¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

0bs3si0n3s

0bs3si0n3s
Visitar página web/blogCastellanoEspaña15 entradas

0bs3si0n3s es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 15 entradas, siendo la última del día 12/06/2012, actualmente está inactivo.

Esta página web/blog pertenece a Frikerio (retro).

Videojuegos, peliculas, musica, comics ...

Ver índice de webs/blogs

iDos: ¡¡Por fin, MS-DOS en mi iPad!! [0bs3si0n3s] [Leer]


Desde hace unos días estoy como loco con el iPad. Llevo años queriendo jugar a mis queridos clásicos de PC vía Dosbox en algún dispositivo portátil, pero nunca he encontrado el adecuado. Las consolas portátiles no me valen para muchos juegos por la falta de teclas y ratón, y no me veo jugando en el metro con un PC portátil. He de decir que no tengo Jailbreak y por lo tanto no puedo recurrir a otras soluciones no oficiales.

Pero he conocido iDOS y por fin soy feliz. No lo busquéis en la Appstore, por que no lo encontrareis. La aplicación fue retirada en su día, y ahora entiendo porque. Yo la baje cuando salió, y por ello aun la tengo en mi biblioteca de iTunes, y si se me hubiera ocurrido trastear con ella antes, ya llevaría meses jugando al Simcity…

iDOS fue lanzado hace meses en la Appstore. no era más que un pack de juegos shareware de los 90, todos de Apogee Software, que además tenía acceso a una tienda de juegos online que podías añadir a tu colección. Hasta aquí todo bien, pero la aplicación tiene un pequeño agujero que permite añadir juegos. Sin jailbreak ni nada, gracias a una aplicación llamada iExplorer (Para Mac y Windows) que permite navegar por la estructura de ficheros de cualquier dispositivo iOS.

Con esto ya tenemos el truco realizado. Conectamos el iPAD/iPhone, abrimos el iExplore, y nos dirigimos a la carpeta Documents de iDOS. Ahí podemos copiar cualquier juego o programa de MS-DOS, que funcionará sin problemas en nuestro querido iDos. Al uso del clásico MS-DOS, en el c:\ virtual de la aplicación, veremos todos los directorios añadidos desde iExplorer.

La potencia que da iDOS en un iPad de primera generación es aproximadamente la de un 286 a 16mhz, con Sound Blaster. Lo justo para revivir las sensaciones que me provocaba utilizar mi querido Inves WS500.

A día de hoy he podido finalizar por fin, tras 20 años, el “Maniac Mansion”, una espinita que tenía clavada hace mucho tiempo, y ahora mismo estoy cruzando Midgard en el estupendo juego “Heimdall” de Core, mientras voy construyendo una mega ciudad en el enorme Sim-City, el original.

Además, todo el software para DOS que he probado funciona perfectamente: “Deluxe Paint”, “PCtools” e incluso el Dosshell de MS-DOS 5.0… Es como viajar al pasado.

Para los que no conseguisteis bajar iDOS antes de que lo retirasen, la aplicación sigue existiendo en Cydia con el nombre de DosPad, así que ya no hay excusa para volver a cruzar Melee Island o resolver el crimen de “Cruise for a Corpse.


Archivado en: Informatica, Videojuegos Tagged: dos, ios, ipad, retro

Sistemas Operativos emulados en tu navegador [0bs3si0n3s] [Leer]


Hoy os traigo 4 webs dedicadas a emular sistemas operativos en la ventana de un navegador web.

Son demostraciones mas o menos funcionales que emulan el comportamiento de 4 sistemas operativos muy conocidos. Especialmente conseguido esta el de Amiga Workbench 1.3, o el de Linux, que es totalmente funcional. Os dejo los enlaces de Workbench 1.3, MacOS7, Linux y Windows 3.1 respectivamente:

Workbench 1.3MacOS7LinuxWindows 3.1

¿Conoceis alguno más?


Archivado en: Informatica Tagged: amiga, apple, divulgación, emulador, informatica, javascript, linux, mac, retro, software, web, windows

¡Ojala lo portaran a iOS! Parte 2 [0bs3si0n3s] [Leer]


Seguimos con la lista de juegos que me gustaría poder jugar en mi iPad o iPhone.

Sub-culture

Mucho antes de que Criterion games se hicieran grandes con su saga “Burnout” nos deleitaron con un juego, bastante desconocido llamado “Sub-culture”. En el tomábamos el papel de un pequeño ser acuático, que debe usar su submarino para recolectar metales y otros objetos, con el fin de conseguir dinero para reconstruir su casa, destruida por un vertido humano de basura. Recorriendo las perfectamente recreadas profundidades marinas, aprendíamos a recoger chapas y a evitar peligroso peces que nos hacían la vida imposible. Aparte de comerciar y recolectar, recorrer sin rumbo ni destino los acuáticos parajes que el juego nos ofrecía, era una autentica delicia.

Fascination

Esta picaruela aventura estuvo pululando por mi casa durante años y volvía a ella de vez en cuando, aunque nunca me la acabe. Pero siempre la he recordado con cariño.Su tipo de juego, mezcla de aventura grafica y conversacional, casaría perfectamente con la pantalla táctil de mi iPad.

Sim-City

Si, se que existe un Sim-City en iOS. Pero para mi desgracia es una conversión adaptada del famoso “Sim-City 2000″. Yo el que realmente quiero jugar en el iPhone es al original. Al que tenia los gráficos en 2D y sus tosco interfaz en 640×400 en 16 colores.

Chuck Yeager’s Air combat

Vuelvo a los simuladores de vuelo para reclamar uno de los que mas diversión me ha dado. “Chuck Yeager’s Air Combat” es un simulador en el que, guiados por la veterana leyenda de la aviación, podemos pilotar aviones de todo tipo, desde biplanos de la primera guerra mundial hasta MIG29 rusos. Una de sus opciones más divertidas era el poder preparar enfrentamientos entre dos aviones que tu eligieses. Ver como un moderno caza no podía con un biplano porque era demasiado rápido era todo un espectáculo.

Deluxe-Paint II

Si, lo sé, no es un juego, pero he echado tantas horas delante de él que para mi verlo portado a iOS me hará saltar las lagrimas.

Este antepasado de Photoshop nos permitía hacer cualquier cosa con solo 1MB de RAM y 16mhz. Degradados, selecciones, pinceles… Fue con “Deluxe Paint” con lo que comencé haciendo pinitos en la ilustración digital. Mañana mismo cojo mis viejos disquetes de casa de mis padres e intento recuperar mis queridos ficheros LBM con dibujos de Dragon Ball.


Archivado en: Informatica, Videojuegos Tagged: ios, ipad, iphone, retro

¡Ojala lo portaran a iOS! [0bs3si0n3s] [Leer]


Hoy me ha dado por pensar en la cantidad de juegos clásicos y no tan clásicos que me encantaría tener instalados en mi iPad o iPhone. Son grandes juegos que por una razón u otra nadie se he interesado en portar a las plataformas de Apple.  Ahí va una pequeña lista.

Gunship 2000/ F15 Strike Eagle II

Simuladores de vuelo hay pocos en la AppStore, pero con estos dos pesos pesados de los años 90, yo tendría mas que suficiente. Recuerdo las tardes intentando destruir objetivos con mi F15 y también el sufrimiento que me ocasionaba pilotar el maldito helicóptero del “Gunship 2000″. Si, tienen mogollón de teclas pero todo se puede simplificar para usarlo con la pantalla táctil del iPad.

Como sustitutivo me valdría también el “Chuck Yeager Air Combat”, uno de los juegos mas divertidos de aviación que he tenido el gusto de probar.

Darkseed

Los tablets son la plataforma perfecta para las aventuras gráficas y, obviando mis amados juegos de Lucasarts me encantaría ver portada esta enfermiza aventura parida por Cyberdreams con la ayuda de H-R. Giger. Un juego que tengo pendiente desde hace años y que adoraria poder jugar en el metro.

Messiah

Una de las obras maestras de Shiny y un juego divertido como pocos. Ir poseyendo gente con mi iPhone seria una maravilla. Lastima que el control sea difícil de adaptar (como cualquier port de consola que necesita botones para su control).

Virtua Cop

Time Crisis ya esta adaptado. ¿A que espera Sega para llevar a nuestras manos los maravillosos Virtua Cop?

Heimdall / Heimdall 2

Dos clasicazos de Core. El segundo conseguí terminarlo tras muchas horas de juego pero el primero es una espinita que no me importaría quitarme con el iPad.

DreamWeb

Otro juego que tengo pendiente. Una maravilla del 2d que en tan solo 320×200 conseguia mostrar hasta el mas ínfimo detalle de sus escenarios.

Esta es una pequeña muestra de los muchos juegos que me gustaría poder tener instalados en mis dispositivos iOS.

¿Y tu? ¿Cual seria tu lista?


Mortal Kombat vs. Street Fighter [0bs3si0n3s] [Leer]


Ya tiene sus añitos, pero siempre me ha encantado.

*nota: esta reescalado por lo que no se ven bien las letras. Al incio debeis pulsar en “READY”, que estara parpadeando, y en la pantalla siguiente la primera opcion debajo del dibujo (“PLAY”).

0bs3si0n3s + Akihabra Blues : “Bomb Sweeper” [0bs3si0n3s] [Leer]


Os dejo con una nueva colaboracion con Akihabara Blues:

Hubo un tiempo en el que las consolas portátiles no tenían a su disposición paletas de miles de colores ni millones de polígonos apretujados en pantalla. Por no tener ni si quiera tenían la cualidad del color o de poder mover un sprite a tu antojo por toda la pantalla.

En aquellos tiempos, Nintendo era, al igual que hoy, sinónimo de videojuego portátil y su arma principal eran las conocidas por todos “game & Watch”.

Siempre que me preguntan por el primer videojuego al que jugué en mi vida, las dudas sobre que respuesta dar vuelven. Pero nunca se me ocurre responder que el primero fue el “Bomb Sweeper”. Quizá porque no es un videojuego y se la relega a la categoría de maquinita. Aun así creo que la respuesta mas honesta a la pregunta antes citada es precisamente “Bomb Sweeper”.

La serie de “G&W” de doble pantalla, eran…

Sigue leyendo esta entrada en Akihabara Blues.

0bs3si0n3s + Akihabara Blues : “¡Tira la magia!” [0bs3si0n3s] [Leer]


Como comienzo a la que espero sea una larga colaboración, os dejo el enlace a mi primer articulo en la estupenda web Akihabara Blues , que ya estais tardando en añadir a vuestros Feeds RSS.

Hoy, un ejercicio de retro-nostalgia: “¡Tira la magia!”

Creo que todo comenzó con Golden Axe, al menos así fue en mi barrio. Tú ibas tranquilamente repartiendo estopa con Ax Battler mientras tu amiguete, colocado en el joystick de la izquierda, manejaba al enano Gilius Thunderhead. En un momento dado, tras acabar con varios esqueletos, aparecían enemigos en monturas, y dos gigantes se descojonaban en una esquina, esperando darte bien de ostias. Y de repente, tu amigo comenzaba a mover el joystick como un loco y a dar a los botones como si le fuese la vida en ello. Dos monturas le mantienen atrapado y esta recibiendo de lo lindo. En ese momento y sólo en ese, escuchas la desesperada llamada de tu compañero de recreativa: “¡Tira la magia, tiralaaaa!”….

Sigue leyendo esta entrada en Akihabara Blues >>

Videojuegos con aire retro en la AppStore (y van 2) [0bs3si0n3s] [Leer]


Continuamos recomendando videojuegos que, a pesar de contar con pixeles como puños y mecánicas de juego clásicas, son imprescindibles en cualquier iPhone/iPad.

Esta semana, seguimos viendo juegos del desarrollador Poppy , experto en hacer pequeñas chorradas al mas puro estilo NES, y alguna que otra sorpresa mas.

Comenzamos con el que es, probablemente, el videojuego mas chorra de los que me he encontrado en la AppStore. “King of tennis” no es, al contrario de lo que su nombre apunta, un juego de Tennis en el sentido mas estricto de la palabra. Tu alter ego es un rey, que esta sentado como publico en la pista, y tu objetivo es sencillamente seguir la pelota. Nada mas y nada menos. Si pulsas el lado izquierdo de la pantalla, el rey mirar a la izquierda y viceversa. Parece fácil, pero no lo es tanto.

El segundo juego de hoy, y ultimo que reseñaré de Poppy por el momento es el “Sweepman”, en el que un jardinero deber limpiar un jardín de suciedad, hojas y cacas de perro. Es el que tiene una mecánica mas trabajada de este desarrollador y el que a priori me ha resultado mas aburridillo.

Terminamos hoy recomendando el “Pizza boy” un plataformas de los de toda la vida, lleno de colorido, saltos y enemigos. Es un juego de la vieja escuela del que destacaré su implementación del control. Es el juego en el que menos he echado de menos una cruceta física para jugar.


Videojuegos con aire retro en la AppStore [0bs3si0n3s] [Leer]


Supongo que esta sera una sección mas o menos habitual, dado mi amor por lo retro y los cacharritos de Apple, asi que hoy empezaremos con 3 juegos del desarrollador Poppy, que por lo que veo esta especializado en hacer juegos en iOS al estilo NES.

Son tres juegos extremadamente simples, cuya sencillez  hace que cualquier arcade parezca un juego de rol a su lado. Su mecánica es sencillamente pulsar la pantalla en el momento adecuado. En los tres casos los graficos estan realizados al mas puro estilo NES, con su limitada paleta de colores y sus cacho pixeles inundando toda la pantalla.

El X-Sk8er es un juego en el que un skater avanza sin descanso por multitud de plataformas, teniendo que evitar las caidas y a coches y viandantes saltando, a medida que nosotros pulsamos la pantalla.

El X-Baseball es el mas divertido bajo mi punto de vista. Un pitcher nos lanzara bolas eternamente y nos limitaremos a batearlas para conseguir el máximo de puntuación. Tres strikes y quedaremos eliminados, pero para poder evitarlo tendremos un tipo que nos lanza plátanos para que podamos recuperar un strike.

El Karate Crazy es un “todos contra el barrio” en el que nuestro personaje se sitúa en el centro de la pantalla y hordas de enemigos nos atacaran por los dos lados. Pulsando a un lado o a otro de la pantalla golpearemos a los correspondientes karatekas.

Los tres juegos tienen el mismo estilo retro y son compatibles tanto con iPhone como iPad. Ademas utilizan Gamecenter para guardar las puntuaciones, con lo que el pique esta asegurado.

Cualquier aficionado a los pixels ya esta tardando en hacerse con ellos. Y ademas son gratis. Yo por mi parte ire bajando el resto de juegos del desarrollador: Sweep man y King of tennis, a ver que tal.


“Flight of the Amazon Queen”: Imitando a Lucasarts [0bs3si0n3s] [Leer]


Aprovechando que el juego tiene una versión para iOS, y que ademas es baratuno (1,59€ oiga), estas vacaciones me he dedicado a jugar esta aventura gráfica de los años 90, que bebe en fondo y forma de los grandes clásicos de Lucasarts.

Superada la reticencia inicial de jugar a una aventura gráfica que parece de Lucasarts pero no es de Lucasarts, ¿habra conseguido estar el juego a la altura? Comprobemoslo.

El comienzo del juego nos presenta a Joe King,  piloto de avión, y a su fiel mecánico, Sparky. Tras escapar de una muerte casi segura en la introducción del juego, son contratados por una estrella de cine para que la transporten a la selva del amazonas, misión que se hará harto complicada, inicialmente gracias a su piloto rival, que vilmente arrebata a Joe el trabajo para el que fue contratado.

La interfaz escapa de los verbos tan conocidos por los fans de Lucas y su sistema Scumm para sustituirlos por iconos que representan diversas acciones. Es un cambio mayormente estético porque el funcionamiento es idéntico a juegos como “Day of the tentacle” por ejemplo: verbos y objetos para combinar a placer.

A medida que avanza la aventura, la sensación de estar jugando a una mera imitación no hace mas que acentuarse. El protagonista, Joe, es un cuasi-clon de Indiana Jones, al que solo le falta el sombrero para ser el alter-ego de Harrison Ford. Incluso tiene un bate de béisbol que sustituye al conocido látigo y, como nos recuerda el propio Joe “EL no tiene miedo a las serpientes”.

Las ambientaciones y personajes aprovechan los conocidos y familiares lugares que hemos recorrido en muchas aventuras de Lucasarts:  tenemos una isla tropical con plátanos, loros e incluso monos. Hasta hay una bonita tribu de salvajes, que nos recordaran a Caralimon y sus amigos. Conoceremos al dueño de una tienda (¿Stan?) y recorreremos parajes que parecen sacados directamente de Monkey island. La segunda mitad del juego bebe directamente de “Indiana Jones and the fate of Atlantis” calcando sus grutas y puzles con piedras, poleas y trampas. Hasta el desarrollo es parecido.

Vaya vaya, ¿de que me suenan a mi estos monos?

Los enemigos son una suerte de Nazis venidos a menos, con un doctor loco al mando cuyas pretensiones son ni mas ni menos que crear un ejercito de hombres-dinosaurio. Físicamente es el Dr. Fred con pelo. Otra referencia mas, y van…

El juego basa fundamentalmente su desarrollo en conversaciones con otros personajes y en cambios de objetos para conseguir avanzar. Se echa de menos mas combinaciones de objetos ya que, llegado a cierto punto, te das cuenta de que todo se soluciona cambiando algún objeto al dueño de la tienda o a algún otro personaje. El tramo final del templo es justo lo contrario:  usar objetos en zonas del escenario y mover cosas.

Todo ello hace que el juego quede totalmente desequilibrado y, aunque la dificultad esta bien medida, se hace bastante monótono en ocasiones. Todo ello unido a la sensación global de estar jugando a una imitación del estilo de Lucasarts deja al juego en un lugar que no sabría definir, ya que tan solo la nostalgia que provocan este tipo de juegos lo salva de un suspenso en toda regla.

Aun así, siempre es divertido disfrutar una nueva aventura gráfica aunque sea 15 años tarde. Por lo que cuesta se puede decir que merece la pena.


Trackers: Creando musica con el ordenador [0bs3si0n3s] [Leer]


Recientemente comenté, en la entrada dedicada al Amiga 500, que algún día hablaría acerca de los Módulos y los llamados “Trackers”. Y como lo prometido es deuda, vamos a ello.

Una de las cosas que mas me gustó del Amiga en aquellos tiempos, fueron los “Módulos” (al menos yo los llamaba así), ficheros .mod de música, que rara vez pasaban de 300 o 400 kb, creados con programas llamados “trackers”. Aquellos programas permitían crear música con relativa facilidad, usando para ello un sistema de samples precargados y diferentes pistas para colocar dichos samples. Muy conocidos eran el Octamed, el Protracker o el Noisetracker, todos ellos para Amiga.

El sistema de funcionamiento era prácticamente igual en todos. El software tenia una ventana con los samples disponibles (permitiendo añadir o eliminar los que deseáramos) y otra con la representación de cada uno de los canales de sonido de los que disponía (inicialmente 4, aunque evolucionaron sobre todo en PC a muchos mas) con 64 líneas cada uno, líneas que no eran mas que huecos donde irían colocada las notas de nuestros samples o instrumentos. Las notas se tocaban directamente con el teclado, como si de un piano se tratase, usando la tecla “Z” para la nota mas grave y la “P” para la mas aguda (las notas no era mas que acelerar o ralentizar el sample para crear la ilusión de una escala de notas estándar). Así, disponías de lo mas básico para empezar a crear música.

Existía una escena de creación de módulos muy activa en Amiga por aquel entonces, y era relativamente fácil conseguir (mediante intercambio de diskettes) música en este formato . Fundamentalmente la música Techno era lo que mas abundaba, pero también podíamos encontrar versiones de artistas como Jean Michelle Jarre o Mike Oldfield. Hasta llegué a conseguir una versión del “Phantom of the opera” de Iron Maiden.

Como ya sabréis los que seguís este blog, soy un fiel seguidor de las huestes del metal, así que por fin, gracias a los “Trackers”, las melodías que a veces nacían en mi cabeza podrían tener salida.

Para poder crear música en mi 286, tuve que esperar un poco, ya que el primer “Tracker” que pude usar, el Modedit, no disponía de reproducción directa de samples, por lo que nunca escuchaba la nota que tocaba (el teclado no funcionaba como teclado musical, por lo que tenia que escribir las notas a mano en notación inglesa), lo cual hacia el programa muy poco usable . Pero cuando apareció el Fasttracker, las prestaciones entre el PC y el Amiga se acercaron un poco.

Fasttracker II, mi instrumento de creación...

He de confesar que la primera canción que hice con un Tracker fue Bakalao del chungo (todos tenemos un pasado oscuro…) pero una vez entre en razón, mi querido 286 se convirtió en una maquina de hacer metaaaaaaaaaaal. Me costo mucho tiempo conseguir que las canciones quedaran aparentes, pero tras muchos años y trabajo creo que al final conseguí alguna cosa que sonara decente. Cada vez introducía mas instrumentos, mas canales (desde el primero con 4 canales de sonido, hasta el ultimo con mas de 16 canales y tropecientos samples) y, como no, todo lo que había aprendido hasta ese momento. Incluso consegui colar un par de canciones en  un juego open-source para Linux, el “Duel III”.

Tras casi 800 intentos de canciones, con mas o menos 140 terminadas, y con mi hermano desquiciado por tener que escucharlas todas a ver como sonaban, deje de hacer módulos alrededor del año 2003. De vez en cuando me sigue picando el gusanillo, pero el tiempo y la pereza no me dejan continuar.

De todos modos, aquí os dejo alguna de mis creaciones, para vuestro disfrute/cachondeo.

- Canción 517:

- Cancion 328:

- Cancion 462:

- Cancion 375:

Si os ha picado un poco el gusanillo, os dejo un par de enlaces donde podreis descubrir algo mas acerca de estas herramientas y conocer creaciones de gente de todo el mundo.

Blog “Amigamod”

Comunidad de creacion de modulos