¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Ver índice de webs/blogs

MSXBlog de Konamito : Knightmare portado a AMIGA 500 Leer


El clásico Knightmare de MSX es uno de los juegos de la compañía Konami que nunca vio la luz en otros sistemas. Fue lo que ahora se conoce como un triple A y además exclusivo del estándar japonés. Muchos jugadores fueron los que se quedaron sin poder disfrutar de uno de los juegos tipo arcade más queridos por nosotros.

Con los años, se dejaron ver algunos remakes para PC algunos con mayor fortuna que otros, e incluso Climacus se curró una estupenda versión para ZX Spectrum (la cual recomiendo probar porque es digna de admiración).

Tras trabajar en un estupendo port de Metal Gear para Commodore AMIGA, le llegó la oportunidad a Knightmare por su «facilidad» a la hora de desensamblar el código y a la vez ser un juego muy divertido. De manera que el tándem Hoffman-Gálvez volvió a la carga con una estupenda conversión en todas sus facetas, digno del original.

Si Hoffman ha sido el talento detrás de la programación y la música, Toni Gálvez ha puesto su talento gráfico en marcha para conseguir que el juego luzca de una manera impresionante en este (súper) ordenador de 16 bits . De manera que la jugabilidad se mantiene intacta ya que exportar la increíble experiencia jugable del original de MSX era la premisa más importante.

Entonces, además de lo ya conocido, ¿qué nos ofrece este Knightmare? Pues en resumen:

  • Pantalla de carga y de título completamente nuevas.
  • Efectos de sonido de alta calidad (cada arma tiene el suyo propio).
  • 20 melodías disponibles, la mayoría nuevas y diferentes en cada fase.
  • Tabla de récords con guardado automático en disco.
  • Opción de jugar a 50/60 hertzios.
  • Auto-fire integrado en el juego.
  • Añadido un power-up secreto que el jugador deberá descubrir.
  • Los enemigos de final de fase tienen una barra de energía.

Pero además, hablando con Toni, me ha comentado unas cuantas más cosas que paso a contaros.

Se ha creado una tienda para comprar power-ups que no desaparecerán al morir. Como curiosidad, si nos fijamos en la losa de la tienda se puede ver un tomate, como homenaje al juego Shenmue y su Tomato Convenience Store.

Si nos fijamos en el scroll podemos notar que va a pequeños saltos y no termina de ser tan suave como sería deseable para la potencia de un AMIGA. Esto se debe a que el juego se mueve a la misma velocidad que el original y la resolución es muy baja (la misma que la de MSX).

Hablando un poco de los gráficos, Toni comenta que los sprites usan un total de 16 colores y para los fondos 32. Las animaciones aquí son más suaves y los gráficos cambian en cada fase. Incluso las columnas varían de un nivel a otro. Se ha añadido un marcador en la parte inferior de la pantalla (en el original era completamente negro) y al final del juego nos encontraremos una imagen especial.

La portada del original se mantiene prácticamente intacta, solo se le han añadido los cuernos al casco de Popolon: ahora sí que coincide con el sprite del juego.

Portada de la versión AMIGA de Knightmare

Por último, mencionar que la fuente tipográfica es la misma que se usará en la versión de The Maze of Galious para MSX2.

El juego funciona en un AMIGA 500 con 512K de RAM aunque necesita además una ampliación de otros 512K. Se puede descargar de manera gratuita en formato .ADF (imagen de disco) compatible con hardware real y emuladores.

Enlace relacionado: Knightmare AMIGA