondos del arcade es lo nuevo de la última versión de «Gacek» para computadoras Atari serie XL/XE equipadas con la tarjeta gráfica VBXE.

Janusz «Shanti77» Chabowski (Polonia) compartió en el foro AtariAge una segunda revisión de su juego, ganador del retro concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2021.


Como reportamos en febrero, Chabowski había publicado una primera versión con los sprites originales de la versión arcade, gracias a la mayor resolución y gráficos RGB de alta calidad que genera la VBXE.

Gacek (enhanced backgrounds VBXE ver.) for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 74 kB

Descarga | port de «Freeway» para Atari 8-bits [Atariteca] [Leer]



Los usuarios de computadoras Atari serie XL/XE ya pueden disfrutar de «Freeway», port del singular juego publicado por Activision (1981) originalmente para la consola Atari 2600.

En escasos días, el usuario "Glurk" del foro AtariAge completó el juego, donde ganamos puntos por hacer que unos pollos crucen una carretera de diez carriles llena de tráfico.


"Trabajé a partir de un código desensamblado del 2600 original, disponible en esta página. Tiene todo muy bien comentado, escrito como para un programador desconocido (para mí); y también usé el "desmontaje inteligente" automático del emulador Stella que genera una fuente DASM lista para usar para juegos 4K y 2K (...) lo que escribí es la "capa adhesiva" que convierte el kernel 2600 en algo de 8 bits compatible", explica Glurk en el foro AtariAge.

Se trata del cuarto port de Glurk, quien comenzó con «Barnstorming» (Activision, 1982); luego, con «Frostbite» (Activision, 1983); y este año, con «Fishing Derby» (Activision, 1980).

Como anécdota, la idea para crear «Freeway» le vino al afamado David Crane mientras asistía al Consumer Electronic Show de Chicago, luego de ver a un hombre tratando de cruzar la autopista Lake Shore Drive durante la hora pico.

Freeway for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 9 kB

CURIOSIDADES
  • Similar al caso de otros juegos, Activision le enviaría un parche bordado con el texto "Save The Chicken Foundation" a quien probara haber conseguido 20 o más puntos en los niveles 3 o 7 de dificultad.
  • La web AtariProtos asegura haber descubierto una versión preliminar del juego con personas corriendo para esquivar el tráfico. Si eras atropellado por un automóvil o un camión, solo quedaba un gran charco de sangre. Aparte, los efectos de sonido son ligeramente diferentes a la versión final.
{alertInfo}

Versión preliminar de «Doom» para Atari 8-bits | Video [Atariteca] [Leer]



Krzysztof "Saint" Święcicki (Polonia) comparte un video de sus primeros intentos para ejecutar el afamado «Doom» (id Software, 1993) en una computadora Atari 8-bits.

Święcicki explica que se trata de la versión para la Commodore VIC-20, desarrollada a fines del 2013 por Steve "Kweepa" McCrea, y que mezcla lenguaje C y assembler 6502.


"Técnicamente, (se trata de) un volcado de memoria y registros de VIC-20 durante el juego; lista de visualización agregada; generador de caracteres", comenta Święcicki sobre esta conversión preliminar del clásico juego de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés).

Mientras, desde inicios de febrero de este año, Krzysztof «xxl» Dudek también viene desarrollando un motor 3D para los ordenadores Atari serie XL/XE con apenas 16k de memoria; y que surgió a partir de la idea de Mario "Emkay" Krix (Alemania) para utilizar caracteres como "cajas libres" en una pantalla de raycast.


"Más tarde, durante una conferencia con el grupo AtariBDSM, surgió la idea de resolver el problema de escribir rayas verticales en la pantalla... me pareció que solo PMG da ese efecto: escribir un motor 3D que proyecta datos en la memoria PMG parece una locura (...) todo el tiempo la idea va evolucionando y veremos a dónde lleva", expresó en el foro AtariAge.