Autor Tema: Drive 1541 Des-alineado totalmente  (Leído 4271 veces)

Eduardo

• Inactivos
  • Dandose a conocer
  • *
  • Ingeniero
    • Ver Perfil
Drive 1541 Des-alineado totalmente
« en: Junio 22, 2008, 00:15:38 »
Hola, soy nuevo por aqui, pero necesito ayuda, tengo una unidad Commodore 1541, pero no me lee ningun disco, solo me marca que no encuentra el archivo y se queda parpadeando el led, investigue pero no he podido halla un documento que me guie en como ajustar o alinear la unidad, si alguien sabe como o donde puedo obtener informacion, se los agradeceria mucho.
Eduardo Mtz Lam

Almighty God

• Commodore Master
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2008, 22:40:38 »
hola!

Para Alinear la unidad de discos hace falta un disco especial que venia gravado de una manera peculiar... Puedes intentarlo con un disco nuevo y un programa que te podrás bajar de cualquier FTP de c64 drive aligment o algo asi... pero te recomiendo que si puedes pilles esto, yo pille otro y me funciona bien, pero este ha de ser muy parecido...

http://cgi.ebay.es/Very-Rare-Commodore-DYMEK-Alignment-Package-dk-592-11_W0QQitemZ310062013828QQihZ021QQcategoryZ3543QQtcZphotoQQcmdZViewItem

ta luego....
Beyond the Stars

thierry

• C64 foreverr
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
Alineacion de la 1541
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2008, 07:13:40 »
Se te desalineo la Diskettera 1541 o 1571 ?  / Align 1541 / 1571

Bueno , a mi me pasa seguido asi que aca uno de los metodos para alinear nuestra diskettera ..

Primero bajamos de aca el Software

Commodore 1541/71 Drive Alignment by Free Spirit Software  for the C64

Link de descarga

http://rapidshare.com/files/125948800/1541_1571_Alignment_System_BSD_.rar

Despues destornillamos el 1541 o 1571 abajo hay una perilla que con un destornillador vamos girandolo y vemos como cambia la velocidad en el testeo de alineacion , tiene que estar en 310 , si da 304 o menos 299 esos rangos estan bien , yo siempre lo calibro sin fast load ..

Perilla

Velocidad en RPM

Una ves con la velocidad correcta "310" cerramos el 1541 o 1571 y ya leera correctamente ..

CORREGIR LA ALINEACION DEL CABEZAL SIN ABRIR EL 1541 O 1571

Solamente ingresar el comando PARA FORMATEAR sin ningun disco  en el drive , esto hara que el cabeza golpee varias veces y se pondra " en la posicion correcta " .

open 15,8,15,"n1: diskettename,01":close 15

Algo raro que yo he probado es que cuando se me descalibra un poco nomas , hago bootear el GEOS y luego golpea un poco mas suave el cabezal y se acomoda , pero no tengo mucha informacion de como explicar el por que ....
A todo esto tambien hay errores frecuentes de lectura que se solucionan solo limpiando el cabezal con un limpiador de diskettera de 5/14.

pd: algunas fotos las tome prestadas del web como la de la perilla , quejas por PM :wink:

Saludos.

desde Argentina ..

Almighty God

• Commodore Master
    • Ver Perfil
    • http://www.level-64.com
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2008, 22:57:31 »
Para que el Alineado de la disquetera funciona bien te recuerdo que es necesario no solo el software sino el disco original análogo de alineación que es casi imposible de copiar con métodos normales. De otra manera estaras siempre con problemas...

Saludos
Beyond the Stars

Dr.Fred

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2009, 17:56:06 »
Perdón por resucitar este hilo, pero me ha sido de gran utilidad. Pensaba que mi 1541 había muerto, y he conseguido resucitarla. Así que es solo para decir gracias!

thierry

• C64 foreverr
  • Commodore Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2009, 10:37:23 »
que suerte que te sirvio , al final con que lo has echo funcionar?

Dr.Fred

• Commodoremaníaco
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2009, 18:53:20 »
Al final simplemente con formatear sin disco dentro, sirvió. Gracias a Dios, porque ya la daba por perdida...

arymar

• Dandose a conocer
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 29, 2009, 01:18:05 »
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y queria saber si me pueden aclarar algo: como se alinea la disketera utilizando el comando, y ademas como lo puedo hacer con el programa, ya que lo instalo en la pc, como lo utilizo con la commodore para poder alinear la diskettera. Gracias.

leonardo86

• Commodorero
  • **
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
    • Hombre Nuclear - The Six Million Dollar Man
Re:Drive 1541 Des-alineado totalmente
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2014, 21:32:35 »
Gente, disculpenme por abrir este viejo post, pero me emprestaron una 1571 y no lée nada... Prende ambas luces, siento un ruidito, luego apaga la verde queda la roja..  Seguro que no se usó en muuucho tiempo, tiene toda la pinta.

Hay forma de alinearla?  El link que está más arriba ya no existe, agradeceré cualquier consejo.
Un saludo.
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

marcos64

« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2014, 21:40:38 »
Si no lo has hecho, limpia las cabezas y las guias y luego lubricas las guias con un bastoncillo de algodon enpapado en un poquito de un lubricante poco denso (yo uso WD40).

Despues prueba a formatear un disco. Si lo hace, graba y lee un pequeño programa en BASIC.

Si tienes un C128 intentalo en modo 128 y en modo 64.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

leonardo86

• Commodorero
  • **
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2014, 17:33:57 »
Le limpie los cabezales, si, y salía esos puntitos amarillos lógicos de todo cabezal, lo que nsi no veo es que el cabezal se mueve a través del eje...   

Este es el limpiador original, pero hasta que me llegue... ya fue... 
http://www.ebay.es/itm/Commodore-64-128-SX64-1541-1571-Drive-Alignment-Package-by-Free-Spirit-/131311968609?pt=UK_VideoGames_VideoGameAccessories_VideoGameAccessories_JN&hash=item1e92cda161

Nadie hizo un tuto para la limpieza?
Todos empezamos teniendo un. Un disco, un casette, un diskette, un cd, un pendrive, un startac, una tablet..

marcos64

« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2014, 19:17:24 »
Yo hice uno para la 1541, pero no lo encuentro.

En cualquier caso, aqui tienes la foto. En amarillo el cabezal y en rojo las guias.

Intenta tambien desplazar suavemente con la mano el cabezal de un extremo a otro un par de veces y dejalo luego en el medio.

Si el cabezal despues de eso sigue sin moverse no es un problema de alineacion sino algo mas importante.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

leonardo86

• Commodorero
  • **
  • SINTAX ERROR
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2014, 15:46:59 »
Muchas gracias por la respuesta.  Si efectivamente, le pongo un disco, gira, todo, pero el cabezal al arrancarlo hace como que quiere moverse, pero no se mueve,  quieto en la mitad del recorrido donde lo dejé. Se ve que algún servomotor o algo que lo mueve, no anda....  y si le quitamos eso.. obviamente no funciona.

Muchas gracias por el dato. Así damos por concluído que el aparato tiene algo roto.

La pregunta, encontraré alguien capáz de arreglarlo?????
:(