Y aquí estamos de vuelta en las ondas sonoras gracias a los amigos de Jugad Amigos Jugad.
2 horitas de grandes risas haciendo un poco de análisis del contenido de la Msx Club Número 33 donde se habla, entre otras cosas, de un joystick con forma de granada, Dinamic, Rambo y los míticos creadores de Walter Miller.
Espero que disfrutéis del programa!
También los podéis seguir por twitter https://x.com/JAmigosJ
Se puede decir que el género de las aventuras conversacionales es «de nicho», ya que no todo el mundo gusta de este estilo de juego o no tenían o tienen la suficiente paciencia como para encontrar la palabra exacta que nos hacia avanzar en una (aunque encontrarla y conseguir un avance aunque fuese mínimo, era una sensación extremadamente gratificante). Pero esta aventura conversacional ha trascendido en el tiempo y, aunque no la hayamos probado nunca, hemos leído y escuchado maravillas sobre la misma.
Eso si, la versión de Msx en su día no fue muy conocida ya que solo salió a la venta en Alemania, Holanda y Gran Bretaña.
Posiblemente una de las aventuras conversacionales más vendidas y conocidas de la historia. Aunque está en inglés, con unos conocimientos básicos podremos avanzar bastante.
En esta aventura tendremos que recrear las andanzas de Bilbo en las novelas y, además, contamos con la ayuda de Gandalf y Thorin.
El sistema de juego era muy avanzado para la época, ya que el parser aceptaba frases complejas. Además, podíamos interactuar con diferentes objetos, utilizarlos entre si, pedir ayuda a nuestros acompañantes y, además, el mundo que nos rodeaba estaba «vivo», ya que los diferentes personajes que no controlábamos en la aventura podían moverse y realizar acciones diferentes a su voluntad en cada «turno», dando situaciones bastante curiosas que convertían cada partida en una experiencia diferente. Algunos podían meterse en peleas, aparecer capturados en alguna parte o directamente morir en el transcurso de la partida
Además, había diferentes maneras y caminos para completar la aventura.
Si eres amante de las aventuras conversacionales, no te lo puedes perder.
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Ficha:
Juego: The Hobbit
Genero: Aventura Conversacional
Año: 1985
Programación: Melbourne House
Distribución: Melbourne House
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 8
Siguiendo con los juegos de motos, aquí nos encontramos ante lo que podría ser el germen del mítico Road Rash. En su distribución española, si nos fijamos bien en la portada, veremos que el encargado de hacer la transcripción no debía de dominar mucho la lengua de Shakespeare e hizo una interpretación muy personal del título del juego.
Estamos ante una trepidante carrera contrareloj donde tendremos que ir a toda velocidad por el escenario mientras esquivamos los diferentes obstáculos que nos salen al paso antes de que el cronómetro llegue a cero. Contamos con 5 pilotos cada escenario para conseguir el objetivo.
Si pulsamos hacia adelante aceleramos, barra espaciadora para saltar (imprescindible para sobrepasar las zanjas del suelo) y con Alt damos una patada lateral. Esta acción será imprescindible para la segunda fase ya que, a parte de los diferentes peligros de la carretera, nos aparecerán otros motoristas que se nos colocarán al lado intentando tirarnos de nuestra moto. Tendremos que ser rápidos y precisos para golpearlos y acabar con ellos antes de que ellos lo hagan con nosotros.
Un juego muy sencillo pero altamente adictivo.
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Ficha:
Programa: Fighting Rider
Genero: Arcade
Año: 1985
Programación: Nippon Columbia
Distribución: Sony / Colpax
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 7
En unos tiempos donde el mundo de las motos estaba en auge, Methodic Solution quiso aportar su granito de arena realizando este juego para Msx donde pretendían transmitir en nuestras pantallas las veloces y trepidantes carreras. ¿Lo habrían conseguido? ¿será bueno?… vamos a descubrirlo.
El juego no nos da ninguna opción más que la de dar a la barra espaciadora para comenzar la partida. Una vez en ella, tendremos que utilizar los cursores para acelerar, frenar e ir a los lados. En la parte inferior de la pantalla contamos unos marcadores que nos irán marcando los tiempos de la carrera, los puntos, la velocidad de nuestra moto, la temperatura, el combustible, un mini mapa para saber nuestra posición y la de los rivales, y la posición en la que vamos y la vuelta.
A primera vista podríamos pensar que se trata de un juego que nos dará sensación de velocidad pero… nada más lejos de la realidad. Las motos parece que van en una especie de procesión de semana santa donde si subimos demasiado de velocidad, nos sube la temperatura y nos cala el motor. Además, tendremos que tener cuidado con no volcar nuestra moto (que encima muchas veces nos caemos sin explicación aparente) perdiendo nuestro preciado combustible.
Tendremos que dar vueltas alrededor del circuito gestionando todo esto y sin que se termine el combustible ya que si sucede esto, la partida se termina de inmediato. Este ser recarga de manera automática cuando pasamos por la línea de meta.
Desconozco si hay más circuitos ya que es bastante complicado simplemente terminar una vuelta, además de ser demasiado tedioso dar vueltas a esa «velocidad».
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Ficha:
Juego: TT Racer
Genero: Arcade
Año: 1987
Programación: Methodic Solution
Distribución: System 4
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 2
El Turbo Pack C de Philips fue una caja con una buena selección de juegos de diferente calidad. Tener uno de estos packs entre manos nos podía generar miles de horas de diversión y surtir a nuestro Msx de juegos, programas y aplicaciones que estaban diseñados exclusivamente para nuestro sistema. y hoy toca hacer un análisis de un programa de plataformas que es bastante simple pero con una dificultad bastante alta que pondrá a prueba nuestra habilidad en el mundillo de los arcades de plataformas.
Controlamos a nuestro simpático personaje con los cursores para movernos de izquierda a derecha, Z para saltar y Shift para lanzar una bola.
Nuestra misión será la de recolectar los trozos de pastel lo más rápido que podamos para conseguir unos buenos bonus. Una vez recogidos todos, aparecerá una puerta roja por la cual podremos escapar a la siguiente fase.
Los peligros que nos encontraremos serán unos enemigos con labios rojos y ojos saltones que nos matarán si nos impactan. Podemos acabar con ellos disparando (no os emocionéis, que se termina), saltando a otra plataforma o esperando que se vayan de nuestro alcance cuando cojan algún ascensor. También hay que tener cuidado por que se desde el techo irán cayendo de vez en cuando unas tijeras, además de que en alguna plataforma nos encontraremos una punta en el suelo que también nos quitará una valiosa vida.
Se puede seleccionar teclado o Joystick y hasta 5 velocidades de juego.
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Ficha:
Juego: Micky y Lucky
Genero: Plataformas
Año: 1987
Programación: Philips
Distribución: Philips
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 5
Ayuda a Fred a escapar del imperio de los Bubloids. Fred tiene que conseguir las 10 llaves para poder abrir la salida y escapar. No te dejes capturar por los Bubloids ni te caigas al agua.
Y aquí tenemos este simpático juego de plataformas en BASIC. Controlamos a Fred que tiene que tiene que ir rápidamente por el escenario recogiendo 10 llaves mientras esquiva a los peligrosos Bubloids que intentarán acabar con su existencia.
Hay una cuenta atrás de 999 bonus que irá descendiendo vertiginosamente, por lo que cuanto antes consigamos acabar el nivel, más puntos conseguiremos. Hay que utilizar la barra espaciadora para alcanzar escaleras o otras plataformas y, además, podemos precipitarnos al vacío para alcanzar una plataforma inferior ya que la caída no acabará con nuestra vida a no ser que tengamos la mala fortuna de impactar contra una burbuja o caernos al agua.
Una vez consigamos las 10 llaves, nos aparecerá una puerta que nos llevará al siguiente escenario. Tendremos que completar 10 escenarios para poder ver el final de la aventura.
Sinceramente me parece un muy buen juego. Va bastante fluido, no es muy difícil lo que lo hace bastante disfrutable. Dadle una oportunidad por que no os vais a arrepentir.
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Ficha:
Juego: Fred and the Bubloids
Genero: Plataformas
Año: 1986
Programación: MSoft
Distribución: MSoft
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 6
Load n´ Run tenía la sana costumbre de vendernos casetes con recopilaciones de diferentes juegos y utilidades con las que alimentar nuestro querido Msx. Eso si, teníamos que pasar por alto que el 99% de lo que nos traía eran juegos hechos en BASIC (algunos de cosecha propia, otros robados de diferentes publicaciones) pero una vez saltado ese obstáculo, te podías encontrar cosas entre interesantes y curiosas.
Pues posiblemente nos encontremos con el primer «simulador» de esgrima del mercado. El primer problema que nos encontramos es que es un juego para dos jugadores. Uno controla el primer jugador con los cursores y nuestro rival tiene que utilizar el joystick.
Podremos movernos hacia los lados y de arriba a abajo y nuestro objetivo es dar un toque a nuestro rival para que nos den el punto. La competición la gana el primero que consiga tocar 7 veces al contrario. Si durante el combate uno de los dos sale de la pista 10 veces, será automáticamente descalificado dando la victoria al otro jugador.
Otro de estos programas en BASIC que si tenemos alguien con quien probarlo, nos puede dar un ratito de diversión. Eso si, como siempre digo, hay que ser fan de este lenguaje de programación.
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Ficha:
Juego: Esgrima
Genero: Deportivo
Año: 1986
Programación: Luis A. Martínez Amago
Distribución: Infopress
Dificultad: La habilidad de nuestro contrincante
Mi Retropuntuación: 5
Curioso juego se encuentra uno de casualidad. Desde tierras francesas tenemos delante un arcade de plataformas donde una especie de pulpos psicópatas quieren acabar con nuestra vida a toda costa y nosotros tendremos que utilizar nuestra habilidad para poder terminar con la amenaza y poder salir airosos de este problema.
El juego se podría definir como una especie de versión de Lode Runner donde tendremos que hacer agujeros en el suelo, intentar que los pulpos caigan sobre el y saltar encima de ellos hasta volver a colocar la tierra y que se precipiten a la plataforma inferior pereciendo irremediablemente.
Tendremos que conseguir nuestra misión lo antes posible ya que los bonus irán descendiendo paulatinamente.
El juego tiene bastante dificultad ya que cada vez que nos maten, volveremos a empezar de nuevo pero desde el primer escenario.
Nos da la posibilidad de iniciar una partida, editar escenarios, editar los parámetros de los mimos y guardar o cargar nuestras creaciones.
Desconozco si esto fue distribuido oficialmente o fue una creación de alguien. Eso si, no se si estaremos ante un nuevo caso de «Jony y el Trono del Jaguar» de inventarse los creadores o colaboradores, ya que cuando cargamos el juego, nos indica que en el mismo ha participado Sony… y dudo bastante que hayan estado involucrados en nada.
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Ficha:
Programa: Octopuss
Genero: Plataformas
Año: 1985
Programación: ECE
Distribución: Vifi Internacional
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 5
Pues aquí tenemos un extraño juego que por la portada podríamos pensar que es un juego de naves pero vienen mezclados dos estilos de juego.
En la primera pantalla controlamos una nave blanca que tiene como misión recoger todas las á de la pantalla para ir recopilando energía. La dificultad añadida es que hay unas minas de proximidad en los pasillos y tendremos que evitar que colisionen contra nosotros. Eso si, solo van de arriba hacia abajo sin parar, aunque hay que tener cuidado por que si nos acercamos demasiado pueden cambiar su trayectoria de manera abrupta.
Una vez conseguimos la gasolina suficiente tendremos que escapar por el pasillo situado en la parte inferior de la pantalla y pasaremos a la siguiente fase.
En la siguiente fase tendremos que disparar nuestras bombas para ir destruyendo poco a poco la barrera de color rosa situada en la parte inferior de la pantalla. Hay que tener cuidado por que tendremos una molesta mina que no solo nos perseguirá por la pantalla, sino que encima también nos disparará. Si no pensábamos que no era lo suficiente difícil, es indestructible y, además, sus disparos dejan un rastro el cual, si pasamos por encima de él, nos restaran nuestro valioso fuel (que también se gasta cada vez que disparamos).
Si se nos ocurre pasar por la línea de puntos azules sin haber acabado con la barrera y con los «embudos» que hay abajo, nos atacarán al momento y acabarán con nuestra vida sin remisión.
Un juego recomendado para los más habilidosos del lugar.
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Ficha:
Juego: Fall Out
Genero: Arcade
Año: 1984
Programación: Policy
Distribución: Policy
Dificultad: Muy Alta
Mi Retropuntuación: 5
Hacía algún tiempo que no comentaba algún programa de Idealogic y hoy toca hablar de este extraño juego que, aunque tiene la palabra ajedrez en el nombre, en ningún momento observamos que haya reglas que se parezcan al juego en cuestión. Aquí nos encontramos con un juego de estrategia muy básico donde tendremos que ir moviendo nuestra flota hasta conseguir acabar con el barco del capitán rival.
Al comenzar la partida tendremos que colocar nuestro barco principal (el 1) el cual tendremos que defender a capa y espada ya que se trata del buque insignia. Después tendremos que colocar las 9 naves restantes y empezará la batalla.
Para iniciar, cuando salga la pantalla de carga hay que pulsar la tecla ESC. Lo mismo para empezar la batalla. Una vez tengamos todos los barcos colocados, tendremos que dar a ESC y nos aparecerá toda la flota rival colocada y podremos iniciar la batalla.
Tendremos que intentar acabar con el barco principal rival. En cada turno podremos movernos una casilla hacia adelante o girar nuestro barco para poder después ir en diagonal. Para acabar con los enemigos, hay que intentar impactar en diagonal para poder destruirlo sin que el nos destruya también a nosotros.
Al no tener las instrucciones no se si cada nave tiene una habilidad especial aunque la verdad no he encontrado diferencias en ninguna. El estilo de juego recuerda mucho al magnífico «Roma: La Conquista del Imperio».
Podremos elegir jugar solo o acompañado, teclado o joystick y 3 niveles de dificultad.
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Ficha:
Programa: War Chess
Genero: Estrategia
Año: 1986
Programación: Pere Vila
Distribución: Idealogic
Dificultad: 3 niveles de dificultad
Mi Retropuntuación: 5
Siempre tuve predilección por los juegos de plataformas y en este caso vamos a comentar uno que tiene una propuesta vista muchas veces pero a la vez, es muy divertido y para nada se hace pesado o aburrido. Típico juego que cargas para echar una partida rápida y que al final acabamos horas delante de la pantalla.
Nosotros controlamos a un conejo que para ganar unos dineros tiene que ejercer una mezcla de trabajo entre mudanza y estibador de puerto. En las diferentes plataformas hay repartidos unos bártulos los cuales tenemos que ir lanzando a la plataforma inferior (pasando por encima de ellos), hasta lograr llevarlos a la última plataforma e intentar tirarlos dentro del barco (y no al mar) para conseguir unos sabrosos bonus.
En principio el trabajo no parece difícil, pero claro, contamos con el hándicap de 150 segundos para acabar el trabajo antes de que se marche el barco y, además, hay unos peligrosos enemigos que intentarán acabar con nuestra vida para que no consigamos realizar nuestro objetivo. Para escapar de ellos podremos saltar por encima o utilizar las diferentes plataformas, o saltar encima de los ladrillos de diferente color que nos irán proporcionando diferentes ayudas como un reloj que congelará a los enemigos, una zanahoria que nos proporcionará la fuerza suficiente para acabar con ellos o diferentes bonus (a veces también esta ocultos en ladrillos «normales» del escenario, así que es recomendable ir saltando de vez en cuando a ver si los conseguimos)
Un juego de mucha calidad y recomendable.
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Ficha:
Programa: Tensain Rabbian Daifunsen
Genero: Plataformas
Año: 1985
Programación: Toshiba
Distribución: Toshiba
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 9
Después de esto, hoy me enteré de que voy a ser el protagonista de un juego de ordenador. El objetivo del juego es hacerme popular entre todo el mundo, lo que suena genial. Al parecer, han escrito un programa enorme que contiene 200 líneas de texto, lo que según Brainbox Henderson es mucho. Ahora todos los demás pueden intentar hacer frente a todos los problemas que me han acosado durante todo un año de mi vida. Es un juego de texto ilustrado, lo que significa que tienes imágenes artísticas para mirar mientras piensas en qué hacer a continuación. Así que inténtalo y verás cómo es ser un intelectual y poeta en ciernes que tiene que lidiar con mi familia, mis amigos y el perro. Entonces sabrás lo que tengo que soportar. ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!
Este juego trata sobre un libro el cual desconocía y según la wikipedia tiene la siguiente trama»
Adrian Mole tiene trece años y medio, cada día, escribe en su diario, a través de cuyas páginas el lector se adentra poco a poco en su mundo y su realidad: su creciente amor por Pandora, las amenazas de Barry, su amistad con Nigel, el descubrimiento de Bert, un perro, una abuela a la antigua usanza, su sueño de ser escritor, varias revistas de chicas bajo el colchón y sus miedos y frustraciones con respecto a sus padres. Se trata de una historia sobre el crecimiento con grandes dosis de humor, sorpresa y sentimientos.Y lo interesante es que es un pequeño pero ya tiene su primer amor Pandora.
El juego en si no se si lo podría catalogar como aventura conversacional ya que realmente no tendremos que escribir nada. Cuando empezamos la aventura se nos irán mostrando imágenes y texto que nos irán describiendo lo que está sucediendo en ese momento. Tendremos que pulsar la letra SHIFT para que vaya avanzando todo y, una vez narrado, nos pedirá que elijamos una de las 3 opciones que nos ofrece el programa, o si pulsamos la tecla número 4, otras opciones.
He estado jugando y la verdad no se si hay alguna opción que nos haga perder la partida o retroceder. Eso si, si os aventuráis a desgranar la aventura hay que tener en cuenta el handicap de que está completamente en inglés.
Una de esas curiosidades del catálogo de Msx. Para amantes de la lectura.
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Ficha:
Juego: The Secret Diary of Adrian Mole
Genero: Conversacional
Año: 1985
Programación: Level 9
Distribución: Mosaic Bookware
Dificultad: —
Mi Retropuntuación: 5
Programa de utilidad para generación de Sprites en el que se nos presenta una cuadricula de 16 por 16 que podemos rellenar de puntos según nos interese para crear la figura de Sprite, el cual podemos ver como quedaría en un recuadro a parte a tamaño natural. Los puntos se colocan en las casillas deseadas pulsando la tecla «space» y una vez concluida la figura obtenemos mediante la tecla de «enter» los datos en decimal necesarios para la creación de Sprite, con la posibilidad de volcarlo a la impresora.
Seguimos con estos curiosos programas de Advance, que aunque están poco reconocidos, son de los pioneros de este sistema.
En este caso, como su propio nombre indica tenemos un sencillo creador de sprites donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y artes gráficas. Tenemos un espacio para poder dibujar lo que queramos y, una vez concluida nuestra obra, si le damos a Enter nos enseñará como ha quedado nuestra creación, además de los datos decimales y la opción de traspasarlo a papel por si queremos colgar un cuadro y demostrar a todo el mundo que entre en nuestro hogar que somos unos artistas de los 8 bits.
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Ficha:
Juego: Banderas de Europa
Genero: Utilidad
Año: 1984
Programación: J. Sanchez Armas
Distribución: Advance
Dificultad: —
Mi Retropuntuación: 5
Llegado a un distante planeta, te encuentras en un sistema de pasadizos, siendo atacado por diferentes oleadas de robots y maquinarias. Para evitarlo, puedes desplazarte por los distintos niveles, e intentar destruir a tus oponentes con patadas y puñetazos. En último extremo puedes dispararles con tu láser pero eso te restará energía.
Pues aquí tenemos este simpático arcade de plataformas donde tendremos que esquivar y destruir a los diferentes robots mientras subimos y bajamos por las plataformas.
Empezarán a salir por oleadas y nosotros podemos optar por esquivarlos o por intentar destruirlos. Para ello, podremos utilizar patadas o puñetazos (arriba + espaciadora: patada con salto, izquierda + espaciadora: puñetazo, abajo + espaciadora: patada baja) o disparar con el láser (adelante + espaciadora), aunque este ataque nos quita 10 puntos de vida, aunque este ataque destruye a todos los enemigos que tengas delante, sean robots o murallas.
Que bien programado parece para ser de una cinta de venta en kioskos ¿verdad?… pues esta también lleva sorpresa. Se ve que los amigos de Sygran consiguieron revistas niponas y aprovecharon para agenciarse este juego como si fuese propio. Este listado salió publicado en en la Msx Magazine Nº 5 del año 1986, y su autor fue Koji Matsuda. Aquí os dejo una imagen de la revista en cuestión.
Descagas:
Ficha:
Juego: Magna 101
Año: 1987
Genero: Arcade
Programación: Koji Matsuda
Distribución: Sygran
Dificultad: Normal
Mi Retropuntuación: 5
Advance siempre estuvo preocupado por nuestra educación y por ello, nos deleitaba con otro programa educativo donde podremos estudiar y aprender el maravilloso mundo de las banderas y, además, hacer une test para ver si hemos estudiado en condiciones y saber más datos sobre el país en cuestión.
Cuando iniciamos el programa, nos dejan seleccionar 4 opciones diferentes:
Muestreo automático: como su nombre indica, nos enseñará las 33 banderas europeas con las que cuenta la base de datos del juego. Si en algún momento queremos salir, podemos pulsar «A».
Muestreo manual: si queremos fijarnos bien en los detalles, aquí nos muestra una bandera y para continuar, podremos pulsar una tecla para seguir avanzando (menos la «A», que como antes, esa nos hará salir al menú principal).
Selección: si queremos elegir una bandera en particular, teclearemos su nombre y nos aparecerá en la pantalla. Para salir hay que pulsar «0»
Tutor: aquí podremos poner a prueba nuestros conocimientos adquiridos. Tendremos que seleccionar entre un test de 10 a 33 banderas y el número de puntos que queremos poner para poder aprobar. Si respondemos bien a la primera nos darán 10 puntos y a la segunda 5… aprovechad por que no habrá tercera oportunidad.
Y hasta aquí. Típico programa hecho en BASIC recomendado para los más cafeteros o para quien quiera recordar banderas de algunos países que actualmente no existen.
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Ficha:
Juego: Banderas de Europa
Genero: Educativo
Año: 1984
Programación: Ace Software
Distribución: Advance
Dificultad: —
Mi Retropuntuación: 5
Grupo de Trabajo Software no solo se atrevía a sacar montañas y montañas de juegos de dudosa calidad, sino que también se aventuraron a intentar culturizar a las masas programando juegos educativos. En este caso, gracias a la ayuda de Sygram, sacaron este programa de astronomía.
Cabe resaltar que el programa se pasa por la torera varios signos de puntuación, coloca a veces las mayúsculas donde le sale de las narices y tiene algún error gramatical. Aun así, la verdad es que tiene muchísima información y, aunque está escrito en BASIC, nos va explicando muchos detalles y curiosidades y, a veces, nos pone alguna animación o nos deja interactuar para «participar» nosotros y que no sea todo vivirlo como meros espectadores / estudiosos del tema.
Cuando empezamos, nos da a elegir entre ver el programa entero, las radiaciones solares, las estaciones, los eclipses o la opción de salir del programa. A partir de ahí, pues ya depende de nuestro interés sobre el tema aunque parece que está bastante completo.
Pese a los errores que tiene, un programa que merece la pena echarle un ojo aunque sea por mera curiosidad.
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Ficha:
Juego: Aprende Astronomía con la Tierra en el Espacio
Año: 1986
Genero: Educativo
Programación: Grupo de Trabajo Software / S.Bernal
Distribución: Sygram
Dificultad: …
Mi Retropuntuación: 5
Mediante el programa «impuesto sobre la renta» podrá rellenar su declaración de la renta de forma automática. También le permite almacenar los datos para su uso posterior.
Sudores fríos entran a la hora de realizar la declaración de hacienda. ¿Me devolverán algo? ¿me meterán un sablazo? ¿sabré hacer la declaración?. Pues para esto último tenemos esta útil herramienta en Msx donde paso a paso podremos meter todos los datos necesarios para que nuestra declaración salga perfecta y, encima, podremos imprimirla para después presentarla en la delegación correspondiente.
Además de todo esto, podemos hacer una copia de seguridad de nuestra declaración para tener los datos necesarios de cara al siguiente año fiscal.
Actualmente casi mejor pedir un borrador o ir a una gestoría… no vayamos a llevar un susto innecesario. Pero como curiosidad de esos años, está bastante bien.
Descagas:
Ficha:
Programa: Impuesto Sobre la Renta de las Personas Fisicas
Genero: Utilidad
Año: 1986
Programación: Iveson Software
Distribución: Sony
Mi Retropuntuación: —
Vas circulando por una de las autopistas más concurridas de la Galaxia. Además, parece que los semáforos se han estropeado y hay naves que parece que vienen en sentido contrario, por lo que debes esquivarlas o disparar contra ellas en caso de peligro de colisión.
Pues aquí nos encontramos con este curioso juego donde nos ponemos en los mandos de una nave y tendremos que evitar a toda costa que los marcianos enemigos acaben con nuestras valiosas naves. Para ello, tenemos un punto de mira y nuestro potente rayo laser con el que debemos defendernos. Además, habrá que ir esquivando los disparos rivales y os aseguro que no es una tarea nada sencilla por que van a bastante velocidad y, a veces, parece que tienen control remoto.
El juego la verdad está muy bien programado y claro, aquí viene la duda ¿realmente es un juego de Grupo de Trabajo Software? ¿Estará nuestro querido y amado Ángel García Delgado?… pues siento quitaros la ilusión pero no… este juego viene de tierras niponas
Si nos fijamos bien, en la página 115 de la revista Login de Octubre de 1985, en la sección de Program Olympic 2, nos encontramos capturas de este juego.
Desconozco si por algún lado habrá una rom japonesa o si los amigos de G.T.S. habrán toqueteado algo (que no sería la primera vez), pero ya veis que, una vez más, la pillería hizo que nos hicieran pasar como creación autóctona un programa que es de allende los mares. Usando el Google Lens parece que el juego realmente se le conoce con el nombre de «3D Space Shooting Star Road«. He buscado por ahí pero no encuentro la versión «oficial» pero bueno, mientras tanto podemos disfrutar esta versión oficiosa.
Descagas:
Ficha:
Juego: Star Road
Genero: Arcade
Año: 198x
Programación: ….
Distribución: Grupo de Trabajo Software
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 7