¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Ver índice de webs/blogs

Retro Ordenadores Orty : Sinclair ZX Interface 1 (1983) (2) Leer


Alta en la colección: Sinclair ZX Interface 1 (1983) (2). Interface de red interna (LAN) con conector para lector de cartuchos (ZX Microdrive) de la empresa británica Sinclair Research utilizado en sus ordenadores ZX Spectrum (1982). El ZX Spectrum fue el tercer éxito de la empresa. Previamente había fabricado los modelos ZX80 (1980) y ZX81 (1980-1981). Con versiones iniciales de 16K y 48K de RAM, al ZX Spectrum le siguieron tres ordenadores: el ZX Spectrum +, el ZX Spectrum + 128K y el Sinclair QL (adquirida por Amstrad en 1986, la empresa continuó fabricando ordenadores con el nombre de Sinclair hasta 1990). El  ZX Interface 1 había sido diseñado para proporcionar una red LAN en las escuelas del Reino Unido. Utilizaba como sistema de almacenamiento un ZX Microdrive que utilizaba un cartucho (con una cinta magnética de funcionamiento continuo) con una capacidad de 85K (a diferencia de las cintas de casete, no hacía falta rebobinar). Tenía dos conectores de Red, un conector para un ZX Microdrive (conectadas sucesivamente, podía controlar hasta 8 unidades) y un conector DB9 (hembra) con un puerto serie (RE232) para otros periféricos. Su conector con paso a través finalizaba en un nuevo conector de expansión del ZX Spectrum.


El ZX Interface 1 incorporaba un IC de Signetics (CN52661N) de 8K de ROM con los programas y controladores que le permitían gestionar (a través de una ULA) la Red LAN, el sistema de almacenamiento de datos (ZX Microdrive) y el puerto serie (RS232). El conector de 27 pines por cada lado (con la serigrafía "ZX Interface 1") sobresalía por la carcasa superior (el ZX Spectrum se apoyaba sobre la carcasa). En la carcasa superior también tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Sinclair), dos pequeños compartimentos (para los topes de apoyo del ZX Spectrum) y dos perforaciones (se utilizaban para sujetar el ordenador al Interface 1 con dos tornillos).


En el manual de usuario (Microdrive al Interface 1 Manual) se indicaba la forma de instalar el Interface 1.


En la parte posterior tenía un puerto de expansión de 27 pines (con paso a través, el conector permitía utilizar otros periféricos), dos conectores de la Red LAN, uno de entrada y uno de salida (se podían conectar hasta 64 ZX Spectrum en la red) y un  conector DB9 con el puerto serie RS232 (para una impresora). 


En el manual también se indicaba como conectar los ordenadores en una Red.LAN (hasta 64 ordenadores) y la forma de adaptar el conector RS232 para conectar una impresora.


En el lateral izquierdo tenía un conector para la unidad ZX Microdrive (podía controlar hasta 8 unidades). La conexión con la unidad ZX Microdrive se establecía con un cable de cinta.


En la carcasa inferior tenía serigrafiado el número de serie (DI 04-148857) y grabado (en relieve) el lugar de fabricación (Made in UK). Para acceder al interior se extraían siete tornillos (dos en la carcasa superior y cinco en la inferior) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. En el reverso de la placa tenía serigrafiado el nombre de la empresa (Sinclair) y el nombre del periférico (ZX INTERFACE ONE).

 
El IC de Signetics (CN52661N) con 8K de ROM está cerca del conector de expansión. La ULA de General Instrument (GI LA15-302) está situada entre el IC de ROM y el borde anterior de la placa. 


El IC de ROM (CN52661N) de revisión 2 (ZX1/F1 REV 2.0) quedaba medio oculto debajo del conector. En la placa tenía serigrafiado el nombre de la empresa (Sinclair), el nombre del interface (ZX INTERFACE ONE) y la revisión (ISS4).