¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Ver índice de webs/blogs

Agenda electrónica OCU 64 KB [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Agenda electrónica OCU 64 KB.  Agenda electrónica (64KB), con teclado "azerty", distribuida como regalo promocional por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), representante española de Euroconsumers (Consumer Organization in Europa). Euroconsumers tiene como objetivo la defensa de los intereses de los consumidores de los países en los que está implantada, cinco europeos: Bélgica (Test-Achats/Test Aankoop), España (OCU), Italia (Altroconsumo), Luxemburgo (Association des Consommateurs y Portugal (Deco Proteste) y, además, Brasil (Proteste). La agenda electrónica 64K estaba formada por dos carcasas (superior e inferior) que giraban sobre un eje central. En la parte interna de la carcasa superior (tapa) tenía una pantalla LCD mientras que el teclado estaba situado en la parte interna de la carcasa inferior (base). Disponía de 18 funciones distintas, entre ellas el directorio telefónico, diario de citas. calendario, horario (12/24 horas), conversión de divisas y calculadora científica (la calculadora estaba integrada en el teclado).


La pantalla estaba enmarcada por una serigrafía con 19 iconos (18 funciones y sonido). Entre la pantalla y el eje central tenía una serigrafía con el modelo (-64 KB-)


En la parte interna de la carcasa inferior tenía un interruptor de encendido/apagado (de color azul), 18 teclas de función (de color azul) y un teclado "azerty" francés de 61 teclas, la mayoría de ellas multifunción (teclado y calculadora científica).


En la parte externa de la tapa (carcasa superior( tenía una serigrafía con el modelo (-64 KB-). Funcionaba con dos pilas de botón de 3V (CR2032) que se alojaban en compartimentos internos al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET) y, grabado en relieve, los nombres de las organizaciones de consumidores (TEST-ACHATS/TEST-AANKOOP, EDITORIALE ALTROCONSUMO, EDOCUSA (Ediciones OCU), EDIDECO (Editores para a Defesa do Consumidor), ESTEF (Editions Scientifiques et Techniques Consommateurs France) y SOLDI SETTE (Altroconsumo).


Para cambiar las pilas se extraían dos tornillos, quedando a la vista dos compartimentos, uno para cada pila (Main Battery CR 2032 x 2) 



[Homebrew] Chip ‘n Dale: Rescue Rangers (Super Nintendo) [Otakufreaks] [Leer]


Rumbleminze ha publicado una adaptación de Disney’s Chip ‘n Dale: Rescue Rangers (1990) para SNES, el juego de acción y plataformas desarrollado originalmente por Capcom para NES, mejorando el rendimiento del juego y permitiendo jugar con la música original de NES o con audio calidad CD para emuladores y flashcards compatibles con el chip de expansión MSU-1.

Disney’s Chip ‘n Dale: Rescue Rangers se puede descargar gratis desde Internet Archive o directamente a través de este enlace.

[Homebrew] Chip ‘n Dale: Rescue Rangers (Super Nintendo) es una entrada original de Otakufreaks.

[Hack] CTGP Nitro (Nintendo DS) [Otakufreaks] [Leer]


CTGP Nitro Team ha publicado CTGP Nitro, un hack de Mario Kart DS (2005) para Nintendo DS  que modifica esta entrega del juego de karts de Nintendo para añadir nuevos circuitos, tanto originales como adaptaciones de otros juegos de Mario Kart, nuevos circuitos para el Modo Batalla, nuevos temas musicales, versiones alternativas para los personajes…

El parche para poder jugar CTGP Nitro se puede descargar desde su página web oficial y tiene que ser aplicado a una ROM americana, europea o japonesa de Mario Kart DS con cualquier programa compatible con archivos en formato .xdelta, como xdeltaUI o Delta Patcher (viene incluido junto al parche).

Actualización: CTGP Nitro Team ha publicado una nueva versión de este hack.

[Hack] CTGP Nitro (Nintendo DS) es una entrada original de Otakufreaks.

Polaroid Polagraph 35mm HC-135-12 (B&W High Contrast Transparency Film) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Polaroid Polagraph 35mm HC-135-12 (B&W High Contrast Transparency Film). Carrete fotográfico de 35mm para obtener directamente diapositivas (transparencias positivas) monocromáticas de alto contraste  de gráficos y diagramas, aptas para utilizar en cualquier proyector de diapositivas convencionales. En la caja se indicaba el nombre (Polaroid Polagraph 35mm HC-135-12) y se describía el contenido: el carrete con la película (Autoprocess Black & White High Contrast Tansparency Fim) y un sobre con los productos de revelado (with Processing Pack).


En los laterales de la caja se indicaba (en francés y en inglés) el el nombre (Polaroid Polagraph 35mm HC-135-12) y se describían las películas (película de 12 exposiciones, ISO 400/27º). también se indicaba el lugar de fabricación (USA).


Diapositivas Instantáneas (Autoprocess)

Polaroid desarrolló un carrete de fotografías de 35mm de revelado automático (autoprocess) para obtener directamente diapositivas (transparencias)  aptas para utilizar en cualquier proyector de diapositivas convencionales (slide film). Se desarrollaron las siguientes películas:
  • Polachrome, Película de diapositivas en color. 
  • PolaPan. Película de diapositivas monocromática (blanco y negro).
  • Polablue. Película de diapositivas con tono azulado.
  • Polagraph, Película de diapositivas B&W de alto contraste (para gráficos y diagramas).
  • PolaScope. Película de diapositivas de alto contraste (especifica para trazas de osciloscopio).
Para el revelado se utilizaba un equipo de procesamiento automático de diapositivas (Polaroid Power Processor), con un tiempo de revelado máximo de cinco minutos.

Polaroid Polachrome 35mm CS-135-12 (Color Transparency Film) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Polaroid Polachrome 35mm CS-135-12 (Color Transparency Film). Carrete fotográfico de 35mm para obtener directamente diapositivas (transparencias positivas) en color aptas para utilizar en un proyector de diapositivas convencionales. En la caja se indicaba el nombre (Polaroid Polachrome 35mm CS-135-12) y se describía el contenido: el carrete con la película (Autoprocess Color Tansparency Fim) y un sobre con los productos de revelado (with Processing Pack).


En los laterales de la caja se indicaba (en francés y en inglés) el el nombre (Polaroid Polachrome 35mm CS-135-12) y se describían las películas (película de 12 exposiciones, ISO 40/17º). también se indicaba el lugar de fabricación (USA).



Diapositivas Instantáneas (Autoprocess)

Polaroid desarrolló un carrete de fotografías de 35mm de revelado automático (autoprocess) para obtener directamente diapositivas (transparencias)  aptas para utilizar en cualquier proyector de diapositivas convencionales (slide film). Se desarrollaron las siguientes películas:
  • Polachrome, Película de diapositivas en color. 
  • PolaPan. Película de diapositivas monocromática (blanco y negro).
  • Polablue. Película de diapositivas con tono azulado.
  • Polagraph, Película de diapositivas B&W de alto contraste (para gráficos y diagramas).
  • PolaScope. Película de diapositivas de alto contraste (especifica para trazas de osciloscopio).
Para el revelado se utilizaba un equipo de procesamiento automático de diapositivas (Polaroid Power Processor), con un tiempo de revelado máximo de cinco minutos.

 Amigatronics, the Podcast 7X07 Revision Satélite Puçol con Fireb0y [Amigatronics] [Leer]


Hoy Diego nos trae la review del frenético y adictivo The Chaos Engine.El Lenguaje CanDO será la mini clase ofrecida por Míguel.Nos contará Cómo conoció el Amiga mi primo Xevious XDDEn Demoscene tendremos el honor de escuchar la review acerca de la Revision Satelite recién celebrada en Puçolde la mano del gran Fireb0y!!Y en la […]

Consola Polycon PG-7 Programmable TV Games (1978) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Polycon PG-7 Programmable TV Games (1978). Consola con cartuchos fabricada en Hong Kong en 1978 y vendida como Polycon PG-7 programmable (en la caja se identificaba como Polycon Programmable TV Games Model PG-7). Pertenecía a una serie de siete consolas (de aspecto externo similar) fabricadas en Hong Kong entre 1977 y 1979 y distribuidas en Europa con el nombre de Polycon y otras marcas (entre ellas Ingersoli). Las consolas fueron: Polycon 4002 con 4 juegos pong, Polycon C4002 con 4 juegos pong (color), Polycon 4003 con 6 juegos (4 pong y 2 de tiro), Polycon C4003 con 6 juegos en color (4 pong y 2 de tiro), Polycon C4010 con 10 juegos, Polycon PG-7 (Programmable TV Games) con los juegos en un cartucho (7 cartuchos) y Polycon C4016 con 18 juegos (10 pong y 8 de motos, en 2 IC,s "todo en uno). La consola Polycon PG-7 tenía una arquitectura similar a la que tenían las consolas PVS (Programmable Video System) de Radofín y las de Soundic con cartuchos PC-50 (PC-501 a PC-508), aunque era incompatible con ellas (los conectores tenían distintos números de pines). Adquirida en Italia se recibió con la caja y el cartucho Supersport (CT610). 


La consola Polycon PG-7 se vendía conjuntamente con el cartucho  CT610 Supersport. El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color (Squash, Hockey, Tennis, Basketball,  Soccer, Squash Practice, Gridball, Basketball Practice,  Target single player y Target two players). Su sonido era interno. El puerto para cartuchos estaban situado en la carcasa superior, entre los compartimentos de los controladores (a la izquierda) y el panel de control (a la derecha). En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (PWR ON/OFF), tres selectores de dificultad (tamaño de la raqueta del jugador izquierdo (1),  tamaño de la raqueta del jugador de la derecha (2) y un selector de velocidad de la pelota (3) con dos posiciones cada uno: A y B), un selector del color de la pantalla (COLOR) de cuatro posiciones (1 a 4), diez pulsadores de selección de los juegos (1 a 10) y un pulsador de puesta a cero (RESET). Cada uno de los controladores tenía una palanca de movimiento en todas direcciones y un pulsador de servicio manual en los juegos pong y de disparo en los juegos de tiro (en los juegos pong el servicio era siempre manual). Entre los controladores y el borde posterior tenía dos indicadores de partidas ganadas (TOURNAMENT TOTAL 1 a 6).


Los controladores eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (AC ADAPTER, 9V DC 200 mA, centro positivo), dos conectores (jack y mini jack) para la pistola del jugador de la derecha (RIGHT PISTOL), dos conectores (jack y mini jack) para la pistola del jugador de la izquierda (LEFT PISTOL) y la salida del cable RF (CHANNEL 3) para la TV.


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5 (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos dentro del compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base.


En la placa base tenía una serigrafía con la versión (MEGA 52081-3). La placa base no tenía ningún IC (tanto en el reverso como en el anverso). El IC "todo en uno" (pong in a Chip) estaba en los siete cartuchos que se indicaban en el lateral de la caja: Superspot (10 juegos), Motorcycle (8 juegos), Wipeout (6 juegos), Roadrace (2 juegos),Tank Battle (2 juegos), Submarine and Space Wars (6 juegos) y Pistol (12 juegos).


En el cartucho CT-610 SUPERSPOT se relacionaban los juegos y se indicaba el funcionamiento de los selectores de dificultad (Skill Selector Switches).


El IC "todo en uno" de General Instrument AY-3-8610 era el único IC de la placa base del cartucho.


Para la prueba de funcionamiento se utilizaron 6 pilas de 1,5V (AA). La consola no funciona correctamente, la imagen obtenida en los juegos es de buena calidad pero no funciona el sonido.


Cámara digital Polaroid PDC 2150 (modelo 3113) (2002) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Cámara digital Polaroid PDC 2150 (modelo 3113) (2002). Cámara digital de fotografía (hasta 2 MP) y vídeo (320x240 pixeles) con zoom digital, flash, reloj y calendario, fabricada en 2002 por la empresa norteamericana Polaroid (fundada en 1937), conocida principalmente por el desarrollo, fabricación y distribución de cámaras fotográficas instantáneas desde 1947 hasta la aparición de la fotografía digital (dejó de fabricar las cámaras instantáneas en 2007). La Polaroid PDC 2150 era una cámara con exposición automática, flash automático, temporizador, reducción de ojos, zoom (2x) y modo "macro" (20 cm). Tenía una capacidad de almacenamiento interna de 8MB (Flash Memory) y la posibilidad de utilizar una tarjeta SD (de adquisición opcional). Se podía conectar a un PC (mediante un cable USB) para funcionar como "Webcam" o como medio de almacenamiento (para intercambiar archivos). Utilizaba como fuente de alimentación cuatro pilas de 1,5V. 


En la parte frontal tenía un sensor de luminosidad (Exposure Sensor), el visor, el flash, un diodo del temporizador, el objetivo (F3.3; 6.2mm)  y un selector de modo de funcionamiento (normal/macro). En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (Polaroid), el de la cámara (PDC 2150 DIGITAL CAMERA).


En el manual se describía con detalle la cámara.


En la parte superior tenía un pulsador de disparo (Shutter Button).


En el lateral derecho tenía la tapa del compartimento de la tarjeta SD, un diodo indicativo de lectura de la tarjeta, un conector mini USB (para PC), un conector jack de vídeo y sonido (para la TV) y un conector de alimentación para una fuente de alimentación externa (6V DC, centro positivo). En la parte posterior tenía un diodo indicativo de funcionamiento, el visor, un interruptor de encendido/apagado, dos pulsadores de desplazamiento por el menú, un pulsador de configuración (SET), una pantalla LCD (TFT color 1,5"), un pulsador de acceso al menú (M) y un selector de funcionamiento (OFF, reproducción, ON).


En la parte inferior tenía un zócalo para un trípode, la tapa del compartimento de las pilas (OPEN) y una etiqueta con el nombre de la empresa (Polaroid), el lugar de fabricación (Made in China), el modelo (Model nº: 3113) y el número de serie (2150 M2 00033D).


El manual también se indicaban sus características.




Volcada la placa Gorf de Irecsa, versión con textos y voces en castellano, por Ricardo Fernández-Vega [Recreativas.org] [Leer]


Recreativas.org

Gracias a Ricardo Fernández-Vega (Ricky2001), Team Recreativas.org, tenemos recuperada la versión española de la recreativa Gorf de Midway, fabricada por la empresa Irecsa.

Leer más en: https://www.recreativas.org/noticias/2024/04/09/volcada-la-placa-gorf-de-irecsa-version-con-textos-y-voces-en-castellano-por-ricardo-fernandez-vega-646
Recreativas.org - Base de datos de máquinas recreativas españolas.
Web: www.recreativas.org

Vídeo de introducción oculto en el laserdisc de Marbella Vice con imágenes de una fase eliminada [Recreativas.org] [Leer]


Recreativas.org

La digitalización del contenido del laserdisc de la recreativa española Marbella Vice, realizado por miembros de la asociación A.R.C.A.D.E. y Recreativas.org, ha revelado un metraje inédito no utilizado en el juego.

Leer más en: https://www.recreativas.org/noticias/2024/04/09/video-de-introduccion-oculto-en-el-laserdisc-de-marbella-vice-con-imagenes-de-una-fase-eliminada-645
Recreativas.org - Base de datos de máquinas recreativas españolas.
Web: www.recreativas.org

Liberado el prototipo de RiQa para Nintendo 64 [Otakufreaks] [Leer]


Ten Shu ha liberado la ROM del prototipo de RiQa para Nintendo 64.

RiQa es una aventura con elementos de acción que estaba desarrollando Bits Studio (Alien 3 (Game Boy), Warlocked, Die Hard: Vendetta, Rogue Ops) para Nintendo y que fue presentado en el E3 de 1999. De este juego, con el que parece que Nintendo intentó tener un juego de un estilo similar a Tomb Raider, no se supo mucho más porque su lanzamiento fue retrasado en el año 2000 y posteriormente no se anunció si había sido cancelado o traspasado a Nintendo GameCube como pasó con otros juegos, quedando en el olvido.

La ROM del prototipo de RiQa para Nintendo 64 se puede descargar desde Internet Archive o Google Drive.

Ten Shu, antiguo desarrollador de Bits Studio, ha subido varios prototipos distintos, aunque ninguno corresponde a una versión final porque fue cancelado antes de poder terminarlo, y recomienda probarlos con una consola real o con el emulador Project64 3.0.1, destacando que para poder ejecutarlos es necesario tener dos mandos conectados (el mando del segundo jugador sirve para abrir el menú y seleccionar niveles).

 

Liberado el prototipo de RiQa para Nintendo 64 es una entrada original de Otakufreaks.

Philips PMDS-II [MSXBlog de Konamito] [Leer]


PMDS II

  • Código de productor: PM 4421 (corresponde con el PMDS y no con el PMDS-II).
  • Código del módulo z80: PM 8422.
  • Código del módulo 8086: PM 8427.
  • País de fabricación: Holanda.
  • Precio: 7.000.000 pesetas.
  • Procesador: Motorola 68000.
  • Memoria RAM: 256MB
  • Capacidad del disco duro: 20MB.

Hardware desarrollado por Philips en 1986 para el desarrollo de software compatible con diferentes microordenadores de la época, basados en el procesador Zilog z80 e Intel 8086. Compuesto por una CPU central al que se le conectaban hasta cinco terminales (cinco usuarios a la vez como máximo), cada uno con monitor monocromo y teclado.

Opera Soft tuvo uno en su poder en los primeros momentos de su andadura como desarrolladora de videojuegos, entregado por Philips con la condición de que hicieran juegos para MSX. De ahí salieron Livingstone Supongo, The Last Mission y Goody. Todos estos juegos hacían uso de las características gráficas y sonoras del estándar japonés y no eran conversiones directas desde ZX Spectrum.

En el mes de octubre de 2022, algunos componentes que formaban parte del PMDS-II usado por Opera Soft, así como sus manuales fueron donados a la AUIC por Pedro Ruiz.

PMDS-II . Módulo para z80a (exterior) (EEV Blog) PMDS-II . Módulo para z80a (interior) (EEV Blog) Módulos y manual (AUIC)

Como curiosidad, incluyo aquí un extracto del catálogo “test and measuring instruments” de 1980/81, donde se enumeran los componentes que formar parte del PMDS (PM 4421) así como su funcionanamiento, lo cual creo que puede servir de orientación a cómo funciona el PMDS-II, salvando sus diferencias, las cuales desconozco.

El manual completo lo tenéis disponible en Internet Archive:

TEST AND MEASURING INSTRUMENTS 1980/1981

Gameplay. (CCCB, Barcelona) [RetroMaquinitas] [Leer]


Colaboración con la aportación de más de 60 artículos (25 de los cuales, consolas).

«Gameplay. Cultura del videojuego» es una adaptación ampliada de «Gameplay. The next level», concebida y presentada en primer lugar en ZKM| Center for Art Media Karlsruhe y comisariada y adaptada en el CCCB de Barcelona por Óliver Pérez Latorre.

Temptations: A punto de caramelo [Amigatronics] [Leer]


Y es que a falta de algunos matices, el juego se encuentra acabado prácticamente al 100×100 y como adelanto tienes disponible la demo final en la web de SOY, el autor también del port del «Abu Simbel». El proceso de adaptación de «Temptations» al Commodore Amiga ha sido un proyecto apasionante que ha requerido un […]

Cámara fotográfica Nikon EF300 (Electro-Focus) (Nice Touch 4) (29mm) [Retro Ordenadores Orty] [Leer]


Nueva en la colección: Cámara Nikon EF300 (Electro-Focus) (Nice Touch 4) (29mm). Cámara fotográfica analógica con flash y motor fabricada en la década de 1990 por la empresa japonesa Nikon Corporation (fundada 1917 como empresa óptica, con el nombre de Nippon Kogaku K.K). Inicialmente Nikon fabricaba objetivos (Nikkor) para las cámaras fotográficas de terneras empresas (entre ellas Canon). En 1946, ya con el nombre de Nikon comenzó a diseñar y producir  a fabricar sus propias cámaras (su primera cámara se fabricó entre 1948 y 1949). Actualmente, la corporación japonesa está especializada en la fabricación de lentes y de instrumentos de precisión para cámaras fotográficas, prismáticos, microscopios y equipos de medición. La empresa es conocida principalmente por sus objetivos, sus cámaras subacuáticas, sus cámaras profesionales Réflex (analógicas y desde 1999 también digitales) y por las cámaras Coolpix. 


La Nikon EF300 (Nice Touch 4) era una cámara analógica diseñada con flash (de activación automática) y motor (el motor realizaba el avance y rebobinado de la película de forma automática). Tenía un objetivo con tapa de 29 mm (f: 4.5), enfoque electrónico (just point & Shoot), un selector de exposición automático y dos pulsadores de activación y desactivación del flash (el flash, de funcionamiento automático  se podía activar y  desactivar manualmente). Utilizaba películas (en carrete) de 35 mm y pilas como fuente de alimentación, tanto del Flash como del motor. Con películas codificadas DX (DX Code) reconocía automáticamente el ISO (de 100 a 400).


En la parte frontal tenía un sensor de reducción de color de ojos, un sensor de luminosidad (medidor de exposición automática),  el visor, dos pulsadores para el flash (activación y desactivación) y el objetivo (Nikon Lens 29mm) con una tapa de protección de movimiento lateral (apertura desplazándolo a la izquierda y cierre desplazándolo a la derecha). En la parte frontal también tenía serigrafiado el nombre (Nikon) y el modelo (EF300)


La Nikon EF300 (Nice Touch 4) tenía similarescaracterísticas que la Nikon AF220 (Fun Touch 4). Se diferenciaban por el sistema de enfoque (Electo-Focus y Auto-Focus). El manual de la cámara Fun Touch 4 era aplicable a la EF300 (con excepción a la referencia del enfoque automático "AF").



En la parte superior tenía un contador del número de fotografías realizadas y un pulsador (botón de disparo) de apertura del obturador (Shutter). 


En el lateral derecho tenía un pestillo de bloqueo (botón de seguridad/back cover latch) de la tapa del compartimento de la película. En la parte posterior tenía un diodo indicación de carga del flash, el visor (reverso) y la tapa de la película (back cover) con una ventana de comprobación del interior.


En la parte inferior tenía un botón de activación del rebobinado automático (desplazándolo hacia la derecha) y el acceso al compartimento para las pilas (dos pilas de 1,5V AA). En la parte inferior también tenía una serigrafía con el número de serie (6537133) y grabado (en relieve) el lugar de fabricación (MADE IN CHINA).


Con películas codificadas DX (DX Code) reconocía automáticamente el ISO (de 100 a 400).


Con excepción de la referencia al enfoque automático, el manual de la Nikon Fun Touch 4 (AF220) era aplicable a la EF300 (Nice Touch 4).