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old8bits : Cómo escribir juegos para el ZX Spectrum. Apendice C Leer


Esta serie de artículos han sido traducidos a partir del documento "How to Write ZX Spectrum Games" con permiso de su autor, Jonathan Cauldwell, un gran desarrollador de juegos para el Spectrum, os recomiendo visitar su Web donde está el texto original. El documento original, y por tanto esta traducción, tiene © Jonathan Cauldwell y solo puede duplicarse con permiso expreso por escrito de su autor.

APENDICE C

Este apéndice tampoco forma parte del documento original, es un añadido para explicar como se pueden probar los programas que se describen con otro sistema alternativo más integrado, que permite programar, compilar y probar los programas directamente, más sencillo que el descrito en el apéndice B.

Se basa en usar como editor de texto ConText, que además de editar permite lanzar programas externos, lo que usaremos para compilar con pasmo y ejecutar con Spectaculator. Aquí os pongo un enlace a un archivo ZIP que contiene todo lo necesario. Si no funcionara aquí os dejo otro enlace de descarga.

Dentro del ficho ZIP encontramos instrucciones para su instalación, pero os las incluyo aquí de todas formas. Hay tres programas en el fichero, hay que instalar el editor pero los otros dos no requieren instalación:

  • ConText: Este será el editor de taxtos que usaremos para introducir los programas 
  • Pasmo: Este es el ensamblador para convertir el ensamblador en Código Máquina del Z80
  • Spectaculator El emulador del Spectrum que usaremos para ejecutar, sencillo y práctico.

El primer paso es descomprimir el ZIP en un directorio y mover cosas a este o a otro, por ejemplo, yo usaré C:\Spectrum para todo, pero tu elije los que desees, al descomprimir crea una nueva carpeta, en su interior encontramos los tres programas y dos PDF de ayuda para su instalación, uno en inglés y otro en español. Seguiremos los pasos descritos en el fichero 

ES - CREA_UN_ENTORNO_INTEGRADO_ENSAMBLADOR_SPECTRUM_ES.pdf 

que resumo aquí:

  1. Vamos a la carpeta EDITOR_ConTEXT_WIN y ejecutamos el programa Instalar_ConTEXTv0_986.exe instalaremos dando siguiente a todas las pantallas sin preocuparnos de más. Se abrirá ConText. En options - Environement abajo está el idioma del entorno, puedes cambiarlo a español (AR) para poder seguir mejor el documento
  2. Asociamos los ficheros .ASM con el editor 
  3. Copiamos la carpeta COMPILADOR_PASMO_WIN a C:\Spectrum\Pasmo
  4. Copiamos la carpeta EMULADOR_SPECTACULATOR_WIN a C:\Spectrum\Spectaculator
  5. Configurar ConTEXT para usar ASM con los programas externos
  6. Asociar Pasmo a la tecla F9, puede probarlo con cualquier programa ASM (si abres el fichero de ejemplo incluido con Pasmo llamado programa.asm, debes añadir al final una línea con el texto END 32768). Al pulsar F9 debe compilar el programa, y debe aparecer un mensaje de Ejecución Finalizada o mensajes de error si los hay.
  7. Asociar Spectaculator a la tecla F10 (los parámetros no tienen espacio entre p y \%F). Podemos ejecutar con F10, si nos aparece una nueva pantalla para elegir entre tres opciones debemos quitar el check de la parte inferior y pulsar cualquier opción. Al cerrar el programa si aparece una nueva pantalla le debemos desmarcar el check para que no pregunte cada vez. Si estamos usando el programa de pruebas de pasmo aparece una letra o en la pantalla, la podemos mover usando las teclas o-p-q-a.