Gamers Up! : Probotector: un clásico de acción y disparos para la NES Leer
Probotector es un videojuego de acción y disparos desarrollado y distribuido por Konami para la consola Nintendo Entertainment System (NES) en 1990. Se trata de la versión europea de Contra, un exitoso arcade que se inspiró en películas como Rambo o Alien. Debido a la censura, los personajes humanos y los enemigos alienígenas fueron reemplazados por robots, y el título fue cambiado por Probotector, una combinación de “robot” y “protector”.
El juego se ambienta en el año 2633, cuando una organización terrorista llamada Red Falcon invade una isla remota con el fin de conquistar el mundo. Dos soldados robóticos, RD008 y RC011, son enviados a detenerlos antes de que sea demasiado tarde. El juego se divide en seis niveles, cada uno con su propio jefe final. El jugador puede elegir entre un modo para un solo jugador o un modo cooperativo para dos jugadores.
Probotector se caracteriza por su frenética jugabilidad, que requiere de reflejos rápidos y precisión para esquivar las balas enemigas y disparar a los objetivos. El jugador puede recoger diferentes tipos de armas, como ametralladoras, láseres o lanzallamas, que le dan una ventaja sobre los adversarios. El juego también presenta escenarios variados, como selvas, bases militares o naves espaciales.
Probotector fue uno de los juegos más populares y aclamados de la NES, y se considera un clásico del género run and gun. Fue seguido por Probotector II: Return of the Evil Forces (Super Contra) para la NES y Super Probotector: Alien Rebels (Contra III: The Alien Wars) para la Super Nintendo. Estos juegos mantuvieron el mismo estilo de juego y la misma temática de robots contra aliens.