Autor Tema: C64 Pantalla con basura  (Leído 7175 veces)

Jeff

C64 Pantalla con basura
« en: Agosto 13, 2014, 17:37:23 »
Buenas!

Ha aparecido mi C64!
Y gracias a la fuente de Marcos64, he podido encenderlo!
Y como yo recordaba... no funcionaba!  ::)

Bueno, comprobé por dentro el fusible, como me advirtió Marcos, y estaba bien!
Enchufé el ordenador, sintoziné la TV...
Y basura en pantalla!!! >:(

Por las fotos, ¿Alguien sabe a tiro fijo que puede ser?  :'(

La primera vez fue como si no hubiera cargado la ROM de caracteres. Luego eran todas las pantallas iguales, llenas de arrobas y mas tirando a azul que otra cosa.
« última modificación: Agosto 13, 2014, 17:42:12 por Jeff »
Press ANY key (¿Donde esta la tecla ANY???)

CPULoyal

• Commodorista
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
Re:C64 Pantalla con basura
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2014, 19:25:12 »
Los siguientes circuitos son las posibles causas del problema:

- VIC II (6559): U19
- PLA: U17
- CHARROM (901225): U5

Normalmente, el VIC II y la PLA están instalados en zócalos, por lo que cambiarlas no es tan difícil.

marcos64

« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2014, 19:40:54 »
Como bien dice CPULoyal, esas son las causas mas comunes.

Si tienes un cartucho insertalo. Si el juego funciona la causa mas probable es la ROM de caracteres.

Si tienes una unidad de discos intenta leer el directorio tecleado la orden 'a ciegas'. Si la unidad responde la causa mas probable es el VIC.

Si los chips estan en zocalos prueba a sacarlos un poco, pero sin llegar a sacarlos del todo, y aprietalos bien.

Mira a ver si hay algun chip que se caliente mucho, 6510, PLA, VIC y SID es normal que lo hagan pero no el resto.

En cualquier caso lo mas probable suele ser la PLA.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Jeff

« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2014, 01:48:57 »
Hoy únicamente he podido hacer lo de sacar los ICs con zocalo, pegarles una lijada a las patillas, limpiar los zocalos con una aguja de coser y volverlos a instalar.
Sigue el mismo problema.
Calentar, no se calientan mas allá de lo normal, así que con el dedo-meter, no sabría descartar nada.
La CharRom la descarto, puesto que cargan símbolos CHAR en pantalla, osea que algo lee y lo manda a memoria.
Cartuchos no tengo (los presté, no los reclamé en su día, y ahora el tipejo en cuestión vive en canarias :( )
Otro Commodore para probar no lo tengo.  Como no engañe a alguien para que me lo deje y me ponga a cambiar chips sin decirle nada....  ::)
Tampoco tengo unidad de disco. ¿Vale hace un Shift+ runStop y pulsar el cassete?

Hoy me he zampado una jarra de sangría en la cena, así que voy a mantener las manos alejadas de un destornillador hasta mañána!  :o Ics!

josepzin

« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2014, 02:28:50 »
Hoy me he zampado una jarra de sangría en la cena, así que voy a mantener las manos alejadas de un destornillador hasta mañána!  :o Ics!

Buena decisión :P

marcos64

« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2014, 16:12:01 »
La CharRom la descarto, puesto que cargan símbolos CHAR en pantalla, osea que algo lee y lo manda a memoria.
Considerala como una posibilidad remota pero no puedes descartar CharROM.

Tampoco tengo unidad de disco. ¿Vale hace un Shift+ runStop y pulsar el cassete?
No seria lo mismo, la forma en que se conecta una unidad de discos o un Datassette es completamente diferente. Pero aun asi haz la prueba, intenta cargar un juego, espera al FOUND y comprueba que se detiene y que despues de pulsar espacio vuelve a funcionar.

Jeff

« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2014, 13:29:26 »
Acabo de hacer una prueba.

He enchufado el datasette a ver si podía hacer el truco de cargar algo a ciegas.
Pero no ha podido ser.

El dattasete no avanza ni rebobina, ni play ni narices. Lo unico que funciona bien es el STOP.  :(
Edito: A veces enciend y funciona, otras veces no. Pero hacer un LOAD, no vale para nada.

Y del ddatasete estoy seguro que funciona, es mecanismo de sonajero!!! :P

He intentado conseguir un commodore funcionando para hacer pruebas, pero nada, nadie conserva estos trastos en este pais!  >:(
« última modificación: Agosto 15, 2014, 15:47:56 por Jeff »

marcos64

« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2014, 16:26:43 »
Tiene mala pinta. sin conocimientos de electronica, habilidad con el soldador y piezas de recambio va a ser muy dificil.

Cuantos chips van en zocalos?

CPULoyal

• Commodorista
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2014, 22:19:14 »
Tu mejor opción es buscar otra C64 que funcione y dejar la tuya como donante. Si la quieres rehabilitar, entonces busca los circuitos y con paciencia te ayudaremos a echarla a volar de nuevo.

Jeff

« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2014, 01:13:26 »
Noooooo!!! El mio noooooo!
El mio me niego que sea el donante!!! Además que es un pata negra de esos que el SID suena a puñetas!!! 8)
Y lo de la paciencia, voy a tener que aplicarmelo, porque la reparación me va a llevar tiempo, al no estar el ordenador en la ciudad donde trabajo. :P

Jeff

« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2014, 12:48:16 »
Le estoy dando vueltas a lo de mi panera.

Sigo encabezonado en que la PLA no creo que sea, ya que en la lista de fallos comunes del Kurt Rusell, comenta como fallo mas parecido al mío el siguiente:

U27 74LS08 (or MOS7712) LOGIC
Normal startup border, but screen full of "garbage" characters.

Lo que ocurre es que al no tener el ordenador a mano, solo puedo hacer conjeturas.

Entonces lo siguiente que se me ha ocurrido es fabricarme un cartucho de diagnostico, para el día que tenga el ordenador a mano, poder enchufarselo y ver que pasa.

¿Alguien ha fabricado un cartucho de diagnostico? ¿Cual me recomendais? ¿Hay alguna experiencia al respecto?

Suguramente tenga que fabricarme tambien las mochilas para los puertos, para que no me de falsos errores en las CIAs.

Estaba pensando en buscarme una eprom 2364 para hacer el cartucho, aunque también hay esquemas adaptando el 27c512.

Hay un hilo en este foro que habla de la fabricación de cartuchos para C64, pero el enlace de descarga está obsoleto. ¿Consevais alguno el archivo?

CPULoyal

• Commodorista
  • SYS $FFED
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2014, 16:47:18 »
Este chip es común y lo puedes conseguir fácilmente para cambiarlo. Encontré en eBay la siguiente venta que, quizá, puedas usar

http://www.ebay.co.uk/itm/2-x-74LS08-DIP14-Circuito-Integrado-digital-TTL-/200896606500?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ec65ef124

marcos64

« Respuesta #12 en: Agosto 26, 2014, 16:56:21 »
Yo cambiaria ese chip sin mas. Por el precio que tiene... No te olvides de poner un zocalo.

Lo de los cartuchos de diagnostico no le veo el sentido. sin ser experto en el tema dudo mucho de que te sirvan para conocer el motivo exacto del fallo. Y posiblemente te salga mas caro hacer uno que comprar un C64 suelto.

Jeff

« Respuesta #13 en: Agosto 27, 2014, 10:18:36 »
El CI 78LS08 no tengo que comprarlo, tengo unos cuantos. En ese caso no es problema.
El problema que me encontré durante las vacaciones, fue de logistica (mi soldador y desoldador se los tragó la tierra). Por lo que no pude retirar los ICs soldados y ponerles zócalos. :(

Lo del cartucho, voy a tirar para delante en la medida de lo que pueda.

Una placa fotosensible de doble cara, fotorevelador y acido, que me presten una Dremel y pillarme una eeprom reciclada no parece mucho gasto.
La grabadora de eeproms tampoco la tengo aquí, pero tengo alguna posibilidad para localizar alguna. (no tengo ganas de construirme otra, que ya van tres. Parezco la ONG - Grabadoras sin fronteras, (una en la casa de mis padres, y otras dos en casas de colegas))
Y las mochilas o pulpo (depende de la versión que haga) para la prueba de los puertos tampoco representa mucho lio (tres conectores, cables y un cartón de leche)
Aunque siempre podré pasar del test de las CIAs (por lo de los cables), y emplear unicamente el cartucho para las pruebas de memoria. :P

Si esto no fuera Wild Retro Problemas, estaríamos en el Corte Inglés viendo una tablet. ;D

josepzin

« Respuesta #14 en: Agosto 27, 2014, 13:20:38 »
Y además quién te quita lo cacharreado!! :-D