Autor Tema: Color en C64: Me falta el verde!  (Leído 3420 veces)

GorGo

Color en C64: Me falta el verde!
« en: Marzo 24, 2015, 19:12:35 »
Buenas a todos. Resulta que estoy arreglando un C64, y después de cambiarle un par de RAM defectuosas y otros dos chips más, ha "revivido". Pero me encuentro con que los colores no se ven correctamente, es como si los confundiera o como digo en el título, le falte el verde para la composición. Para muestra un botón:

Usando el cartucho Kickman, así debería verse normal (probado en un C64):

Pero en éste se ve así:

Usando el programa de diagnóstico Dr.64, en la prueba de vídeo este es el arcoiris resultante:

Vamos, que no da una  ;D

He revisado y probado ya todos los chips imaginables, y no sé por dónde viene este problema. ¿Alguien tiene alguna idea de por dónde van los tiros? Gracias!

Jeff

Re:Color en C64: Me falta el verde!
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2015, 19:22:29 »
Buenas!
¿Que VIC II lleva?
Es NTSC o PAL?
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

GorGo

« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2015, 19:28:48 »
Buenas! PAL, he probado otro VIC que sé que funciona y le pasa lo mismo.

Jeff

« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2015, 21:59:23 »
Prueba a girar el potenciometro blanco (al lado del condensador naranja) en el modulador.

No hace falta levantar la tapa del modulador, tiene un 'bujero'  ;D
No gira más de una vuelta (No es multivuelta, 300º a lo sumo). Y tiene tope.
Apuntate donde estaba, y prueba para un lado o para el otro. No te va a desplazar ni la sintonía, ni el sincro con el sonido. Es un ajuste en imagen.

GorGo

« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2015, 22:12:06 »
Estoy sacando vídeo en luma-chroma, y también he provado en vídeo compuesto y el resultado es el mismo. Voy a probarlo, pero si es el modulador no creo que afecte en nada, no?

Jeff

« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2015, 23:29:48 »
Para descartar la memoria de video, o que el VIC no entiende el valor del verde.

Mete un poke en la pantalla de video, y luego recuperalo con un peek, a ver si el valor se mantiene.

Por ejemplo POKE 55296,7, para poner amarillo en esa zona.

Y luego haz un PEEK 55296, a ver si te devuelve el 7.

GorGo

« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2015, 00:07:30 »
Syntax error al hacer el peek, o no lo estoy haciendo bien...

Jeff

« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2015, 00:17:49 »
Prueba así:

PRINT PEEK(55296) AND 15

La posición 55296 es la esquina superior izquierda de la pantalla. Escribe un carácter en la esquina, para ver que cambia de color con los pokes.
« última modificación: Marzo 25, 2015, 00:22:47 por Jeff »

GorGo

« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2015, 00:30:26 »
Pues sí, lo cambia de color. Pero a veces se cuelga. Ram?...

Jeff

« Respuesta #9 en: Marzo 25, 2015, 01:15:07 »
¿Te devuelve el mismo valor el PEEK respecto al POKE?
¿Se cuelga? :o

Prueba a sustituir la COLOR RAM, la U6. 2114-30L (En los modelos panera), a ver si tiene algo gripado.
No creo que sea el U26 - 74LS373, el U16 4066 o el U27 74LS08, porque el resto funciona, menos el color.
También está en el ajo el U15 - 74LS139, que habilita el U27.

Normalmente, la lógica suele ser mas robusta que las memorias en temas de averías.
El orden de probar ya te lo dejo en tus manos, ya que no sé cuales los tienes en zócalo y cuales no.

Lo que no entiendo es porque el U15 toma sus valores de la BASIC ROM U3, estando por medio la PLA. ???

Todo esto mirando el esquema, eh.... ::) Que no soy un fiera ni nada por el estilo.  :P
« última modificación: Marzo 25, 2015, 08:23:52 por Jeff »

GorGo

« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2015, 09:18:57 »
Pues he probado todos, menos el U15 creo.  Vamos allá! Gracias!

pastbytes

« Respuesta #11 en: Marzo 26, 2015, 04:53:12 »
Le mostre a un amigo la falla que hace y me dijo que podia ser la RAM de color o el 4066 que habilita el acceso a ella, que suena logico, si el 4066 tiene una llave quemada, habra alguno de los 4 bits de color que no se almacena y por lo tanto habra 2 colores de los 16 que caeran en el mismo.

GorGo

« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2015, 00:17:22 »
Pues he cambiado los dos 4066 que lleva, y algo ha cambiado, pero no del todo. Siguen fallando los colores. Qué suplicio!!!

josepzin

« Respuesta #13 en: Marzo 27, 2015, 01:14:29 »
Al final tendrás un C64 nuevo con tanto que estás reemplando :O

Jeff

« Respuesta #14 en: Marzo 27, 2015, 08:05:26 »
A mí me pasa algo parecido con una placa. Está viva pero la señal de video se ve de pena y en blanco y negro. Aunque pienso que mi problema está en el modulador.
Igual, con tanto quita y pon de componentes, alguna pista se te ha dañado. Y aunque hayas dado con el componente malo, al quedar mal soldado, el equipo sigue dando fallos.
Yo volvería hacia atrás y comprobaría los zócalos de los primeros componentes cambiados, que aunque estén bien, puede que fallen las soldaduras.

Yo en mi placa me encontré una pista cortada y vacía por un mal apaño. Y lo descubrí sacándole una foto con el móvil a la placa, con flash. Al no haber material, la pista salía mas oscura que el resto, y descubrí que estaba vacía.

Pongo la foto para que veas como se vería una pista vacía. Entre la ROM y la CIA