¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Commodore Plus

Commodore Plus
Visitar página web/blogCastellanoEspaña490 entradas

Commodore Plus es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 490 entradas, siendo la última del día 22/09/2022.

Relacionado con Commodore Plus (videos)

Commodore Plus es una página que aglutina todo lo relacionado con la escena del Commodore en 8 bits: Aficionados, Webs, Foros, Blogs, Grupos de Desarrollo de Videojuegos y cualquier novedad.

› Enlaces/descargas/información:

Ver índice de webs/blogs

Nuestros primeros juegos (II) [Commodore Plus] [Leer]


Después de vuestras respuestas y en donde quedó plasmado la variedad de títulos con los que iniciamos nuestras aventuras con el C64/VIC20 ( de momento nadie lo ha hecho en otro de los diferentes sistemas de 8 bits de Commodore), aquí tenéis la de otros compañeros que también han querido compartir sus recuerdos con todos nosotros.

 Antonio Jurado [Twitter]

  1. Pengo
  2. Pole Position
  3. Popeye

El Pengo lo tenia pirata,pero cuando reuní pelas me lo compre. Los demás juegos los pille en una tienda de discos/juegos que habia en mi localidad,donde verndian discos y alquilaban también pelis. Allí pasaba muchas horas.

 

Alex García

  1. Colossus Chess 2
  2. International Soccer
  3. Silicon Warrior

Los tres primeros juegos que tuve venían en un cartucho que me regalaron con la compra de mi Commodore 64. Mucho mas tarde recuerdo comprar en el Corte Inglés Pirates, Double Dragon 2 y Continental Circus pero en realidad los primeros fueron los del cartucho.

 

Maniako

  1. International Soccer
  2. Zaga Mission
  3. Manic Miner

El Int Soccer lo compré junto al c64 y disfrutabamos, era apasionante y acabábamos sin voz. En el Zaga Mission no pasaba de la primera pantalla. Demasiado difícil para un niño. El Manic Miner fue deprimente y me enfadé ya que no aprovechaba las capacidades del c64 y generó mi odio hacia los ports de Spectrum. Por eso me puse a programar.

 

Sharklodon

  1. Radar Rat-Race
  2. Cascade 50

El primero fue el cartucho del Radar Rat-Race para el VIC20. Fui con mi padre a comprarlo a una tienda de Barcelona aunque no recuerdo cuales vinieron después. En cinta si que recuerdo comprar el Cascade 50 para el Vic-20.

 

R. International [CSDb]

  1. Blackwyche
  2. Psi-5 Trading Company
  3. Hunchback

Mi primera compra fue un lote que se vendía en las tiendas que contenía 8-10 juegos, entre los que venían estos títulos. Me marcaron mucho en mis comienzos, descubriendo el sistema. En alguno de ellos como el Blackwyche o el Psi-5 no sabia lo que tenía que hacer pero eso no impedia que les dedicara horas, horas y horas,..esa era parte de la magia de estos juegos.

 

J. Sabreman [Libro]

  1. Colossus Chess
  2. River Raid
  3. Sabre Wulf 

Los tres me traen recuerdos directamente vinculados con mi familia. Quizás el más divertido es el de River Raid: Mi hermano lo vivía tanto que arrancó de cuajo el mando del primer joystick ergonómico que tuvimos (no cuenta el de Commodore, que te desollaba las manos).

 

LADDH [CSDb]

  1. On Court Tennis
  2. Daley Thompson's Decathlonç
  3. Quintic Warrior

Cuando fui a por el C64 iba con la pasta justa y ese día no pude comprar ningun juego, volví a la semana siguiente, que desde mi barrio hasta las tiendas del puerto de Barcelona había como 1 hora y media de camino en bus. Recuerdo la sensación de querer llevarme todos los juegos que había en el mostrador. El del tenis me encantó, con el decathlon rompí mi primer joystick, y el Quintic nunca cargó, siempre se colgaba.


Gracias e nuevo por las respuestas. Si quienes no hayan participado aun quieren hacerlo para una tercera parte, solo tenéis que enviar un correo a commodoreplus@gmail.com y respondernos igual que han hecho vuestros compañeros. Recordad los requisitos:

  • Solo juegos originales y comprados en los años 80.
  • Podéis participar con juegos del C64, VIC20, C128, PET o C16/Plus4.
  • Nada de recopilaciones oficiales ni quiosqueras ni tampoco nada pirata.
  • Escribir un parrafo resumiendo las compras.

Xpo Pixel 2 [Commodore Plus] [Leer]


 

Los pasados días 3 y 4 de septiembre tuvo lugar el evento retro Xpo Pixel 2, patrocinado y organizado por Arcadebits, en el Teatro Multiusos de Huércal de Almería.

Esta segunda edición del evento ha sido mejor que la anterior, ya que ha contado con más invitados, más conciertos, y más exposiciones de máquinas ochenteras y noventeras.

Como no podía ser de otra forma, Commodore ha estado muy presente durante todo el evento, con una exposición compuesta por varios modelos de Commodore 64:

  • Commodore 64 (Silver Plate de 1982)
  • Commodore 64 (Breadbin de 1984)
  • Commodore 64G (de 1989)
  • Commodore 64C (de 1991)


Además de varios accesorios, juegos (en formato cinta, cartucho y flopy) y periféricos, como disketeras (1541 y  1541-II), Datassette, lápiz óptico y una muestra de joysticks de la época.



Fueron muchas personas las que se acercaron a ver la exposición como este amigo "amiguero".


O el mismísimo Narcisound, que se desplazó hasta el evento para deleitarnos durante una hora y media  con música retro, y versiones no tan retro. Eso sí, todas interpretadas con su Commodore 64 de stock, y como novedad ha incluido algunos sonidos con su Amiga 600.


Este es su nuevo set para los conciertos chiptune, ¡que suena de maravilla!


Aquí podéis ver y escuchar la presentación y bloque Maniacs of Noise del concierto:


Y aquí los demás bloques del concierto:

Ya os digo que merece la pena ver los vídeos, pero nada como escucharlo en directo, y más con la acústica tan buena del recinto donde se celebra la Xpo Pixel.

Pero también había algunos The C64 MINI, disponibles para el público, y que disfrutaron mucho desde peques hasta viejunos.


En general el evento fue todo un éxito, y vino gente de todas partes de la geografía española, y me consta que también del extranjero.


La afluencia y la participación al evento fue altísima, hubo momentos en los que no había ni una máquina libre para poder echarse una partidita al Sonic...


Está claro que este año ha habido momentos en los que hemos echado de menos un recinto más amplio... y más máquinas para jugar...


También hubo otras exposiciones destacables de máquinas ochenteras como esta magnífica colección de MSX, MSX2 y un montón de periféricos, libros, juegos y todo tipo de accesorios.


O esta ColecoVision del año 1982, que aún funciona y conserva todos los detalles, como las etiquetas de los mandos, y todas las serigrafías, a pesar de tener miles de horas de juego :)


O esta maravillosa colección de vídeo consolas desde los 80 hasta principios de los 2000.


Maravillosa y envidiable colección para los amantes de las consolas.


En definitiva, ha sido un fin de semana súper retro, súper divertido con amigos de siempre, y amigos nuevos, y ¡súper sónico! en honor al personaje anfitrión de videojuego de este año, el incombustible Sonic, que por cierto este año se estrenó su versión en Commodore 64. ¿Habrá sido una casualidad?

El año que viene esperemos que sea igual o mejor que este. ¡Estáis todos invitados!

Sólo nos queda dar las gracias a la organización del evento, a todos los visitantes, y a todos los artistas invitados de tantísimo nivel, que han hecho del evento una auténtica delicia.

Exorcist [Commodore Plus] [Leer]


Dentro de las preservaciones que estamos haciendo ultimamente, esta vez os presentamos un MIA, el The Exorcist, un título del que, hasta ahora, no se sabía de su existencia. Broadway Video fueron quienes importaron este juego de Mr Micro y del que solo se conocía hasta ahora la versión de c16, ninguna mas. Resulta extraño que se haya distribuido este juego aquí y no en Inglaterra, de donde es originario, y también el hecho que no sea posible encontrar ningún tipo de información de la importadora, Broadway Video. Además tampoco sabemos de la existencia de mas copias de las que se vendieron en territorio nacional y, nuevamente, debemos agradecer otra vez mas a Celiddoro por aportar el original y así poder preservarlo. 

El juego es una variante de Pacman pero mas compleja. Seleccionaremos un nivel al principio y deberemos recoger una serie de objetos que están marcados en el mapa que hay abajo a la derecha. A medida que los vayamos recolectando, el mapa se ira dibujando y nos será mas fácil poder llegar hasta el resto de los objetos. Una vez recolectados todos los objetos, deberemos ir a la parte inferior derecha, sorteando el laberinto y enfrentarnos al exorcismo.
The Exorcist fue escrito en el 84 y que se comercializó un año mas tarde a través de Broadway Video, compañía afincada en Barcelona, otra más que se lanzó a la aventura de la importación y distribución de software en España y también la de películas de serie B. Mr. Micro fue una compañía inglesa que estaba afincada en Swinton (al oeste de Londres) y donde sus responsables, Greg Duddle y Evan Parton eran quienes programaban muchos de los títulos que ellos mismos vendían y distribuían. Como curiosidad, todas las melodías de su catálogo las realizó el músico David Whittaker. Mr Micro se fundó en 1983 y cerró pocos años mas tarde, en el 87.

 
Para la preservación, Kopsec es quien ha conseguido digitalizar el fichero de la cinta que ni Celiddoro ni un servidor conseguimos. Es él mismo quien nos narra el proceso:
Había múltiples opciones para intentar recuperarla y lo primero era intentar cargarla.

Para ayudarme utilizo el "datassette passthrough" una pequeña PCB que conecto en el puerto de datassette, que tiene salida de 5V para alimentar un SD2IEC y un pequeño altavoz que permite "escuchar" el datassette.

Conecto el datassette de batalla y a pesar de que sonaba bien, no consigo ni cargar la cabecera. Pruebo con uno casi nuevo que me ha cargado todo y tampoco. Un tercero y nada. Ya estaba pensando en sacar un wav con cualquiera de estos datassettes usando el "MP32C64 player/recorder" (sacar una salida de audio a partir de la señal digital del datassette), pero las probabilidades de que funcione serían escasas.

De pronto recuerdo que tengo un viejo walkman philips, que fue el culpable de que volviera a liarme con el Commodore 64 y que usé para recuperar una vieja cinta con programas mios (cosas de hardware con el user port y un juego modificado) con un PC y un interface "C64S" conectado al puerto paralelo.
Encuentro el walkman y pruebo con otra cinta para verificar que no se atasca y que no pueda dañar la cinta.
Ahora conecto el walkman con el MP32C64, que permite cargar al C64 con cualquier fuente de audio, ajusto volumen y a la primera me carga la cabecera, pero luego da error. Subo un poco el volumen y voila!!!! LOADING READY. No lo podía creer, bueno a veces la suerte nos acompaña...

Ahora viene el tema de como lo vuelco. Una opción era pasarlo a WAV con el PC, pero recordé que el Ultimate II+ tiene una opción para crear un TAP a partir de una cinta. No es muy intuitivo pero tras ver un par de videos en youtube me pongo a la faena. Tras cargarlo con el mismo setup, el TAP creado no me carga.
Como el programa está en carga normal y sin protección, lo cargé en el C64 y después lo grabe en el datassette "bueno" y compruebo que la cinta grabada carga bien. Entonces repito el proceso con esta cinta y ahora si que me hace bien el TAP !!!!!!

Podéis descargaros el TAP original y la portada en ESTE enlace.

Podéis visitar la página de PLUS4 con la versión para c16 en ESTE enlace.

Podéis descargaros la versión en D64 de Onslaught en ESTE enlace.

Podéis ver la ficha en GTW de este juego en ESTE enlace.

Nuestros primeros juegos (I) [Commodore Plus] [Leer]



Como todo en la vida, los primeros pasos y experiencias nos marcan mas y muchas veces nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva y donde la subjetividad tiene mayor fuerza que la razón. A pesar que muchos de nosotros viviamos los 80 rodeados de multitud de juegos "ilegales", todos en mayor o menor medida hemos comprado algunos juegos originales. Estos juegos, mejores o peores, siempre tienen un lugar especial en nuestro corazón y les tenemos una estima muy especial, sean como sean, buenos, malos, mediocres.....
Es por eso que desde aquí hemos pensado hacer una consulta para saber cuales fueron vuestros primeros 3 juegos de c64 o VIC20 que os comprásteis. Eramos jovenes y seguramente un poco carentes de criterio o nos engañaban con esas afantásticas portadas, pero siempre serán joyas para nosotros.

Los requisitos para participar son que sean compras realizadas en los años 80 y juegos completos, nada de packs o recopilatorios, ni versiones piratas ni tampoco Load'n'Run u otros sucedaneos de la época. También os pedimos que, de forma breve (50 palabras), nos expliquéis lo que querráis al respecto de estas cintas.

Los primeros que han contestado a nuestra curiosidad han sido:

Celiddoro [Twitch]

  1. Winter Games
  2. The Prodigy
  3. Frankie goes to Hollywood

Todos regalos por Navidad y Reyes. Al ser de las navidades y reyes del año 0 commodoriano no los pude elegir. Como primer juego elegido por mi recuerdo el Sanxion en Continente.

 

Bovirtual

  1. Rupert and the Toymaker's Party
  2. Colossus Chess 4
  3. Fist 2

Creo q tuve suerte con los 3 juegos, porque el Rupert era un gran plataformero, algo difícil, eso sí, el Colossus era el mejor juego de ajedrez del momento, con infinidad de opciones, y el Fist 2, uno de mis juegos favoritos de siempre

 
Dozznar [Itchio]

  1. Buggy Boy
  2. Ikari Warriors
  3. Black Lamp
Tras haber pasado por un Sharp mz700 y después un MSX, me hice con mi primer C64. Esto explica que mis primeros tres juegos de C64 originales daten del 1987 para adelante. Soy un usuario tardío de Commodore. Mi referencia para las compras fue siempre Micromanía.  Recuerdo la decepción con Black Lamp al que puntuaron con un 9!!!
 
 
Naibor [Youtube]
  1. Hunchback 2
  2. Desert Fox
  3. Fighter Pilot
El primero lo compré en INSA, una tienda de informática que ya no existe desde hace muchos años, pero recuerdo que tenía una decoración muy avanzada para la época.El segundo y el tercero los compré en Almerimatik, una tienda que sigue existiendo hoy en día. Ambas tiendas de Almería capital.
 

Dany

  1. River Rescue
  2. Ghostbusters
  3. Bruce Lee

River Rescue, comprado en el mismo sitio donde compramos el C64, Electrodomésticos Parpal, en Mahón, Menorca, en 1984. Luego mi padre me trajo de Alemania el Cazafantasmas, y luego, la verdad es que no sé si fue el Bruce Lee o el Exploding Fist en Gibraltar, o el Summer Games de Alemania.

 

Cubelindo [Perfil foro]

  1. Questprobe HULK
  2. Forbidden Forest
  3. Tales of the Arabian Nights

Compré el C64 por las pantallas del HULK, no sabía lo que era un conversacional y pensaba que era un arcade :( Afortunadamente también vino el Forbidden Forest, mi juego favorito de C64 y el Tales of the Arabian Nights, con voz renderizada y una música inolvidable. Fueron todo versiones UK importadas. 


Bieno [Itchio]

  1. Haunted House
  2. Rock & Lucha
  3. Skyfox

Tuve suerte comprándolas pero ya sabía que valían la pena, El primero en Andorra, en Tron y el segundo en Electronica Reus y el Skyfox en Datalogic, también en Reus. Los 3 me siguen encantando hoy en dia.

 


Si queréis participar para una segunda parte solo tenéis que enviar un correo a commodoreplus@gmail.com y respondernos igual que han hecho vuestros compañeros. Recordad los requisitos:

  • Solo juegos originales y comprados en los años 80
  • Podéis participar con juegos del C64, VIC20, PET, C128 o C16/PLUS4
  • Nada de recopilaciones oficiales ni quiosqueras ni tampoco nada pirata.
  • Escribir un parrafo resumiendo las compras

64 Tape Computing [Commodore Plus] [Leer]


En 1984, Argus Press Software licitó los derechos de la homonima inglesa 64 TAPE COMPUTING para venderse aquí previa traducción. 5 números nos constan que se publicaron desde finales del 84 hasta principios del 85, de forma bimensual. Aprovechando la preservación de la 5ª cinta de la mano nuevamente de Celiddoro, os presentamos un pack con todos los títulos que se incluyen.

Todos los programas, a diferencia de otras revistas de la época, eran legales y todos hechos en BASIC. Podemos encontrar a lo largo de las 5 cintas toda clase de utilidades, las imaginables y típicas que recordaréis de otros recopilatorios de quiosco ( base de datos, listín telefónico, Bioritmos, Redefinidor de caracteres, Creador de sprites, Monitor de código máquina... ). Luego están los juegos. Hay innumerables y de todos los estilos, sobretodo clones de los clásicos que con solo el nombre ya reconoceréis. Sobresale el RPG "La Tumba de Ellak" y como curiosidad, un juego del archiconocido Jim Butterfield, el Moving Maze. 

Podéis descargaros las 5 cintas en ESTE enlace. 

AQUI tenéis el enlace a la versión inglesa de estas mismas cintas.

AQUI tenéis el enlace a los juegos y utilidades de las ediciones inglesas y españolas en la GAMEBASE.

2 juegos más y un lenguaje de programación [Commodore Plus] [Leer]


Os traemos esta vez tres producciones de la primera época del 64, editados aqui entre el 83 y el 84 y, de estilos totalmente diferentes; un arcade, una aventura de texto y un basic extendido. Os adjuntamos los títulos en formato TAP y sus portadas correspondientes, escaneadas.


ROX III,  es un juego de Llamasoft (Jeff Minter) que se tradujo/importó/pirateó en varios paises e idiomas. La versión original inglesa es de finales del 82, de lo primero que salió, y está hecha en basic. La que os presentamos es la versión que Indescomp importó y tradujo aquí de forma oficial.

SUPERBASIC es eso, un lenguaje ampliado, el Ultrabasic de Abacus Software. Desde los inicios estaban claras las carencias del basic que incorporaba el c64 en ROM y varias extensiones del mismo llenaron el mercado en estos primeros años. En la descarga adjuntamos el manual original en inglés ya que desconocemos si con la cinta venía, si estaba traducido y si el programa se distribuía o no bajo licencia oficial.

KEOPS es una aventura de texto creada aquí por I. Sanz-Pastor en el 84 y del que desconocemos la autoria de mas material. El juego es simple. está programado en basic, con gráficos PETSCII en cada pantalla y con una mecánica muy decente teniendo en cuenta el año de su realización.

Como curiosidad, una imagen de la contraportada del Superbasic (Betasoft) y el Keops (Sataki). Buscad las diferencias.

Podéis descargaros el pack desde ESTE enlace.

Preservación de "Juegos para el C64" (O.Bishop) [Commodore Plus] [Leer]


Estamos delante de estos "inventos" que salieron en principios del c64, donde aun habían muchas cosas por descubrir y mucha gente tenía ganas de aprender a programar y jugar. El mercado estaba abierto y las diferentes editoras ideaban modos para atrapar a un público nobel. Una de las opciones mas recurrentes eran los libros en donde te salías largos listados de juegos para que, mientras tecleábamos el juego, aprendíamos a saber como funcionaba el juego en cuestión. 

Eran sencillos pero lo suficientemente interesantes y complejos para que siempre sacaras nuevas ideas y aprendieras mas sobre como funciona el BASIC en el c64. Además, y como en esta ocasión., algunas veces venía acompañado de una cinta con los juegos, con lo que facilitaba y nos ahorraba las interminables horas de tecleo y repaso de los listados cuando nos salían el típico ERROR EN XXX o el que fuese. Era una solución cómoda y siempre habían algunos programas interesantes y que nos sorprendían, a pesar de su simpleza.







Os presentamos la descarga de los juegos que vienen en ambas caras de la cinta, de nuevo gracias a Celiddoro, que se ha encargado de la preservación de la misma.

Podéis descargaros el paquete en ESTE enlace.

Preservación de "Utilidades para la casa y los pequeños negocios" [Commodore Plus] [Leer]


 

Ya sabemos que no solo de juegos se nutre la biblioteca del c64 y en los inicios de este sistema, era habitual que diferentes casas de software probaran fortuna publicando utilidades de todo tipo, normalmente no muy complejas debido a las limitaciones de memoria que tiene nuestra sistema y sobretodo cuando el soporte con el que se usaban era la cinta. Además, y para hacer mas llevadera la cantidad de utilidades que habían, intercalaban algún juego para que fuera un poco mas entretenido y pudieramos hacer una partida entre la contabilidad casera, actualizando nuestro listín telefónico, la agenda o cualquiera de las otras utilidades que venían incluidas.

 

En esta ocasión os presentamos 2 conjuntos de programas, cada uno de una distribuidora diferente y la mayoría hechos en BASIC. Como veréis en ambos d64, están llenos de utilidades, todas sencillas y útiles a nivel doméstico. Además son todas listables con lo que siempre se puede aprender como poder crear una base de datos. En este conjunto, el único que no está escrito en BASIC es el que podéis ver sobre estas lineas, una versión pirata italiana del Pooyan de Konami y que parece lo único "ilegal" de todo el conjunto.

Podéis descargaros los 2 d64 y las portadas en ESTE enlace.

Preservación de varias utilidades de Indescomp [Commodore Plus] [Leer]


No solo las distribuidoras de software se dedicaban a importar juegos sino que las utilidades era también un mercado nuevo a explotar e Indescomp, que ya estaba abriendose un camino con los juegos, se puso manos a la obra y nos trajo varias utilidades, las que podían ser mas vendibles y de las que os adjuntamos los enlaces para descargaros el material.

El conjunto de utilidades, que se vendían por separado, consiste en una Base de datos, un programa de contabilidad, otro para componer nuestras propias melodías (Synthy64), el lenguaje Forth y un Basic extendido. Todas venían con sus instrucciones en castellano y presentados tal cual la imagen que podéis ver en la parte superior, y dentro de una bolsa de plástico con su disquette.



Gracias de nuevo (otra vez más) a Celiddoro por esta magnífica aportación.

Podéis descargaros el conjunto de utilidades y sus instrucciones en ESTE enlace.

Preservación de títulos de POKE (Alligata) [Commodore Plus] [Leer]



Siguiendo con la preservación de juegos distribuidos en nuestro país, os traemos 5 títulos de los ingleses Alligata y que la empresa barcelonesa POKE distribuyó a nivel nacional. Estos son el Blagger, Son of Blagger, Haunted House, Eagle Strike y Guardian.

Los juegos preservados tienen los textos en pantalla en la precarga en castellano, sin ninguna floritura. Este cargador que la distribuidora ponía de forma personalizada para cada título, mostraba el juego que luego cargaba y que estaba en inglés, sin traducción.


De nuevo nuestro agradecimiento a Celiddoro y su extensa colección por cedernos el material para hacerlo posible.

Podéis descargaros los juegos y las portadas en ESTE enlace.

Ya está aquí el nuevo MEGA65 [Commodore Plus] [Leer]


 

Cuando se anuncio hace ya unos años el proyecto del MEGA65, a muchos usuarios del C64 y la informática en general nos dieron una gran alegría. Sabíamos de la existencia del C65, un C64 potenciado y elevado al máximo, casi hecho a medida para los usuarios que buscaban un 64 mejorado pero sin dejar de ser un 8-bit. 

MEGA significa Museum of Electronic Games & Art, sus componentes y parte de la escena han conseguido llevar a cabo un proyecto que ya se gestaba a mediados de la pasada década y que, por su elevado costo, parecía una meta difícil de conseguir. Aunque tenían que haber comenzado a distribuirse a finales del 2021, la situación actual han atrasado este reparto y las 400 primeras unidades se están recibiendo este mayo del 2022. La segunda tanda, que corresponde a los que lo pidieron mas tarde, se hará a finales de año.

Como es un sistema abierto, lo son también sus ficheros y actualizaciones, que os podéis descargar desde los enlaces de mas abajo. Desde la misma página también podéis bajaros la guía del usuario o las otras que hay disponibles, que, como el resto del software, va actualizándose muy a menudo y así ir familiarizándoos con el sistema para los que estéis interesados.

Aquí abajo os dejo un pequeño video para que podáis ver 4 datos básicos y os hagáis una idea de como es y funciona.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4j0tg-4ewWQ


Muchas cosas se han quedado en el tintero. El doble SID implementado, El VIC IV, una nueva versión del maravilloso VIC II del C64 y que ya nos sorprendía con sus capacidades. También tiene un BASIC increíble y muy veloz, con todo los comandos que nos hubiese gustado tener y que se echaban en falta al C64; su GEOS que puede convertirse en el sistema por defecto en mas de un usuario y todas las posibilidades que desprende, lo hacen un producto único. Además se iran portando todo tipo de cores y podremos disfrutar en la misma máquina de otros sistemas. Todo esto se traslada en un amplio soporte por parte de la comunidad del C64, que encontrarán un sistema muy avanzado, de adaptación fácil y con el espíritu del Commodore 64 dentro de él.

  • Podéis hacer la reserva en ESTE enlace.
  • Podéis ver y descargaros el software y las actualizaciones en ESTE enlace. 
  • Podéis daros de alta en el canal de DISCORD específico para este sistema.
  • Podéis visitar el apartado de Mega65 que hay en Forum64 específico para este ordenador en ESTE enlace. 
  • AQUÍ la wiki con todos los datos sobre este ordenador
  • Y AQUÍ el Ghitub del emulador del Mega65, el XEMU.

Joc d'Estratègia Territorial y Joan Argemí [Commodore Plus] [Leer]


Hace ya unos años preservamos dos títulos distribuidos por la Generalitat de Catalunya en formato cinta y que salieron para los cuatro sistemas mas usuales, CPC, ZX, MSX y C64. Eran programas para acercar al público las nuevas tecnologías que a mediados de los 80 estaban en auge. Esto fueron el Guillem de Berguedà, una suerte de aventura de texto con toques de estrategia y el Amunt la Informàtica, una recopilación de programas que servían para incentivar a la gente y viesen las múltiples posibilidades que los ordenadores ofrecían. Ambos títulos fueron realizados por Joan Algemí d'Abadal, autor de númerosos juegos de mesa, una de sus pasiones, y también de este Estratègia Territorial, que aquí os presentamos y que fue publicado en 1985.

En esta ocasión os presentamos un juego de tablero, también distribuido por la misma Generalitat de Catalunya y que era un juego de mesa donde primaba la estrategia y en el hay que hacer inversiones en infraestructuras en el territorio de Catalunya. Cada jugador representa un partido político y consigue puntos por las infraestructuras que realiza dentro del territorio. La cinta que venía incluida, solo disponible para el C64, contenía un programa que ayudaba a hacer los cálculos que se necesitaban para el juego y que, sin esta, se tenían que hacer de forma manual.

Preservación:

El tema de la preservación tiene su historia. Hace años que conozco la existencia de este juego y que voy tras él. Fue con STAR que supe de un usuario que disponía de una copia del mismo y que por fin se ha podido escanear y preservar, tanto la cinta como el tablero e instrucciones. Su mismo dueño, Francesc Xavier Blasco junto a la ayuda de Albert Murillo han sido quienes se encargaron de escanear las instrucciones, fotografiar el tablero (por dimensiones era imposible escanearlo) y luego pasar la cinta a formato digital. Aquí entró Arcane (Onslaught) quien cogió el WAV y lo convirtió a D64, tal cual lo podéis descargar en la parte final del artículo. También agradecer a Xavier Drópez Ballarín por la ayuda sobre el juego.

Joan Argemí i d'Abadal:

Sobre su autor, decir que Joan Argemí i d'Abadal fue una persona muy inquieta, abogado, geógrafo y antropólogo y gran viajero. Conocedor del Oriente Medio y Grecia, políglota y creador de juegos informáticos basados en temas históricos y multitud de juegos de mesa. Fue un destacado cinéfilo, aficionado a la astronomía y cercano a la cultura francesa, cosa que le vino de familia. Colaboró con TV3 en el programa Mag Magazine  combinando la informática y el croma. En este programa se inventó unos cuántos juegos, como La Recerca del Tresor (La búsqueda del tesoro), Tirant lo Blanc, Tots els Camins duen a Roma (Todos los caminos llevan a Roma) y, especialmente, L'enxaneta (El enxaneta), un videojuego con concurso telefónico sobre castellers pixelados que tendría que ser reivindicado por lo adelantado que fue para su época. Además, escribió y ayudó en diferentes libros y publicaciones y fue también piloto de ultraligeros y organizador de eventos relacionados con este deporte. En resumen, una persona con muchas inquietudes y que por desgracia falleció en el 2013. D.E.P.

Descargas y enlaces:

  • Las instrucciones en ESTE enlace.
  • El D64 en ESTE enlace.
  • El tablero de juego en ESTE enlace.
  • Información sobre su autor en ESTE enlace. 
  • La ficha del juego en Board Game Geek en ESTE enlace.
  • Las 2 cintas para C64 que el mismo autor publicó en ESTE enlace.

Preservación de títulos de Indissoft [Commodore Plus] [Leer]



A principios de los 80 aparecieron muchas compañías que no querían perderse los inicios de la informática y vieron una nueva oportunidad de negocio en la distribución de software. La idea, a falta de software patrio, era comprar los derechos de los juegos/utilidades del extranjero, distribuirlos a nivel nacional y además, si era posible, traducirlos. Esto último era una práctica que, hablando del C64, apenas pasó de medidos de los 80, con compañías como Dro Soft, Compulogical o esta, la propia Indissoft. Ellos tenían los derechos para la distribución de los títulos de los franceses Loriciels para España y que hicieron lo propio con juegos para otros sistemas como ORIC (La Oruga Infernal y Visions) y el ZX Spectrum (La Balada del Duende) entre otros.

Los juegos que os traemos son el Bounzy, F1, Jeep y Star Fights con textos y pantallas en castellano.





Los títulos preservados son 4 originales de los franceses Loriciels importados por la distribudora Indissoft, empresa de la que unicamente sabemos que estuvo afincada de Barcelona. Los juegos son todos del 84, cuando muchas compañías estaban aún en pañales y en Francia el C64 tampoco era el rey del mambo. Os los presentamos en formato TAP, tal cual se ha ripeado del original, con las portadas e instrucciones. Agradecer a Celiddoro por el aporte de este material, su escaneo y preservación.

Podéis descargaros los juegos en ESTE enlace.

Podéis descargaros las carátulas en ESTE enlace.

Euskal Party III [Commodore Plus] [Leer]


 

Hoy en día es normal hablar de reuniones de usuarios de ordenadores, dispersas por todo el mapa, y también desplazarse y visitarlas sin priorizar forzosamente la empatía directa con el sistema que se expone. Sabes que te encontrarás con gente afin, a la que seguramente en parte conocerás, y disfrutarás del sistema/as que enmarcan dicho evento. Antes estas reuniones eran muy diferentes y, de forma menos abundante, también se celebraban estos eventos, mas dispersos y normalmente mas centrados en algún sistema. 

Es en este caso que os hablamos de la Euskal Party y en donde Amiga y los Compatibles PC competían mostrando sus virtudes, que se podía hacer con ellos y donde la rivalidad entre sistemas era el plato de cada día. 

Estas "fiestas" eran un poco diferentes a lo que se hace actualmente: Espacios de encuentro de gente en la que intentabas reunir a los miembros de tu grupo (los que podían desplazarse) y así compartir los trabajos, progresos y lo que hacía cada uno. Allí, cada grupo mostraba de forma pública, en un escenario o pantalla, sus mejores trabajos y se competía para ser el mejor grupo en todas las categorías posibles. Entre los asistentes, el intercambio de ideas, proposiciones de futuro y el pirateo de software era lo mas prolífico y a lo que se iba. 

Hoy en día y las facilidades que nos da la vida, todo es más sencillo y cualquiera que haya experimentado el significado de cargar con su torre, el monitor CRT + los extras (entre los que estaban un montón de disquettes para copiar software) y luego desplazarse una burrada de kilómetros en lo que sea, os lo podrá explicar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9UT8gnkbyKE

 

Hace unos meses tuvimos la suerte de recuperar 2 cintas de video de 2 de estos eventos viejunos. Una vino de parte de Bubba (Ozone) sobre la Southern Party II, que ya presentaremos mas adelante, y esta otra, sobre la Euskal Party 3, celebrada en Tolosa en 1995, esta de parte de Ivan. Existe en Youtube un ripeado igual pero de menos calidad y es por esto que os presentamos este, dividido en 2 partes y tal cual se grabó y montó en su día.

 

https://www.youtube.com/watch?v=NGsUdBcxan0


Los créditos del video van a:

  • Realización, cámara, iluminación, sonido y postproducción: Marcial 
  • Música: Evelred y Capsule
  • Colaboración: Blade Runner y  TLOTB
  • Guión: Inconsciente Colectivo
  • Colaboran y participan: Los Centollos, Encapsula2, Goblins, Tijuana y otros...

Aquí tenéis un enlace a la WIKI sobre la historia de eventos de la Euskal Party III.

Hampstead [Commodore Plus] [Leer]


¿Queréis ascender socialmente y daros un baño de billetes mientras os codeáis con la alta burguesía Londinense? ¿Os gustaría tener como vecinos a la élite mientras miráis por encima del hombro y ninguneáis al pueblo llano? Si tenéis como mínimo estas pretensiones y además no os importa aparentar y mostraros superficiales, entonces ya estáis perfectamente preparados para formar parte del barrio de Hampstead.

¡¡¡¡Adelante, que os abrimos las puertas para que encontréis vuestro camino!!!!

Ya hace unos cuantos años que os hablamos de este juego en su versión original en ESTE artículo. Ahora es el momento de presentaros la versión que hemos portado al C64 en castellano de esta aventura de texto inglesa, muy inglesa, donde os pasearéis por Hampstead, uno de los barrios mas elitistas situado en el corazón de Londres.

El juego salió originalmente en inglés a finales del 84 y fue realizado con el QUILL por Peter Jones & Trevor Lever, autores de otras aventuras de texto igualmente divertidas y satíricas y que fue publicado bajo el sello Melbourne House

Fue años mas tarde que Daniel Querol Burés (Danisoft) la tradujo al castellano y sacó una versión para ZX Spectrum. Ahora gracias a Rockersuke que ha "unQuilleado" esta última versión y ha sacado el código, lo hemos portado al C64, lo hemos actualizado, arreglado y expandido, siempre lo que la poca memoria libre nos dejaba, sin modificar el sentido ni añadir nada que estuviera fuera de lugar. 

Igor Errazkin ha hecho una magnífica labor restaurando la portada y después haciendo su versión para C64 de la de carga, que podéis ver en el encabezamiento de este artículo y en la carga del propio juego.

El juego en su concepto y forma de jugar es diferente a lo que estamos acostumbrados. De hecho ya nos lo advierten las propias instrucciones, que aquí no encontraremos tesoros ni orcos a los que matar. Además, como tiene una gran cantidad de habitaciones y objetos, se han simplificado mucho las cosas, hasta el extremo de que no nos indican las salidas posibles de las habitaciones o el parser no atiende cuando pedimos la descripción de la mayoria de objetos o personas. Simple pero efectivo y en el que un mapa aquí si que es totalmente imprescindible.

El juego, características y variaciones respecto al original:

  • El juego se ha convertido desde la traducción que se hizo a posteriori y se han arreglado los problemas que quedaron y lo hacían muy complicado.
  • A parte de estas modificaciones, se han recuperado la terminología usada en la versión original y rehecho las licencias tomadas en la traducción.
  • Se ha facilitado, mediante sinónimos, su jugabilidad.
  • Se han añadido las salidas en cada una de las habitaciones en la memoria sobrante, 2,5 kb y así facilitar la movilidad por este.
  • Hemos añadido el mapa como muestra de "solidaridad" con los jugadores noveles ;D 
  • También hemos añadido la carátula y el fichero TAP para que podáis haceros vosotros mismos una versión fisica del juego.


El vocabulario:

  • AYUDA nos muestras los créditos y el vocabulario.
  • PUNTUACIÓN nos dice el porcentaje de la aventura realizado.
  • CARGAR y GRABAR para lo obvio.
  • SUBIR para coger un autobus o tren. 
  • COGER para usar el coche o la bicicleta y DEJAR para aparcarlos.
  • Las direcciones  en las que nos movemos son mas variadas a las usuales. Están los 4 puntos cardinales, los intermedios y luego SUBIR y BAJAR .
  • PONER o QUITAR para la ropa.
  • FIN para acabar la partida.

Curiosidades y profundizando en el juego y su entorno:

  • Hampstead es un barrio de Londres conocido por sus asociaciones intelectuales, artísticas, musicales y literarias y por su gran parque, el Hampstead Heath. Tiene una de las rentas mas altas del mundo y donde se concentra la mayor riqueza del país. 
  • El Hampstead Heath es un parque de 320 hectáreas situado en la zona norte de Londres, en el distrito de Camden y que linda con el barrio de Hampstead.
  • Un Wykehamist es alguien que ha estudiado en el Winchester College. A menudo se les describen como los verdaderos ingleses y son conocidos por sus hábitos a la bebida, una indulgencia excesiva en el tabaquismo y un apetito saludable en las mujeres.
  • Dole es el dinero del paro y UB40 la tarjeta del parado.
  • Oxfam Shops, las aquí llamadas Oxfam Intermon, son establecimientos pequeños donde se venden productos solidarios y de segunda mano para ayudar al tercer mundo.
  • El show televisivo, 3-2-1  es el que conocemos aquí como 1, 2, 3, responda otra vez y que fue exportado a Inglaterra, con una mecánica similar y con gran éxito entre el público anglosajón.
  • El libro de Donleavy "The unexpurgated Code" aparece en la aventura y consta de 5 capítulos muy en la linea del juego: Escalada social, Extinciones y Mortalidades, Maldades Varias, En busca de hábitos cómodos y Peligros y Precauciones.
  • Todo el mundo se cree superior y esta sensación tiene 2 formas: Los que no tienen dinero y se creen moralmente superiores o los que no tienen moral pero son económicamente superiores. Solo la gente de Hampstead son capaces de ambas cosas.
  • Hay diferentes medios de transporte, la bicicleta, coche, tren y bus y debéis respetar sus reglas. Esto significa que tenéis que comprar los billetes en los que son de pago y aparcar o bajaros del coche o la bici cuando sea necesario para no crear infortunios varios. Tampoco vayáis por donde no debéis ni dejéis el vehiculo en el primer lugar que os pase por la cabeza.

Poneros, que no es para tanto ;D

Intentando no hacer spoiler ni que pierda gracia el asunto, os aconsejo primero jugarlo sin usar el mapa y que os paseéis por las calles de tu barrio, ni tan lujoso ni carismático como Hampstead, y le cojáis el gusto que se merece este juego. Como apuntaba mas arriba, aquí no se trata de buscar en los recovecos de cada habitación ni de combinar esto con lo otro. Lo que debéis hacer es aprovechar las oportunidades, saber donde tenéis que ir, conseguir dinero, vestiros bien y aparentar, moverte e intuir que puedes hacer para ir escalando posiciones en esta lucha social que te has propuesto para llegar a lo mas alto. 

Un poco de SPAM para iniciados:

Lo primero que tienes que hacer tras salir de casa es apuntarte al paro. Obviamente necesitarás tu UB40, pero también asegúrate de tener algún medio de transporte o es probable que te asalten. Dado que comienzas el juego desnudo, necesitarás ropa, a menos que quieras que te arresten por exicibionista. Te encontrarás cerca del Hampstead Heath y vale la pena sentarse y admirar el paisaje. Y recuerda que si usas un vehiculo, como en la vida real, no puedes entrar en los edificios con el.

Hampstead te espera, Hampstead es tu meta y tu puedes vivir allí, pero solo si lo mereces y haces (todo) lo necesario para conseguirlo.

Créditos y descargas:

Descarga de la nueva versión en castellano y los extras desde nuestro ITCH.IO.
Descarga del juego original en inglés desde CSDB.
Podéis leer el artículo que dedicamos a la versión original de Hampstead en ESTE artículo.

Resultados Premios 2021 Commodore manía [Commodore Plus] [Leer]



De nuevo otro año ha pasado y en Commodore manía se celebra, con la ayuda y los votos de los propios usuarios, las votaciones para las que consideran las mejores producciones de este pasado 2021. Variando un poco el sistema de la pasada edición, seis categorías han sido la forma de dividir todos los trabajos aparecidos. Estas son: Mejor juego, Mejor música, Mejor intro, Mejors gráficos, Mejores gráficos PETSCII y Mejor proyecto de innovación.

Podéis ver todos los resultados en el propio foro donde se han celebrado las votaciones en ESTE enlace. A modo de resumen, aquí tenéis las producciones elegidas:

Juegos:

En total fueron nueve los juegos que se presentaron este año. La primera posición fue para el Randoom de Pícaro Games, un juego simple y a la vez muy adictivo. Luego fue Kong el que se quedó con una merecida segunda posición y compartiendo la tercera estaba una nueva revisión del Space Invaders empatado con la versión inglesa de Torreoscura. Felicidades y agradecer enormemente al resto de participantes, Patagonia, Javier González y a Mediatech Game Studios por sus aportaciones.

csdb.dk/release/?id=212020

csdb.dk/release/?id=205245

csdb.dk/release/?id=208328

csdb.dk/release/?id=206975

Gráficos:

Este año Almighty God se ha llevado de forma abrumadora esta sección por cantidad y calidad. Siendo esta con diferencia la sección con mas trabajos presentados, 41, los 3 gráficos mas votados han sido a su favor. Muchas felicidades al vencedor y agradecer también la participación de MuZZaRania, Alakran, Errazkin, Rico, Patagonia, The_Woz, R. International, Toni Gálvez y Commodore Spain por sus magníficos trabajos y aportaciones.

csdb.dk/release/?id=208403

csdb.dk/release/?id=211128

csdb.dk/release/?id=211488

 

Gráficos PETSCII:

Una de las secciones "nuevas" y que cada año va cogiendo mas importancia por sus limitaciones, es esta de gráficos en formato PETSCII. Esta obliga a sus autores a ingeniárselas para conseguir resultados muchas veces sorprendentes. En esta ocasión, en una lucha mas igualada las 3 primeras posiciones han sido para las obras de Alakran, Rico y Almighty God. Felicidades a ellos tres y también al resto de aportaciones a cargo de The_Woz, Ber Sektor y Rainbow Unicorn.

csdb.dk/release/?id=204355

csdb.dk/release/?id=208025

csdb.dk/release/?id=203346

Músicas:

Muchas se han presentado en esta ocasión y de los mas variados estilos. Uctumi se ha llevado el primer puesto mientras que el segundo y un doble tercero han ido a parar a las teclas de Narcisound. ¡Felicidades, compañeros! Además hemos podidos disfrutar de otras composiciones, algunas de estos mismos dos autores y otras a cargo de Zardax, _et1999cc y MuZZaRania que completan el amplio repertorio que este año tenemos.

csdb.dk/release/?id=200599

csdb.dk/release/?id=212020

csdb.dk/release/?id=211699

youtube.com/watch?v=Bbht50TtryA

Intros:

Una nueva categoría entra con fuerza y con nada menos que 17 creaciones de las mas dispares. Las intros deben tener música y gráficos con textos en pantalla. Como vencedores tenemos a Mirazulado, seguido de PVM y Javier González, este último con una producción para el VIC 20. El resto de introducciones vinieron de parte de los chicos de The Codeblasters, LIA, Isepic, Patagonia, Rico y The_Woz.

csdb.dk/release/?id=207994

csdb.dk/release/?id=202471

commodoremania.com/foro/index.php/topic,2389


Herramientas e Innovación:

Otra categoría que también cumple su segundo año es esta que engloba lo que salga fuera de las categorías anteriores, sobretodo hardware o utilidades para nuestros sistemas. El ganador en esta ocasión ha sido Dashiad seguido por Partbytes & The_Woz y en tercera posición Pastbytes empatado con PVM.

commodoremania.com/foro/index.php/topic,2490.0.html

pastbytes.com/retroterm

pastbytes.com/retroloader

csdb.dk/release/?id=207907

Este año hemos tenidos una gran cantidad de producciones de todo tipo para nuestros C64, VIC20 y C16 y esto demuestra que la comunidad sigue viva. Podríamos decir que está mas que nunca ya que se han presentando 113 trabajos en total cuando en la edición anterior fueron 54 con lo que se han superado todas las espectativas.

Desde aquí felicitar a todos los participantes y seguir animandoos para esta nueva edición 2022 que ya está en marcha y que sea aún mejor que esta que ya dejamos atrás. ¡¡Esperamos los resultados de vuestra creatividad y que os dejéis llevar en vuestra pasión por los 8 bits de Commodore!!!


Interview with Olivier Cappelaere (Outrun69) [Commodore Plus] [Leer]


  • Name: Olivier Cappelaere (Outrun69)
  • First system played and owned: A clone of Pong (branded Soundic)
  • First computer: Commodore 64
  • Land: North of France

Commodore brand computers were also sold in France, although in a much lower percentage than other contemporary systems and than in neighboring countries. Models such as the Amstrad CPC and the Thompson TO7 dominated the market at first and sales of the Commodore 64 were unfortunately much lower than those of the Amstrad computers. To talk to us about this, its curiosities and what happened to Commodore in France we have with us Olivier Cappelaere, a devoted follower of c64 from a very young age and who is still in the gap like all of us. 


1. Explain your beginnings with computers

My first contact with computers was in 1983 when i was 11. I went to the hypermarket with my parents and i saw in the hi-fi sector of the store a Thomson TO7 with a light pen plugged. I was stayed in front this wonderfull machine I just discovered. In fact it wasn't a wonderfull computer but in my eyes of kid it seemsed to be extraordinary! My first Computer was the beloved Commodore 64. Unfortunately my parents have sold it a few years later to buy me the new Amiga 500.

2. What is your history with the C64 in a country where the C64 was almost marginal?
 

We have bought The Commodore 64 in a computer store in Calais, it was in october 84 for my 12th birthday. First My dad wanted to buy the Laser 200 and the first time we entered in this store we were only interrested by this one. But the seller told us to comme back in about one month to see the newcomer : A batch of new C64 that he had to pick up in UK. (at the begining, it was not officialy imported in France and the easily way to import the C64 in France was from the UK). Finally when my daddy saw the Commodore 64 in demonstration He couldn't refuse to buy it for me ! ;)
My first game was the very good Super Pipeline from Tasket. This game was a present for me from the seller.

3. Was it difficult to find c64 software in France?

As I told it, at the beginning, the C64 was not officialy imported in France and the only chance to have one was to find a store who imported them by themselves from english stores or in Germany and for find software it was the same. In 1984 my seller was buying the games from UK (Durell Software, Taskset...) and USA (Datasoft). But a few months later, in the early of 1985, I have started to buy my games from MICROMANIA, I cut the delivery forms in Tilt magazine, one of the first video games magazines in France and I sent it by post accompanied by a bank check. I had to wait several weeks to receive my games!!! Then quickly, the lists of Commodore 64 games grew quickly and in the game catalogs the list of C64 games was often the largest!

4. Were there magazines dedicated to c64 or did you have to turn to multi-system magazines to stay informed?

Yes of course ! Commodore Revue, Commodore Magazine and Microdor. But they didn't spoke enought about video games. And I was young and I prefered video games but not texts editors or the technicals information about the news C128 or the C16! These magazins had à video games section but it was not enough for me ! So I bought TILT Magazine, a multiplatform magazin who whose spoken about all video games for C64, Apple 2, Ti99, Vic20, ZX Spectrum and all the other computer sold at this time. Amstrad games appeared for the first time in TILT 17 published in November 1984

5. What can you explain to me about the French companies and the c64? Was there a love / hate relationship?

Unfortunatly, The Commodore 64 had very little French video games. The french publishers would prefer to edit games in french for the Thomson MO5 which was very well established in France then later on the Amstrad CPC for 8 bit computers. I was really sad because some French publishers like Loriciel, Infogrammes, Ere Informatique were developing games in french for Thomson Mo5 and Amstrad CPC but in English and German for Commodore 64. I guess it was more profitable to edit games in these languages.
However, some games in French have been released. Mandragore, 1789, Danse Macabre, Eureka!, La geste d'Artillac, Island, Omega planéte invisible, Star Crash, Phalsberg, Serenade, Trivial poursuite, James Bond - Dangeureusement votre, Voyageurs du temps.... among a few others.

6. There are games that are not translated into English but into German (Omega - Planete Invisible or Geste d'Artillac), which is quite curious since it has always been the other way around. Do you know what reason there is for this?

Yes, there have been a few games like the ones you are talking about that haven't been translated into English, I don't really know why.
Maybe there was a partnership with development teams in Germany who took care of translation and distribution. For Mandragore or Omega, in English there were already big Licenses like the Ultimas or the productions from SSI "Advanced Dongeons & Dragons" like Questron I & II or Gemstone Warrior, the competition was therefore very important and maybe Infogrames did not want to take any risks.

7. A lot of the French software are not arcades but they have always gone to look for more complex themes and developments, deeper stories with multi-load games . On many occasions it seems that it has been programmed beyond the possibilities of the computer with games that dragged mechanics slowly or very long disk loads. On the other hand, in the neighboring countries most of the games were single-load and simpler. What do you thnk about this?

It is true that some French developers have created a style of play, more oriented on the artistic side, with original concepts, atypical graphics but with gameplay that is often poorly managed and highly criticized!
It's true that at the time, pure action games often came from the United States or England. Many were inspired by arcade games!
In France we have always wanted to do things differently than the others! For my part, even if I recognize that the French developers had much more creativity than the English and the Americans, I preferred a good shoot'em up or a platform game than spending hours trying to understand the principle operation of certain games made in France! :)

For Bob Morane (who was never released in French on Commodore 64), he's a French comic book hero, I think he shouldn't have been known enough outside of France, the English version was called Lee Enfield in the tournament of death. An English budget edition was published in 1990, 2 years later named "The Tournament of Death" without Bob Morane and without Lee Enfield with a cover that has absolutely nothing to do with the original!
There were other games that also lost their original name when they were imported to the USA, Asterix published by the Australian publisher Melbourne House had been renamed Arlok with a completely ridiculous cover! :D

For the original French games there was L'arche du Capitaine Blood, with its special dialogue system with aliens and its huge unuverd! Or Bivouac from Infogrames, which is clearely a mountaineering simulation, pushing the realism to the preparation of your expedition bag, the choice of the track and the grips on the walls of the mountain. This game is called Final assault in the USA and Chamonix Challenge in Europe.

 
8. In Spain happened that the software houses, since the c64 had a different processor than the z80 (ZX, CPC, MSX), did not have programmers for the 6502 and had to resort in most cases to foreign programmers. This was necessary if they wanted to export the game since they always asked for the c64 version. Do you know if something similar happened in France?

I was never really interested in this subject but I know that certain French companies recovered the rights of certain foreign games to Frenchize them and sell them under their label like the company Micro Application or Loriciel to name only them.
Otherwise the purely French production were developed by French coders. 

 

 

 

 

9. Why did the Amstrad CPC and the Atari ST triumph and, on the other hand, the Commodore computers had it more complicated?

I think Commodore 64 did not sell very well in France due to a lack of commercial communication from Commodore. Procep was the official Commodore importer in France and I think they weren't price-aggressive enough and there was really little advertising. Commodore did not put enough money into communication. I discovered the Commodore 64 in 1984 thanks to the seller of a specialized store. I had never heard of this computer before when it had been out since 1982! Amstrad France was much more aggressive on commercials, whether on TV or in magazines. Amstrad France created the crocodile: the Amstrad mascot. They were also very competitive in terms of prices. In 1984 in France, a Commodore 64 alone, that is to say without screen, without cassette player or floppy disk cost 3990fr in importation which corresponds with inflation to 1164 euros nowadays. Then it was sold 2990fr, at the same price as the Amstrad CPC 464 with an integrated cassette played + a monochrome screen. Parents quickly made the choice!

This is heaven !!!!!!

10. What games were the ones that impressed you the most?

My first game ! Super Pipeline with the superb music! and my best game ever : Raid Over Moscow with the multiple gameplays. more recently L'Abbaye des Morts and Briley Witch Chronicles which once again pushed the limits of the C64. I bought Sarah Jane Avory's RPG and I'm over 20 hours into the game and far from finishing it! it's amazing ! My favorite French game is StarCrash from Olivier Barthélémy (Micro Application) for the awesome intro music. I also love the rpg Mandragore and 1789 adventure text game.

11. Actually, how is the current c64 scene in France and which systems are the most active?

In France, the scene is clearly turned towards megadrive / nes game consoles ... unfortunately there are very few computer developers. The retro video game culture in France is Mario, Zelda, Sonic and out of that is nothing!
For 8bits computers it is Amstrad which is the most present, then there is the Commodore 64 but there is really not a lot of French developer who codes on this machine. For 16bits computers it is clearly the Amiga which stands out followed very closely by the Atari ST

Games released in french

12. And fairs or meetings? Are they common and organized by brand or are they multi-system?

Yes there are conventions which retrogaming in France. The RGC which takes place in the Paris region which is immense! In this convention we find really everything, both 8/16/32 / 64bits consoles of old generation as computers of all brands (Commodore, Sinclair, Alice, Exelvision, the MSX standard, Atai, Amstrad, Hector, and many more!
There is also the AC which is a little smaller and which concerns only the computers so to my great joy no crap of Japanese consoles !! lol
There are quite a few other conventions in France but I don't know them, they take place far too far from my home.

Published by a French publisher but never released in French but only in English and German

13. What do you think of the return of the classical systems, after so many years, in our lives? There are some good and some not so good unfortunately!

Good because we relive the good old days like when we were children and we played with our C64. There is a lot of nostalgia for me. There is good too because a lot of passionate developers release great quality games every month! Almost as much as in the past with professional editors! It is thanks to all these enthusiasts that the Commodore 64 is always there and always in the first place far ahead of the Amstrad CPC in terms of the release of new quality games!
And there are some not so good! The speculation, the rising prices of old hardware and games has become shameful. There are untested Commodore 64 (therefore potentially broken down 9 times out of 10) at prices exceeding 150 euros !!!!! I often see them on "Le bon coin" (a site selling between individuals) at 200, 300 euros !!!

Olivier's favourite french game

14. What do you think of current video games?

I admit I don't play current games as much as I play on my Commodore 64 :)
But I have a PS4 and I love playing games like Tomb Raider, Horizon zero dawn, Assassin's Creed ... I love adventure and exploration games. I don't have a PS5 yet but I will probably buy one in 2 or 3 years when there will be more games 100% dedicated to this console.

15. And the programming, hasn't it crossed your mind?

Oh yes I have already tried but I have a bad memory and I forget every time what I learned before so I am constantly re-learning certain things which do not do me really moving forward, so I gave up the idea of making a game one day !!!

16. What do you think of the Mega 65, the Ultimate64 and everything there is regarding hardware and what is emerging around our hobby?

I think it's great! Even here I find it all way too expensive! especially the Mega 65 although I can understand that the manufacturing costs for this kind of material is very high. I own the Ultimate 64, it's a great machine !! easy to use is with an additional video output in HDMI which is great for users without a CRT screen. I also have a 1541 Ultimate 2 and a Kung fu flash. The 1541 Ultimate 2 is a must have! I absolutely will not be able to do without it even if I still use the original media very often. To make my videos I need something quick to implement and thanks to this cartridge or to the Ultimate 64, I can very quickly test a lot of games without worrying about having to save everything on real floppy disks, I have a colossal time saving! 

 
Taking advantage of the interview, we enclose the preservation of the 6 Logitheque tapes that Olivier himself has preserved. We have also compiled the existing French software, with titles that you already know and others that may surprise you and that we hope you enjoy. 


Links:

  • Yo can visitit his preservation site at THIS link.
  • You can follow him on Facebook at THIS link.
  • Commodore 64 Mania's YOUTUBE channel is available at THIS link.
  • You can download a selected french software at THIS link.

Unas palabras con Olivier Cappelaere (Outrun69) [Commodore Plus] [Leer]


 
Aunque las malas lenguas nos dan una imagen distorsionada de la realidad, los ordenadores de la marca Commodore también se vendieron en Francia, en un porcentaje inferior al de otros sistemas contemporáneos si lo comparamos al de los países vecinos, pero tuvieron un nicho como mínimo interesante. Modelos como el Amstrad CPC y el Thompson TO7 dominaron este mercado en un principio y fueron los ordenadores de Alan Sugar los que se posiciononaron y consolidaron en nuestro país vecino. Para hablarnos de esto, sus curiosidades y lo que le pasó a Commodore en Francia tenemos con nosotros a Olivier Cappelaere, un devoto seguidor y rara avis que desde muy joven sigue en la brecha con su C64.

  • Nombre: Olivier Cappelaere (Outrun69)
  • Primer sistema: clónico del Pong (Soundic)
  • Primer ordenador: Commodore 64
  • País: Norte de Francia

 

1. Explica tus inicios con las computadoras

Mi primer contacto con las computadoras fue en 1983 cuando tenía 11 años. Fui al hipermercado con mis padres y vi en el sector de alta fidelidad de la tienda un Thomson TO7 con un lápiz óptico enchufado. Me quedé frente a esta maravillosa máquina que acababa de descubrir. De hecho, no era una computadora maravillosa, pero a mis ojos de niño, ¡parecía extraordinaria! Mi primer ordenador fue el amado Commodore 64. Desafortunadamente, mis padres la vendieron años después para comprarme el nuevo Amiga 500.

2. ¿Cuál es su historia con el C64 en un país donde el C64 era casi marginal?

Compramos el Commodore 64 en una tienda de informática en Calais, en octubre del 84, para mi 12 cumpleaños. Primero mi padre quería comprar el Laser 200 y la primera vez que entramos en esta tienda solo nos interesó este ordenador. Pero el vendedor nos dijo que volviéramos en aproximadamente un mes para ver al recién llegado: un lote de C64 nuevo que tuvo que recoger en el Reino Unido ya que, al principio, no se importaba oficialmente en Francia y la manera fácil de importar el C64 en Francia era desde el Reino Unido. Finalmente, cuando mi padre vio el Commodore 64 en una demostración, ¡no pudo negarse a comprármelo! ;) Mi primer juego fue el Super Pipeline de Taskset. Este juego fue un regalo del vendedor al comprar el equipo.

3. Era complicado encontrar software de C64 en Francia?

La única posibilidad de tener un c64 era encontrar una tienda que los importara del mercado inglés o alemán y para encontrar software pasaba lo mismo. En 1984, mi vendedor compraba los juegos en el Reino Unido (Durell Software, Taskset...) y EE. UU. (Datasoft). Pero unos meses después, a principios de 1985, comencé a comprar mis juegos en Micromania, una tienda especializada en videojuegos. Recortaba los formularios que habían en la revista Tilt, una de las primeras revistas de videojuegos en Francia y los enviaba por correo acompañado de un cheque bancario. Luego tenía que esperar varias semanas hasta que recibía mis juegos!!! Rápidamente, las listas de juegos de Commodore 64 crecieron y en los catálogos, ¡la lista de juegos de C64 fue muchas veces la que mas títulos tenía! 

 

 

4. ¿Había revistas dedicadas a C64 o tuviste que recurrir a revistas multisistema para mantenerte informado?

¡Sí, por supuesto! Commodore Revue, Commodore Magazine y Microdor. Pero no hablaban lo suficiente sobre videojuegos. ¡Y yo era joven y prefería jugar a los editores de textos y la información técnica sobre las novedades sobre el C128 o el C16! ¡Estas revistas tenían una sección de videojuegos demasiado pequeña para mí! Así que compraba la TILT Magazine, una revista multiplataforma que hablaba de todos los videojuegos para C64, Apple 2, Ti99, Vic20, ZX Spectrum y todas las demás computadoras vendidas en ese momento. Juegos para los ordenadores de Amstrad aparecieron por primera vez en esta revista a finales de 84.
 
 

5. ¿Qué me puedes explicar sobre las empresas francesas y el C64? ¿Había una relación de amor/odio?

Desafortunadamente, el Commodore 64 tenía muy pocos videojuegos franceses. Los editores de aquí preferirían editar juegos en francés para el Thomson MO5, que estaba muy bien establecido en Francia, y más tarde en el Amstrad CPC en los sistemas de 8 bits. Era una lástima porque algunos editores como Loriciel, Infogrammes o ERE Informatique estaban desarrollando juegos en francés para Thomson Mo5 y Amstrad CPC pero en inglés y alemán para Commodore 64. Supongo que era más rentable editar juegos en estos idiomas. Sin embargo, se lanzaron algunos juegos interesantes hechos o traducidos al francés: Mandragore, 1789, Danse Macabre, Eureka!, La gesta d'Artillac, Island, Omega planéte invisible, Star Crash, Phalsberg, Serenade, Trivial poursuite, James Bond - Dangeureusement votre, Voyageurs du temps... entre algunos otros. 

6. Estos juegos que no fueron traducidos al inglés pero si al alemán (Omega - Planete Invisible, Mandragore o Geste d'Artillac), lo cual es bastante curioso ya que siempre ha sido al revés. ¿Sabes qué razón hubo para que esto fuera así?

Sí, hubieron algunos juegos, como los de los que hablas, que no se han traducido al inglés y realmente no sé por qué. Tal vez hubo una asociación con equipos de desarrollo en Alemania que se encargaron de la traducción y distribución como pasó con Mandragore u Omega. En inglés ya había grandes Licencias como la saga Ultima o las producciones de SSI "Advanced Dungeons & Dragons" como Questron I & II o Gemstone Warrior y la competencia por lo tanto era muy importante y tal vez Infogrames no quería tomar demasiados riesgos

 

 

7. Mucho del software francés no son arcades y siempre fueron a buscar temas y desarrollos más complejos, historias más profundas con juegos multicarga. En muchas ocasiones parece que se ha programado más allá de las posibilidades del ordenador con juegos que arrastraban mecánicas lentas o cargas de disco muy largas. En cambio, en los países vecinos la mayoría de los juegos eran de carga única, juegos arcade y de mecánica más sencilla. ¿Qué piensas sobre esto?

Es cierto que algunos desarrolladores franceses creaban un estilo de juego más orientado al lado
artístico, con conceptos originales, gráficos atípicos pero con una jugabilidad a menudo mal gestionada y muy criticada. En aquella época los juegos de pura acción a menudo procedían de Estados Unidos o Inglaterra. ¡Muchos se inspiraron en los juegos de arcade o eran licencias de estos juegos de salón! ¡En Francia siempre hemos querido hacer las cosas de manera diferente a los demás! Por mi parte, aunque muchas veces los desarrolladores franceses tenían más creatividad que los ingleses y los americanos, prefería un buen shoot'em up o un juego de plataformas que pasar horas tratando de entender el funcionamiento principal de ciertos juegos hechos en Francia.! :)  

Bob Morane (que nunca se lanzó en francés en Commodore 64), es un héroe de cómic francés seguramente desconocido fuera de Francia y a la versión en inglés se llamaron Lee Enfield en el torneo de la muerte. En 1990, dos años mas tarde de su edición original. se publicó una edición económica para el mercado inglés que la llamaron simplemente "El Torneo de la Muerte", sin Bob Morane y sin Lee Enfield y con una portada que no tiene absolutamente nada que ver con la original. Hubo otros juegos que también perdieron su nombre original cuando fueron importados a los EE. UU como pasó con el videojuego de Asterix, publicado por la editorial australiana Melbourne House y que fue rebautizado como Arlok con una portada completamente ridícula.  :D

Para los juegos franceses originales estaba L'arche du Capitaine Blood, con su sistema de diálogo especial con extraterrestres. O Bivouac de Infogrames, que es claramente una simulación de montañismo, empujando el realismo a la preparación de tu bolsa de expedición, la elección de la pista y los agarres en las paredes de la montaña. Este juego se llama Final Assault en los EE. UU. y Chamonix Challenge en Europa.

 

8. Como el C64 tenía un procesador diferente al Z80 (ZX, CPC, MSX) y no habían programadores para el 6502, aquí en España tenían que recurrir muchas veces a programadores extranjeros, esto era necesario si querían exportar el juego ya que siempre pedían la versión C64 para sacarlo al mercado. ¿Sabes si algo similar sucedió en Francia?

Nunca me interesó mucho este tema pero sé que ciertas empresas francesas recuperaron los derechos de ciertos juegos extranjeros para afrancesarlos y venderlos bajo su sello como la empresa Micro Application o Loriciel por citar solo a ellos. En cambio, la producción puramente francesa fue desarrollada por programadores franceses.

 

¡¡El cielo existe!!

 

9. ¿Por qué triunfaron el Amstrad CPC y el Atari ST y, en cambio, los ordenadores de Commodore no consiguieron ese éxito?

Creo que Commodore 64 no se vendió muy bien en Francia debido a la falta de comunicación comercial de Commodore. Procep era el importador oficial de Commodore en Francia y creo que no fueron lo suficientemente agresivos en cuanto a precios e invertían poco en publicidad. Estaba claro que Commodore no gastaba lo suficiente en comunicación. Descubrí el Commodore 64 en 1984 gracias al vendedor de una tienda especializada. ¡Nunca antes había oído hablar de esta computadora cuando se vendía desde 1982! Amstrad France fue mucho más agresiva en los comerciales, ya sea en televisión o en revistas. Amstrad France creó el cocodrilo: la mascota de Amstrad. También eran muy competitivos en términos de precios. En 1984 en Francia, un Commodore 64 solo, es decir sin pantalla, sin reproductor de casetes ni disquetera, costaba 3990fr de importación, lo que corresponde actualmente y contando la inflación a unos 1164 euros de la actualidad. Luego se vendió a 2990fr, al mismo precio que el Amstrad CPC 464 con casete integrado + pantalla monocromática. ¡Los padres, que desconocían que era mejor o peor, rápidamente tomaban la decisión mas lógica!
 
Juegos publicados en francés
 

10. ¿Cuales fueron los juegos que mas te impresionaron entonces y en la actualidad?

¡Mi primer juego! ¡Super Pipeline con una música excelente! y mi mejor juego: Raid Over Moscow con múltiples modos de juego. Más recientemente L'Abbaye des Morts y Briley Witch Chronicles, que una vez más empujaron los límites del C64. ¡Compré el juego de rol de Sarah Jane Avory y llevo más de 20 horas en el juego y estoy lejos de terminarlo! ¡es asombroso! Mi juego francés favorito es StarCrash de Olivier Barthélémy (Micro Application) por la increíble música de introducción. También me encanta el RPG Mandragore y 1789.
 
Publicado por un editor francés pero nunca lanzado en francés sino solo en inglés y alemán
 

11. En la actualidad, ¿cómo es la escena C64 actual en Francia y qué sistemas son los más activos?

En Francia, la escena se ha volcado claramente hacia las consolas de juegos Megadrive / NES y desafortunadamente hay muy pocos desarrolladores para los ordenadores. ¡La cultura de los videojuegos retro en Francia es Mario, Zelda, Sonic y nada más! Para las computadoras de 8 bits, Amstrad es la que está más presente seguida por el Commodore 64, pero realmente no hay muchos desarrolladores franceses que programen para esta máquina. Para ordenadores de 16 bits es claramente el Amiga el que destaca seguido muy de cerca por el Atari ST.

 

12. ¿Y ferias o reuniones? ¿Son comunes y están organizados por marca o son multisistema?

Sí, hay convenciones sobre retrogaming en Francia. ¡La RGC que tiene lugar en la región de París es inmensa! En esta convención encontramos realmente de todo, tanto consolas 8/16/32/64bits de vieja generación como ordenadores de todas las marcas (Commodore, Sinclair, Alice, Exelvision, el estándar MSX, Atari, Amstrad, Hector, ¡y muchos más! ¡También está el AC, organizada por la misma gente y que es un poco más pequeña y solo afecta a las computadoras, así que para mi gran alegría, no hay consolas japonesas! jajaja Hay bastantes otras convenciones en Francia, pero no las conozco y tienen lugar demasiado lejos de mi casa.
 
El juego francés favorito de Olivier
 

13. ¿Qué opinas del regreso de los sistemas clásicos, después de tantos años, en nuestras vidas?

¡Tiene cosas buenas y otras no tan buenas desafortunadamente! Buenas porque revivimos los buenos viejos tiempos como cuando éramos niños y jugábamos con nuestro C64. Hay mucha nostalgia para mí. ¡También es bueno porque muchos desarrolladores apasionados lanzan juegos de gran calidad todos los meses! ¡Casi tanto como en el pasado con editores profesionales! ¡Es gracias a todos estos entusiastas que el Commodore 64 siempre está ahí y siempre en primer lugar, muy por delante del Amstrad CPC en términos de lanzamiento de nuevos juegos de calidad! ¡Y las que no son tan buenas! La especulación, el aumento de los precios del hardware y los juegos antiguos se ha vuelto vergonzoso. ¡Hay Commodores 64 no probados (por lo tanto, potencialmente averiados 9 de cada 10 veces) a precios desorbitados! ¡Los veo a menudo en "Le bon coin" (un sitio de venta entre particulares) a 200, 300 euros!

 

14. ¿Que piensas de los juegos actuales?

Admito que no juego juegos actuales tanto como lo hago en mi Commodore 64 :) pero tengo una PS4 y me encantan títulos como Tomb Raider, Horizon Zero Dawn, Assassin's Creed... Me encantan los juegos de aventura y exploración. Todavía no tengo una PS5 pero probablemente compraré una en 2 o 3 años cuando haya más juegos 100% dedicados a esta consola.

 

15. ¿Y la programación, no se ha cruzado por tu camino?

Oh, sí, ya lo intenté, pero tengo mala memoria y olvido cada vez lo que aprendí antes, así que estoy constantemente re-aprendiendo ciertas cosas que no me hacen avanzar realmente, así que renuncié a la idea de hacer un juego algún día !!
 
 

16. Que piensas del Mega 65, la Ultimate64 y todo lo que está apareciendo alrededor del c64?

¡Yo creo que es genial! ¡Incluso aunque encuentre los precios altos! especialmente el Mega 65 aunque puedo entender que los costos de fabricación para este tipo de material son muy altos. ¡Tengo el Ultimate 64, es una gran placa, fácil de usar y con una salida de video adicional en HDMI, lo cual es ideal para usuarios sin una pantalla CRT. También tengo un 1541 Ultimate 2 y un Kung Fu Flash. ¡El 1541 Ultimate 2 es imprescindible y definitivamente no puedo prescindir de él aunque todavía uso los medios originales de carga muy a menudo. Para hacer mis videos necesito poder trabajar de forma rápida y gracias a este cartucho o al Ultimate 64, puedo probar muchos juegos sin preocuparme de tener que guardar ni preparar todo en disquetes reales, ¡El ahorro de tiempo es colosal! 
 

Aprovechando la entrevista, os adjuntamos la preservación de las 6 cintas de Logitheque que el mismo Olivier ha compartido. Además, hemos recopilado el software francés existente, con títulos que ya conoceréis y otros que os pueden sorprender y que esperamos que disfrutéis. 
 
Enlaces:
  • Puedes visitar su WEB de preservación en ESTE enlace.
  • Puedes visitar su página de Facebook en ESTE enlace.
  • Puedes visitar su canal de Youtube en ESTE enlace.
  • En ESTE enlace os podéis descargar el pack de software francés que os hemos preparado.