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Atariteca : Ingeniería, pasión y creatividad tras «F-16 Falcon Strike» para Atari 8-bits Leer



Jarosław "R0e0endeR" Wosik, creador de «F-16 Falcon Strike», compartió recientemente en el foro AtariAge sus motivaciones y desafíos al desarrollar este innovador simulador de vuelo para las computadoras Atari XL/XE.

Inspirado desde joven por títulos emblemáticos como «F-15 Strike Eagle» (MicroProse Software, 1986) y «Tomahawk» (Digital Integration, 1986), Wosik explica que estos juegos no solo alimentaron su pasión por la aviación, llevándolo a convertirse en piloto de planeadores, sino que también definieron su camino en la programación. "Estos juegos, junto con mi Atari 130XE que mi hermano consiguió cuando yo tenía seis años, establecieron mis metas en la vida", confesó.

El proyecto tiene raíces profundas que se remontan a hace casi 20 años, cuando Wosik desarrolló un modelo de vuelo para una calculadora gráfica Casio Algebra FX 2. Este dispositivo de 1999, con un procesador NEC de 16 bits y una pantalla LED de matriz de puntos, permitía ejecutar simulaciones sorprendentemente rápidas. Sin embargo, llevar ese modelo al hardware de 8 bits de Atari supuso un reto significativo. Para lograrlo, tuvo que optimizar algoritmos y reducir operaciones matemáticas complejas, como multiplicaciones, a fin de alcanzar un rendimiento aceptable en la plataforma.


La base teórica del simulador proviene de libros polacos de la era socialista sobre modelismo de aviones a escala. Estos textos, cargados de ecuaciones aerodinámicas y gráficos técnicos, ayudaron a "R0e0endeR" a recrear un modelo de vuelo realista. El simulador incorpora cálculos detallados de ángulos de ataque, sustentación y resistencia, utilizando perfiles de alas aproximados para cada posible posición. Además, incluye fuerzas de gravedad y empuje, así como rotaciones 3D precisas, logradas mediante cálculos trigonométricos avanzados y raíces cuadradas. Uno de los mayores desafíos fue realizar todas estas operaciones utilizando enteros en lugar de números flotantes, lo que requirió una optimización extrema para mantener la fluidez y precisión del juego dentro de las limitaciones del hardware Atari.

El simulador ha evolucionado con el tiempo. Inicialmente, las misiones eran exclusivamente nocturnas, ya que no se representaba gráficamente el terreno. Sin embargo, gracias a los comentarios de la comunidad en los foros del portal AtariOnline, Wosik implementó un terreno verde para las misiones diurnas, sacrificando algunos recursos del procesador para mejorar la experiencia visual. Aunque considera la posibilidad de reintroducir misiones nocturnas en el futuro, señala que esto requeriría ajustes complejos debido a las restricciones de memoria, ya que el juego está diseñado para sistemas con 64 KB y emplea optimizaciones avanzadas, como *xBootDos*, para maximizar el uso de la RAM.


A pesar de las limitaciones técnicas, Wosik ha contemplado posibles expansiones para «F-16 Falcon Strike», ahora que no está limitado por las especificaciones del concurso ABBUC -donde ocupó un meritorio cuarto lugar. Sin embargo, admite que no está seguro de tener el tiempo o la energía para desarrollarlas en el corto plazo, enfatizando la importancia de evitar el agotamiento creativo.

En línea con su compromiso de perfeccionar el juego, Wosik lanzó recientemente la versión 1.1.6 en su página oficial. Esta actualización introduce optimizaciones de rendimiento centradas en aumentar los fotogramas por segundo (FPS), mejorando la simulación y acelerando el dibujo de valores en la cabina.

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Con cada mejora, «F-16 Falcon Strike» se consolida como un referente técnico y creativo en la escena Atari 8-bits, honrando los clásicos del pasado mientras lleva el hardware al límite de sus capacidades.

F-16 Falcon Strike for Atari 8-bit computers - ver 1.1.6

El portal AtariOnline ha organizado una reunión en Zoom con "R0e0endeR" para este miércoles 27 de noviembre a las 08:00 p.m. (hora de Polonia). Durante la reunión, podrás conversar con el autor, hacer preguntas, comentar y agradecerle personalmente. El ingreso es libre.
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