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AUA Amstrad

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AUA Amstrad es una página web/blog de España en castellano que ha publicado 492 entradas, siendo la última del día 16/05/2022.

Amigos y Usuarios Amstrad - Club AUA

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P4: Return to Ganymede [AUA Amstrad] [Leer]


Hoy os traemos un nuevo juego para nuestro Amstrad CPC, que lleva por título P4: Return to Ganymede, está desarrollado íntegramente usando Locomotive Basic, programado por Abalore Games.

El argumento es sencillo, los robots que están en la base científica de Ganymede se han revelado, tomando el control de la estación, tu misión es entrar en la base, encontrar la computadora principal y desactivarla.

Grandes desafios te esperan en P4: Return to Ganymede

Return to GanymedeP4: Return to Ganymede

Para controlar nuestro personaje, disponemos de las siguientes teclas:

Cursor arriba = Salto
Cursor abajo = Mirar al otro lado
Cursor izquierda y derecha = Movernos a izquierda o derecha
Barra espaciadora = Disparo laser

Como veis, se trata de un juego sencillo, pero que en cuanto comenzamos a jugar nos engancha a seguir avanzando para ir pasando cada pantalla para completar la misión final.

Si os apetece echar una partida, podéis proceder a su descarga. Os dejamos con un vídeo, esperamos que os guste.

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La imagen de portada es una composición de una pantalla de Brundij.

Dinamic Software tendrá una serie de televisión [AUA Amstrad] [Leer]


El guionista y productor Javier Olivares va a realizar una adaptación del libro La historia de Dinamic, del autor Jesús Martínez del Vas, para trasladarlo a la televisión en forma se serie.

Para quién no os suene, Javier Olivares es el creador de la famosa serie de TVE, El ministerio del tiempo, o Los hombres de Paco por ejemplo, y se unirá a la productora de otra serie famosa, Narcos (Blackbox Media).

Todavía no se ha puesto título, pero sí se ha comentado que será una combinación de WeCrashed y El lobo de Wall Street y se mezclará a su vez también con la serie Silicon Valley; Pablo Lara y Bruno Teixido ayudarán en las tareas del guion.

La historia de Dinamic, tendrá serie de TV

dinamicJavier Olivares, Ezequiel Olzanski, Giuliano Papadia Blackbox/EO Media – foto de deadline.com

Según la revista Deadline, el equipo se encuentra trabajando conjuntamente con los hermanos Ruíz (fundadores de Dinamic Software ), para preparar las tramas de la serie, con la intención de programar varias temporadas de la misma.

Toda una sorpresa que seguro hará las delicias de todos los amantes de La edad de oro del software español y también los cinéfilos de las series y el cine.

Llegan los Lymings para SymbOS [AUA Amstrad] [Leer]


Si, habéis leído bien, no me he confundido jeje, vamos a poder jugar a los Lymings usando el potente sistema operativo SymbOS en nuestro Amstrad CPC.

El cambio de nombre es de suponer para evitar temas legales con los actuales poseedores de la franquicia Lemmings.

El increible Prodatron se encuentra más activo que nunca y su último desarrollo ya se puede ver en movimiento en el vídeo que os mostramos al final de este artículo, una nueva versión del super entretenido juego Lemmings creado por Psygnosis y convertido a CPC por DMA Desing en año 1992.

Lymings para SymbOS

lymingsLymings para SymbOS

Para este juego la intención es crear un «motor» de sonido para proporcionar música y efectos de sonido que nos acompañen mientras jugamos, como veis los gráficos despliegan mucho colorido y gran resolución, esto es debido a que está usando la gráfica aceleradora GFX9000, de la cual ya os hablamos extendidamente en otro artículo.

También mencionar en este caso que a través de un hardware especial que los usuarios de MSX conocerán bien, que es un cartucho MoonSound que proporciona música OPL4, la calidad de la música es excepcional, como es un cartucho de MSX. Es necesario usar un adaptador AMSDAP para poder conectarlo al CPC.

Se podrá usar el ratón si dispones de alguna forma de conectarlo a tu CPC, mediante un Symbiface III o un RSF3 por ejemplo, para poder controlar las acciones del juego. Esperamos que os guste, y avisaremos en este mismo post cuando esté disponible para descarga.

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Regresa Erbe Software con clásicos de 8 bits [AUA Amstrad] [Leer]


En realidad no se trata de la antigua Erbe Software que todos los amantes de los 8 bits conocemos. Erbe Software, S.L. es una joven empresa de software español fundada a finales de 2018, siendo una subsidiaria de la mercantil Protocredit, sociedad dedicada a ofrecer, a empresas y consumidores, servicios fiscales, administrativos y jurídicos.

Eso sí, la nueva editora responde al nombre de ERBE SOFTWARE en honor a la distribuidora que operó durante la denominada Edad de Oro del software español.

Erbe Software

erbe softwareErbe Software

Una vez explicado esto, vamos a detallar que nos ofrecen. Erbe Software nos va a conseguir Viaje al Centro de la Tierra y Topo Mix Game a través de una campaña de Kickstarter.

Ambos juegos tendrán una tirada limitada en formato físico para ZX Spectrum (español, inglés y portugués), Amstrad CPC (español) y MSX (español).

Estos juegos forman parte de una campaña de Kickstarter en la cual, cada persona tendrá la posibilidad de elegir los títulos, el idioma y el micro-ordenador, (Amstrad, MSX y ZX Spectrum). El precio será de 12€ cada uno, que incluirá la cinta con su caja y las instrucciones.

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Todo esto ya está disponible y es posible adquirir los juegos, hasta el día 24 de junio, en la mencionada campaña de Kickstarter; durante el mes de septiembre está previsto que se hagan los envíos.

Además de la anunciada versión física, también será posible comprar a través de Steam en PC, el próximo 18 de julio, a un precio mas reducido de 9,99€, nos imaginamos que para jugar a través de algún emulador.

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Crónica Retrópolis Valencia 2022 [AUA Amstrad] [Leer]


El pasado sábado día 30 de abril tuvimos el placer de montar en Retrópolis Valencia 2022, uno de los eventos de referencia en el levante español, de nuevo el stand de Club AUA.

Retrópolis Valencia 2022Cartel promocional

Todo se gestó en el Museo del Videojuego Arcade Vintage de Ibi (Alicante), cuando Jorge González AKA JGonza, uno de los principales organizadores del evento y jugón de renombre, se acercó para dar una charla de presentación de lo que iba a ser este Retrópolis Valencia 2022.

Tras la ponencia de JGonza y las preguntas de rigor, Jorge nos propuso ir a montar el chiringuito amstradiano en la que sería la próxima edición de Retrópolis. Sin pensarlo dos veces le dijimos que sí, ya que como todos sabéis, no nos podemos resistir a desempolvar nuestra querida chatarra y llevarla de viaje, pero en esta ocasión a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que es donde tiene lugar Retrópolis año tras año; allí iríamos con nuestros Amstrad.

Así pues, y tras comentarlo entre los miembros del Club AUA, pasamos a organizarnos por cercanía y disponibilidad. Finalmente serían Manuel Cuenca de Valencia, Luis Pazos de Elche, y Pablo Forcén de Alicante, los que llevarían su material amstradiano para montar el stand en la feria.

Pues allí nos plantamos a las 9 AM el pasado sábado, sin saber muy bien en que parte del campus estaba el edificio de la Escuela Técnica Superior de Informática, donde se celebraba el evento. Tras un par de preguntas a los transeúntes, conseguimos, no sin dificultad, encontrar el edificio de la ETSINF. Cabe destacar que el campus de la UPV es una ciudad en si mismo, es brutalmente grande; sin duda, un marco genial para este tipo de eventos retrogeek.

El edificio donde se monta la feria es parte del Museo de Informática y cuenta con un salón de actos, un recibidor enorme (donde colocamos nuestro stand) y multitud de aulas con capacidad para una centena de alumnos. Además, en el mismo campus hay una cafetería la cual sirve menús completos y bocatas para llevar.

Continuamos, tras localizar el edificio buscamos a JGonza para saludarle y comenzamos a descargar y montar nuestro chiringuito en el recibidor, frente a la pantalla gigante donde se proyectó la peli “Micro Men” y el documental “La Edad de Oro del Soft Español” del Canal C:.

Al final, en nuestro stand quedaron montados y operativos con sus respectivos accesorios dieciséis equipos, siendo trece de ellos Amstrad/Schneider CPC 464, 664, 6128 y 6128 Plus con monitores de fósforo verde y de color. Además, se montó un PCW 8256, un PPC 512, un ALT 386 y un Sinclair Spectrum +3, que en realidad y como todos sabéis, es un Amstrad.

Retrópolis Valencia 2022

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Algunas imágenes del stand de AUA

A las 10 AM el evento abrió sus puertas al público y los asistentes comenzaron a entrar, empezando por un leve goteo que, a mitad de mañana y por la tarde, se convirtió en multitud.

Gente de todas las edades no paraba de llegar y, como no, de flipar y jugar con los Amstrad que habíamos llevado. Para variar, cargamos juegos bastante “cabrones” como el Abu Simbel Profanation o La Pulga, los cuales desesperaban a mayores, pero sobre todo a los más pequeños, a los que les parecía increíble la dificultad y la exigencia. Sin “continues”, sin grabar partidas, sin vidas extra… ¡Aquello eran otros tiempos! Somos tipos duros y nos forjamos jugando al píxel, aunque en su día no lo sabíamos.

AUA in action

Además del stand de AUA, encontramos otros muchos stands como por ejemplo los amigos de Videojuegos Por Alimentos, Amstrad Eterno, RetroParla, Retrobytes Productions, ESPSoft o Jotego. Consolas, recreativas arcade y demás micros, estuvieron también disponibles para interactuar y jugar con los mismos. Youtubers del mundillo retro nacional como Mister Maniac o Rafa de Simulando Retro, tampoco faltaron al evento.

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Paseo de rigor grabado por Rafa del canal de YT Simulando Retro

También, y como no puede faltar en ninguno de estos eventos, hubo una fuerte presencia de tiendas en la zona de mercadillo, donde más de uno de nosotros se dejó el presupuesto del mes en caprichitos retro. Había dos aulas gigantes repletas de consolas, cartuchos y periféricos retro para comprar. Retro Game Valencia, Martín Gamero de “El Legado de 3dfx” o “NES Guía Universal” y Japan Games entre otros muchos vendedores estuvieron por allí de mercadeo.

Otro plato fuerte fue la organización de distintos torneos por parte de r_Sports (retro e-sports): Puyo-Puyo, King Of Fighters ’98 y Street Fighter II CE, le sirvieron a más de uno para desestresarse.

Crónica Retrópolis Valencia 2022 20
Imágenes tomadas en el aula de torneos de los amigos de r_Sports

El ambiente en el aula de torneos fue brutal durante todo el día, pero sobre todo a las 6 PM, en el torneo estrella, el de Street Fighter II Champion Edition, donde treinta y dos participantes se dieron cita para partirse las caras en una pantalla gigante. Finalmente, Gabríel Alcalá de Alicante, patrocinado por Fontanería Alcalá, se llevó los dos torneos de fighting y las dos Game&Watch, humillando en la final a su tío en dos asaltos. ¡Enhorabuena chaval!

Y aquí nos despedimos, no sin antes dar las gracias a la organización y a todos los colaboradores que han hecho posible esta última edición de Retrópolis. Fue un placer poder estar allí y ser parte de este gran evento. Volveremos… ¡Si nos dejan!

Space Race, edición física para Amstrad [AUA Amstrad] [Leer]


Hace mucho mucho tiempo os hablamos por primera vez de este Space Race, que estaba en fase de desarrollo para CPC. Pues bien, el proyecto ha sido acabado y por fin se puede reservar la edición física en formato disco para Amstrad CPC.

Los autores comentan que han tenido bastantes inconvenientes para sacar adelante esta edición, tales como la dificultad de encontrar una unidad de disco de 3″ funcional, retrasos extremos relacionados con el Covid, una impresión fuera de Francia, concretamente se ha hecho en nuestro país, España, etc, etc.

Esto lo que produjo es ralentizar el proceso drásticamente, a veces incluso detenerlo durante meses, pero al final todo ha sido superado y el 30 de abril se lanzaron las reservas de la edición física de este curioso juego.

Estamos ante una edición limitada de 45 cajas de «cristal» que contienen respectivamente el disco del juego, una impresión 3D del logo y una impresión en 3D de un cristal (color aleatorio) que ahora están esperando a sus compradores, al módico precio de 24,90 € (envío incluido para Francia).

El único problema es que solamente van a hacer envíos en el país francés, así que si alguien vive por allí y está interesado se puede poner en contacto a través del sitio web francés de CPC – power.

Pero no os preocupéis, una vez se liquiden todas las unidades físicas del juego, pondrán el DSK de forma gratuita para descarga, aunque hay que mencionar que los textos del juego están en francés.

Space Race, edición física para Amstrad CPC
space raceSpace Race – Amstrad CPC

CPC Jewels, novedades para el CPC [AUA Amstrad] [Leer]


Este nuevo juego titulado CPC Jewels de ESPsoft, está siendo mostrado en el evento Retropolis 2022, que se está celebrando durante el día de hoy, sábado 30 de abril, en en el campus de Tarongers de la Universidad Politécnica de Valencia.

Cualquiera que se acerque al stand de ESPsoft podrá probarlo. Como podéis ver por las imágenes, es una nueva revisión del clásico Columns, en el que tenemos que ir juntando las gemas del mismo color para hacer que desaparezcan, un juego muy adictivo para nuestros Amstrad CPC.

CPC Jewels – Amstrad CPC CPC Jewels, novedades para el CPC 27 CPC Jewels, novedades para el CPC 28CPC Jewels CPC Jewels, novedades para el CPC 29

Por otra parte, el equipo de Retrobytes, que también se encuentra en el recinto, ha presentado un nuevo juego que están desarrollando pero para la consola Super Nintendo, parece que se trata de la conversión del arcade de recreativas «Butasan«.

Mencionar también que han llevado su futuro éxito Arctic Moves, recordad, la tercera parte de Army Moves, que nunca salió en CPC.

CPC Jewels, novedades para el CPC 30 CPC Jewels, novedades para el CPC 31 CPC Jewels, novedades para el CPC 32

Más o menos esto es lo poquito que nos dio tiempo a preparar. Es para SNES. CC @octopusjig pic.twitter.com/do7tlZHud9

— Toni Ramírez (@toniramirezm) May 7, 2022

Os dejamos también con un vídeo de la zona del stand que ha montado AUA, gracias a Luis Pazos por las fotos y los videos.

cpc jewels
Retropolis 2022 – AUA – Valencia, (Luis pazos, Manuel Cuenca y Pablo Forcén )

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AMSPirit, nace un nuevo emulador de CPC [AUA Amstrad] [Leer]


Os presentamos AMSPirit. Cuando parece que el mercado de los emuladores para Amstrad CPC ya está copado y no se espera ningún emulador más, la realidad nos sorprende con este nuevo emulador para Windows.

El autor nos comenta que empezó a desarrollarlo hará cuatro años, algunas versiones han sido publicadas en algunos foros franceses, pero todavía no se había presentado oficialmente y el momento ha llegado.

Aunque es un emulador joven y le faltan muchas funciones, está empezando a madurar y el autor cree que vale la pena compartirlo con la comunidad de CPC.

AMSpiriT, nuevo emulador de CPC

AMSPirit, nace un nuevo emulador de CPC 35 AMSPirit, nace un nuevo emulador de CPC 36 AMSpiriT – Amstrad CPC

AmspiriT ha sido desarrollado desde cero, solo a partir de una página en blanco, un bolígrafo y documentación técnica oficial. El código fuente es único, sin incorporar ninguna fuente externa. Fue hecho completamente «a mano». Su diseño es deliberadamente muy «ligero», ordenado (¿crudo?) con muy pocas opciones y algunos iconos explícitos.

Como un CPC real, el autor quiere un emulador que funcione de manera simple, actualmente está diseñado para Windows (utiliza DirectX y la API X-Audio 2). Mencionar que este es su primer proyecto para escribir un emulador.

Finalmente, también tiene un depurador nativo que permite depurar AmspiriT; no es el más fácil de usar del mercado, pero hace el trabajo de depuración básica.

Al igual que muchos autores de emuladores, el autor nos explica que trató de hacer lo mejor que pudo con varias documentaciones dispersas en la web, testando muchas demostraciones y juegos antes de presentar esta versión.

amspiritAMSPirit emulando la demo técnica de Shadow of the Beast

Si queréis probarlo, podéis ir al enlace de descarga que ha proporcionado en el foro correspondiente.

A continuación, os ponemos sus características más destacadas para que las echéis un vistazo:

  • Fully written in c++ (Microsoft visual studio 2019)
  • – Accurate emulation of the Z80A: written in T-States. Passes the most famous z80 tests (Zexall, z80 fulltest from Raxsoft).   
  • – Accurate CRTC emulation (type 0/1 for the moment). Based on @Longshot‘s fabulous Compendium (LOGON SYSTEM), the CRTC emulation has been recently rewritten to include all the specifics written in this guide. It emulates the extreme breaks at R0 = 0 (1µs) as well as the «interlace» mode (register R8) with great accuracy. I spent a lot of time to stabilize this part which is the «core» of the CPC emulation.
  • – A precise emulation of the Gate Array with a pixel display speed of 16Mhz which allows a realistic behavior like the advance of a pixel in «Mode 2». 
  • – Emulation of the AY-3-8912 for sound generation.
  • – Partial emulation of the FDC. Amspirit only reads «.DSK» files (and some protected dsk files).
  • – Precise emulation of tape files with a counter and sound generation during playback, like a real 464 CPC. It reads *.CDT, and *. WAV FILES. 

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Rasm Z80 ensamblador [AUA Amstrad] [Leer]


Rasm Z80 es un potente ensamblador multiplataforma (Linux, Windows, pero no solo como MorphOS en Amiga) que te permite programar para Amstrad CPC, diseñado por el francés Roudoudou (Edouard Berge).

Poco a poco va añadiendo mejoras y nuevas características, actualmente se encuentra ya por la versión 1.7 recientemente lanzada. A continuación, os mostramos sus características principales.

Rasm Z80

- DAMN fast assembling (millions of instructions in a blink of an eye) - integrated crunched sections (LZ48/LZ49/LZ4/ZX7/Exomizer/APlib) + load&crunch on the fly - CPC cartridge, ZX snapshots, CPC snapshots up to 4M - save unlimited binaries with or without AMSDOS/HOBETA header - handle multiple EDSK update or generation simultaneously - symbols import/export, breakpoint and dependencies export - ORG checking, unlimited memory workspaces where labels are shared, bank management, structures - ALL undocumented instructions - conditionnal macro, unlimited & embeded loops with local labels, switch/case - floating point engine, mathematical functions, ... - MAXAM, AS80, UZ80, Pasmo compatibility option - Amsdos real & Microsoft basic 40bits float support - English & French documentation - Uninterrupted support
rasmRasm Z80

Mencionar también que la versión de MS-Dos funcionará SOLAMENTE en MS-Dos reales con el extensor dos4gw.exe o Windows 95, 98, Millenium (ese administrador gráfico en MS-Dos) sin nombres de archivo largos. Funcionará con DOS-Box también.

Si os interesa el tema de la programación en ensamblador, no dudéis en probarlo. Podéis proceder a su descarga en el github del autor.

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La imagen de portada es original de: Brundij.

Retropolis & Retropixel [AUA Amstrad] [Leer]


Después de dos años de ausencia, “Retrópolis Valencia”, el evento dedicado a la retro informática vuelve, se celebrará el próximo sábado 30 de abril de 2022, en el campus de Tarongers de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se darán cita desarrolladores indies, habrá talleres, podcasts en directo, mercadillo y, por supuesto, torneos. Además, se incluirán actividades adicionales, como visitas guiadas al Museo de Informática de la ETSINF.

Por nuestra parte, AUA tendrá un stand dedicado, como siempre, a nuestro amado Amstrad CPC, así que si os pasáis podréis echar un vistazo a las máquinas y divertiros un rato.

Retropolis & Retropixel 2022

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AUA en Retropolis Valencia 2022

Pero la cosa no acaba aquí, porque también este próximo fin de semana 23 y 24 de abril tenemos otro evento, la V Muestra de retro informática y videojuegos RetroPixel Málaga 2022, que se celebra en el hall de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (Campus de Teatinos).

El objetivo de RetroPixel es dar a conocer la historia de la informática, los orígenes de la industria de los micro ordenadores, ordenadores personales y videoconsolas, así como la evolución de los videojuegos en estos últimos treinta años.

retropolis & retropixelRetropixel Málaga

Habrá exposiciones de componentes y ordenadores, zonas de juego, conferencias, torneos y talleres, y por supuesto también AUA estará presente junto con Hobbyretro, así que os animamos a acudir para disfrutar de todas esas actividades y de un rato agradable.

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La batalla de Leningrado [AUA Amstrad] [Leer]


Invierno de 1941-1942, Leningrado es sitiado por las tropas alemanas, el principal problema es el transporte de suministros para el pueblo y el ejército.

La única forma de transportar suministros es sobre el lago helado LADOGA, debes ayudar al general Zhukov en la batalla, pero también en el transporte de suministros a la ciudad, que se muere de hambre. Las porciones de comida son muy pequeñas.

La batalla de Leningrado para Amstrad CPC

De lo contrario, todos morirán de hambre y frío extremo, así comienza esta nueva aventura de texto creada por amstradsakis (Sakis Kafesakis). La batalla de Leningrado es un juego de aventuras de texto simple (prueba/error de opción múltiple), para Amstrad CPC.

leningradoLa batalla de Leningrado

La versión española del juego ha sido traducida al español por Miguelsky, y también podremos ver unas fabulosas imágenes digitalizadas creadas por Brundij, en cuanto a la música se ha hecho cargo ManosSG.

Todavía no está disponible el juego para descarga, pero suponemos como anuncia el autor lo estará pronto en la web del juego. Esperemos que os guste, os dejamos con el trailer del juego.

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La portada se basa en una imagen original de Brundij.

Sargento Helmet 2, rescata a los rehenes [AUA Amstrad] [Leer]


Mojon Twins se encuentran actualmente enfrascados en varios títulos, uno de ellos es este nuevo Sargento Helmet 2, donde vamos a poder seguir disfrutando de las aventuras de este sargento de hierro para nuestro Amstrad CPC.

Sargento Helmet 2

Gracias a Cheman, que ha podido probar la demo, podemos ver el juego en movimiento. Nos encontramos ante un nuevo arcade de plataformas, con deliciosos gráficos en mode 0 y de gran colorido. Parece que tendremos que ir pasando pantallas, inicialmente liberando rehenes, y para ello necesitaremos llaves.

Estas llaves, lógicamente, nos permiten abrir puertas. También podemos mover bloques para acceder a zonas elevadas, disponemos de un machete para acabar con nuestros enemigos, suponemos que en posteriores misiones del juego la estrategia y las mecánicas del juego serán distintas, como así pudimos ver en la primera parte del juego.

Sargento Helmet 2 para CPC

Y de los mockups pasamos a la realidad, cómo está molando este Sgt. Helmet 2 para #amstrad ???????????? #na_th_an_es_el_puto_amo #pstcra #mk1 https://t.co/1vuOs1AglP pic.twitter.com/S2OrC3HAA7

— Angel (@anjuelzgz) April 10, 2022

Comentar también que esta demo estará disponible de forma gratuita en la edición física del juego Sargento Helmet (la primera parte del juego), que va a producir HobbyRetro en breve, así que pronto podremos gozar con las nuevas aventuras de nuestro sargento favorito. ¿Le ascenderán a teniente en alguna ocasión?

¿Eras más de Mastertronic o de Code Masters? ¿Dos ediciones de #helmetdefinitivow para sacarte los cuartos? ¡No! ¡Carátula reversible! Pronto en @HobbyRetro_com #spectrum #Amstrad pic.twitter.com/s7WdWN2eRp

— The Mojon Twins (@mojon_twins) March 8, 2022

Os dejamos con el vídeo que os comentamos al principio grabado por Cheman en su podcast; a partir del minuto 2:07 se prueba el juego.

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Sargento Helmet 2, a partir el minuto 2:07

JavaCPC Desktop Emulator se actualiza [AUA Amstrad] [Leer]


Este fantástico emulador de Amstrad, JavaCPC Desktop, creado por Markus Hohmann (Devilmarkus), se ha actualizado recientemente a la versión 3.0.1. Además de emular, trae consigo interesantes herramientas y opciones muy variadas para usar con nuestro Amstrad CPC.

El emulador se puede actualizar desde la versión anterior, aunque el autor aconseja hacer una instalación nueva, para así evitar tener en el disco duro archivos obsoletos que ya no se usan.

JavaCPC Desktop emulator

javacpcJavaCPC Desktop

Las novedades de esta nueva versión son las siguientes:

  • Se agrega «UniPixelViewer» como una aplicación interna
  • Funcionalidad CPCDOS (se activa o desactiva en la configuración de la unidad, se incluye la configuración de CPCDOS.ROM en Upper 6 en la configuración de la ROM)
  • El sistema de archivos CPCXFS se elimina y se reemplaza con un sistema de archivos Java CPC nativo.
  • Varias correcciones de errores
  • Función de actualización interna fija para JavaCPC versión 3.0.0+

Notas sobre CPDDOS: la ROM incluida ya es la ROM parcheada por CIPICI, y existen estos nuevos comandos: |DOS, |DOS.IN, |DOS.OUT, |CD

CPCDOS le permite cargar archivos directamente desde el disco duro o guardarlos allí. La ruta predeterminada está aquí: <ruta a JavaCPC>\CPCDOS (Esta carpeta se volverá a crear si falta). Con |CD,..» obtienes un directorio más arriba. Por ejemplo, con |CD,»D:\» llegas a tu unidad D:\

Si no lo conocéis y os interesa probarlo, podéis proceder a su descarga desde la página web habilitada. Recordad que requiere tener JAVA instalado en vuestro sistema operativo.

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  • Update from v3.0.1 to v3.0.2 changelog:
  • Bugfix in WAV2CPC
  • New feature: Memory Mapper (in Debugger): First 128k as visible graph, updated in realtime (Idea by Jason Brooks)
  • Update in WAV2CPC: The tool now automatically generates all required files, incl. BASIC loader, to playback generated samples
  • Minor fixesI also added CPCSamplePlayer.asm

Ascend – Climb to the top [AUA Amstrad] [Leer]


Hoy os presentamos Ascend, un juego multi-sistema desarrollado para nada menos que veintiún sistemas distintos, entre ellos por supuesto el Amstrad CPC, que es la versión que os vamos a comentar.

Si tienes un Amstrad CPC o cualquiera de los otros sistemas en los que está disponible el juego y buscas un juego divertido para jugar esta semana, no lo dudes, de mano de Inufuto se ha lanzado este nuevo título.

Ascend es un desafiante juego de plataformas en el que debes llegar a la cima dentro del límite de tiempo sin que acaben contigo Ghoulies y Ghosties.

AscendAscend

Ascend, escala a la cima !!!

Si bien no hay una descripción del juego en el sitio web, por lo que podemos ver en el vídeo, juegas como un hombrecito que debe de llegar a la cima mientras aprendes a mover los bloques para evitar que los enemigos te alcancen y tomen uno de ellos.

Y eso es prácticamente todo lo que hay en este juego, y aunque parece lo suficientemente simple, cada etapa se vuelve cada vez más difícil y pondrá a prueba tus habilidades con las plataformas.

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Los gráficos son sencillos y también existe una pequeña melodía que sonará mientras jugamos. Si os apetece podéis proceder a su descarga, esperamos os guste.

Foto de portada es obra de: Brundij.

Toki, el trailer final [AUA Amstrad] [Leer]


Lo prometido es deuda, hoy a las 19:00, por fin, se ha estrenado el trailer final del juego Toki para Amstrad CPC, que está desarrollando el equipo francés de Amstrad GGP.

Trailer final de Toki !!!

Casi cuatro minutos de trailer nos muestran todos los niveles del juego, donde vemos al protagonista en los distintos ambientes y con diversos jefes finales, que lucen espléndidamente en unos fabulosos gráficos en mode 0.

tokiEspectacular Mode 0

Esperamos que el juego esté finalmente acabado antes de que acabe este año 2022, ya que al final del trailer aparece un «Fall 2022». Os dejamos con el trailer, esperamos que os guste.

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Logros en el CPC a través de Retroarch [AUA Amstrad] [Leer]


Los logros en los juegos normalmente los tenemos asociados al PC o a consolas modernas. También conocido a veces como un trofeo o un desafío, es una meta definida fuera de los parámetros de un juego.

Gracias a la página web, https://retroachievements.org/ , desde el año 2012 es posible disfrutar también de logros en consolas antiguas como Sega Megadrive, Master System o juegos de MAME, todo esto se hace en colaboración con el multi-emulador Retroarch.

Logros en el Amstrad CPC, por fin !!!

Logros en el CPC a través de Retroarch 7Retro Achievements – Amstrad CPC

Simplemente nos tenemos que registrar en la página con un usuario y contraseña, estos mismos datos los tendremos que insertar en la opción de «logros» que viene en la configuración de Retroarch, por supuesto, la máquina donde esté instalado Retroarch necesita tener acceso a internet.

Cuando lanzemos alguno de los muchos juegos que tienen «soporte» para logros, el core específico de Retroarch lo detectará e irán apareciendo en nuestro perfil de la página de Retroachievements.

La novedad de todo esto es que, a partir de ahora, también van a existir logros para nuestro amado Amstrad CPC, no todos los juegos están soportados, pero se irán añadiendo poco a poco, aquí podéis ver una lista de los que ya están disponibles.

logros
Retroarch

Todo esto ha sido posible gracias al programador español David Colmenero que, por si no lo sabéis, se encarga del desarrollo y mantenimiento del core Caprice32 para Retroarch. Su idea y motivación es hacer que la gente se anime a probar el CPC con Retroarch, y con los logros es una buena forma de intentarlo. Además, su otro objetivo es que jugar al CPC al menos sea tan sencillo como a una consola en retroarch.

También tiene otro proyecto relacionado, no-cpc-intro. Resumiendo, sería crear una base de datos de juegos de Amstrad CPC pero limpia, sin que se incluyan «trainers» o «cracks», ya que para que el sistema detecte el juego y le añada logros no vale cualquier ROM del juego que tengamos, tiene que ser la versión específica de la ROM de Amstrad; recordad que hay muchas versiones distintas de un juego.

Como veis, puede ser una labor ardua y pesada de realizar, pero seguro que facilitará las cosas para los que quieran usar este sistema de logros con Retroarch.

Logros en el CPC a través de Retroarch 8Ejemplo de logro en el juego Cauldron de CPC

Imagen de portada es obra de: Brundij.

11th Edition of BASIC 10 Liner Contest [AUA Amstrad] [Leer]


Una nueva edición del concurso de Basic 10 Liner Contest acaba de finalizar este fin de semana, con la presentación de muchos juegos programados en lenguaje Basic para varios sistemas, entre ellos para nuestro querido Amstrad CPC.

Además de usar el lenguaje Basic propio de cada máquina, también se imponen otra serie de restricciones que lo hacen más difícil a la hora de programar. Estas son las distintas categorías:

  • Categoría «PUR-80»: Programa un juego en 10 líneas (máximo 80 caracteres por línea lógica, se permiten abreviaturas). Atención, en esta categoría solo se permiten variantes Basic incorporadas de fábrica.
  • Categoría «PUR-120»: Programa un juego en 10 líneas (máximo 120 caracteres por línea lógica, se permiten abreviaturas).
  • Categoría «EXTREMO-256»: Programa un juego en 10 líneas (máximo 256 caracteres por línea lógica, se permiten abreviaturas).
  • Categoría «SCHAU»: ​ Codifique un programa en 10 líneas (máximo 256 caracteres por línea lógica, se permiten abreviaturas). El programa puede ser una demostración, una herramienta o un programa de aplicación.
BASIC 10 Liner ContestSpace Splat – Amstrad CPC, BASIC 10 Liner Contest

BASIC 10 Liner Contest

Además de todo eso, también existen reglas particulares, como que no se pueden usar líneas DATA, o pokes, ni líneas en código máquina. Por supuesto, el programa debe de ser visible mediante el comando LIST.

Se han presentado varios juegos para nuestro Amstrad CPC, entre los que destaca por su vistosidad este Dokoban que os mostramos a continuación:

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La ceremonia de entrega de resultados y premios será el próximo sábado, 9 de abril. Actualizaremos el post con los resultados.

Black Sea, surca las profundidades del océano [AUA Amstrad] [Leer]


Por fin, ya está acabado este Black Sea para nuestro Amstrad CPC, conversión de la misma versión de ZX Spectrum que hizo también Mananuk. Adéntrate en las peligrosas aguas con el capitán del submarino Robinson para buscar tesoros y descubrir todos los secretos que encierran esos lugares.

Black SeaBlack Sea – Amstrad CPC

Black Sea para Amstrad CPC

Ya os comentamos hace un tiempo en otro artículo que la versión para Amstrad CPC de este juego se encontraba en desarrollo. La espera ha merecido la pena, gracias a Radastan los gráficos han sido mejorados, y vaya si se nota, el colorido desplegado en mode 0 por el juego es apabullante.

Mención especial a la pantalla de carga final, realizada en colaboración con el grafista francés Eric Cubizolle (TITAN), que nos sorprende como siempre con su gran riqueza de paleta.

Black Sea, surca las profundidades del océano 7 Black Sea, surca las profundidades del océano 8

En el vídeo que os mostramos en la anterior ocasión, el juego carecía por completo de sonido, pues bien, ahora del apartado musical se ha encargado Kululcan de CPC-Power, proporcionando el código necesario para reproducir música y efectos de sonido que acompañan perfectamente nuestro deambular por el océano.

Además, el autor del juego también ha contado con el asesoramiento técnico de Sebastian Braunert del Team Moritz. Todo este conjunto de personas han logrado diseñar un estupendo juego, que podéis proceder a su descarga en la página facilitada por su autor.

Comentar finalmente que el juego también dispondrá de una edición física más adelante, de la cual se encargará Playonretro. Os dejamos con un vídeo del mismo, esperamos que os guste.

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