¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Recuerdos de 8 Bits

Recuerdos de 8 Bits
Visitar página web/blogCastellanoEspaña761 entradas

Recuerdos de 8 Bits es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 761 entradas, siendo la última del día 04/04/2024.

Análisis y opinión de juegos y utilidades para MSX

› Enlaces/descargas/información:

Ver índice de webs/blogs

ML-Map (Mitsubishi, 1985) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


El cartucho ML-Map es una interesante herramienta, con ella podrás realizar labores sencillas de tratamiento de texto, gestión de archivos, y presentación de gráficos. Todo ello desde un único programa.

Pues nos encontramos ante un cartucho que nos ofrece un potente paquete de gestión, donde contaremos con un procesador de texto, base de datos, una hoja electrónica y una utilidad donde podremos añadir gráficos.

En el procesador de texto contamos con la posibilidad de añadir hasta 100 líneas con la información que queramos añadir y un total de 120 caracteres en cada una.

Desde el menú principal podremos ir escogiendo todas las opciones que nos ofrece el programa, ya sea para editar las fichas, cargar, guardar o imprimirlas, borrar o cortar, añadir diferentes gráficos o hojas de cálculo.

En OPTION podremos editar diferentes parámetros tales como el tamaño del papel, la distancia de ambos márgenes, los puntos decimales… la verdad es que para ser un programa con tantos años en la espalda, nos da una oportunidad de configurar y trabajar sobre muchos parámetros.

Ideal para retro escritores

Descargas:

Ficha:

Juego: ML-Map
Genero: Programa
Año: 1985
Programación: Mitsubishi
Distribución: Mitsubishi
Dificultad: …
Mi Retropuntuación: 7

Lord Watson (Manhattan Transfer, 1987) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Aventurero intrépido y capaz de resolver los enigmas más completos, Lord Watson se ha adentrado en el inextricable laberinto de Meng. En él encontrarás unos seres repugnantes y malvados que harán todo lo posible por impedirle encontrar los pergaminos de oro y los rubíes que contienen las definiciones de los enigmas que debes resolver para poder salir del laberinto: Planta carnívora, ente de las cavernas se eliminan disparándoles. Sombra del mal, solo se elimina si llevamos la antorcha. Sombra maligna, imposible eliminarla, solo se puede escapar momentaneamenente a sus efectos con el talismán mágico. ¿Lograrás salir del laberinto?.

Para poder cargar otro crucigrama, pulsa F5 y sigue las instrucciones de la pantalla. Si te equivocas al escribir la respuesta, tendrás que repetir la definición.

La verdad que me he llevado una grata sorpresa con este juego. En el mismo, controlamos a un personaje que porta un arma de fuego (que aun no se muy bien como se dispara) que tiene que llegar lo más rápido posible al lugar donde se encuentran los pergaminos. Una vez encima de ellos, pulsaremos hacia abajo, nos hará una pregunta y tendremos que teclear lo que pensemos que es la respuesta correcta para ir cubriendo todo el crucigrama.

Además, tendremos que tener mucho cuidad cada vez que avancemos por que habrá diferentes peligros los cuales tendremos que evitar ya sea disparando, utilizando la antorcha o portando el medallón mágico (solo podemos portar uno a la vez).

El juego tiene una dificultad endiablada ya que nos da un tiempo bastante corto para encontrar todos los pergaminos y, además, los enemigos ser regeneran cuando pasamos a otra pantalla.

De todas maneras, posiblemente sea el segundo mejor juego de Manhattan Transfer (ya, ya se que el nivel no estaba muy alto), solo superado por el Wilco.

Descarga:

Ficha:

Juego: Lord Watson
Genero: Arcade / Inteligencia
Año: 1987
Programación: Rubén Jiménez / Sagrario Martínez
Distribución: Manhattan Transfer
Dificultad: Muy Alta
Mi Retropuntuación: 5,5

Misión Espacial (Advance, 1985) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Año 2985, una ofensiva de la Confederación Intergaláctica amenaza con destruir la tierra y solo tu podrás evitarlo. Para ello deberás recoger los misiles almacenados en tu base y transportarlos al silo de lanzamiento, evitando derrumbamientos y ataques enemigos. En la primera, debes utilizar la nave de transporte para llevar los tres misiles a la Nave Nodriza. Una vez conseguido, esta se desplazará en la zona donde, encubierto por unas cuevas artificiales, se encuentra la plataforma de lanzamiento. Utilizando la nave de transporte a la inversa deberás depositar los misiles en la zona de disparo. Utiliza para ello las teclas de control o el joy stick y buena suerte. Dispones de un número limitado de naves de transporte y de combustible.

Pues nos encontramos ante el clásico juego en BASIC donde tendremos que intentar descender desde la nave que está colocada en la parte superior de la pantalla y llegar a la plataforma donde están situados los misiles. Para ello, tendremos que ir maniobrando poco a poco, jugando con la inercia y la gravedad, hasta aterrizar lo más lento posible sobre la plataforma de aterrizaje.

Una vez recogido el misil, tocará ir a la base de la nave donde hemos empezado para despositarlo allí. La operación la tendremos que repetir 3 veces para pasar a la siguiente fase.

En la fase 2, tendremos que hacer el trabajo a la inversa solo que desplazándonos por unos peligrosos túneles hasta llegar al a base de lanzamiento de misiles.

Todo esto habrá que hacerlo con sumo cuidado evitando golpear cualquier objeto, los bordes de la pantalla o quedarnos sin gasolina.

Exclusivo de Msx.

Descargas:

Misión Espacial (Advance, 1985).cas

Ficha:

Programa: Misión Espacial
Genero: Arcade
Año: 1985
Programación: J.Sanchez
Distribución: Advance Software
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 5

Star Seeker (Mirrorsoft, 1986) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Para todos los aficionados «a los cielos», aquí tenemos, al mismo precio, dos excelentes programas que nos ayudarán en nuestras investigaciones vintage de lo que ocurre en el firmamento tanto de noche como de día. El programa cuenta con información bastante completa de 80 constelaciones y 500 estrellas.

La primera carga es el propio Star Seeker. Nada más comenzar, el programa nos pedirá que introduzcamos la latitud y longitud de la zona donde residamos… y el año, mes, día y hora en el que sea en ese momento.

Una vez introducida toda la información, nos preguntará que dirección del cielo queremos observar. Después el programa nos hará un mapa de las estrellas y constelaciones que hay en esa zona en particular y podremos hacer las siguientes acciones.

  • L: con esta opción nos aparecerán el nombre de todas las constelaciones que aparezcan en la imagen. El nombre de la misma aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla, y la constelación empezará a parpadear para que sepamos cual es.
  • C: si pulsamos esta tecla, se empezará a formar un dibujo en las constelaciones que haya en la pantalla para que veamos su forma.
  • I: nos dará información. Si situamos el cursos sobre una estrella nos indicará: posición de la estrella en el cielo, la magnitud de su brillo, constelación a la que pertenece y la hora de salida y puesta de la estrella.
  • U: podremos observar el movimiento de las estrellas en ese tiempo
  • N: cambiamos los datos para elegir otra dirección y otra zona de amplitud de observación.
  • P: sacar una copia con la impresora

La otra cara de la cinta nos trae el programa Solar System.

Nada mas comenzar nos hará las mismas preguntas que el anterior programa (lugar desde donde realizamos la observación, año, mes, día y hora.). Una vez introducida nos da las siguientes opciones e información:

  1. Nos dará información sobre cualquier planeta del sistema solar o datos sobre el cometa halley (que tan de moda estaba en esos tiempos). Entre los datos que nos proporcionarán estarán la posición en el sistema solar, posición en los cielos, su brillo y hora y salida de puesta del planeta
  2. Información sobre la salida y la puesta del sol
  3. Información sobre la posición de la luna en los cielos, su fase actual y un gráfico de la misma en la pantalla
  4. Una lista completa de las posiciones y brillo de los planetas y del Cometa Halley
  5. Se dibuja en pantalla una imagen del sistema solar. Una vez formado, podremos elegir las siguientes opciones.
    • M: volver al menú principal
    • P: copia de la pantalla para sacar en impresora
    • S: podrás hacer diferentes escalas de las imágenes. Nos da opción del 1 al 10
    • I: información sobre cualquier planeta que se encuentre en ese momento en la pantalla situando el cursos encima del mismo.
    • O: seguimiento del movimiento de los planetas
  6. Cambiar los datos sobre la hora de observación y nuestra localización

Y hasta aquí… como veis, un programa de nicho para amantes de los telescopios.

Descargas:

Ficha:

Juego: Star Seeker
Genero: Programa
Año: 1986
Programación: Discobery Informatic
Distribución: Mirrorsoft
Dificultad:
Mi Retropuntuación: 6

Poppaq The Fish (Mass Tael, 1984) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Últimamente vemos en las noticias muchas noticias sobre ecologismo, cambio climático…etc. Pero vamos, nada nuevo, recuerdo en mis tiempos en EGB que siempre teníamos alguna actividad para convertir este planeta en un lugar más habitable. Nuestro Msx no iba a ser menos y nos deleita con este divertido arcade donde controlaremos a un pez ecologista cuya misión es mantener limpio el océano y evitar que se contamine hasta límites de convertirlo en un lugar inhabitable.

Podemos elegir entre practicar, jugar una partida normal o una partida en un nivel superior denominado arcade. Hay posibilidad también seleccionar entre 1 o 2 jugadores (aunque por desgracia, no de manera simultanea)

Una vez seleccionado lo que queremos, controlamos a un pez rojo que tiene el «poder» de echar burbujas que mandan al exterior todos los residuos y los convierte en algo «comestible» que nos proporcionarán unos valiosos puntos. Todo esto lo tendremos que hacer lo más rápido posible por que si dejamos escapar algún objeto, la contaminación comenzará a subir y si llega a límites muy altos, perderemos la partida. Además, tenemos que evitar a toda costa que tanto la polución como diferentes animales acuáticos tomen contacto con nosotros, sino perderemos una vida.

El juego consta de 3 fases. En la primera tendremos que reciclar botellas de plástico vacías y teteras que nos lanzan unas tuberías situadas en la parte superior de la pantalla, en la segunda pequeñas gotas de unos bidones de petróleo que han sido abandonados a su suerte en el fondo del mar (además de una molesta tortuga y una medusa que nos querrán convertir en su aperitivo), y en la última fase nos enfrentaremos contra peligrosos fragmentos radioactivos que se mueven a toda velocidad por la pantalla.

El juego no tiene final. Cada vez que vayamos avanzando, comenzaremos otra vez en la primera pantalla pero con la dificultad un poco más alta.

Descargas:

Ficha:

Programa: Poppaq The Fish
Genero: Arcade
Año: 1984
Programación: Mass Tael
Distribución: Mass Tael
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 8

Super Cross Force (Spectravideo, 1983) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


¡Hay una nueva amenaza en la galaxia! Es el malvado Morplus del planeta Tzoris. Los Morplus son sin duda los guerreros más feroces al este del Cúmulo Supergaláctico de Libra. Llegan en equipos de dos a cuatro miembros y en oleadas; los escuadrones más peligrosos llegan más tarde. ¡En los niveles de habilidad más avanzados, son imposibles de detener! Tanto sus patrones de vuelo como sus maniobras de bombardeo son muy impredecibles. ¿Qué puedes hacer contra probabilidades como estas? Sólo hay una esperanza: debes atraparlos en una súper fuerza cruzada devastadora. La clave es tu increíble arma «Spectron», que crea una explosión láser holográfica dual. Puedes hacer que vayan y vengan, y si te quedas sin energía, puedes girar hábilmente el joystick hacia la izquierda o hacia la derecha para atrapar los paquetes de energía que deja caer tu nave nodriza.

Pues aquí tenemos un sencillo y trepidante arcade donde tendremos sendas «naves» situadas una en la parte superior y la otra en la parte inferior de la pantalla. El juego nos da la opción de jugar con ellas alineadas o en diagonal, además de la posibilidad de echar partidas a dos jugadores.

Cuando empecemos, tendremos que acabar con las oleadas de naves enemigas que irán saliendo de derecha a izquierda mientras esquivamos sus disparos. Todo esto hay que realizarlo lo más rápido posible ya que nuestra energía se irá agotando. Si baja demasiado, aparecerá una nave nodriza que nos arrojará una carga y si conseguimos alcanzarlo, conseguiremos recargar la barra.

Según vayamos avanzando, las oleadas serán más peligrosas con naves diferentes que irán a mas velocidad o cogerán distintas trayectorias dificultando nuestra tarea.

Muy divertido. Típico juego que si nos «pica» nos puede tener un buen rato delante de la pantalla acabando con la amenaza alienígena.

Descargas:

Ficha:

Juego: Super Cross Force
Genero: Arcade
Año: 1983
Programación: Spectravideo
Distribución: Spectravideo
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 7

Super Pengüin (Seico, 198x) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Si miráis la portada (no hace falta que sea atentamente), podréis observar que aparece por ahí un fragmento de la portada del Pengüin Adventure, aunque lo que seguro que no veréis es el símbolo de Konami por ningún lado.

Pues aquí tenemos este curioso juego perpetrado por Seico, que ya nos deleitaron en su día con su interpretación de otra franquicia muy famosa con el Gangjeol Robocop

Nos encontramos ante un juego clásico de plataformas donde manejamos a una versión extraña de Pentarou y tendremos que ir avanzando rápidamente hasta por todas las pantallas antes de que se termine el tiempo (que va a toda leche). Por el camino, nos encontraremos diversos personajes y unas plantas rojas que si los tocamos, nos hará perder nuestra vida. De vez en cuando aparece por la pantalla una especie de fantasma. Si lo cogemos, nos haremos un poco más grandes (y amorfos), y nuestro personaje será un poco más ágil y tendrá la posibilidad de disparar. También hay una esfera que nos dotará de otro tipo de disparo y unos corazones que nos proporcionarán 100 puntos por cada uno que recojamos.

El juego es un totum revolutum donde tendremos las tuberías del Super Mario Bross, sprites del Doki Doki Pengüin Land y estilo de juego, música, sonidos y enemigos del Koneko no Daibouken.

Dificultad bastante alta por que hay partes de los recorridos que están tan llenos de tuberías y objetos, que no sabremos muy bien por donde podemos avanzar y por donde no.

Descargas:

Ficha:

Programa: Super Penguin
Genero: Plataformas
Año: 198x
Programación: Seico
Distribución: Zemmix
Dificultad: Muy Alta
Mi Retropuntuación: 5

Bee & Flower (Raison, 1983) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Que dura es la vida de la abeja. Comenzar la mañana buscando flores de las cuales extraer el rico néctar que después será transformado en miel. En este caso, nos encontramos con un sencillo y entretenido arcade donde somos una Anthophila que tiene que realizar estas labores y sobrevivir antes de que termine el día o que la mariposa glotona acabe con todas las flores.

Comenzamos el juego saliendo desde la colmena situada en la parte superior de la pantalla y tendremos que conseguir el néctar de las flores que hay en el suelo. En principio parece una misión fácil, pero tendremos que tener cuidado con todos los peligros que nos acechan.

Primero, durante nos descenso, veremos que sobrevuelan la pantalla una buena cantidad de insectos que acabarán con nuestra vida. Además, hay una mariposa amarilla con un hambre voraz que, si la dejamos a su libre albedrio, succionará todo el néctar de las flores y las secará. Además, tenemos que tener cuidad que no se nos pose encima mientras nosotros estamos posados sobre las flores, por que acabará con nuestra vida.

En este caso, para poder «distraerla», podremos tirar estratégicamente un terrón de azucar, el cual hará que se pose allí y nos da tiempo no solo para esquivarla, sino para que no acabe por deforestar el campo de flores.

De vez en cuando también nos encontraremos con un peligroso lepidopterólogo, que armado con un cazamariposas, también intentará capturarnos.

Nuestra misión es descender esquivando todos los peligros, recoger el néctar y depositarlo en la colmena las veces que nos lo requieran antes de la puesta de sol.

Juego muy sencillo pero a la vez muy adictivo.

Descargas:

Ficha:

Programa: Bee & Flower
Genero: Arcade
Año: 1983
Programación: Think Software
Distribución: Raison
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 9

Hibrid (Sony, 1986 Msx2) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Hace poco tiempo os hablé del entorno gráfico Egos. Hoy toca hablar de Hibrid, otro curioso entorno gráfico que seguía introduciendo cosas muy interesantes y un entorno gráfico que veríamos unos años después en Windows.

Pero no solo incluía un entorno gráfico, además, el paquete nos incluía los siguientes programas:

  • Hi-Text: un potente procesador de texto que admite hasta 80 columnas
  • Hi-base: una base de datos para guardar, organizar y definir ficheros
  • Hi-Calc: una hoja de calculo con la que podremos realizar nuestras cuentas, previsiones o presupuestos de manera rápida y eficaz
  • Hi-Graph: nos permite hacer diferentes gráficos de gestión utilizando los datos de los otros tres programas. Nos permite hacer graficas tridimensionales y comparar datos.

Además, de manera nativa ya nos añade reloj, calculadora, calendario… ,además de permitirnos configurar el programa en diferentes idiomas, configuraciones como la separación de las letras de los textos, la velocidad del ratón, la velocidad de reacción cuando hacemos click.

Cuando creemos archivos, podremos abrirlos y modificarlos desde el propio programa y ordenarlos por tipo, tamaño, fecha, símbolo o nombre.

En la pantalla principal tenemos acceso a la pantalla, a las dos disketeras, ir a BASIC y la clásica papelera. También podremos configurar si nuestro monitor es NTSC o PAL.

Como veis, una cantidad muy grande de opciones y que parece increíble que todo esto lo pudiese hacer un Msx2 en 1986

Descargas:

Ficha:

Programa: Hibrid
Genero: Entorno Gráfico
Año: 1986
Programación: Micro Technology
Distribución: Sony
Mi Retropuntuación: 9

Compulandia (Idealogic, 1985) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Compulandia es una colección de seis divertido juegos educativos que motivan a los más pequeños de la familia a empezar a aprender con el ordenador.

Con Compulandia se puede crear dibujos llenos de color, se investiga el teclado del ordenador, se puede dar vida a palabras, letras y números. Además, disfrutarán con sus espectaculares figuras y músicas que se consiguen al completar de una forma correcta series de números, formas y figuras. Diversión y emoción, estos son los motivos del éxito de Compulandia entre los niños.

El DR. Doug Davis, autor de Compulandia, es educador y un innovador de los juegos gráficos de ordenador. Escribió Compulandia para su propia hija Amy.

Pues aquí tenemos al pionero de los juegos educativos y de concentración (chúpate esa, Dr Kawashima!), donde nos ofrecen un programa educativo con diversas opciones que, como indica el programa, hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Cuando cargamos la rom, nos aparece una pantalla de presentación y seguidamente nos da las siguientes opciones:

  1. Dibujar figuras: podremos utilizar los cursores para hacer dibujos. Con C podemos cambiar el color del lápiz, R para ir más rápido, L para ir más lento, B para borrar el dibujo, P para pintar áreas, I para iniciar y espaciadora si queremos volver al menú de selección.
  2. Llena la pantalla de letras: podemos elegir cualquier letra y aparecerán todas seguidas, con diferentes colores y música. También tiene una función la tecla SHIFT.
  3. Nombre por todas partes: acepta hasta 15 caracteres. Podemos poner nombres, palabras o pequeñas frases, que aparecerán por la pantalla en diferentes direcciones y formas. Todo acompañado de sonidos.
  4. Series de números: en la pantalla nos aparecerán números de forma creciente y tendremos que elegir el número que iría en última posición. Cada vez que acertemos tendremos una recompensas y, después de 5 aciertos nos obsequiarán con una secuencia de color y sonido.
  5. Identificar letras: nos aparecerá una letra en la pantalla y tendremos que ir rápidamente a identificarla en el teclado. Cuando tengamos 5 aciertos nos volverán a regalar una secuencia de sonido y color.
  6. Identificar series de figuras: En la pantalla aparecerán una serie de figuras y nuestro objetivo es elegir la serie correcta. 5 aciertos y creo que ya sabemos que pasará…

Como veis, un programa educativo para niños al cual no le falta de nada.

Descargas:

Ficha:

Programa: Compulandia
Genero: Educativo
Año: 1985
Programación: Idealogic
Distribución: Idealogic
Dificultad:
Mi Retropuntuación: 5

Coconut Jump (Advance Software, 1985) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Juego de entretenimiento consistente en un mono saltarín a quien le gusta con pasión los cocos, por lo cual no duda de saltar sin parar para alcanzarlos. La dificultad consiste en que, después de cada salto le queda menos tierra firme para el próximo. En el rio hay cocodrilos que están esperando para devorarlo.

Tu misión consiste en ayudarle a coger todos los cocos, guiándolo con la tecla de cursor o joystick evitando ser devorado por los cocodrilos, o comer el coco rojo venenoso. Puedes utilizar en caso de apuro, como plataforma de salto a un cocodrilo rojo, muy lento de reflejos, que aparece de vez en cuando de forma imprevista

Pues la verdad que la descripción del juego lo explica muy bien. Controlamos al «mono» de color azul que está todo el rato saltando, y tenemos que conseguir todos los cocos (excepto el rojo) antes de que se nos termine la energía, la cual ira disminuyendo a toda velocidad (se recargará un poco con cada coco recolectado), y antes también de que nos quedemos sin superficie donde saltar.

La dificultad es bastante elevada ya que la energía dura muy poco y los cocos, si los cogemos de uno en uno, nos dan muy poquita energía. Lo ideal es intentar cogerlos de dos en dos aunque ya os aviso que es una tarea bastante complicada.

Descargas:

Ficha:

Programa: Coconut Jump
Genero: Arcade
Año: 1985
Programación: R.J.Stacey
Distribución: Advance Software
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 5

Retrocompra en 8 bits (IV) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Un día, pasando de casualidad por una tienda de compra venta de segunda mano, me quedé congelado al ver de refilón la caja de lo que parecía un Msx. Volví sobre mis pasos, me paré en el escaparate, y ahí estaba, un Toshiba HX-10 con caja.

Mi corazón se aceleró, miré el precio y me sorprendí al ver que su precio era de 99 euros. ¿Estaría bien? ¿sería funcional? ¿vendría con algún cable?. Después de que mi señora me dijese que siguiésemos el camino y me deje de mirar cacharros, lo dejé ahí y continué mi marcha hacia un destino incierto.

Pero después de unos días y estar dale que dale a la cabeza si estaría bien (más los ánimos de los amigos del telegram de Jugad Malditos Jugad), decidí ir a la tienda a ver en el estado que se encontraba.

La primera duda fue si aun seguiría ahí. Habían pasado días y podría caer en otras manos que no fuesen las mías… pero al llegar a la tienda, allí estaba, esa hermosa caja haciéndome ojitos y enviando a mi cortex un mensaje telepático para que lo abrazase y me lo llevase raudo y veloz al calor del hogar. Desde ese momento, se convirtió en una misión de vital importancia el rescatarlo del frio escaparate y darle cobijo en una casa donde sería tratado como realmente se merece.

Procedí a conversar con el amable empleado, el cual me lo sacó y me dijo que comprobase lo que hiciera falta, que realmente funcionaba y que viese si tenía todo lo que buscaba. Al abrirlo, me quedé anonadado al comprobar que el Msx estaba en perfecto estado y, además, traía los cables correspondientes, los manuales y hasta un manual de casi 200 páginas para aprender a programar en BASIC.

Sin esperar ni un segundo más, procedí a pagar y llevarlo a mi casa. Y aquí lo tenéis, este hermoso aparato al cual le estoy sacando un jugo increíble y que me ha devuelto a esas sensaciones de emoción e ilusión de cuando era un tierno infante.

Ortografía 1: Vocabulario (Mind Games España, 1986) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Ya hacía tiempo que no comentaba uno de estos maravillosos y útiles juegos educativos… y aquí me encuentro otra vez, con esta pequeña rareza de Mind Games España donde se pondrán a prueba nuestros conocimientos de vocabulario. Además, nos da la opción de competir contra otros tres jugadores y un número bastante elevado de opciones. Eso si, no le pidamos peras al olmo, que al ser un juego programado en BASIC, a veces las palabras se repiten con demasiada frecuencia. El mayor problema es que en cada partida, nos dan un tiempo de 20 minutos para responder y claro, la capacidad es demasiado limitada como para meter más.

Primero nos preguntará por el número de jugadores, después el nombre y ya pasamos a las opciones que nos dan para aprender y practicar. Podemos elegir miscelania, sinónimos, antónimos, numerales, gentilicios, singulares, plurales, masculinos, femeninos y abreviaturas.

Una vez seleccionado lo que queremos, el programa nos lanza la pregunta y nosotros tenemos que escribir la respuesta. Si acertamos, nos dará dos puntos. En cambio si fallamos, nos dará una segunda oportunidad enseñándonos 3 opciones. Si acertamos nos dará 1 solo punto y si una vez más erramos en la respuesta, nos dará la posibilidad de elegir otra de las 3 opciones. Eso si, en este punto si acertamos, ya no nos dará puntuación.

Clásico juego educativo digno de las épocas de EGB. Venga, a probarlo y a practicar ¿o tenéis miedo a tener oxidados vuestros conocimientos?

Descargas:

Ficha:

Juego: Ortografía 1
Genero: Educativo
Año: 1986
Programación: Pere Marqués / Sara Ranea
Distribución: Mind Games España
Dificultad: …
Mi Retropuntuación: 6

El «maravilloso» mundo de Walther Miller (Vol II) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


En el año 2015 ya hice un especial sobre está compañía que un día apareció de la nada, y con una publicidad muy trabajada y asegurando que tenían los derechos de Lucasfilms, consiguió colocar muchos de sus productos a algunos incautos que picaron, y a la misma velocidad desaparecer y nunca más saber de su existencia.

Las revistas Imput Msx y Msx Club llegaron a hacer algún reportaje sobre sus productos, y aún cuando veían que sus utilidades no funcionaban o no ofrecían lo que prometían, seguían teniendo un voto de confianza hacia la empresa.

Pero claro, como nada es eterno, en la Msx Club N*42, de Junio de 1988, una víctima de estos jetas pedía ayuda a la revista, debido a que tuvo la mala suerte de caer en el engaño, comprar un Multimiller y sufrir en sus carnes no sólo que el cartucho no valía ni como posavasos, sino que lo engañaron con otros productos que jamás recibió ni le devolvieron el dinero.

Seguiré escudriñando las revistas para ver si encuentro más indignados o algún tipo de información de este grupo de estafadores, si algún usuario consiguió recuperar algo de su dinero o, de lo contrario, todo quedó en el olvido del tiempo.

EGOS (Opera Soft, 1986) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Un sistema operativo es un valioso instrumento que le permitirá manipular sus ficheros y programas de forma rápida, mostrándole el contenido de los discos, copiándolo o renonbrándolo.

EGOS, además de satisfacerle con todas las utilidades de un potente sistema operativo, hará que el uso del mismo sea cómodo y fácil de aprender, porque usted verá todas las opciones viéndolas representadas en la pantalla del ordenador por medio de iconos gráficos, y dirigiendolas mediante un ratón.

Junto con las funciones tradicionales de los sistemas operativos, EGOS le ofrece opciones como la del reloj, calculadora, agenda de notas, y posibilidad de imprimir todo lo que aparezca en la pantalla.

Pues hoy toca hablar de un sistema operativo que sacó en su día Philips de la mano de Opera Soft. Para intentar solventar el pequeño problema de utilizar comandos con el Msx-Dos, EGOS nos solventa el problema con un sistema que podíamos controlar bien con un ratón o con los cursores, y donde se accedía a todo a través de iconos.

Se podía hacer cosas tales como comprobar el contenido de los diskettes, ejecutar algún programa, renombrar los ficheros, comprobar el espacio disponible que teníamos en el disco, copiar, formatear, copiar, borrar, imprimir la pantalla.

Además, ponía a nuestra disposición la opción de utilizar una calculadora o una agenda con blog de notas en la cual podríamos apuntar y graba cualquier cita, aviso o evento que tuviésemos.

Además, podremos poner el idioma en castellano, ingles, frances, alemán, holandés, italiano y portugués

Eso si, era para Msx2 y, aunque no tuvo mucho éxito, la verdad que es una curiosidad digna de ser probada.

Descargas:

Programa: EGOS
Genero: Sistema Operativo
Año: 1986
Programación: Opera Soft
Distribución: Philips
Mi Retropuntuación: 9

Battle Ship Clapton II (T&E Soft, 1984) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Los que me conocéis un poco, sabréis que el mundo de los «matamarcianos» es un género el cual nunca me ha apasionado. Salvo honrosas excepciones como el Sky Jaguar o el Zanac, pocas veces por gusto o iniciativa propia le meto unos vicios a estos juegos. Pero uno que es un profesional, se sacrifica por vosotros, oh mi querido público, y prueba uno de estos. ¿Será bueno? ¿Sera malo?. Pues vamos a comprobar!.

Pues sin pantalla de presentación ni nada, nos mete directamente en el juego y podemos observar el modo demo. Una vez pulsamos la barra espaciadora damos comienzo a la acción «trepidante».

Nos encontramos ante un juego donde tendremos que disparar indiscriminadamente, destruyendo todas las oleadas de naves enemigas y minas que hay por el camino. Además, los rivales aprovecharán para descerrajarnos algún disparo a toda velocidad.

La verdad que es un juego bastante simple para echar algunas partidas rápidas. Si dejamos pulsado el disparo estaremos atacando todo el rato de manera automática y los enemigos se comportan todos de la misma manera. La única variación es que según pasen algunas oleadas, las naves enemigas serán de diferente forma pero… con las mismas características.

El objetivo es aguantar y conseguir los máximos puntos posibles hasta que nos fulminen las pocas vidas que tenemos.

Descargas:

Ficha:

Programa: Battle Ship Clapton II
Genero: Arcade
Año: 1984
Programación: T&E Soft
Distribución: T&E Soft
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 5

Frog (Advance, 1985) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Nos encontramos ante uno de los juegos más clonado / homenajeado / copiado en la historia de los videojuegos. El clásico Frogger tiene múltiples copias en diferentes plataformas ya que su mecánica es rápida y divertida. ¿Estaremos ante un buen juego o será una castaña pilonga de dimensiones épicas?. Pues muy a mi pesar, tengo que deciros que nos encontramos con el segundo ejemplo. Un juego que se nota que ha sido programado rápido y sin ganas para sacar los cuartos a los pobres incautos de la época que picaron el anzuelo.

A primera vista ya vemos que es muy colorido pero a la vez ya nos transmite un aura de programa cutre que tira para atrás. La mecánica es de sobra conocida: tenemos una rana que tiene que cruzar por dos secciones y llegar al otro lado. Para ello, tendremos que ir rápidamente esquivando el tráfico intentando que nuestra rana no acabe chafada contra el asfalto.

En el juego original la primera parte es una carretera y la segunda un peligroso rio. Aquí han simplificado todo y nos ponen dos carreteras plagadas de coches y nada más.

Si conseguimos cruzar hasta el otro lado nos darán 10 puntos. El juego se termina en el momento que perdemos las 5 vidas que tenemos.

El juego es muy malo: desde la primera partida notamos que el control es duro y tosco, la rana no responde como debe y, además, el tedio nos embargará en el momento que pasemos dos o tres veces la carretera, ya que no tenemos ningún otro aliciente que no sea pasar las ranas una y otra y otra y otra vez.

Sin duda alguna un juego para olvidar. Lo peor de todo esto… es que este juego en la época valía 1500 pesetas.

Descargas:

Ficha:

Programa: Frog
Genero: Arcade
Año: 1985
Programación: Ace Software
Distribución: Advance
Dificultad: Alta (por el control horripilante)
Mi Retropuntuación: 1

Live´s Ball (Micro Msx, 1986) [Recuerdos de 8 Bits] [Leer]


Pues hoy toca hablar de uno de estos juegos que me encuentro de casualidad por el romset y que no se muy bien si forma parte de una revista o es una programación amateur. Estuve buscando a ver si encontraba la carátula pero no ha habido suerte. De todas maneras, vamos al pequeño análisis!.

Nuestra misión es controlar una pelota y conseguir recoger el resto de esferas que hay repartidas por el escenario mientras luchamos contra la gravedad. Además, tenemos que tener cuidado de no caernos por el borde o que se agote el marcador de bonus que irá bajando rápidamente. Hay diferentes escenarios aunque las variaciones de las superficies son mínimas.

Y la verdad es que no tiene mucha más historia. Una de estas curiosidades bien programadas en BASIC pero que no tiene mucha dificultad ni nos tendrá delante del monitor más de dos o tres partidas.

Descargas:

Ficha: 

Programa: Live´s Ball
Genero: Arcade
Año: 1986
Programación: Frederic Puteaux
Distribución: Micro Msx
Dificultad: Baja
Mi Retropuntuación: 4