¡Hola a todos!, hay problemas con la web que espero poder arreglar lo antes posible, ¡mil perdones!

Ver índice de webs/blogs

MSXBlog de Konamito : ¿Es el V9990 MSX? Kazuhiko Nishi, el padre del estándar dice que NO Leer


Esta misma mañana, hace un rato, Kazuhiko Nishi, el padre del MSX, ha comentado lo siguiente en Twitter:

If your community is committed to 9990 video, That is not MSX and even threatening me to protect your vested interested of 9990 games, I am crystal clear that we are not going to support that chip. You should search the history how 9990 was born and rejected.

— 西 和彦 (@nishikazuhiko) January 14, 2022

Si vuestra comunidad está comprometida con el chip de vídeo 9990, eso no es MSX ni tampoco lo es amenazándome para proteger vuestro interés en los juegos para 9990, voy a ser claro en que no vamos a apoyar a ese chip. Deberíais buscar en la historia de cómo nació el 9990 y como fue rechazado.

Yamaha no pudo entregar el 9978 (posteriormente 9990) a tiempo para el MSX3. Esa fue la razón por la que se cambió el nombre a Turbo R. Sólo teníamos una CPU rápida. Entonces Pana (Panasonic) utilizó un chip de video sin nuestro consentimiento, diciendo que las funciones adicionales de la máquina, dependiendo de la máquina, no serían MSX.

Paralelamente, Yamaha le proporcionó sus conocimientos sobre el chip de vídeo a Nintendo y ésta creó Super Famicom sin decirnos nada. ¿Fue una práctica comercial justa? No lo creemos. Así que decidimos no utilizar el 9990 para siempre.

Kazuhiko Nishi en Twitter, (traducción del inglés al español por Konamito)

Es decir, que para Nishi el chip gráfico Yamaha V9990 no pertenece a la familia MSX y él tampoco va a apoyarlo en su actual desarrollo (llamado MSX3). Sus declaraciones son tajantes y no dejan lugar a la duda. ¿Estoy yo de acuerdo con él?

Bueno, para ser sincero, aunque he comprado juegos que necesitan el chip V9900 y los he disfrutado como el que más, siempre he me he sentido como si estuviera jugando con una consola de 16 bits más que con un MSX. ¿Es esto malo? En absoluto. Disfrutar de un Ghost’n Goblins prácticamente calcado al de recreativa o el Codename: Intruder es una pasada, pero más allá del potente despliegue técnico y gráfico, las sensaciones no son las de estar jugando con mi MSX «de toda la vida».

Y esto es un sentimiento personal que ninguna otra opinión o dato técnico puede rebatir. Jugar con el V9990 está bien, pero para mí no forma parte del ecosistema MSX. Hacer juegos para él, mola, y seguiré apoyando su desarrollo; pero siendo sinceros, si quiero jugar a un juego que parece de SNES me pongo una SNES que tiene infinitamente más potencia y calidad.

Se puede amar o odiar a Nishi, pero es una persona que habla claro, sin pelos en la lengua y además es una voz más que autorizada para hablar de su criatura, para eso es su papá.

¿Y vosotros qué opináis?

Enlace relacionado: Twitter