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HISTORIA
Tras la caída del Imperio Otomano y las guerras Babalas el autoproclamado nuevo sultán de Turquía, Hosmimumarack, ha comenzado a acaparar en su palacio todos los tesoros de Oriente Próximo. Entre ellos se encuentra un colgante hallado en una cueva de ladrones en Arabia que otorga al sultán un poder sobrenatural casi ilimitado. Cada día que pasa su poder aumenta, amenazando a los países de Occidente. La hija del sultán, fruto de una relación con una reina del norte de Europa, es la encargada de custodiar el colgante de su padre. Para Hosmimumarack ambas son sus joyas más preciadas.El gobierno británico, consciente del poder del sultán, ha enviado a varios agentes al lugar con el objetivo de recuperar el misterioso colgante. Ninguno ha conseguido regresar con vida. El palacio de Hosmimumarack es un bastión casi inexpugnable. Nadie puede entrar o salir ya que una fuerza invisible actúa alrededor del recinto. Pero un agente ha descubierto la manera de entrar, avisando por radio a sus superiores y siendo hecho prisionero poco después. Su última transmisión resulta todo un misterio para el servicio secreto británico: “Johny, amigo… lo encontré… hechizo… BABALIBA…”.
EL JUEGO
Johny Jones, el héroe explorador de Saimazoom, regresa en una nueva aventura llena de desafíos. Esta vez el gobierno de los Estados Unidos, colaborando con el gobierno británico, le encomienda una misión suicida: viajar hasta el palacio de Hosmimumarack, rescatar a su compañero que se encuentra prisionero en las mazmorras del palacio, raptar a la princesa, hija del sultán y portadora del colgante, y recuperar los tesoros expoliados durante las guerras Babalas.El palacio consta de varias estancias y varias plantas conectadas a través de escaleras. Para poder avanzar es necesario encontrar una llave verde y una llave roja, situadas en algún punto de los jardines, que abren las puertas de acceso a otras estancias del palacio, plagadas de peligrosos enemigos y guardias armados con cimitarras. Mucho cuidado con los pozos o Johny sufrirá una muerte agónica entre las fauces de los feroces cocodrilos del sultán. Para lograr salir airoso de su misión Johny cuenta con 20 bombas y un tiempo limitado. Una vez conseguido su propósito deberá regresar a los jardines y reunir ordenadamente las letras que forman el hechizo BABALIBA, con el cual logrará salir del palacio. Si no recoge las letras en el orden correcto su misión fracasará.
CONTROLES
Teclado
O = Izquierda, P = Derecha,
Q = Arriba, A = Abajo, SPACE = Bombas.
Cursores y Joystick
INSTRUCCIONES DE CARGA
Versión disco: Introduce el disco por la cara del juego y teclea RUN”BABALIBA +RETURN. El juego cargará automáticamente.
Versión cinta: Introduce la cinta por la cara del juego, teclea RUN”” + INTRO y pulsa PLAY. El juego cargará automáticamente
EQUIPO DE DESARROLLOPROGRAMA ORIGINAL: Víctor Ruiz
PROGRAMA CPC: Jesús (Mode2)
GRÁFICOS: David (6128)
MÚSICA: McKlain
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA: Luis Rodríguez & 6128
PANTALLA DE CARGA: 6128
TESTEO: 6128, Atila Merino (blackmores), McKlain, Mode2, sad1942, Txemamm y equipo ESP Soft
En memoria de Jesús Mayoral Gualdamez y M. Carmen Velázquez de Castro.
Agradecimiento especial a Javier García Navarro (JGN) por su gran ayuda desinteresada.
© DINAMIC 1984 ESP SOFT 2024
Babaliba (Amstrad CPC) by ESP Soft
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Nueva en la colección: Consola MX Onda (modelo Game Genie) (1993). Consola compatible Nintendo (NES), con conector de cartuchos de 72 pines, de la empresa española IECSA (Ingeniería Electrónica de Consumo SA). La empresa IECSA, fundada en 1976 con el nombre de MX Onda, era conocida principalmente por la calidad de sus reproductores de casete para automóviles). La MX Onda era la segunda versión española de la consola Geniecom (con "Game Genie") fabricada por la empresa brasileña NTD electrónica. Formaba parte de un conjunto de consolas compatibles NES que mantenían los componentes principales de la consola original: procesador (CPU), coprocesador de gráficos (PPU) con 256 bytes de RAM, un IC de RAM (WRAM) de 2K y un IC de RAM (VRAM) de 2K. Externamente imitaba a la consola Mega Drive II de Sega (y a la Mega Drive III brasileña de Tectoy), aunque solo admitía cartuchos de Nintendo (NES) de 72 pines. La consola incluía el accesorio "Game Genie" (con licencia de Codemaster) vendida también en Brasil como "Geniecom" (el "Game Genie" permitía "congelar" e introducir distintos códigos en los programas). El primer modelo de la consola MX Onda (MX-VJ30S) se vendía sin "Game Genie", aunque tenía un espacio reservado para el selector de activación. Aunque el "Game Genie" se implementó en esta segunda versión, la consola se vendía con la caja del primer modelo (MX Onda modelo MX-VJ30S). Una consola Mx Onda de la colección está incluida también en la carpeta de
consolas Nintendo y compatibles.
La consola MX Onda (Game Genie) incorporaba un procesador (CPU) de United Microelectronics Corporation (UMC UA6527P), un coprocesador (PPU) también de UMC (UMC UA6538) con 256 bytes de RAM integrados (mapa de bits). 4K de RAM (en dos IC,s) y un IC específico para el programa "Game Genie". La ROM estaba en los cartuchos. Según el manual, la consola tenía 2K de RAM y 1MB de ROM para el programa (posiblemente será lo que tenía en el IC "Game Genie"). En el manual también se indicaban sus características: un modo texto (32x28), un modo gráfico (256x240), 52 colores y sonido mono. El puerto para cartuchos (multi región) estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía: un diodo (led) de espera (STANDBY) de color verde, un diodo (led) de encendido de color rojo, un interruptor de encendido (POWER), una palanca de expulsión del cartucho (EJECT) y un pulsador de reinicio (RESET). Entre el pulsador de reinicio y el puerto para cartuchos tenía un espacio reservado para el selector "Game Genie" utilizado en el segundo modelo de la consola. A su derecha también tenía un espacio reservado para un tercer diodo (led) de color amarillo (indicaba cuando el "Game Genie" estaba activado).
En la parte frontal tenía dos conectores (DB-9) para los controladores y, en el centro, un conector (de 15 pines) para un pistola óptica (la complejidad de los controladores, diseñados con conector de auriculares y control de volumen, era una causa frecuente de averías).
En la parte posterior tenía: un conector RF PAL (TV), un selector de canales (VHF y UHF) un conector RCA (color rojo) de vídeo compuesto (VIDEO), un conector RCA (color blanco) de sonido (AUDIO) y el conector de la fuente de alimentación (9V DC 0,85A, centro negativo). La señal por VHF se enviaba por radiofrecuencia (en la caja se incluían dos antenas con conector RCA, una para conectar en la TV y otra en la consola).
En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el distribuidor (ICECSA) pero no el lugar de fabricación. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base y la placa de alimentación, vídeo y sonido.
El procesador (CPU) de UMC (UA6725P) está situado en posición horizontal, en la parte central de la placa (a la izquierda). El coprocesador gráfico (PPU) de UMC (UA6538) está a la derecha, Los dos IC,s de RAM (Sanyo LC3517AL-12) están situados entre la CPU y la PPU y el conector de 72 pines. EL IC con el programa "Game Genie" (GENIECOM V1 BIC 9214S) era el IC de mayor tamaño de la placa (el IC 9214S era un "IC todo en uno" utilizado para emular el funcionamiento de consolas de 8 bits, entre ellas la
Atari 2600).
La consola funciona correctamente. En la web
Game Genie tienen un listado de códigos de los juegos de la consola Nintendo y de otras consolas y ordenadores.
En la prueba de funcionamiento se utilizó una pequeña placa con el juego "GO! BENNY!". En la caja se incluían varias cables para la TV (antenas, cable RF, distribuidor RF y cable de vídeo).
El controlador tenía una cruceta de dirección a la izquierda, un pulsador de selección (SELECT) y un pulsador de inicio (START) centrados en la carcasa. A la derecha tenía cuatro pulsadores de juego: B, A y dos "TURBO" en color rojo. En la parte frontal tenía un conector jack para auriculares y un control de volumen (VOL).
En la placa base tenía un conector para el cable y un pequeño IC (ST10198), el conector jack, el control de volumen (potenciómetro) y, serigrafiado, el año de fabricación (1982). En el reverso de la placa tenía el nombre de la consola original (GENIECOM).
En la pagina 7 del manual se indicaban las características de la consola. La referencia a la memoria RAM (2K) y la memoria ROM (1MB) deben ser los correspondientes al IC añadido en el modelo "Game Genie".
La caja era la misma para los dos modelos de la consola MX Onda. Las carcasa superior e inferior también eran las mismas (una con selector y otra sin selector "Game Genie").
Ya tenemos disponible en nuestro Amstrad CPC lo nuevo del autor del juego Peral, en esta ocasión se titula Assault ,una nueva versión en tributo al clásico de Atari 2600.
Jose Antonio Quijada, nos presenta esta excelente versión del cásico de Atari, que ha programado para el CPC, los gráficos están en mode 0, y podemos escuchar música mientras jugamos.
La mecánica es sencilla, destruir todas las naves que nos vayan saliendo, mientras esquivamos los disparos.
Assault para Amstrad CPC !!!
Mención aparte destaca la excelente pantalla de carga diseñada por TITAN, y como podéis observar la fabulosa edición física del juego en una tirada limitada.
El juego será presentado oficialmente y se podrá descargar en el evento de Amstrad Mania 2024, que se celebrará en el el Corte Inglés, Centro Comercial Ciudad de Elche, el próximo 14 de diciembre, mientras como siempre os dejamos con un video, esperamos que os guste.
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Saludos amigos.
Tal y como comentamos hace unos días, en AUA ya tenemos todo 100% operativo, incluyendo NIF, registro en la RNA (Registro Nacional de Asociaciones) y una cuenta bancaria que, con diferencia, ha sido lo más difícil de conseguir.
Vamos al lío. Hablamos en su día de una cuota de 30€ anuales (bastante simbólico) que dará para:
- Pagar el hosting de la web.
- Hacer merchandasing para la asociación tipo pegatinas, tarjetas, rollups, etc.
- Pagar un gestor. Ahora estamos haciendo nosotros todos los trámites, pero no llegamos a todo y seguramente tendremos que pedir ayuda alguna vez.
- Colaborar, en la medida de lo posible, en algún evento con los premios (ahora lo cubrimos nosotros).
- Cualquier cosa que se nos ocurra y sea pro amstrad o pro asociación o, por qué no, pro 8 bits con el beneplácito de todos.
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Básicamente, contribuir con nuestra comunidad de AMSTRAD que consiste en:
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Si el socio se da de alta una vez comenzado el año, pagará sólo la parte proporcional a razón de 2,5€ por mes, por lo que si la persona se da de alta en julio pagará 15€. Este importe también se abonará en un solo pago, no admitiéndose en ningún caso el pago fraccionado.
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Nota: la imagen de portada es una composición de una imagen creada por Brundij.
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