¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

MSXBlog de Konamito

MSXBlog de Konamito
Visitar página web/blogCastellanoEspaña3645 entradas

MSXBlog de Konamito es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 3645 entradas, siendo la última del día 29/04/2022.

Relacionado con MSXBlog de Konamito (videos), MSX Games World (links), MSXBlog de Konamito (schedulers)

MSX en primera persona

› Enlaces/descargas/información:

Ver índice de webs/blogs

Valis, The Fantasm Soldier ahora con escenas cinemáticas [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Portada original del juego

El usuario de Twitter kaizou kaikai, quien ya nos sorprendió hace nada con un parche para Star Force, nos ofrece ahora otro juego MSX mejorado. Se trata del juego de acción Valis, The Fantasm Soldier, publicado en 1986 por Telenet.

Y es que en aquellos años molaba muchísimo pasearse por las calles infestadas de monstruos con una estudiante adolescente empuñando una katana para poner fin a la pesadilla que invadía la ciudad. Una pena que técnicamente el parpadeo de los sprites y el scroll no fueran del todo finos.

El parche mejora el juego concretamente añadiendo las escenas cinemáticas que en la versión MSX no se llegaron a ver pero sí en otras versiones. Las imágenes añadidas corresponden con las de la versión de NEC PC-88 adaptadas a la resolución y colores del MSX.

Al parchear el archivo ROM tenéis que aseguraros de que el SHA1 es el correcto: 2B10234DEBD2A6A9A02E0750BA6563768BC4A2F3. Y además, seleccionar el tipo de mapper ASCII8 para que funcione. Si observáis mucho parpadeo, kaizou recomienda activar el «antiparpadeo» (deflicker en openMSX): deflicker on que mejora algo la visualización.

Enlace relacionado: Parche para Valis

Galería de fotos: 57ª RU MSX de Barcelona [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Las fotos que aparecen en esta galería han sido cedidas por sus autores para mostrarlas en MSXBlog.

Reunión de usuarios de MSX de Barcelona celebrada el sábado 29 de enero de 2022 en el Teatro del Casinet d’Hostafrancs.

Enlace relacionado: Fotos y recursos de la 57ª RU MSX de Barcelona

Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma Autor: Caballero Lerma

Liberados BitLogic y Hans’ Adventure [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Rafel Pérez ha liberado algunos de los juegos de MSX en los que ha participado.

En el caso de Hans’ Adventure, se trata de la última versión publicada en formato físico que añade mejoras respecto a la original de 2010: cambio de la paleta de colores, a semejanza de la de MSX2, efectos de sonido mejorados y un editor de niveles. Además, en el mismo cartucho se incluye el juego Stan, The Dreamer.

Hans’ Adventure Stan, The Dreamer

BitLogic, por su parte, fue el primer cartucho MSX que incluía luces led en su carcasa completamente interactivas con las acciones que se desarrollaban en el juego. Además, fue el ganador del concurso MSXdev’15.

BitLogic BitLogic

Los juegos están disponibles para descarga desde la página de Rafel en Itch.io. Si os gustan los juegos y queréis apoyar a los creadores, no está colaborar con unos dólares como señal de agradecimiento.

Fotos y recursos de la 57ª RU MSX de Barcelona [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Ayer sábado se celebró la 57ª edición de la Reunión de Usuarios (RU) MSX de Barcelona que, como sabéis, en esta ocasión tuvo lugar junto con la 6ª edición de ExploraCommodore. Yo no pude estar y tampoco me dio tiempo durante todo el día de echarle un vistazo a las cosas que iban comentando algunos de los visitantes en las redes sociales.

Hoy, con más calma, me he acercado a las redes sociales para ver qué dio de sí esta RU y aprovecho la ocasión para dejaros una galería de fotos y también algunos enlaces (que os recomiendo visitar) con más información de primera mano.

En cuanto a las fotos de la galería que aparece a continuación, os comento que han sido cedidas para su publicación por sus autores. Así que desde aquí les agradezco públicamente su colaboración.

ENLACES

El Blog de Manu: Manuel Sagra se dio un garbeo por allí y ha escrito un artículo en su blog con las impresiones de cada uno de los expositores, incluyendo también fotografías y vídeos.

VÍDEOS

Como siempre en estos casos, a medida que vaya descubriendo más recursos los iré poniendo por aquí.

Enlace relacionado: AAMSX

57ª RU MSX, este sábado en Barcelona [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Cartel de la 57ª RUMSX

Este sábado, como sabéis, tendrá lugar la 57ª edición de la clásica Reunión de Usuarios (RU) de MSX de Barcelona. En esta ocasión el evento comparte escena con el evento ExploraCommodore. La unión de dos de las plataformas más importantes del panorama ochobitero de los ochenta es todo un acontecimiento que juntará bajo el mismo techo a dos comunidades que buscan un fin común: la difusión de la retroinformática.

Cartel de ExploraCommodore 6

Esta vez el evento se desplaza al Teatro del Casinet d’Hostafrancs, situado en la calle Rector Triadó nº 53, de Barcelona, justo al lado de la estación de Sants. El horario de apertura será desde las 10:15 horas de la mañana hasta las 21 horas y lLos expositores confirmados en el evento son los siguientes:

  • AAMSX, organizadores del evento. En su expositor se podrá, además de obtener información sobre sus actividades, comprar juegos como UWOL – Quest for Money de Imanok y adquirir las Fundas del pasado de Tromax.
  • Grayfox: venta de juegos, ordenadores, hardware, revistas, etc. de segunda mano. He de comentar que las veces que he estado en las RUs me ha sorprendido la cantidad de material que tiene expuesto.
  • Oniric Factor: venta de los productos de su catálogo y además presentación al público de sus últimos juegos desarrollados.
  • MSXmakers!: mostrará el Omega MSX, un ordenador de código abierto compatible con MSX2, además de carcasas impresas en 3D. Ofrecerán además asesoramiento para todos aquellos interesados en montarse por su cuenta alguno de los dispositivos hardware que aparecen en su página web.
  • FKD Producciones Group: presentarán su tercer MSX MIDI Remakes. En esta ocasión el doble CD musical incluye la friolera de 50 temas extraídos de diversos juegos MSX. En este vídeo de YouTube podéis escuchar cómo suena, ¡espectacular!
  • CustomMSX: el equipo desarrollador de esta implementación MSX en FPGA mostrarán los avances en su desarrollo.
  • Z80Workshop: presentará una nueva tarjeta de vídeo compatible V9990.
  • Telemach: el fabricante de los joysticks más duros del mundo estará también presente en la RU para vender sus mandos, garantía de fiabilidad y calidad para los «guerreros del joystick».
  • Retromaniacs: la asociación de máquinas arcade presentará al público sus actividades y además pondrá a disposición de los visitantes recreativas y ordenadores MSX para calmar el vicio.
  • Maze of Demons: unepic_fran y nenefranz han unido sus fuerzas bajo este nuevo sello para dar a luz su próximo juego, Pampas y Selene para MSX2, la continuación del grandísimo The Maze of Galious. Se podrá jugar en su expositor y además se presentará por primera vez al gran público.
  • MSX Calamar: tendrá a la venta sus cables, adaptadores, etc. para MSX de creación artesana.
  • Alma de origami: en su expositor se podrá adquirir todo tipo de merchandising relacionado con los videojuegos clásicos: llaveros, tazas, figuritas, diademas, imanes para la nevera, etc.
  • MSX para todos: un expositor cuyo lema es «ven, juega y diviértete». Ofrecerán ordenadores MSX y Commodore AMIGA para que los visitantes puedan jugar con ellos, ¡fantástico lema!.

Pasadlo bien los que vayáis, sacad fotos e inundad las redes sociales con comentarios e impresiones. Los que nos quedamos en casa en esta ocasión lo agradeceremos. No es lo mismo que estar allí pero se agradece vivir de otra manera el ambiente de la reunión de aficionados al MSX con más solera de la historia.

Tenéis toda la información sobre la RU en la página de la AAMSX.

Knightmare portado a AMIGA 500 [MSXBlog de Konamito] [Leer]


El clásico Knightmare de MSX es uno de los juegos de la compañía Konami que nunca vio la luz en otros sistemas. Fue lo que ahora se conoce como un triple A y además exclusivo del estándar japonés. Muchos jugadores fueron los que se quedaron sin poder disfrutar de uno de los juegos tipo arcade más queridos por nosotros.

Con los años, se dejaron ver algunos remakes para PC algunos con mayor fortuna que otros, e incluso Climacus se curró una estupenda versión para ZX Spectrum (la cual recomiendo probar porque es digna de admiración).

Tras trabajar en un estupendo port de Metal Gear para Commodore AMIGA, le llegó la oportunidad a Knightmare por su «facilidad» a la hora de desensamblar el código y a la vez ser un juego muy divertido. De manera que el tándem Hoffman-Gálvez volvió a la carga con una estupenda conversión en todas sus facetas, digno del original.

Si Hoffman ha sido el talento detrás de la programación y la música, Toni Gálvez ha puesto su talento gráfico en marcha para conseguir que el juego luzca de una manera impresionante en este (súper) ordenador de 16 bits . De manera que la jugabilidad se mantiene intacta ya que exportar la increíble experiencia jugable del original de MSX era la premisa más importante.

Entonces, además de lo ya conocido, ¿qué nos ofrece este Knightmare? Pues en resumen:

  • Pantalla de carga y de título completamente nuevas.
  • Efectos de sonido de alta calidad (cada arma tiene el suyo propio).
  • 20 melodías disponibles, la mayoría nuevas y diferentes en cada fase.
  • Tabla de récords con guardado automático en disco.
  • Opción de jugar a 50/60 hertzios.
  • Auto-fire integrado en el juego.
  • Añadido un power-up secreto que el jugador deberá descubrir.
  • Los enemigos de final de fase tienen una barra de energía.

Pero además, hablando con Toni, me ha comentado unas cuantas más cosas que paso a contaros.

Se ha creado una tienda para comprar power-ups que no desaparecerán al morir. Como curiosidad, si nos fijamos en la losa de la tienda se puede ver un tomate, como homenaje al juego Shenmue y su Tomato Convenience Store.

Si nos fijamos en el scroll podemos notar que va a pequeños saltos y no termina de ser tan suave como sería deseable para la potencia de un AMIGA. Esto se debe a que el juego se mueve a la misma velocidad que el original y la resolución es muy baja (la misma que la de MSX).

Hablando un poco de los gráficos, Toni comenta que los sprites usan un total de 16 colores y para los fondos 32. Las animaciones aquí son más suaves y los gráficos cambian en cada fase. Incluso las columnas varían de un nivel a otro. Se ha añadido un marcador en la parte inferior de la pantalla (en el original era completamente negro) y al final del juego nos encontraremos una imagen especial.

La portada del original se mantiene prácticamente intacta, solo se le han añadido los cuernos al casco de Popolon: ahora sí que coincide con el sprite del juego.

Portada de la versión AMIGA de Knightmare

Por último, mencionar que la fuente tipográfica es la misma que se usará en la versión de The Maze of Galious para MSX2.

El juego funciona en un AMIGA 500 con 512K de RAM aunque necesita además una ampliación de otros 512K. Se puede descargar de manera gratuita en formato .ADF (imagen de disco) compatible con hardware real y emuladores.

Enlace relacionado: Knightmare AMIGA

Disponible parche de scroll suave para Star Force [MSXBlog de Konamito] [Leer]


El usuario de Twitter kaizou kaikai ha lanzado un parche para modificar el juego Star Force, publicado en 1985 por Tehkan para MSX.

Este parche mejora el original con un scroll súper suave que contrasta de primeras con el brusco desplazamiento que le hacía poca justicia a uno de mis shoot’em up favoritos y un clásico de la historia de los videojuegos.

Pero además del scroll, el parche modifica la pantalla de título introduciendo las variantes de NES y arcade además de la propia de MSX:

Star Force – Nueva pantalla de título (NES) Star Force – Nueva pantalla de título (Arcade) Pantalla de título alternativas

Para parchear la ROM podéis usar Rom Patcher que es una herramienta online muy cómoda de usar. A mí me ha funcionado con la ROM Star Force (1985)(Hudson Soft)(JP)[a] y los siguientes hashes:

  • CRC32: c14e53a1
  • MD5: 202e2df136f4ba32d175dd8e93210bbb
  • SHA-1: c1746efeb4b44dcc80dfc4f429009feac91d9c48

Si jugasteis a Star Force hace tiempo, dadle una segunda oportunidad porque ahora es una experiencia mucho más placentera. Os lo recomiendo.

Enlace relacionado: Parche para Star Force

Concurso MSX-BASIC 9ª edición: #6 Storm Rescue [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Y junto a la anterior nos llega un juego en el que tenemos que arriesgar nuestra vida para salvar la de otros: Storm Rescue. Es la sexto juego que se presenta a nuestro Concurso MSX-BASIC, lo cual no está nada mal, y eso que aún queda tiempo para cerrar el plazo de participación. Recordad que tenéis hasta el 20 de febrero hay plazo para presentar vuestros juegos. ¡No lo dejéis todo para última hora!

Renato Murta es el autor de Storm Rescue. Como curiosidad, nos comenta que el juego lo tenía hecho desde 1990 y que nunca llegó a publicarlo. Y como en los últimos años retomó la programación en BASIC con especial atención a MSX-BASIC-KUN, decidió echar mano de la idea original y rehacer el juego desde cero.

El resultado es el que vemos en estas líneas, un juego de acción en el que manejamos un helicóptero de rescate cuyo escenario de misión es una costa acantilada donde un un barco está a punto de hundirse. En ese barco hay gente que tenemos que recoger y llevar hasta la parte alta del acantilado donde nos esperará una ambulancia para el traslado hacia el hospital.

Pero como en la vida real, pilotar un helicóptero de salvamento marítimo no es fácil. Aquí nos tocará bregar por un lado con la inercia del propio helicóptero y por otro con la inestabilidad meteorológica que se ha adueñado del lugar: empezará con vientos racheados que nos desplazarán rápidamente hacia donde no queremos la mayoría de las veces y luego harán acto de presencia unos impresionantes rayos que nos pueden freír al instante.

A la mayoría de las personas las recogeremos en la cubierta del barco pero otras, presas del pánico, caerán al agua y habrá que recogerlas con una escalera (con estas últimas hay que darse prisa en sacarlas para que no se ahoguen). La dificultad en la aproximación hace que el control del helicóptero tenga que ser lo más preciso posible para no amerizar ni tampoco chocar contra el barco. El secreto de un buen aterrizaje es colocarse bien, bajar lentamente y dejar que la gravedad nos acompañe hasta el suelo.

Antes de cada misión, tenemos una simpática animación en forma de briefing donde se nos cuenta qué está pasando y cual es nuestra misión. Y también al terminar o fallar la misión veremos un informe de nuestra actuación.

Storm Rescue – Pantalla de juego Storm Rescue – Pantalla de juego

DESCARGAR STORM RESCUE

ENLACE A MSXPEN

Concurso MSX-BASIC 9ª edición: #5 MSX mansion [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Aquí tenemos la quinta entrada al Concurso MSX-BASIC, obra de Kike Madrigal bajo el sello MSX Murcia y que lleva por título MSX mansion.

Tras recibir una carta de invitación para una RU en la mansión MSX, Kike se propuso pasar el día en este lugar para ver los aparatejos viejuners.

Llegado el día se presentó en la puerta de la mansión y un inquietante portero le dio 4 regalos como agradecimiento a su asistencia.

Vaya, cuando Kike estaba dentro, la puerta se cerró de repente y tuvo que buscar otra salida.

Que miedo, la mansión era tan antigua que habían espíritus errantes.

Historia de MSX mansion
MSX mansion – Pantalla de juego MSX mansion – Pantalla de juego

Como reza la introducción, nuestra aventura empieza atrapados en una mansión encantada. Nuestra misión es escapar a toda costa evitando a los enemigos y además usar los regalos que el portero nos dio al comienzo. Estos «regalos» son más que herramientas y armas que usadas en determinadas situaciones nos ayudarán muchísimo:

  • La espada puede matar a los enemigos.
  • El rayo nos permite destrozar muros.
  • El empujador sirve para mover bloques.
  • La escalera nos ayudará a escalar paredes.

Y estas herramientas se gastan de un nivel a otro así que hay que usarlas bien para optimizar el camino hasta la salida de cada uno de los laberintos. MSX mansion cuenta con 9 niveles agrupados en tres mundos en los que el escenario cambia y además recuperamos todas las herramientas.

Cada pantalla tiene un tiempo límite para superarla. Si el contador llega a cero perderemos una vida y empezaremos de nuevo. También perdemos una vida si un enemigo nos alcanza o pisamos una calavera. Como ayuda, hay relojes repartidos en algunos lugares de la pantalla que si los recogemos ganaremos unos segundos preciosos para cumplir nuestra misión.

ACTUALIZACIONES

Música añadida al juego

Code The Classics vol. 1 [MSXBlog de Konamito] [Leer]


  • Autores:
    • David Crookes
    • Andrew Gillett
    • Liz Upton
  • Editorial: Raspberry Pi Press
  • Publicación: Diciembre de 2019
  • Idioma: Inglés
  • Número de páginas: 224
  • Tamaño: 18 x 2 x 24 centímetros
  • ISBN: 978-1-912047-59-8
  • Precio de venta: 24,40€ (Amazon España)

En este volumen (de dos de los que consta el título) se repasa algunos de los videojuegos clásicos más conocidos como Bubble Bobble, Pong, Frogger, etc. desde el punto de vista de su funcionamiento y programación con entrevistas a los desarrolladores originales. Tras la introducción de cada título, se enseña al lector a programar un videojuego similar usando lenguajes y herramientas modernas: Python y Pygame Zero.

Portada del libro

En Github están disponibles todos los recursos necesarios para hacer los juegos y se puede descargar gratuitamente desde la web de Wireframe (ver el enlace más abajo). También se puede comprar en formato papel desde Amazon España.

DESCARGA DESDE WIREFRAME

RetroMagazine World [MSXBlog de Konamito] [Leer]


  • Editorial: RetroMagazine World.
  • Idioma: italiano e inglés.
  • Precio de venta: publicación gratuita.
  • Primer número: octubre de 2017.
  • Página web: www.retromagazine.net.

Revista italiana que cubre todo el espectro clásico en lo que se refiere ordenadores, consolas y videojuegos. Y lo hace a través de artículos de opinión tutoriales de hardware, artículos de programación, entrevistas, reviews, noticias, etc.

En el momento de escribir estas líneas hay 34 números publicados con una periodicidad de dos meses aproximadamente. Y aunque el italiano es el idioma principal de la revista, también publican números exclusivos en inglés.

  • Número 33
  • Número 10 (inglés)

En desarrollo un nuevo juego para MSX2: Lilly’s Saga – The Stones of Evergreen [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Desde las frías tierras del norte nos llega la noticia de que un nuevo juego de plataformas está siendo desarrollado por Fabulous 8bit para los MSX de segunda generación: Lilly’s Saga – The Stones of Evergreen.

Lo primero que salta a la vista al ver las imágenes de este juego es que recuerda muchísimo a los títulos de la saga Mario, más concretamente al primer Super Mario Bros. Lejos de ser esto algo negativo, es un espejo magnífico en el que mirarse cuando uno quiere desarrollar un juego de plataformas. Porque desde luego que a nadie se le escapa que el fontanero bigotudo de Nintendo creó escuela y fue una revolución en el mundillo de los videojuegos.

Lilly’s Saga nos trae la jugabilidad de un Mario con un exquisito scroll lateral, unos gráficos finos y coloristas y una música FM que quita el hipo. El mérito en este campo es del maestro holandés Maarten van Strien (Wolf). El estilo gráfico del que hace gala el juego varía según el nivel en el que nos encontremos pero siempre manteniendo un estilo de pixelado muy fino y nítido. Así, nos podremos encontrar niveles que recrean diferentes escenarios como bajo tierra, aéreos o incluso el interior de un castillo.

Mención especial tiene para mí la jugabilidad: el movimiento del personaje es muy ágil en todo momento y eso ayuda a que la diversión sea máxima en un juego de plataformas donde los saltos son clave. Reivindico los juegos de plataformas así de jugables.

Se prevé que salga a lo largo de este 2022 sin una fecha exacta, por ahora. Eso sí, lo hará en formato megaROM (desconozco si habrá también versión física en cartucho). Su autor promete que la jugabilidad no se verá comprometida en ningún caso por la generación MSX bajo la que se ejecute el juego, es decir, irá igual de bien tanto en un MSX2 como en un MSX turbo R.

Tenéis toda la información posible y además vídeos del juego en su página oficial que se va actualizando con nuevos contenidos.

Si lo que finalmente nos llega es lo que se puede ver en los vídeos de su página oficial, creo que estamos ante un bombazo para MSX2.

Enlace relacionado: Lilly’s Saga – The Stones of Evergreen

Head over Heels para Nintendo Switch por solo 3,99 euros [MSXBlog de Konamito] [Leer]


El clásico del tándem Ritman/Drummond, Head over Heels, que personalmente tantas alegrías me brindó en mi juventud, se encuentra disponible para comprar desde la tienda online de Nintendo para su consola Switch.

Esta versión ha sido realizada por el estudio brasileño QUByte Interactive que han intentando transmitir a la consola de Nintendo la esencia del original en lo que se refiere a la diversión que nos proporcionaba la historia detrás de los dos personajes protagonistas. Los gráficos, como es lógico, han recibido un completo lavado de cara, mostrándose para la ocasión en alta definición y con muchos detalles interesantes.

Obtener este juego me parece ideal para que, por un lado, las nuevas generaciones conecten con las viejas mecánicas aventureras de antaño y también para que los más veteranos lo pasemos pipa recordando estos clásicos del videojuego. Además, está a un precio muy asequible, solo 3,99 euros.

Enlace relacionado: Nintendo eShop

Ha sido ver esta portada y retroceder en el tiempo ¡más de 30 años! Ataque de nostalgia [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Mirad el último número de msxclub!#MSX @unepic_fran @Gryzor87 @NestorSancho @GUINDAKO @AAMSX pic.twitter.com/4JhkoHFgId

— nenefranz (@nenefranz) January 15, 2022

Hace un rato, al ver el tuit de nenefranz casi me da un síncope:

Esos colores, esa portada… todo me resulta muy familiar. Recordemos que la revista MSX-Club se despedía de los quioscos en diciembre de 1991 con el número 80 dejándonos a muchos de nosotros «huérfanos». ¿Qué íbamos a leer a partir de entonces?

Han pasado más de 30 años y al verla se han disparado los recuerdos de aquella época de ir al quiosco a por el número número para devorarlo en apenas unos minutos y luego repasarlo más pausadamente. Si nos fijamos con detenimiento en la portada, veremos que todos los detalles característicos de la revista como la tipografía, el logo, el precio, etc. están plasmados de manera fiel en este número 441 que efectivamente corresponde a enero de 2022. Por curiosidad he consultado el código QR que aparece en la esquina inferior derecha por si llevaba a algún lugar de Internet pero no, ¡no hay nueva MSX-Club!

Si nenefraz quería provocarme un ataque de nostalgia lo ha conseguido, ¡mil millones de gracias!

Portada de MSX-Club nº 441 (enero 2022). Fuente: nenefraz en Twitter

¿Es el V9990 MSX? Kazuhiko Nishi, el padre del estándar dice que NO [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Esta misma mañana, hace un rato, Kazuhiko Nishi, el padre del MSX, ha comentado lo siguiente en Twitter:

If your community is committed to 9990 video, That is not MSX and even threatening me to protect your vested interested of 9990 games, I am crystal clear that we are not going to support that chip. You should search the history how 9990 was born and rejected.

— 西 和彦 (@nishikazuhiko) January 14, 2022

Si vuestra comunidad está comprometida con el chip de vídeo 9990, eso no es MSX ni tampoco lo es amenazándome para proteger vuestro interés en los juegos para 9990, voy a ser claro en que no vamos a apoyar a ese chip. Deberíais buscar en la historia de cómo nació el 9990 y como fue rechazado.

Yamaha no pudo entregar el 9978 (posteriormente 9990) a tiempo para el MSX3. Esa fue la razón por la que se cambió el nombre a Turbo R. Sólo teníamos una CPU rápida. Entonces Pana (Panasonic) utilizó un chip de video sin nuestro consentimiento, diciendo que las funciones adicionales de la máquina, dependiendo de la máquina, no serían MSX.

Paralelamente, Yamaha le proporcionó sus conocimientos sobre el chip de vídeo a Nintendo y ésta creó Super Famicom sin decirnos nada. ¿Fue una práctica comercial justa? No lo creemos. Así que decidimos no utilizar el 9990 para siempre.

Kazuhiko Nishi en Twitter, (traducción del inglés al español por Konamito)

Es decir, que para Nishi el chip gráfico Yamaha V9990 no pertenece a la familia MSX y él tampoco va a apoyarlo en su actual desarrollo (llamado MSX3). Sus declaraciones son tajantes y no dejan lugar a la duda. ¿Estoy yo de acuerdo con él?

Bueno, para ser sincero, aunque he comprado juegos que necesitan el chip V9900 y los he disfrutado como el que más, siempre he me he sentido como si estuviera jugando con una consola de 16 bits más que con un MSX. ¿Es esto malo? En absoluto. Disfrutar de un Ghost’n Goblins prácticamente calcado al de recreativa o el Codename: Intruder es una pasada, pero más allá del potente despliegue técnico y gráfico, las sensaciones no son las de estar jugando con mi MSX «de toda la vida».

Y esto es un sentimiento personal que ninguna otra opinión o dato técnico puede rebatir. Jugar con el V9990 está bien, pero para mí no forma parte del ecosistema MSX. Hacer juegos para él, mola, y seguiré apoyando su desarrollo; pero siendo sinceros, si quiero jugar a un juego que parece de SNES me pongo una SNES que tiene infinitamente más potencia y calidad.

Se puede amar o odiar a Nishi, pero es una persona que habla claro, sin pelos en la lengua y además es una voz más que autorizada para hablar de su criatura, para eso es su papá.

¿Y vosotros qué opináis?

Enlace relacionado: Twitter

Concurso MSX-BASIC 9ª edición: #4 Island War [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Y acabamos el día presentando Island War, de Zoran Majcenić, la cuarta entrada al Concurso MSX-BASIC.

Este juego de estrategia nos pone en medio de un escenario bélico donde controlamos nuestra propia isla que se encuentra en medio de otras dos controladas por el enemigo. Nuestro objetivo es someterlas a toda costa (nunca mejor dicho) usando para ello nuestro armamento nuclear y la propaganda política.

  • Island War – Pantalla de juego
  • Island War – Pantalla de juego

Disponemos de varios comandos que ejecutaremos dando órdenes a través del teclado como armar y lanzar misiles, fabricar, lanzar un satélite de defensa o incluso utilizar la propaganda para atraer a los ciudadanos a nuestra causa. El combate se desarrolla por turnos y en cada uno de ellos tendremos que decidir qué hacer conforme esté la situación. En cualquier momento podemos conocer el estado de nuestra isla (armamento disponible y número de habitantes).

DESCARGAR ISLAND WAR

ENLACE A MSXPEN

Concurso MSX-BASIC 9ª edición: #3 Crazyjump [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Hoy toca avalancha de juegos del Concurso MSX-BASIC. Y es que debido a un error de configuración del correo electrónico del concurso, los mensaje no llegaron correctamente. Una vez subsanado, es el momento de presentaros con mucha ilusión las entradas que forman parte ya de la historia de nuestro Blog.

Agujitas es un pequeño erizo un tanto peculiar. Nunca aprendió a caminar y se desplaza por el bosque saltando. Agujitas no soporta el agua y por supuesto nunca aprendió a nadar. 

Pese a sus extrañezas todo el bosque aprecia a Agujitas, bueno… todos menos Paco el Pajarraco, que vuela entre los árboles buscándolo para hacerle la vida imposible. 

  • Crazyjump – Pantalla de juego
  • Crazyjump – Pantalla de juego

Es el turno de Crazyjump, de Juan Carlos Jurado. En este juego de plataformas debemos guiar al erizo protagonista a través de diferentes pantallas saltando de plataforma en plataforma evitando caer en el agua o chocar contra el maldito pájaro que se interpone a veces en su camino.

Controlamos con la barra espaciadora el ángulo y la potencia del salto, por lo que es importante calcular bien la trayectoria en cada circunstancia.

Recordad que el concurso está abierto hasta el 20 de febrero para recibir vuestros juegos, y que en este enlace podéis encontrar las reglas con toda la información necesaria para participar. ¡Ánimo!

DESCARGAR CRAZYJUMP

ENLACE A MSXPEN

Concurso MSX-BASIC 9ª edición: #2 Captain Krik [MSXBlog de Konamito] [Leer]


Aquí tenemos la primera entrada oficial a la 9ª edición del Concurso MSX-BASIC (Space Cat no participa): Captain Krik.

Su autor es Eduardo Barambio y la historia que da lugar el juego nos cuenta lo siguiente:

En la nave interestelar del capitán Krik, se ha activado la autodestrucción y el capitán Krik tiene que desactivarla. Para ello tendrá que insertar las tarjetas de desactivación antes de que se cumpla el tiempo.

  • Captain Krik – Pantalla de juego
  • Captain Krik – Pantalla de juego

Para mover al capitán Krik, el protagonista que da nombre el juego, usamos las teclas de cursor, mientras que con la barra de espacio saltamos. De cuando en cuando aparecerá en la pantalla una tarjeta que tendremos que recoger para meterla en uno de los diferentes cofres que se encuentran repartidos por el escenario. Al ponernos delante de uno de ellos y mantener pulsado el cursor arriba sabremos si la llave coincide con el cofre o no dependiendo del sonido. Si acertamos, nos tocará esperar a que salga la siguiente tarjeta y repetiremos el proceso. Una vez abiertos todos los cofres, pasaremos de nivel con una nueva disposición de los cofres. Nuesta lucha es siempre contra el tiempo pues la cuenta atrás nunca para. Hay que ser rápidos y dar con los cofres correctos cuanto antes. El juego tiene un total de cuatro niveles que una vez terminados, empezaremos desde el primero.

Eduardo comenta que ha añadido más tiempo si el juego se ejecuta en MSX a 60Hz debido a la mayor velocidad de ejecución.

INSTRUCCIONES DE CARGA

  • Insertar el cartucho MSX-BASIC kun en el slot 1.
  • Pulsar CTRL durante el arranque.
  • Cargar con RUN»CAPTAINK.BAS».

DESCARGAR CAPTAIN KRIK

ENLACE A MSXPEN